DISPOSITIVO DE MEZCLA DE CITOSTÁTICOS CON SUSTANCIAS NO CITOSTATICAS.

1. Dispositivo de mezcla de citostáticos con sustancias no citostáticas destinado a permitir el mezclado correcto de citostáticos con sustancias no citostaticas para su envío a un catéter,

y estando el dispositivo caracterizado porque comprende un cuerpo (1) destinado al paso de una pluralidad de fluidos, y el cuerpo (1) comprende:

- al menos una primera llave (2) y una segunda llave (3) de tres pasos, unidas entre sí y configuradas para controlar el paso de dichos fluidos,

- una conexión a catéter (4) con inyector con válvula (11) y conector con válvula (12) vinculada a la primera llave (2),

- una primera conexión a jeringa (5) conector con válvula (12) destinada a recibir una jeringa con inyector con válvula (11) con el citostático (8) y que está vinculada a la primera llave (2),

- una segunda conexión a jeringa (6) con inyector con válvula (11) y conector con válvula (12) destinada a recibir una jeringa con una sustancia no citostática (9) y que está vinculada a la segunda llave (3),

- una tercera conexión a jeringa (7) con inyector con válvula (11) y conector con válvula (12) destinada a recibir una jeringa vacía (13) para homogenizar el agente citostático, y su envío al catéter que está vinculada a la segunda llave (3).

2. Dispositivo de mezcla de citostáticos con sustancias no citostáticas según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente una cuarta conexión a jeringa destinada a recibir una sustancia no citostática.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431302.

Solicitante: FUNDACION PARA LA INVESTIGACION DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y POLITECNICO LA FE DE LA COMUNIDAD DE VALENCIANA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LINARES MOLTÓ,Enrique, SANAHUJA GARCÍA,Mª Felicitas, LORENTE PASTRANA,Noemí, MARÍN GARCÍA,Mª Encarna.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M39/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Tubos; Medios de almacenamiento especialmente adaptados al efecto.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de los dispositivos empleados en el sector sanitario.

Más concretamente se describe un dispositivo de mezcla de citostáticos con sustancias no citostáticas para quimioembolización. El dispositivo permite realizar la mezcla de citostáticos con otras sustancias no citostáticas para la posterior administración de forma segura, sencilla, rápida y estanca, evitando posibles fugas que pueden ser dañinas para las personas que entran en contacto con él.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Las enfermedades neoplásicas son tratadas generalmente con quimioterapia, que consiste en el empleo de fármacos denominados medicamentos citostáticos, que están destinados a provocar una alteración cel ular que permita frenar la reproducción de las células cancerosas. La acción de los citostáticos varía según la dosis que se administre y es importante que el personal sanitario que la aplica lo haga con cuidado y con precisión.

La quimioembolización es un procedimiento médico de intervencionismo vascular. Dicho procedimiento consiste en la infusión intraarterial de agentes quimioterápicos y partículas embolizantes a través de un catéter. Este procedimiento se utiliza para realizar una embolización de las arterias nutricias de los tumores, que sumado a la acción del citostatico completa el tratamiento de éstos.

El manejo de citostáticos implica riesgos para el personal que entre en contacto con ellos o con los vapores que desprenden. Dichos riesgos pueden ser cancerígenos, mutágenos, etc.

Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo las rutas habituales de exposición son la inhalación de aerosoles y la absorción cutánea. Los aerosoles se pueden generar durante la preparación de la mezcla que se va a inyectar al paciente, al retirar de un vial la aguja en la que están contenidos los citostáticos, en la apertura de una ampolla, al llevar a cabo la expulsión del aire de una jeringa o al inutilizar agujas usadas.

La absorción cutánea puede ocurrir durante la preparación y administración del medicamento, al manipular residuos, al entrar en contacto con excrementos de pacientes sometidos a quimioterapia y también en caso de accidentes como por ejemplo punciones, salpicaduras, vertidos, etc.

Actualmente la quimioembolización se lleva a cabo empleando una jeringa conectada a una llave de tres pasos a través de la cual se mezcla el citostático con sustancias no citostáticas como suero fisiológico, agua destilada, medio de contraste, etc. Una vez realizada la mezcla se separa de la llave y se entrega al facultativo para su administración al paciente a través de un catéter. Este mismo procedimiento se realiza varias veces hasta conseguir introducir la dosis necesaria en el paciente, en el caso de necesitar más dosis o modificar la concentración inicial a lo largo del proceso de administración, se desconecta la jeringa del catéter y se conecta otra jeringa con el fluido necesario. Al finalizar el proceso también se realiza una desconexión de la jeringa que contiene el agente citostático y se conecta al catéter la jeringa con el suero o agua destilada para limpiar el sistema y las arterias del paciente. El hecho de tener que repetir este proceso varias veces lleva inherentes conexiones y desconexiones de jeringas con citostáticos, lo que produce situaciones de riesgo derivadas de su manipulación .. Además el sistema es un sistema abierto con todo lo que ello conlleva (especialmente la facilidad para que haya pérdidas de agente citostático que puedan entrar en contacto con el paciente o el personal sanitario) .

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención describe un dispositivo de mezcla de citostáticos con sustancias no citostáticas que permite resolver los problemas anteriormente descritos y minimizar los riesgos de que el personal sanitario que trabaja con pacientes sometidos a tratamiento quimioterápico. Asimismo reduce el número de conexiones y desconexiones de jeringas necesarias en el proceso, simplificándolo y reduciendo el tiempo del mismo.

El dispositivo comprende una pluralidad de conexiones destinadas a recibir unas jeringas en las que están los fluidos que se van a mezclar. Una conexión para una jeringa que en origen está vacía y sirve para la realización de la homogenización de la mezcla , otra conexión para una jeringa con la dosis completa del citoéstático, al menos otra conexión para recibir una jeringa con sustancias no citostáticas y un catéter destinado a conectarse a la vena de un paciente.

Todas las conexiones del dispositivo son válvulas estancas que contienen membranas y evitan fugas de vapores y fluidos.

En una de las jeringas se introduce la dosis completa de la medicación, que es el agente citostático reconstituido con suero fisiológico o agua destilada y medio de contraste. Los citostáticos se suministran generalmente en un vial y para poder reconstituirlo y hacer el paso a una jeringa dotada con inyector y válvula con membrana se conecta a un adaptador que tiene una campana para control de la fuga de gases y mantenimiento de la presión. El uso de esta campana permite minimizar los riesgos de esta operación. Cuando la jeringa está cargada se conecta al dispositivo y el vial y la campana ya se pueden desechar.

Otra de las jeringas que se conecta al dispositivo puede contener suero fisiológico, agua destilada u otros diluyentes, que se mezclan con el citostático para diluirlo y poder introducirlo en el paciente o que sirven para limpiar el dispositivo y el catéter una vez finalizado el proceso.

También se pueden conectar al dispositivo una o más jeringas con medio de contraste, que permite una mejor visualización en las imágenes obtenidas en el angiográfo.

El dispositivo comprende una conexión para la jeringa vacía que es donde se introduce la mezcla del citostático, que sirve para realizar la homogenización total de la mezcla. Esta mezcla, con el citostático diluido, es la que se inyecta al paciente durante el procedimiento de quimioembolización.

El dispositivo permite administrar al menos tres sustancias al mismo tiempo de una forma segura y manteniendo la estanqueidad del sistema. Esto supone una gran mejora en lo que a seguridad se refiere.

Otra ventaja asociada al empleo del dispositivo, es que permite ahorrar mucho tiempo por no tener que conectar y desconectar las jeringas cada vez que se repite el procedimiento de la mezcla y de la unión de la jeringa con la mezcla a un catéter para su inyección alpaciente.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista de la combinación de dispositivos empleada en el estado de la técnica para realizar quimioembolización.

Figura 2. Muestra una vista del dispositivo de mezcla de citostáticos con sustancias no citostáticas de la presente invención.

Figura 3. Muestra una vista del dispositivo de la figura 2 con las jeringas ya conectadas.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figuras 1 a 3, un ejemplo de realización de la invención.

En la figura 1 se puede observar un ejemplo de cómo se realiza la mezcla del citostático y con las sustancias no citostáticas (suero fisiológico o agua destilada y medio de contraste) para realizar la quimioembolización actualmente. Como se aprecia en dicha figura se emplea una llave de tres pasos tradicional (10) a la que se conectan directamente una jeringa con el agente citostático (8) y una jeringa con sustancias no citostáticas (9) . A esta llave tradicional (10) se conecta una jeringa vacía en el interior de la cual se aloja la mezcla de producto citostático con sustancias no citostáticas. Cuando la jeringa vacía se ha llenado de mezcla se retira esa jeringa de la llave tradicional (10) y el facultativo la conecta a un catéter para poder inyectar la mezcla al paciente.

Posteriormente es necesario unir de nuevo la jeringa, que está ya vacía, a la llave tradicional (10) para seguir cargando la mezcla hasta conseguir la dosis deseada.

En la figura 2 se observa el dispositivo de mezcla de citostáticos de la presente invención. El dispositivo está destinado a permitir un mezclado correcto del citostático con sustancias no citostáticas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mezcla de citostáticos con sustancias no citostáticas destinado a permitir el mezclado correcto de citostáticos con sustancias no citostaticas para su envío a un catéter, y estando el dispositivo caracterizado por que comprende un cuerpo (1) destinado al paso de una pluralidad de fluidos, yel cuerpo (1) comprende:

-al menos una primera llave (2) y una segunda llave (3) de tres pasos, unidas entre sí y configuradas para controlar el paso de dichos fluidos,

-una conexión a catéter (4) con inyector con válvula (11) y conector con válvula (12) vinculada a la primera llave (2),

-una primera conexión a jeringa (5) conector con válvula (12) destinada a recibir una jeringa con inyector con válvula (11) con el citostático (8) y que está vinculada a la primera llave (2),

-una segunda conexión a jeringa (6) con inyector con válvula (11) y conector con válvula (12) destinada a recibir una jeringa con una sustancia no citostática (9) y que está vinculada a la segunda llave (3)

-una tercera conexión a jeringa (7) con inyector con válvula (11 ) y conector con válvula (12) destinada a recibir una jeringa vacia (13) para homogenizar el agente citostático, y su envío al catéter que está vinculada a la segunda llave (3) .

2. Dispositivo de mezcla de citostáticos con sustancias no citostáticas según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende adicionalmente una cuarta conexión a jeringa destinada a recibir una sustancia no citostática.


 

Patentes similares o relacionadas:

Boquilla múltiple para conectar un catéter, del 10 de Junio de 2020, de Smhers: Una boquilla múltiple para conectar un catéter (T), en que la boquilla múltiple comprende: una estructura que tiene un orificio interno formado […]

Set de infusión, del 18 de Diciembre de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un set de infusión empaquetado , que comprende: una bandeja sellable para recibir y contener elementos de un set de infusión; un set […]

Presión positiva continua en las vías aéreas nasales para reducir el esfuerzo de respiración, del 11 de Diciembre de 2019, de Vyaire Medical Capital LLC: Un dispositivo de presión positiva continua en las vías aéreas nasales (nCPAP) para usar en un sistema de nCPAP, para reducir el trabajo respiratorio de un paciente, […]

Sistema de monitorización de presión para bombas de infusión, del 23 de Octubre de 2019, de ZEVEX, INC.: Un sistema de monitorización de presión que comprende: un canal ; un tubo flexible dispuesto en el canal, siendo el tubo flexible expansible debido a […]

Imagen de 'Oclusor de flujo libre y almohadilla accionadora de cebado'Oclusor de flujo libre y almohadilla accionadora de cebado, del 25 de Septiembre de 2019, de ZEVEX, INC.: Conjunto de oclusor en línea que comprende: un tubo flexible que tiene un orificio pasante; un cuerpo ; un oclusor , teniendo el oclusor una sección […]

Aparato de almacenamiento de medicamentos, del 21 de Agosto de 2019, de Renishaw (Ireland) Limited: Aparato de almacenamiento de fluido para uso médico, comprendiendo el aparato un tramo de tubo que tiene un primer extremo y un segundo extremo, […]

Métodos de fabricación de tubos médicos en espiral poliméricos flexibles, tubos realizados mediante los métodos y usos de los tubos, del 17 de Julio de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un método para fabricar una longitud de un tubo médico polimérico flexible (1') del tipo que comprende: - un elemento de tubo (1a) que define un lumen, […]

Conector con tubo de doble luz, del 3 de Julio de 2019, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Conector con dos orificios que comprende un primer orificio y una superficie de contacto circular con un radio interior r1 y una superficie de contacto circular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .