Método y dispositivo para la puesta en práctica de una intercalación intratrama.

Método, que comprende:

- intercalar mediante una permutación entre columnas para una matriz de permutación cuyas columnas y filas contienen bits de un flujo continuo de datos digitales antes de su transmisión a través de una interfaz de radiocomunicaciones,

para producir una matriz permutada entre columnas,

- producir por lo menos dos flujos continuos componentes para su introducción en una fase de establecimiento de correspondencias de canales físicos, a partir de bits en las columnas de la matriz permutada entre columnas,

- invertir el orden con el que se establecen correspondencias de bits de flujos continuos componentes alternos en los códigos de ensanchamiento respectivos, y

- llevar a cabo la fase de establecimiento de correspondencias de canales físicos estableciendo correspondencias de flujos continuos componentes con el orden no invertido de bits y con el orden invertido de bits a los canales físicos respectivos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08159169.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 16, avenue Pasteur 2310 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: TOSKALA, ANTTI, AKSENTIJEVIC, MIRKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03M13/27 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03M CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO, EN GENERAL (por medio de fluidos F15C 4/00; convertidores ópticos analógico/digitales G02F 7/00; codificación, decodificación o conversión de código especialmente adaptada a aplicaciones particulares, ver las subclases apropiadas, p. ej. G01D, G01R, G06F, G06T, G09G, G10L, G11B, G11C, H04B, H04L, H04M, H04N; cifrado o descifrado para la criptografía o para otros fines que implican la necesidad de secreto G09C). › H03M 13/00 Codificación, decodificación o conversión de código para detectar o corregir errores; Hipótesis básicas sobre la teoría de codificación; Límites de codificación; Métodos de evaluación de la probabilidad de error; Modelos de canal; Simulación o prueba de códigos (detección o correción de errores para la conversión de código o la conversión analógico/digital, digital/analógica H03M 1/00 - H03M 11/00; especialmente adaptados para los computadores digitales G06F 11/08; para el registro de la información basado en el movimiento relativo entre el soporte de registro y el transductor G11B, p. ej. G11B 20/18; para memorias estáticas G11C). › usando técnicas de entrelazado.
  • H04B14/04 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 14/00 Sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión (sus detalles H04B 1/00). › que utilizan la modulación por impulsos codificados.
  • H04J13/00 H04 […] › H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › Sistemas de multiplexación por división de código (para salto de frecuencia H04B 1/713).
  • H04L1/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.

PDF original: ES-2500492_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Método y dispositivo para la puesta en práctica de una intercalación intratrama.
Ilustración 2 de Método y dispositivo para la puesta en práctica de una intercalación intratrama.
Ilustración 3 de Método y dispositivo para la puesta en práctica de una intercalación intratrama.
Ilustración 4 de Método y dispositivo para la puesta en práctica de una intercalación intratrama.
Ilustración 5 de Método y dispositivo para la puesta en práctica de una intercalación intratrama.
Método y dispositivo para la puesta en práctica de una intercalación intratrama.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para la puesta en práctica de una intercalación ¡ntratrama

La presente invención se refiere en general a la tecnología de la intercalación de símbolos de transmisión en un transceptor de radiocomunicaciones en el dominio del tiempo. La invención se refiere particularmente a la tecnología de la puesta en práctica de la intercalación intratrama en transceptores multicódigo del sistema UTRA (Acceso Terrestre Universal por Radiocomunicaciones) propuesto.

Las características de multiplexado y codificación de canales de la Capa 1 del modo FDD (Dúplex por División de Frecuencia) del UTRA, a fecha de prioridad de la presente solicitud de patente, están definidas en el documento "TS 25.212 V3.0.0 (1999-10), Proyecto de Asociación de 3a Generación (3GPP); Grupo de Especificación Técnica (TSG) Red de Acceso por Radiocomunicaciones (RAN); Grupo de Trabajo 1 (WG1); Multiplexado y codificación de canales (FDD)", disponible a través del 3GPP. La figura 1 ¡lustra la estructura de multiplexado de canales de transporte para el enlace ascendente, según se define en dicho documento. Los bloques funcionales, cuya conexión en serie se muestra en la parte superior de la figura 1, son incorporación de CRC 101, concatenación de bloques de transporte y segmentación de bloques de código 102, codificación de canales 103, ecualización de tramas de radiocomunicaciones 104, primera intercalación 105, segmentación de tramas de radiocomunicaciones 106 y adaptación de velocidad 107. Varias entidades del tipo descrito anteriormente se pueden acoplar a las entradas de una fase de multiplexado de canales de transporte 108, cuya salida se acopla adicionalmente a la conexión en serie de la segmentación de canales físicos 109, la segunda intercalación 110 y el establecimiento de correspondencias de canales físicos 111.

En la dirección del enlace descendente pueden existir ciertas modificaciones sobre la disposición de bloques funcionales mostrada en la figura 1, pero al menos el extremo inferior de la disposición que está compuesto por las entidades de segmentación de canales físicos, segunda intercalación y establecimiento de correspondencias de canales físicos, sigue siendo la misma. En el contexto de la presente invención, es suficiente con analizar el funcionamiento de los bloques de la segunda intercalación y del establecimiento de correspondencias de canales físicos.

El objetivo de la segunda intercalación 110 es permutar los bits en el dominio del tiempo de manera que bits que originalmente estaban próximos entre sí en el flujo continuo de bits a transmitir permanezcan separados entre sí en el dominio del tiempo mientras dure su desplazamiento a través de la interfaz de radiocomunicaciones. De este modo, un breve intervalo de condiciones de interferencias muy deficientes en la interfaz de radiocomunicaciones no debería provocar ninguna ráfaga de varios bits erróneos consecutivos en el flujo continuo de bits recibido y decodificado. La segunda intercalación 110 tiene lugar al estilo intratrama, lo cual significa que la entidad de datos sujeta a intercalación es una trama de radiocomunicaciones.

La figura 2 ¡lustra el funcionamiento de la segunda fase de intercalación. Los bits que llegan en forma de un flujo continuo de entrada 201 al intercalador se registran en una matriz de bits 202 que tiene un cierto número de filas y un cierto número de columnas. Los números mostrados en el flujo continuo de entrada y la matriz de bits son simplemente los números de serie de los bits en la trama de radiocomunicaciones. En este caso, se muestra que el número de columnas es 32, variando los números de columna de 0 a 31. Las columnas se alimentan a un permutador entre columnas 203 que las reorganiza en un orden diferente. Como ejemplo, la columna 0 sigue siendo la 0, la 17a columna se convierte en la 1a, la 14a columna se convierte en la 30a y la 31a columna sigue siendo la 31a después del permutador entre columnas 203. Los bits se leen desde las columnas permutadas hacia la salida de la segunda fase de intercalación, columna a columna. El flujo continuo de bits 204 con el número de serie de ciertos bits se muestra como la salida de la segunda fase de intercalación.

El modo TDD o Dúplex por División del Tiempo, con su posibilidad de usar simultáneamente varios códigos de ensanchamiento, comporta algunas complicaciones para la disposición presentada. Si se usa un único código de ensanchamiento para transmitir el flujo continuo de bits, el flujo continuo de bits 204 se transmite usando ese código de ensanchamiento. No obstante, en una situación multicódigo, el dispositivo de transmisión tiene a su disposición por lo menos dos códigos de ensanchamiento, y realiza las transmisiones usando simultáneamente estos códigos de ensanchamiento paralelos durante un único intervalo de tiempo. La disposición de establecimiento de correspondencias de canales físicos definida en la presente memoria es tal que los códigos de ensanchamiento paralelos se rellenan, uno cada vez, con bits tomados del flujo continuo de bits 204. Esto puede conducir a la situación mostrada en la parte inferior de la figura 2 donde, durante un cierto intervalo de tiempo, por ejemplo, los bits 0 y 14, los bits 32 y 46, y así sucesivamente, de una cierta trama se transmiten simultáneamente. Actualmente, el número de códigos de ensanchamiento paralelos puede variar entre 2 y 9.

La disposición según la figura 2 tiene el inconveniente de que, en la situación multicódigo, se anulan muchas de las ventajas que se obtienen habitualmente a través de la segunda intercalación, ya que ciertos bits que están próximos entre sí en la trama no se separan prácticamente en absoluto en el dominio del tiempo en la interfaz de radiocomunicaciones. La naturaleza de la Interferencia que se produce en sistemas UTRA es tal que puede darse el caso, por ejemplo, de que una parte de un intervalo de tiempo, o bien del mismo comienzo o bien del mismo final del

intervalo de tiempo, se borre debido a la interferencia, especialmente la interferencia entre operadores. El resultado de dicho borrado, tomando la disposición de la figura 2, es una ráfaga de errores muy próximos entre sí en una trama recibida.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un método y una disposición para garantizar que la separación en el tiempo entre bits adyacentes en una trama no se vea afectada en una disposición de transmisión multicódigo. Otro objetivo de la invención es que puedan evitarse cambios importantes en las disposiciones propuestas existentes.

Los objetivos de la invención se alcanzan modificando el orden con el cual se establecen correspondencias de los bits en los códigos de ensanchamiento después de la segunda fase de intercalación.

El documento NTT DOCOMO: "Modified Multistage InterLeaver (MIL) for Channel Interleaving", Documento técnico R1-99-662 del Grupo de Trabajo 1 3GPP TSG RAN, Meeting 5, junio de 1999 (6 de 1999), XP002318011, Cheju, Corea, da a conocer un intercalador de filas/columnas.

El método según la invención está destinado a intercalar un flujo continuo de datos que está compuesto por símbolos de información digital antes de su transmisión a través de una interfaz de radiocomunicaciones. Comprende las etapas que se definen en la reivindicación 1.

La invención también se aplica a una disposición de transmisor que comprende unos medios según se define en la reivindicación 2.

La presente invención se basa en el hallazgo de que el establecimiento de correspondencias de bits en los códigos de ensanchamiento paralelos tiene un papel clave en el mantenimiento de la separación de bits en el dominio del tiempo. Una forma ventajosa de eliminar los inconvenientes de las disposiciones existentes es modificar el orden con el cual se establecen correspondencias de los bits al menos en una parte de los códigos de ensanchamiento.

Con el fin de no provocar cambios importantes en la disposición propuesta existente, se observó que si, en cada flujo alterno de los flujos continuos de bits, componentes, que constituyen partes de la salida del segundo intercalador, se invierte el orden de bits, se mantiene una separación suficiente en el dominio del tiempo entre bits. Una modificación de este tipo no conlleva esencialmente ninguna complejidad añadida, ya que el orden en el cual se lee un cierto flujo continuo y finito de bits (del primer bit al último bit o del último bit al primer bit) es meramente una cuestión de seleccionar apropiadamente una cierta orden de acceso a memoria.

La invención requiere solamente un cambio menor en las disposiciones propuestas existentes, y sin embargo proporciona un alivio significativo para el problema del mantenimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método, que comprende:

- intercalar mediante una permutación entre columnas para una matriz de permutación cuyas columnas y filas contienen bits de un flujo continuo de datos digitales antes de su transmisión a través de una interfaz de radiocomunicaciones, para producir una matriz permutada entre columnas,

producir por lo menos dos flujos continuos componentes para su introducción en una fase de establecimiento de correspondencias de canales físicos, a partir de bits en las columnas de la matriz permutada entre columnas,

- invertir el orden con el que se establecen correspondencias de bits de flujos continuos componentes alternos en los códigos de ensanchamiento respectivos, y

- llevar a cabo la fase de establecimiento de correspondencias de canales físicos estableciendo correspondencias de flujos continuos componentes con el orden no invertido de bits y con el orden invertido de bits a los canales físicos respectivos.

2. Dispositivo de radiocomunicaciones, que comprende:

- unos medios de intercalación mediante una permutación entre columnas para una matriz de permutación cuyas columnas y filas contienen bits de un flujo continuo de datos digitales antes de su transmisión a través de una interfaz de radiocomunicaciones, para producir una matriz permutada entre columnas,

- unos medios para producir por lo menos dos flujos continuos componentes para su introducción en unos medios para establecer correspondencias de bits en canales físicos, a partir de bits en las columnas de la matriz permutada entre columnas,

- unos medios para invertir el orden con el que se establecen correspondencias de bits de flujos continuos componentes alternos en códigos de ensanchamiento respectivos, y

unos medios para establecer correspondencias de flujos continuos componentes con el orden no invertido de bits y con el orden invertido de bits a los canales físicos respectivos.

3. Dispositivo de radiocomunicaciones según la reivindicación 2, caracterizado por que es un terminal móvil de un sistema de radiocomunicaciones 3GPP.

4. Dispositivo de radiocomunicaciones según la reivindicación 2, caracterizado por que es una estación base de un sistema de radiocomunicaciones 3GPP.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un aparato, que comprende: generar una trama para activar la transmisión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .