Motor magnético.

Motor magnético, que comprende un chasis (6) con un eje motor (2) al que se fijan discos (3) giratorios y entre los que se intercalan balancines (5) fijados al chasis (6) con cierto movimiento de vaivén;

estando provistos ambos de imanes (8, 8') permanentes, de idéntica fuerza, con la polaridad alterna para provocar un efecto de atracción-rechazo que hace girar los discos. Los imanes (8) de los discos (3), al menos en una de sus caras, forman, al menos, una semicorona externa (31) que ocupa el 50% de su borde perimetral, y los imanes (8') de los balancines (5) ocupan un sector de corona (51) que abarca una cuarta parte de la circunferencia. La posición de la semicorona externa (31) y del sector de corona (51) va variando de un disco (3) al contiguo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200705.

Solicitante: BELLO COUSELO, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELLO COUSELO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02K1/27 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 1/00 Detalles del circuito magnético (circuitos magnéticos para relés H01H 50/16). › Núcleos rotóricos de imanes permanentes.
Motor magnético.

Fragmento de la descripción:

MOTOR MAGNÉTICO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un motor magnético.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en motor cuya energia de alimentación es el magnetismo producido por masas de imanes permanentes, estratégicamente repartidos entre discos giratorios y balancines levitatorios intercalados entre dichos discos, pudiendo ser imanes de cualquier composición o tipo, con el único requisito de tener la misma fuerza en el compendio de su colocación en el motor.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de motores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, si bien existen y son conocidos múltiples tipos de motores, incluyéndose entre ellos algunos de accionamiento mediante la fuerza magnética, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas caracteristicas técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aqui se preconiza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un motor magnético que trabaja gracias a la disposición de masas de imanes permanentes repartidos entre una pluralidad de discos giratorios que van fijados al eje del motor y unos balancines que, fijados al chasis, levitan intercalados entre ellos, consiguiendo el movimiento de dichos discos y, por tanto del eje, mediante las fuerzas resultantes de la atracción y el rechazo en unisono de los citados imanes.

Básicamente, la rotación del eje del motor se consigue al enfrentar dos masas colocadas en cada uno de los discos giratorios, intercambiando sus polos y circundándolos sólo el 50% de la superficie del disco por cualquiera de sus caras. Frente a dichas masas, se disponen otras masas fijas levitatorias, que quedan circundando sólo la cuarta parte de la superficie del disco.

Su signo de colocación positivo o negativo, será el que determine el lado de giro de los discos.

Es importante destacar, además, que las masas levitatorias se disponen desplazándolas en su colocación 90° con respecto a la posición de las del balancin anterior, mientras que las masas de los discos son desplazadas solamente 45° con respecto a la posición del disco anterior.

Con este desarrollo conseguimos que el conjunto gire 202, 5°, siendo necesarios 180° {media vuelta) . Para el cambio de las masas levitatorias se usan los 22, 5° restantes para eliminar el golpe de "ariete"• Término más bien utilizado en fontanería, siendo el golpe que produce 2 presiones distintas al equilibrarse.

El campo magnético de los imanes de los discos, al actuar con el campo magnético de los imanes de los balancines (estáticos hasta los 180°) , produce el desplazamiento por la potencia generada en el primer disco exactamente 45°, y prosigue el movimiento, ya que toma el relevo el segundo disco y así continúa el giro hasta el choque magnético del segundo imán del primer disco con el imán del balancín al que queda enfrentado,

punto en el que se produciría el citado golpe. Esto

sucedería a los 202, 5°, pero dado que a los 180° se

produce el cambio de los imanes de los balancines, ya

queda sin producirse el golpe.

Además, se disponen otras tantas masas levitatorias, situándolas en el lado opuesto de las anteriores y al unísono desplazar éstas a fase neutra, logrando así los 360° del giro completo.

En una realización alternativa, más compleja, de la invención, en lugar de una masa de imán en la parte externa de cada disco, en el motor se colocan tres masas dispuestas a modo de bocadillo logrando multiplicar por tres la fuerza del arco central de las masas.

Según otra variante de realización, los discos incorporan dos hileras o semi coronas circulares de masas de imanes por cada cara, dej ando un espacio circular entre ambas, donde se sitúan las masas levitatorias en sus correspondientes balancines.

A estos discos además, se incorporan, en la parte central de cada una de sus caras, otros dos imanes que ocupan una zona circular alrededor del hueco central por donde se acopla al eje del motor, y que denominaremos en sistema de media luna.

Estos imanes centrales, si bien pueden tener distintas formas y estar diseñados para otros motores más veloces, preferentemente tienen forma de dos medio circulos (positivo y el otro medio circulo en negativo) , ya que resultan buenos para motores pesados, siendo los encargados de producir el movimiento de vaivén a los balancines, portadores de las masas levitatoriasi los cuales, a su vez, están dotados de otros imanes parejos interiores para tal efecto.

Estos imanes parejos interiores de los balancines, al situarlos entre los imanes media luna de dos discos girando, provocan el movimiento de vaivén de desplazamiento en los balancines de unos 100 aproximadamente, sin apenas resistencia en el cambio por el efecto ATRACCIÓN-RECHAZO y RECHAZO -ATRACCIÓN al unisono.

Una caracteristica de los discos a tener en cuenta es que las masas exclusivas del giro, se superponen 450 en una cara con respecto a la otra y que el lado opuesto de la misma cara se queda sin masas; espacio que se ocupa con un contrapeso, para el equilibrado del disco.

Lógicamente, en los extremos del eje, los discos de cabeza solamente incorporan masas de imanes y contrapeso por una de sus caras, la que queda dispuesta interiormente.

Los discos van acoplados al eje del motor, retenidos mediante anillos retenedores o "segres", que pueden ser tóricos o planos, y que se insertan en unas ranuras previstas a tal efecto en el eje. Por su parte, dicho eje tiene que ser robusto para evitar el alabeo. En motores pesados es conveniente que vaya montado, en cada una de sus cabezas, en dos cojinetes interiores y otro cónico en la punta, dado que el motor tanto puede funcionar en vertical como en horizontal.

Será ideal, aunque no necesario que lleve dos volantes motor en sus respectivas puntas.

El material soporte de las masas, tanto discos como balancines, preferentemente, será el acero inoxidable y también así todo lo que corresponde al chasis, conformado por piezas de chapa y que se desmontará, al menos, en todo un lateral, disponiendo de dos soportes con cojinetes, para posibles reparaciones y limpiezas. Recomendamos la colocación de tapas de acero inoxidable en todo su contorno cuadrado (todo tapado) , y en motores relativamente grandes, una segunda protección.

Se sobreentiende que tanto el montaje o desmontaje de los componentes magnéticos, sean realizados con máquinas.

Tal como se ha señalado anteriormente, por sencillez de explicación, se ha optado por reflejar los imanes centrales de los discos encargados del desplazamiento de los balancines en forma de media luna, sin embargo, para motores pequeños, dichos imanes centrales pueden ser tipo vórtice y para motores más pequeños tipo vórtice helicoidal. Requiriendo en éste último modelo el doble de balancines, pareados entre los discos, y también cambios de polaridad en algunos imanes de los discos.

En cualquier caso, es imprescindible la buena regulación del movimiento de los balancines, lo cual se lleva a cabo actuando en las cabezas de los ejes de sujeción que tienen éstos para su fijación al chasis, montando en el exterior de dicho chasis unos resortes reguladores acoplados en las palancas donde se fij an dichas cabezas de dichos ejes de sujeción.

Considerando suficiente la potencia del motor, y desarrollándola por medio de una caja de velocidades en caso necesario. Sin embargo añadiremos la posibilidad de otro accesorio para motores pesados; accesorio compuesto de generador de electricidad, batería, módulo electrónico de impulsos, bobina y solenoides. Actuando éstos directamente en las palancas salientes de los ejes de los balancines, ayudándoles a producir el vaivén más rápido; y por lo tanto más revoluciones al motor.

Por último, cabe señalar que el motor incorpora un freno de parada, que aplicamos en el volante de inercia del motor, por mediación de estribo de freno hidráulico y ferodo al roce.

Para fijar los imanes, preferentemente, éstos se pegan y posteriormente se meten en moldes, fundiéndoles fibra de vidrio ignífuga.

En motores pesados, opcionalmente se utilizará una tercera medida, pUdiendo ser una capa de cobre, bronce, acero inoxidable, o fibra de carbono.

Visto lo que antecede, se constata...

 


Reivindicaciones:

1. MOTOR MAGNÉTICO, que comprendiendo un chasis (6) con un eje motor (2) que mueve, al menos, un volante de inercia (9) , y cuyo giro de dicho eje motor

(2) se consigue mediante la fuerza de atracción-rechazo al unísono de masas imantadas, está caracterizado porque:

-a dicho eje motor (2) se vinculan de forma solidaria una pluralidad de discos (3) giratorios, entre los que se intercalan unos balancines (5) fijados al chasis (6) mediante ejes de sujeción (7) y con cierto movimiento de vaivén;

porque dichos discos (3) y dichos balancines (5) están provistos de una serie de imanes (8, 8') permanentes, todos ellos de idéntica fuerza, situados de forma tal que, la polaridad alterna de unos y otros provoca dicho efecto de atracción-rechazo que hace girar los discos;

-porque los imanes (8) de los discos (3) se disponen, al menos en una de sus caras, formando, al menos, una semi corona externa (31) que ocupa el 50% de su borde perimetral, y los imanes (8') de los balancines (5) quedan levitantes actuando magnéticamente sobre los imanes (8) de los discos (3) , y ocupando un sector de corona (51) que abarca una cuarta parte de la circunferencia del disco (3) sobre el que actúan magnéticamente;

y porque la posición de la semi corona externa (31) y del sector de corona (51) va variando de un disco (3) al contiguo, siendo dicha variación de 45° en la semi corona externa (31) , respecto de un disco al siguiente, y de 90° en el sector de corona (51) , respecto de un balancín al siguiente.

2. MOTOR MAGNÉTICO, según la reivindicación 1, caracterizado porque los discos (3) se fijan a eje motor (2) mediante anillas retenedoras (4) .

3. MOTOR MAGNÉTICO, según la reivindicación 2, caracterizado porque el eje motor (2) presenta una pIuralidad de resaltes (2 O) radiales, aptos para la

fijación de los discos (3) a través de un hueco central

(30) previsto en ellos con una configuración

coincidente, existiendo, a intervalos equidistantes,

unas ranuras (21) en las que encajan las anillas

retenedoras (4) de los discos (3) .

4. MOTOR MAGNÉTICO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado porque los imanes (8, 8') en el disco (3) y en los balancines (5) , se disponen en una combinación de tres imanes dispuestos a modo de "bocadillo", es decir, dos en los extremos con las polaridades invertidas y uno central situado a 90° entre los dos anteriores.

5. MOTOR MAGNÉTICO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizado porque cada disco (3) , además de la semi corona externa (31) de imanes (8) , presenta una semi corona intermedia (32) Y una corona circular central (33) , existiendo en la parte central de la superficie del disco un espacio intermedio (34) entre ambas semi coronas, para la ubicación de los imanes (8') levitantes del balancin (5) que se sitúa entre cada disco.

6. MOTOR MAGNÉTICO, según la reivindicación 5, caracterizado porque la corona circular central (33) está formada por dos imanes semicirculares.

7. MOTOR MAGNÉTICO, según la reivindicación 5, caracterizado porque la corona circular central (33)

está formada por imanes en forma de vórtices, o en forma de vórtices helicoidales.

8. MOTOR MAGNÉTICO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 caracterizado porque para equilibrar el peso de los discos (3) se incorporan unas piezas de contrapeso (13) que ocupan aproximadamente 45° de sector de corona, situadas a continuación de la respectiva semi corona.

9. MOTOR MAGNÉTICO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8 caracterizado porque en el borde perimetral de cada disco (3) se ha previsto una tapa de soporte (35) que, fijada mediante tornillos (10) al borde lateral del mismo, sirve de sujeción a los imanes (8) que forman la semi corona externa (31) .

10. MOTOR MAGNÉTICO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9 caracterizado porque los balancines (5) se configuran a partir de dos piezas semicirculares (50) que sirven de soporte a los imanes (8') y entre las que, unidos por un cordón de soldadura, existen sendos ej es de sujeción (7) cuyos extremos se fijan al chasis (6) , permitiendo un movimiento de vaivén de los balancines (5) para que puedan oscilar unos 10° en su eje vertical (Sa) , existiendo en su centro un orificio (52) para el paso holgado del eje motor (2) .

11. MOTOR MAGNÉTICO, según cualquiera de las reivindicaciones 5-9 caracterizado porque los imanes (8') se disponen conformando sendos sectores de corona (51) que ocupan, concretamente, una cuarta parte de circulo y ocupan el espacio intermedio (34) previsto a tal efecto en los discos (3) entre la semi corona externa (31) y la semi corona intermedia (32) .

12. MOTOR MAGNÉTICO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11 caracterizado porque los extremos

de los ejes de sujeción (7) de los balancines (5) se

sujetan al chasis variando cada balancín (5) su

disposición 90 0 respecto del anterior.

13. MOTOR MAGNÉTICO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12 caracterizado porque los extremos de los ej es de sujeción (7) de los balancines (5) se sujetan al chasis mediante unos cojinetes (57) y mediante unas palancas de regulación (53) con vasos mecanizados (54) en los que se insertan los extremos de los ejes de sujeción (7) , existiendo a cada lado de dichas palancas unos resortes (55) que quedan en contacto con la chapa del chasis (6) y que disponen de escuadras reguladoras (56) .

14. MOTOR MAGNÉTICO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-13 caracterizado porque incorpora, acoplados al eje motor (2) , seis discos (3) , cuatro intermedios con imanes (8) en sus dos caras y dos en los extremos con imanes (8) solo en la cara que queda orientada hacia el interior, y cinco balancines (5) con imanes (8') que quedan intercalados y levitantes entre dichos discos (3) .

3 3 3 3

FIG.3 FIG.4

8/8'--..J

8/S'

31. -

~~I

8a

3~

FIG.6

3---...1

8a 8a

---.;:;::00---_51 51 31

8/8' 8/8' 8/8'

FIG.7

8/8' 8/8' FIG.5 8/8' 818' FIG.8

3S

~-~........... 10

FIG.11

8

FIG.13

8 8

8

FIG.12 8 FIG.14

FIG~15

53 57 54 56 50

FIG.1, 6

CARA-A CARA-B CARA-S CARA-A


 

Patentes similares o relacionadas:

Rotor de motor eléctrico, motor eléctrico, acondicionador de aire y método de producción para el rotor de motor eléctrico, del 29 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un motor eléctrico adaptado para ser accionado por un inversor, que comprende: un rotor que incluye: un imán de rotor; un […]

MÁQUINA ELÉCTRICA TRIFÁSICA DE FLUJO AXIAL, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO S.A.C: La invención se encuadra en el sector industrial, exactamente generación de electricidad y movimiento. La invención se refiere a una máquina […]

Aparato de buje y sistemas asociados, del 24 de Junio de 2020, de Gogoro Inc: Un aparato de buje , que comprende: un conjunto de rotor que comprende: un primer componente de carcasa ; un segundo componente […]

Rotor de dispositivo eléctrico y procedimientos de fabricación, del 6 de Mayo de 2020, de Control Techniques Dynamics Limited: Un rotor , comprendiendo el rotor: una primera pluralidad de láminas , comprendiendo cada una un primer orificio de acceso para herramientas […]

Motor de ventilador para acondicionador de aire, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un motor de ventilador para un acondicionador de aire que comprende: un estator ; y un rotor , que se instala de forma giratoria en el interior del estator […]

Generador de energía eólica y núcleo de hierro de estator del mismo, y módulo de núcleo de hierro de estator, del 22 de Abril de 2020, de Xinjiang Goldwind Science & Technology Co. Ltd: Un módulo de núcleo de hierro de un estator de un generador de energía eólica, en el que una dimensión total del módulo de núcleo de hierro se ajusta a un principio de que […]

Aseguramiento para un rotor de una máquina eléctrica, del 20 de Abril de 2020, de WITTENSTEIN SE: Aseguramiento para un rotor de una máquina eléctrica. Rotor para una máquina eléctrica que comprende un árbol de motor e imanes permanentes dispuestos […]

Máquina eléctrica con fuerza de diente y rizado de par motor reducidos, del 15 de Abril de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Maquina electrica que comprende un estator y un rotor separado del estator mediante un entrehierro con varios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .