Dispositivo para mover un elemento móvil de mueble.

Dispositivo (1) para mover un elemento (2) móvil de mueble, en especial un cajón,

con

- por lo menos un mecanismo (3) de eyección para extraer el elemento (2) de mueble desde la posición cerrada a una primera posición abierta, donde el por lo menos un mecanismo (3) de eyección comprende un acumulador (4) de energía,

- y con por lo menos un dispositivo (5) de carga para cargar el por lo menos un acumulador (4) de energía por medio de un movimiento de cierre del elemento (2) de mueble, donde la carga del por lo menos un acumulador (4) de energía tiene lugar a lo largo de un recorrido (Δx) de carga con un punto (xf) final y donde el por lo menos un acumulador (4) de energía se carga completamente en el punto (xf) final del recorrido (Δx) de carga, caracterizado por que el recorrido (Δx) de carga presenta un punto (xi) inicial variable, fijándose el punto (xi) inicial del recorrido (Δx) de carga con un movimiento de cierre del elemento (2) de mueble desde una segunda posición de apertura, que es mayor que la primera posición de apertura, por la posición del elemento (2) de mueble al comienzo del movimientote cierre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2012/000264.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: DUBACH, FREDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/04

PDF original: ES-2546750_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para mover un elemento móvil de mueble

La invención se refiere a un dispositivo para mover un elemento móvil de mueble, en especial un cajón, con por lo menos un mecanismo de eyección para extraer el elemento de mueble desde la posición cerrada a una primera posición abierta, comprendiendo el por lo menos un mecanismo de eyección por lo menos un acumulador de energía, y con por lo menos un dispositivo de carga para cargar el por lo menos un acumulador de energía por medio de un movimiento de cierre del elemento de mueble, donde la carga del por lo menos un acumulador de energía tiene lugar a lo largo de un recorrido de carga con un punto final, y donde el por lo menos un acumulador de energía está completamente cargado en el punto final del recorrido de carga.

Semejantes dispositivos para mover un elemento móvil de mueble ya figuran en el estado actual de la técnica y se describen, por ejemplo, en el documento DE 198 23 305 A1 y en el EP 1396212 A1. En las soluciones conocidas, se fijan el punto final y el punto inicial del recorrido de carga. Esto significa que, cuando el elemento móvil de mueble se dispone en o bien junto a un cuerpo de mueble, el punto final o bien el inicial del recorrido de carga queda en un lugar fijo respecto del cuerpo de mueble. Resulta desventajoso, en este caso, que haya que abrir el elemento de mueble por lo menos hasta el punto inicial del recorrido de carga, pudiendo corresponder este punto inicial también a la situación completamente abierta del elemento de mueble, para que el acumulador de energía pueda cargarse completamente por el movimiento de cierre del elemento de mueble. De no ser así, el mecanismo de eyección sólo es limitadamente operativo.

Es misión de la presente invención evitar los inconvenientes previamente descritos y proporcionar un dispositivo mejorado en relación con el estado actual de la técnica para mover un elemento móvil de mueble.

Para cumplir esa misión, la invención prevé que el recorrido de carga presente un punto inicial variable, fijándose el punto inicial del recorrido de carga en caso de un movimiento de cierre del elemento de mueble desde una segunda posición de apertura, que sea mayor que la primera posición de apertura, por la posición del elemento de mueble al comienzo del movimiento de cierre.

Resulta ventajoso que, por medio de dicha versatilidad del punto inicial del recorrido de carga, se asegure que el acumulador de energía esté siempre completamente cargado - independientemente de cuánto se abra el elemento de mueble (más allá del punto final del recorrido de carga o bien de la primera posición de apertura). Con un punto final del recorrido de carga - independientemente de la carrera de extracción del elemento móvil de mueble - dispuesto en un lugar fijo respecto del cuerpo de mueble significa que se ha configurado el dispositivo de tal modo que mediante el punto inicial se ajuste la energía para cargar el por lo menos un acumulador de energía: si el elemento móvil de mueble está poco abierto, se trata entonces de un recorrido de carga corto y, por tanto, se ha de aplicar una energía relativamente grande para cargar completamente el acumulador de energía con el movimiento de cierre. Si, por el contrario, el elemento de mueble está, por ejemplo, completamente abierto, queda entonces un recorrido de carga comparativamente grande y evidentemente se ha de emplear menos energía para cargar completamente el acumulador de energía.

En una forma de realización ventajosa de la invención, el por lo menos un acumulador de energía comprende un resorte preferiblemente un resorte de brazos. En este caso, el hecho, de que el recorrido de carga presente un punto inicial variable y el punto inicial del recorrido de carga se determine por la posición del elemento de mueble al comienzo del movimiento de cierre, significa que, según el punto inicial del recorrido de carga, se adecúa la pendiente de la característica del resorte: con un recorrido de carga largo se trata de una característica del resorte plana, en caso de una recorrido de carga corto, de una característica del resorte pendiente.

Otros detalles y formas de realización ventajosas más de la invención, que se definen en las reivindicaciones dependientes, se explican más detalladamente a base de las figuras en el marco de la siguiente descripción de las figuras. En este caso, las figuras muestran:

Figura 1 una vista en perspectiva representada esquemáticamente de tres elementos móviles de mueble en

forma de cajones, que se han dispuesto en o bien junto a un cuerpo de mueble,

Figs. 2a y 2b en una vista en perspectiva representada esquemáticamente, un elemento móvil de mueble en forma de un cajón junto con un elemento del cuerpo de mueble, donde las dos figuras parciales se diferencian en que en la figura 2a se trata de una vista oblicuamente desde arriba y en la figura 2b, de una vista oblicuamente desde abajo,

Figura 3 una vista en planta representada esquemáticamente desde abajo sobre la combinación mostrada

en las figuras 2a y 2b de un elemento del cuerpo de mueble y un cajón, en cuyo fondo se ha dispuesto la dispositivo según la invención en una forma de realización preferida, donde el cajón se encuentra en la posición cerrada,

Figura 4 el proceso de desenclavamiento del cajón,

Figura 5 el proceso de eyección del cajón,

Figura 6 un detalle de la forma de realización preferida de la invención para ilustrar el modo de

funcionamiento del mecanismo de enclavamiento del dispositivo de carga,

Figs. 7 a 10 la apertura manual del cajón subsiguiente al proceso de eyección a través de varias posiciones (figuras 7 a 9) hasta la posición final del cajón (figura 10), en la que el cajón está completamente abierto,

Figs. 11 a 13 el proceso de cierre del cajón desde la posición final, mostrada en la figura 10, hasta la posición cerrada mostrada en la figura 13, y

Figs. 14 y 15 el proceso de cierre del cajón de una posición Intermedia, no completamente abierta.

Sea mencionado previamente además que en las figuras 4 a 15 se ha seleccionado el mismo tipo de representación (esquemáticamente y en la vista en planta desde abajo) que en la figura 3.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva representada esquemáticamente de un cajón con un cuerpo 6 de mueble y tres elementos 2 de mueble montados de forma móvil en o bien junto al cuerpo 6 de mueble en forma de cajones. Los cajones 2 están compuestos respectivamente de un fondo 17 de cajón, dos costados 15 laterales, una pared 16 trasera y un panel 14 frontal.

En la figura 2a, se muestra un detalle del cuerpo 6 de mueble junto con un cajón 2. Puede observarse que los cajones 2 están unidos con el cuerpo 6 de mueble mediante dos guías 18 corredizas dispuestas lateralmente en los cajones 2 (pudiéndose ver en esta figura sólo una de las dos guías 18 corredizas). En la forma representada, la guía 18 corrediza se compone de tres piezas: de un carril de cuerpo, que se ha fijado en el cuerpo 6 del mueble, de un carril de carga, que se ha fijado en el cajón 2, y de un carril Intermedio montado de forma móvil entre los carriles de carga y de cuerpo. Mediante guías corredizas hechas de esa forma en tres piezas, puede llevarse a cabo una así llamada salida completa de los cajones. Sin embargo, no deben excluirse otras formas de realización correspondientes al estado actual de la técnica de la ¡dea de la invención.

La figura 2b muestra una vista oblicuamente por abajo de la combinación de un elemento del cuerpo 6 de mueble y un cajón 2 representada en la figura 2a. En esta vista puede reconocerse que una parte del dispositivo 1 para mover el cajón 2 (en la forma de realización preferida) se ha dispuesto en la cara inferior del fondo 17 del cajón y otra parte del dispositivo 1, en los carriles de cuerpo de las dos guías 18 corredizas. Se puede observar además que el dispositivo 1 se compone en esta forma de realización de dos mitades, las cuales son sensiblemente mutuamente simétricas respecto de un plano. El eje de simetría imaginario se ha indicado mediante una línea de trazos. Las dos mitades comprenden respectivamente un mecanismo 3 de eyección para abrir el cajón 2 desde una posición cerrada a una posición abierta, donde dicho mecanismo 3 de eyección funciona simultáneamente, por añadidura, como mecanismo de inserción para llevar el cajón 2 a la posición cerrada. Junto a ello, la dispositivo 1 comprende, por añadidura, un mecanismo 13 amortiguador para amortiguar el movimiento de cierre del mecanismo 3 de inserción. El mecanismo 13 amortiguador y el mecanismo 3 de cierre están unidos por medio de una chapa 20 angular con el carril de cuerpo de la guía 18 corrediza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para mover un elemento (2) móvil de mueble, en especial un cajón, con

- por lo menos un mecanismo (3) de eyección para extraer el elemento (2) de mueble desde la posición cerrada a una primera posición abierta, donde el por lo menos un mecanismo (3) de eyección comprende un acumulador (4)

de energía,

- y con por lo menos un dispositivo (5) de carga para cargar el por lo menos un acumulador (4) de energía por medio de un movimiento de cierre del elemento (2) de mueble, donde la carga del por lo menos un acumulador (4) de energía tiene lugar a lo largo de un recorrido (Ax) de carga con un punto (Xf) final y donde el por lo menos un acumulador (4) de energía se carga completamente en el punto (xt) final del recorrido (Ax) de carga,

caracterizado por que el recorrido (Ax) de carga presenta un punto (x¡) inicial variable, fijándose el punto (x¡) inicial del recorrido (Ax) de carga con un movimiento de cierre del elemento (2) de mueble desde una segunda posición de apertura, que es mayor que la primera posición de apertura, por la posición del elemento (2) de mueble al comienzo

del movimientote cierre.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el punto (x¡) inicial del recorrido (Ax) de carga se determina mediante por lo menos un carril (10) de maniobra, montado de forma pivotante y fijable en diferentes posiciones con respecto al elemento (2) de mueble y/o al cuerpo (6) de mueble, por la posición del elemento (2) de mueble al comienzo del movimiento de cierre.

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el punto (xf) final del recorrido (Ax) de carga - independientemente de la carrera de extracción del elemento (2) de mueble móvil - descansa en un lugar fijo respecto del cuerpo (2) de mueble.

4. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el punto (Xf) final del recorrido (Ax) de carga se ha dispuesto de tal modo que sea alcanzado con el movimiento de cierre preferiblemente de 3 cm a 10 cm antes de llegar a la posición de cierre.

5. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el por lo menos un acumulador (4) de energía comprende un resorte (27), preferiblemente un resorte de brazos.

6. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, donde el elemento (2) de mueble móvil se ha dispuesto en o bien junto a un cuerpo (6) de mueble, caracterizado por que el por lo menos un mecanismo (3) de eyección está unido con el cuerpo (6) de mueble.

7. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el por lo menos un mecanismo (3) de eyección presenta por lo menos un arrastrador (7) preferiblemente en forma de pitón.

8. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el dispositivo (1) comprende por lo menos un dispositivo (8) de apoyo para apoyar el por lo menos un arrastrador (7) del por lo menos un mecanismo (3) de eyección, donde el por lo menos un dispositivo (8) apoyo se ha dispuesto preferiblemente en el cuerpo (2) de mueble.

9. Dispositivo (1) según la reivindicación 8, caracterizado por que el por lo menos un dispositivo (8) de apoyo comprende por lo menos un perfil (9) de maniobra curvado por lo menos por sectores.

10. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el por lo menos un dispositivo (5) de carga comprende por lo menos un carril (10) de maniobra, donde el por lo menos un carril (10) de maniobra está acoplado durante el movimiento de apertura y/o el movimiento de cierre del elemento (2) de mueble con el por lo menos un arrastrador (7) del por lo menos un mecanismo (3) de eyección.

11. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10, donde el elemento (2) de mueble móvil se ha dispuesto en o bien junto al cuerpo (6) de mueble, caracterizado por que la situación del por lo menos un carril (10) de maniobra puede variarse respecto del elemento (2) de mueble y/o del cuerpo (6) de mueble.

12. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que variando la situación del por lo menos un carril (10) de maniobra con respecto al elemento (2) de mueble y/o al cuerpo (6) de mueble se puede ajustar la energía a utilizar para cargar el por lo menos un acumulador (4) de energía.

13. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que el por lo menos un dispositivo (5) de carga comprende por lo menos un mecanismo (11) de enclavamiento para fijar la situación del por lo menos un carril (10) de maniobra con respecto al elemento (2) de mueble y/o del cuerpo (6) de mueble al comienzo del movimiento de cierre.

14. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que el dispositivo (1) comprende por lo menos un mecanismo (12) de enclavamiento y desenclavamiento para enclavar y desenclavar el por lo menos

un mecanismo (3) de eyección, donde el por lo menos un mecaniso (12) de enclavamiento y desenclavamiento se dispone preferiblemente en el por lo menos un dispositivo (5) de carga.

15. Dispositivo (1) según la reivindicación 14, caracterizado por que el por lo menos un mecanismo (12) de enclavamiento y desenclavamiento presenta una uñeta de trinquete o una pista de enclavamiento y

desenclavamiento configurada en forma de cardioide por lo menos por sectores.

16. Dispositivo (1) según la reivindicación 15, donde el por lo menos un arrastrador (7) presenta por lo menos un mecanismo (3) de eyección por lo menos en la posición cerrada y por lo memos queda adosado por lo menos por sectores en la uñeta de trinquete o en la pista de enclavamiento y desenclavamiento.

17. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado por que el por lo menos un 10 mecanismo (3) de eyección durante el movimiento de cierre del elemento de mueble en caso de sobrepasar el punto

(Xf) final del recorrido (Ax) de carga por liberación de una parte de la energía almacenada en por lo menos un acumulador (4) de energía trabaja como dispositivo de inserción para insertar el elemento (2) de mueble a la posición cerrada.

18. Dispositivo (1) según la reivindicación 17, caracterizado por que el dispositivo (1) comprende por lo menos 15 un dispositivo (13) amortiguador para amortiguar el movimiento de inserción del mecanismo (3) de inserción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de expulsión, del 12 de Abril de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de expulsión con una guía de extracción especialmente para cajones, con un activador fijado sobre un carril de rodadura de la guía de extracción […]

Mecanismo de expulsión, guía de extracción y sistema de expulsión, del 8 de Marzo de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Mecanismo de expulsión, en particular para partes de muebles móviles, con una guía de levas (7, 7', 7", 7"', 7""), a lo largo de la cual puede trasladarse un […]

Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, del 21 de Diciembre de 2016, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, con - una carcasa , - un carro de expulsión alojado de forma movible dentro de o en […]

Mecanismo de pestillo de corredera accionado de manera piezoeléctrica, del 14 de Diciembre de 2016, de CAREFUSION 303, INC: Un mecanismo de pestillo, que comprende: un conjunto de pestillo que comprende una palanca de pestillo , teniendo la palanca de pestillo un primer extremo […]

Elemento de pared de cajón, elemento de retención del fondo para la disposición en un elemento de pared de cajón, así como kit con al menos un elemento de cajón, del 14 de Diciembre de 2016, de GRASS GMBH: Elemento de pared de cajón compuesto por un perfil con una sección de alojamiento para alojar un elemento del fondo de un cajón, donde la sección […]

Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, del 23 de Noviembre de 2016, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A. (INDAUX): Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, de los que poseen un carro con desplazamiento guiado con un gatillo activador que bloquea […]

Dispositivo y procedimiento para centrar lateralmente un cajón o similar sobre una guía de extracción y un dispositivo de enganche provisto del dispositivo, del 9 de Noviembre de 2016, de ARTURO SALICE S.P.A.: Conjunto que comprende un cajón o similar, una guía de extracción , un dispositivo de enganche y un dispositivo para centrar lateralmente […]

Elemento de armario con un compartimento extraible, del 2 de Noviembre de 2016, de PEKA-METALL AG: Elemento de armario con un compartimento extraíble , comprendiendo dicho elemento de armario un suelo de armario , dos paredes laterales y una cubierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .