Montura para gafas.

Montura para gafas conformada como un núcleo metálico, obtenido por corte por láser a partir de una lámina metálica,

recubierto de diversas capas de material laminar, preferentemente papel, madera o una combinación de ellos, para posibilitar un acabado final fácilmente variable o personalizable. El papel preferentemente será de tipo decorativo, con los oportunos dibujos, colores, serigrafías, texturizados, etc...

La invención que se presenta aporta la principal ventaja de posibilitar fabricar gafas ranuradas con acabados de papel y/o madera, hasta la fecha inexistentes en el mercado, al combinar finas capas de papel y/o chapa de madera sobre una pieza de metal o núcleo sin exceder del espesor máximo necesario para permitir ranurar la lente y adaptarla a la montura, combinando la solidez y resistencia que comporta la utilización de un núcleo metálico, con las posibilidades decorativas y de personalización que proporciona el recubrimiento laminar de papel o madera.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331340.

Solicitante: INIZIA OPTICAL S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOTELLA GIL,JOSÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B15/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 15/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de metal. › de madera.
  • B32B15/12 B32B 15/00 […] › de papel o cartón.
  • G02C5/00 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Estructura de piezas no ópticas.
Montura para gafas.

Fragmento de la descripción:

Montura para gafas La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a una montura para gafas ranuradas conformada como un núcleo metálico, obtenido por corte por láser a partir de una lámina metálica, recubierto de diversas capas de material laminar, preferentemente papel, madera, o una combinación de ambos.

Campo de la invención La invención se refiere al campo de la fabricación de monturas para gafas, específicamente del tipo de monturas para gafas ranuradas.

Estado del Arte Dentro del campo de las monturas para gafas, en la actualidad existen dos tipos principales: las monturas para gafas biseladas y las monturas para gafas ranuradas. En las monturas para gafas biseladas, las lentes se mecanizan con un contorno periférico biselado, apto para encajar en una ranura existente en el alojamiento para las lentes de las monturas, que, para poder alojar esta ranura de soporte, deben de tener un grosor considerable, y suelen estar fabricadas mayoritariamente en acetato u otros materiales termoplásticos que admiten múltiples colores, decoraciones y acabados visuales. Estas monturas para gafas biseladas permiten multitud de acabados finales y combinaciones, pero a costa de un grosor y peso considerable.

Por otro lado existen las monturas para gafas ranuradas. En ellas en las lentes se mecaniza una fina ranura periférica a modo de canal circundante, de anchura coincidente con el espesor de la montura, en el que se inserta directamente la montura, que obviamente es de reducido espesor, o bien en otros casos se sujeta mediante un fino hilo de nylon. Este tipo de monturas para gafas son de reducido espesor y peso, normalmente realizadas en metal, como por ejemplo acero o titanio, pero por la naturaleza del metal admiten pocas posibilidades de acabados final, fuera de las terminaciones metálicas directamente o un mero pintado en algún color.

En la actualidad son conocidas diversas formas de realizar gafas, o monturas para gafas, utilizando papel o cartón. Ejemplos de tales realizaciones las encontramos en las patentes US2009033862A1 “Apparatus and method of manufacture for paper framed reading glasses”, ES-2121640_B “Gafas desechables de protección ocular”, KR20110114827 “Paper 3D polarized glasses”, y KR20120117418 ”Eye-glasses frame with korean paper surface” pero todas adolecen del mismo problema: la rigidez estructural lograda con capas de papel o cartón no es suficiente para un uso continuado o frecuente, derivando en una corta vida útil de las gafas.

Se conocen asimismo alguna técnicas de laminación de metal con papel, como podemos encontrar reflejado en las patentes GB348600A “Method of manufacture of metal foil covered materials”, ES0120869 “Procedimiento que sobre un producto compuesto de una hoja o bobina de cartón o papel recubierto por una o sus dos caras por una hoja de metal”, y ES-2155140 “Un material de envasado laminado y un método de producir el material “, pero no están pensadas para la fabricación de elementos tales como monturas de gafas, y no son de aplicación.

Descripción de la invención Para solventar la problemática existente en la actualidad en cuanto a la fabricación de monturas para gafas de tipo ranurado, mejorando el estado de la técnica actual y proporcionando nuevas alternativas de fabricación a las ya existentes, se ha ideado la montura para gafas objeto de la presente invención, la cual está conformada como un núcleo metálico, obtenido por corte por láser a partir de una lámina metálica, recubierto de diversas capas de material laminar, preferentemente papel, madera o una combinación de ellos, para posibilitar un acabado final fácilmente variable o personalizable. El papel preferentemente será de tipo decorativo, con los oportunos dibujos, colores, serigrafías, texturizados, etc…

Es posible obtener acabados en papel, en madera, y combinaciones de papel y madera. En algunos casos la lámina de madera puede ser preferible aplicarla sobre unas capas de papel previas para mejorar su fijación.

De esta forma se posibilita la fabricación de gafas ranuradas con acabados de papel y/o madera, hasta la fecha inexistentes en el mercado, al combinar finas capas de papel y/o chapa de madera sobre una pieza de metal o núcleo, sin exceder del espesor máximo del perfil de la gafa en 1, 1 mm para posteriormente permitir ranurar la lente y adaptarla a la gafa.

La base metalica aporta consistencia para posteriormente encolar y barnizar el papel y/o madera sobre esa base metalica, lo que nos da una base porosa y bien adherida al metal, ya que se prensa durante un tiempo mientras se seca. Sobre esta base de papel, una vez seca, podemos opcionalmente encolar finalmente una fina chapa de madera para después prensar durante un tiempo y finalmente barnizar.

De esta forma, y mediante un procedimiento característico de fabricación, puede obtenerse fácilmente una gran gama de monturas para gafas ranuradas, de reducido espesor, ligeras y flexibles, con acabados de papel, lo cual permite obtener mediante el mismo procedimiento múltiples combinaciones de colores, varillas, frentes, materiales.

Ventajas de la invención Esta montura para gafas que se presenta aporta múltiples ventajas sobre las monturas disponibles en la actualidad siendo la más importante que posibilita fabricar gafas ranuradas con acabados de papel y/o/madera, hasta la fecha inexistentes en el mercado, al combinar finas capas de papel y/o chapa de madera sobre una pieza de metal o núcleo sin exceder del espesor máximo del perfil de la gafa en 1, 1 mm para posteriormente permitir ranurar la lente y adaptarla a la montura.

Asimismo es destacable que permite realizar monturas para gafas ranuradas, combinando la solidez y resistencia que comporta la utilización de un núcleo metálico, con las posibilidades decorativas y de personalización que proporciona el recubrimiento laminar de papel o madera, todo ello con una montura de un espesor y peso mucho menor que en el caso de las monturas para gafas biseladas, también conocidas como gafas “de pasta”.

Además permite combinar la variedad de acabados y texturas que proporciona la combinacion de la madera y el papel, que preferentemente será de tipo decorativo, con los oportunos dibujos, colores, serigrafías, texturizados, etc…

Es destacable que el proceso de fabricación propicia una combinación de estos tres materiales, metal, papel y madera, con los que es factible fabricar una gafa de papel o madera ranuradas, consiguiendo una estructura sólida y creativa debido al efecto estético papel/madera, además es conseguir una perfecta adherencia de todas sus capas.

Otra importante ventaja es que pueden fácilmente personalizarse en diversas combinaciones de colores, varillas, frentes, materiales.

Otra ventaja de la presente invención es tanto el proceso de fabricación como los materiales utilizados no comportan una elevada inversión económica.

Descripción de las figuras Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de una montura para gafas.

En dicho plano la figura –1- muestra una vista del frontal de la montura cortado por láser.

La figura –2- muestra una vista del frontal de la montura cortado por láser, con las fornituras para el acople de las varillas soldadas.

La figura –3- muestra una vista una vista de una de las varillas cortada por láser, con las fornituras para el acople incorporadas.

La figura -4- muestra una sección del frontal, detallando las capas de papel que envuelven al núcleo de metal.

La figura -5- muestra una sección del frontal, detallando la capa final de madera que envuelve a las capas de papel y al núcleo de metal.

La figura -6- muestra un diagrama de bloques del proceso de fabricación.

Realización preferente de la invención La montura para gafas objeto de la presente invención, comprende básicamente, como puede apreciarse en el plano anexo, un frontal (16) y dos varillas (20) , relacionados mediante las oportunas fornituras (19, 21) , estando constituido el frontal (16) mediante una lámina metálica (22) troquelada con la forma oportuna y recubierta de una o varias capas de material laminar, preferentemente papel (23) , madera (24) o una combinación de ellos. Las varillas (20) pueden asimismo estar constituidas mediante una lámina metálica (22) troquelada con la forma oportuna y también recubierta de una o varias capas de material laminar, preferentemente papel (23) , madera (24) o una combinación de ellos. El papel preferentemente será de tipo decorativo, con los oportunos...

 


Reivindicaciones:

– Montura para gafas caracterizada por que comprende un frontal (16) y dos varillas (20) , relacionados mediante las oportunas fornituras (19, 21) , estando constituido el frontal (16) mediante una lámina metálica (22) troquelada con la forma oportuna y recubierta de una o varias capas de material laminar, siendo este material laminar elegido del grupo formado por papel (23) , madera (24) o una combinación de ellos.

– Montura para gafas, según la reivindicación 1, caracterizada por que las varillas (20) están constituidas mediante una lámina metálica (22) troquelada con la forma oportuna y recubierta de una o varias capas de material laminar, siendo este material laminar elegido del grupo formado por papel (23) , madera (24) o una combinación de ellos.

– Montura para gafas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las capas de material laminar recubren a la lámina metálica (22) troquelada de una manera alternada, una capa hacia adentro y la siguiente hacia afuera, con una capa intercalada de barniz o pegamento de alta resistencia.

– Montura para gafas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las capas de material laminar llevan un recubrimiento de una o varias capas de barniz específico para exteriores.

– Montura para gafas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las capas de material laminar están distribuidas como una o varias capas de papel (23) superpuestas, con una última capa de terminación de lámina de madera (24) .

– Procedimiento de fabricación de una montura para gafas, como la descrita en las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que comprende una fase de conformación (1) del frontal (16) , una fase de conformación (2) de las varillas (20) y una fase de recubrimiento (3) .

– Procedimiento de fabricación de una montura para gafas, según la reivindicación 6, caracterizado por que la fase de conformación (1) del frontal (16) comprende un primer paso de corte (4) por láser del frontal (16) de la montura a partir de una lámina metálica (22) , un segundo paso de delimitación (5) la zona del puente (17) para su posterior plegado y ajuste, un tercer paso de realización (6) de la apertura del cierre (18) del aro, para facilitar el posterior montaje del cristal y un cuarto paso de soldadura (7) de la fornitura (19) para el posterior acoplamiento con las varillas (20) .

– Procedimiento de fabricación de una montura para gafas, según la reivindicación 6, caracterizado por que la fase de conformación (2) de las varillas (20) comprende un primer paso de corte (8) por láser de las varillas (20) a partir de una lámina metálica (22) y un segundo paso de acoplamiento (9) sobre el extremo libre de las varillas (20) de la fornitura (21) para el posterior acoplamiento con la fornitura (19) del frontal (16) .

– Procedimiento de fabricación de una montura para gafas, según la reivindicación 6, caracterizado por que en la fase de recubrimiento (3) se realiza el recubrimiento con material laminar de todo el contorno, tanto del frontal (16) como las varillas (20) , comprendiendo un primer paso (10) en el que se aplica una capa de material laminar de adentro hacia fuera, y sobre esta primera capa se aplica un barniz o pegamento de alta resistencia para darle al material laminar una mayor protección y consistencia, y continuando con un segundo paso (11) de aplicación de la siguiente capa, que se aplica desde afuera hacia adentro, continuando con un tercer paso de prensado (12) , durante el tiempo necesario para su secado, repitiéndose estos tres pasos hasta alcanzar el total recubrimiento con el espesor deseado.

– Procedimiento de fabricación de una montura para gafas, según la reivindicación 6, caracterizado por que la fase de recubrimiento (3) comprende un cuarto paso de repaso (13) del contorno con una herramienta de corte para eliminar posibles rebabas o imperfecciones en general, continuando con un quinto paso (14) en el que se le aplica una o varias capas de barniz específico para exteriores.

– Procedimiento de fabricación de una montura para gafas, según la reivindicación 6, caracterizado por que la fase de recubrimiento (3) comprende un sexto paso de recubrimiento complementario (15) con lamina de madera (24) sobre las capas anteriores de papel (23) , otro tiempo de prensado y secado, preferentemente de una hora, y un barnizado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso de fabricación de un producto polimérico laminado, del 4 de Marzo de 2020, de Testa, Elisabetta: Proceso de fabricación de un producto laminado polimérico semiacabado, que tiene patrones estéticos en detalle, que comprende al menos dos capas soldadas entre sí mediante […]

Fijación rápida para una patilla de gafas, del 8 de Enero de 2020, de Killine Optical Ltd: Fijación rápida para patilla de gafas que comprende un primer elemento provisto de una lámina flexible configurada para cooperar con una escotadura […]

Imagen de 'Montura para gafas'Montura para gafas, del 30 de Diciembre de 2019, de DE MARIA, Domenico Antonio: 1. Montura para gafas que comprende: un frontal de una montura caracterizada por que comprende unas plaquetas nasales que son deslizables respecto […]

Armazón para gafas, del 11 de Diciembre de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: Un armazón para gafas que comprende una montura frontal que tiene orejetas laterales respectivas que se proporcionan para la articulación de los brazos respectivos […]

Gafas con lentes prismáticas, del 28 de Agosto de 2019, de Family Vision Center - VTE S.r.l: Gafas para una rehabilitación visual-perceptiva y/o postural, que comprenden: - una primera lente prismática y una segunda lente prismática , - una […]

Procedimiento de fabricación de un producto a base de acetato de celulosa con color combinado, y producto, tal como gafas, obtenidos por tal procedimiento, del 6 de Junio de 2019, de Mazzucchelli 1849 S.p.A: Un procedimiento de fabricación de un producto semiacabado de material termoplástico, tal como acetato de celulosa, para la obtención de productos con patrones […]

Método para fabricar una montura de gafas en acetato de celulosa multicolor, del 5 de Junio de 2019, de Wang, Daomin: Un método para fabricar una montura de gafas de acetato de celulosa multicolor, comprendiendo el método las siguientes etapas: S10, proporcionar […]

Dispositivo de ayuda para la autoadministración correcta de colirios, del 25 de Marzo de 2019, de GOMEZ CALVO, Jose Jaime: 1. Dispositivo de ayuda para la autoadministración correcta de colirios caracterizado porque comprende: a) Dos cestas de acoplamiento del envase de colirio , una para el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .