MÓDULO DE ABSORCIÓN ACÚSTICO.

1. Módulo de absorción acústico caracterizado esencialmente por constar de:



- Un bloque de material fonoabsorbente rígido capaz de mantener su forma, con una densidad igual o inferior a 40 kg/m3 (1)

- Uno o más soportes (2) insertados en el bloque (1) que sobresalen por su cara superior quedando en la parte más alta un plano horizontal (3)

- Una placa o perfil (4) fijado al techo (5)

- Unos imanes (7) situados operativamente entre el plano horizontal (3) de los soportes (2) y la placa o perfil (4)

2. Módulo de absorción acústico, según reivindicación primera, caracterizado porque los soportes (2) están realizados parcial o totalmente en material ferroso.

3. Módulo de absorción acústico, según reivindicación primera caracterizado porque el perfil (4) tiene sección en forma de U invertida, y en su interior se ubican los imanes (7).

4. Módulo de absorción acústico, según reivindicación primera y tercera, caracterizado porque los imanes presentan una perforación (8) por la que se inserta un tornillo (6) que atraviesa también el perfil en U invertida (4) para atornillarse al techo (5).

5. Módulo de absorción acústico según reivindicaciones primera tercera y cuarta, caracterizado porque la distancia entre soportes (2) es igual a la distancia entre tornillos (6).

6. Módulo de absorción acústico según reivindicación primera, caracterizado porque los soportes (2) presentan un imán fijado mecánicamente al plano horizontal (3) y la placa o perfil (4) es de material ferroso.

7. Módulo de absorción acústico según reivindicación primera, caracterizado porque dispone unos imanes (7) fijados mecánicamente a la placa o perfil (4) y otros imanes (7) fijados mecánicamente al plano horizontal (3) de cada soporte (2) del bloque fonoabsorbente (1), estableciéndose la unión imán con imán.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430555.

Solicitante: JACKSON COLOMER,INES.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JACKSON COLOMER,INES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/84 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Elementos que absorben el sonido.

Descripción:

MÓDULO DE ABSORCIÓN ACÚSTICO

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un elemento fonoabsorbente destinado a actuar sobre el sonido en salas para su acondicionamiento acústico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El sonido producido por una fuente sonora dentro de un recinto incide sobre las superficies envolventes del mismo, reflejándose una parte, tendiendo estas reflexiones a aumentar el nivel de presión acústica en el recinto.

Así pues, el campo sonoro dentro de un recinto está formado por:

! Sonido directo, que va directamente desde la fuente al observador. ! Sonido reverberante, que va desde la fuente al receptor después de una o más reflexiones en las superficies de la estancia.

Las propiedades acústicas de un local o recinto están determinadas por la proporción de energía sonora absorbida por paredes, techos, suelos y objetos. En este sentido, el acondicionamiento acústico consiste en modificar las características de propagación de las ondas sonoras dentro del recinto de forma que se modifiquen los niveles del campo sonoro existente en su interior, para conseguir un determinado fin.

Los principales problemas a tratar en un recinto son la reverberación y/o el eco debido al choque de las ondas sonoras sobre superficies “duras”. Un diseño de estancia en las que no se hayan tenido presente el confort acústico interior, resultará incomoda para actividades en la que se genere sonido, pues se alcanzara altos valores de presión acústica e ininteligibilidad.

Para conseguir un apropiado grado de confort acústico y una buena audición en espacios públicos y privados, por ejemplo viviendas, habitaciones de hotel, bares, restaurantes etc., se recurre a la colocación de elementos de absorción acústica en techos, paredes y suelos.

Un dispositivo de este tipo se describen en la patente ES2343928 consistente en un elemento para el acondicionamiento acústico, constituido por un cajón de madera hueco que gira sobre un eje vertical mediante dos soportes fijados a la pared, presentando una de sus caras una capa de material fonoabsorbente como fibra textil permeable al sonido o fibra de vidrio.

Otro dispositivo similar al anterior se describe en el modelo de utilidad ES1094882 U, consistente en panel autoportante que comprende una estructura con una cara posterior a través de la cual se fija a la pared o al techo, unas paredes laterales y una cara frontal, en cuyo interior se encuentra una capa de material fonoabsorbente, estando todo el conjunto cubierto por una lamina de material acústicamente transparente.

Ambos dispositivos cumplen positivamente su función de amortiguar la energía sonora, sin embargo su estructura, en forma de cajón en cuyo interior se dispone el material

fonoabsorbente, implica que solo una de sus caras tiene la facultad de absorber las ondas sonoras, mientras que las caras laterales seguirán rebotándolas y propiciando los efectos de reverberación y eco. Consecuentemente, es necesaria la colocación de un gran número de paneles para alcanzar un nivel de absorción de sonido apropiado.

Por otro lado, son estructuras complejas, pesadas y difíciles de fabricar, con un precio final relativamente elevado, que resulta disuasorio para una amplia fracción de posibles usuarios, sobre todo en hogares donde no existe una actividad económica que facilite su amortización.

Por último, estos dispositivos necesitan de unas robustas piezas de fijación que las unan a las superficies de aplicación, siendo su colocación una operación larga y medianamente compleja.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención hace referencia a un módulo de absorción acústico aplicable preferentemente en techos, que soluciona los problemas descritos, presentando un rendimiento superior a los paneles acústicos conocidos, siendo estructuralmente mucho más simples y notablemente más económicos, a la vez que ligeros con unos medios de fijación ultrarrápidos y simples de usar.

Concretamente el nuevo módulo de acondicionamiento acústico consta de un bloque de material fonoabsorbente rígido capaz de mantener su forma, con una densidad igual o inferior a 40 kg/m3, tal como ECOZERO® (PET reciclado de botellas de plástico) o cualquier otro material equivalente.

Este bloque de ECOZERO® o equivalente, incorpora un soporte insertado en el propio bloque que está realizado totalmente o en parte en material ferroso, y que se asocian a unas placas o perfiles fijados al techo, realizándose esta unión mediante unos imanes, preferentemente de neodimio.

Preferentemente, los perfiles utilizados tienen sección en “U” y en su interior se ubican los imanes de neodimio. En estos casos, el extremo del soporte del bloque fonoabsorbente tiene una configuración final aplanada horizontal, capaz de ser introducida en el interior del perfil en U, enfrentándose al imán cuya potencia magnética será suficiente para soportar el

peso del conjunto.

En otra realización preferente, la asociación entre elementos se realiza utilizando un par de imanes, uno fijado mecánicamente al perfil en U y otro fijado mecánicamente al soporte del bloque fonoabsorbente. En estos casos la unión imán con imán es más potente por lo que para igual peso a suspender, serán necesarios menos soportes o imanes de menos potencia.

El presente módulo de acondicionamiento acústico presenta un rendimiento superior a otros diseños conocidos, dado que las seis caras del bloque fonoabsorbente son útiles para amortiguar sonido. De esta manera son necesarias menos unidades para alcanzar grados de confort sonoro equivalentes.

Su instalación es extremadamente simple, pues la colocación de las placas o perfiles al techo puede realizarse con tornillos, grapas adhesivos o cualquier otro medio apropiado, y

una vez en su posición, los módulos quedan enganchados por la atracción de los imanes. Para retirarlos, bastará tirar de ellos, venciendo la fuerza de atracción del imán.

El coste de fabricación de la invención es solo una parte del coste habitual de estos elementos, porque carece de cajón o soporte portador, y porque sus soportes son más 35 simples y económicos dado que el peso que han de soportar es únicamente el del material fonoabsorbente. En este sentido, el utilizar un material fonoabsorbente realizado a partir de botellas de plástico recicladas, implica también un coste inferior de material, así como un impacto medioambiental inferior.

DESCRIPCIÓN DEL EJEMPLO

Se describe un ejemplo de realización de la invención, donde el bloque fonoabsorbente es de ECOZERO® y la fijación al techo se realiza mediante un imán por soporte, el cual es fijado mecánicamente a través del propio tornillo de fijación del perfil.

La figura 1 representa una vista frontal de la invención. La figura 2 representa una vista Explotada de la invención.

Según el ejemplo ilustrado, el novedoso MÓDULO DE ABSORCIÓN ACÚSTICO está constituido de un bloque fonoabsorbente (1) de ECOZERO® realizado en dos piezas de 10x20x40 unidas entre sí por adhesivo, entre las cuales se disponen dos soportes en forma de T (2) realizados en hierro, que sobresalen por la cara superior del bloque (1) , quedando en la parte más alta el plano horizontal (3) .

La zona sobresaliente de los soportes en T (2) se introducen en el interior de un perfil en U

invertida (4) fijado al techo (5) mediante un taco con tornillo (6) . Dichos tornillos fijan a su vez dos imanes de neodimio (7) cada uno de los cuales presenta una perforación pasante (8) para su fijación.

La distancia entre soportes en T (2) es igual a la distancia entre tornillos (6) , de manera que ambos planos horizontales (3) de los soportes entran en contacto a la vez con los imanes (7) quedando fijado magnéticamente al techo el bloque fonoabsorbente (1) .

LISTADO DE REFERENCIAS 1 Bloque fonoabsorbente

2 Soportes 3 Plano horizontal 4 Perfil 5 Techo 6 Tornillo 7 Imanes 8 Perforación imán


 


Reivindicaciones:

1. MÓDULO DE ABSORCIÓN ACÚSTICO caracterizado esencialmente por constar de: ! Un bloque de material fonoabsorbente rígido capaz de mantener su forma, con una 5 densidad igual o inferior a 40 kg/m3 (1) ! Uno o más soportes (2) insertados en el bloque (1) que sobresalen por su cara superior quedando en la parte más alta un plano horizontal (3) ! Una placa o perfil (4) fijado al techo (5) ! Unos imanes (7) situados operativamente entre el plano horizontal (3) de los soportes (2) y la placa o perfil (4)

2. Modulo de absorción acústico, según reivindicación primera, caracterizado porque los soportes (2) están realizados parcial o totalmente en material Ferroso.

3. Modulo de absorción acústico, según reivindicación primera caracterizado porque el perfil

(4) tiene sección en forma de U invertida, y en su interior se ubican los imanes (7) .

4. Modulo de absorción acústico, según reivindicación primera y tercera, caracterizado porque los imanes presenta una perforación (8) por la que se inserta un tornillo (6) que 20 atraviesa también el perfil en U invertida (4) para atornillarse al techo (5) .

5. Modulo de absorción acústico según reivindicaciones primera tercera y cuarta, caracterizado porque la distancia entre soportes (2) es igual a la distancia entre tornillos (6) .

6. Modulo de absorción acústico según reivindicación primera, caracterizado porque los soportes (2) presentan un imán fijado mecánicamente al plano horizontal (3) y la placa o perfil (4) es de material ferroso.

7. Modulo de absorción acústico según reivindicación primera, caracterizado porque dispone unos imanes (7) fijados mecánicamente a la placa o perfil (4) y otros imanes (7) fijados mecánicamente al plano horizontal (3) de cada soporte (2) del bloque fonoabsorbente (1) , estableciéndose la unión imán con imán.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabina acústica, del 30 de Junio de 2020, de PCM PUERTAS CORTAFUEGOS MADERA S.L: Cabina acústica, que comprende una pluralidad de paneles verticales para formar los laterales y, al menos sendos paneles horizontales para las bases, […]

Pared que comprende un conjunto de absorción acústica sellado, del 27 de Mayo de 2020, de Scherrer, Jean-Marc: Una pared que comprende al menos un conjunto de absorcion acustica , el conjunto de absorcion acustica que esta sujeto en la pared y que […]

Panel de plástico y estructuras que lo usan, del 29 de Abril de 2020, de AUS Group Alliance Pty Ltd: Un panel de pared de atenuación acústica de plástico hueco , teniendo el panel una longitud mayor que un ancho, un espesor menor que el ancho, una pared anterior […]

Conjunto de absorción acústica, del 25 de Marzo de 2020, de NORMALU: Un conjunto de absorcion acustica que se disena para formar, dentro de un recinto, al menos un elemento de pared, este conjunto que […]

Materiales de panel de pared que incorporan una matriz de micropartículas, del 18 de Diciembre de 2019, de Ash Tech Industries, L.L.C: Un método para formar un material de panel de pared, que comprende: formar una mezcla que incluye: de aproximadamente el 25 % en peso a aproximadamente […]

Estera base para revestimiento de suelos, del 16 de Octubre de 2019, de Windmöller GmbH: Estera base para revestimientos de suelos, que comprende: - una capa de poliuretano , - un velo sobre la cara inferior de la […]

Revestimiento permeable al sonido para placas de cartón yeso acústicas, del 16 de Octubre de 2019, de KNAUF GIPS KG: Un revestimiento permeable al sonido para cubrir perforaciones conformadas en una placa de cartón yeso acústica , comprendiendo el revestimiento […]

Imagen de 'Panel de yeso para techo monolítico acústico'Panel de yeso para techo monolítico acústico, del 18 de Septiembre de 2019, de USG Interiors, LLC: Panel acústico para formar un techo o una pared, presentando el panel un núcleo hecho principalmente de yeso, siendo el núcleo esencialmente coextensivo con la superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .