Método y dispositivo para generar una señal.

Un equipo para generar una señal, que comprende un primer módulo de ajuste,

un divisor de haz de polarización, un primer modulador de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura, un segundo modulador de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura, un segundo módulo de ajuste, y un combinador de haces de polarización, en el que

el primer módulo de ajuste está configurado para ajustar un ángulo de incidencia de una señal óptica que se introduce en el divisor de haz de polarización, con el fin de que el divisor de haz de polarización dé como resultado una primera señal óptica y una segunda señal óptica que tengan una relación de potencia establecida previamente; el primer modulador de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura está configurado para modular la primera señal óptica utilizando un flujo de datos introducido desde el exterior, con el fin de obtener una primera señal óptica de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura;

el segundo modulador de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura está configurado para modular la segunda señal óptica utilizando un flujo de datos introducido desde el exterior, con el fin de obtener una segunda señal óptica de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura;

el segundo módulo de ajuste está configurado para ajustar un estado de polarización de la primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura o un estado de polarización de la segunda señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura, antes de que la primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura y la segunda señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura se introduzcan en el combinador de haces de polarización; y

el combinador de haces de polarización está configurado para dar como resultado una señal de modulación de amplitud en cuadratura 16 cuando los estados de polarización de las dos señales ópticas moduladas por desplazamiento de fase en cuadratura son iguales, o para dar como resultado una señal por desplazamiento de fase en cuadratura con polarización dual cuando los estados de polarización de las dos señales ópticas moduladas por desplazamiento de fase en cuadratura son ortogonales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2011/073394.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: Li,Liangchuan, LIU,Lei, MAO,BANGNING, ZENG,LI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B10/50 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 10/00 Sistemas de transmisión que utilizan haces de radiación electromagnéticas u otro tipo de ondas, p. ej. la luz, los infrarrojos, ultravioletas o radiación corpuscular, p. ej. comunicación cuántica. › Transmisores.
  • H04B10/54 H04B 10/00 […] › Modulación por intensidad.
  • H04B10/556 H04B 10/00 […] › Modulación digital, p. ej.:modulación por desplazamiento de fase diferencial [DPSK] o modulación por desplazamiento de frecuencia [FSK].
  • H04J14/06 H04 […] › H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › H04J 14/00 que utiliza sensores de imagen de estado sólido. › Sistemas múltiplex por polarización.

PDF original: ES-2498944_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Método y dispositivo para generar una señal.
Ilustración 2 de Método y dispositivo para generar una señal.
Ilustración 3 de Método y dispositivo para generar una señal.
Ilustración 4 de Método y dispositivo para generar una señal.
Ilustración 5 de Método y dispositivo para generar una señal.
Método y dispositivo para generar una señal.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para generar una señal Campo de la invención La presente invención está relacionada con el campo de las tecnologías de señal, y en particular, con un método y un equipo para generar una señal.

Antecedentes de la invención En un sistema de comunicaciones, los modos de modulación importantes incluyen modulación por desplazamiento de fase en cuadratura (Quadrature Phase Shift Keying, QPSK) , modulación de amplitud en cuadratura 16 (16 Quadrature Amplitude Modulation, 16QAM) , y modulación por desplazamiento de fase en cuadratura de polarización dual (Dual Polarization Quadrature Phase Shift Keying, DP-QPSK) . En consecuencia, una señal QPSK se puede obtener mediante la adopción de la modulación QPSK, una señal 16QAM se puede obtener mediante la adopción de una modulación 16QAM, y una señal DP-QPSK se puede obtener mediante la adopción de la modulación DP-QPSK.

Haciendo referencia a la FIG. 1, la FIG. 1 es un diagrama esquemático de una estructura de modulación existente para generar una señal QPSK. Tal como se muestra en la FIG. 1, un modulador QPSK recibe desde un flujo de datos de entrada (Datos) desde el exterior y una señal óptica que es introducida mediante un diodo láser (LD) , y lleva a cabo una modulación QPSK de la señal óptica de entrada mediante la utilización del flujo de datos, con el fin de obtener una señal QPSK y dar como resultado la señal QPSK. La estructura de modulación de la señal QPSK que se muestra en la FIG. 1 es capaz de generar únicamente una señal QPSK, pero no puede generar otras señales.

Haciendo referencia a la FIG. 2, la FIG. 2 es un diagrama esquemático existente de una estructura de modulación para generar una señal 16QAM. Tal como se muestra en la FIG. 2, una señal óptica de salida de un LD se divide en una primera señal óptica y una segunda señal óptica que tienen la misma amplitud óptica (esto es, que tienen la misma potencia óptica) , y la segunda señal óptica es procesada por parte de un atenuador óptico variable (VOA) , de modo que la amplitud óptica de la segunda señal óptica se atenúa hasta el 25% (esto es, la potencia óptica se atenúa hasta el 25%) ; un primer modulador QPSK recibe los Datos introducido desde el exterior y la primera señal óptica, y lleva a cabo la modulación QPSK sobre la primera señal óptica mediante la utilización de los Datos introducido desde el exterior, con el fin de obtener una primera señal QPSK; un segundo modulador QPSK recibe los Datos introducido desde el exterior y la segunda señal óptica que ha sido procesada por el VOA, y lleva a cabo la modulación QPSK de la segunda señal óptica que ha sido procesada por el VOA mediante la utilización de los Datos introducido desde el exterior con el fin de obtener una segunda señal QPSK; y se obtiene una señal 16QAM mediante la combinación de la primera señal QPSK y de la segunda señal QPSK, y a continuación se da como resultado. La estructura de modulación de la señal 16QAM que se muestra en la FIG. 2 es capaz de generar únicamente una señal 16QAM, pero no puede generar otras señales.

Haciendo referencia a la FIG. 3, la FIG. 3 es un diagrama esquemático de una estructura de modulación existente para generar una señal DP-QPSK. Tal como se muestra en la FIG. 3, una señal óptica de un LD se introduce en un divisor de haz de polarización (PBS) y a continuación se divide en una primera señal óptica y una segunda señal óptica que tienen diferentes direcciones de polarización; la dirección de polarización de la primera señal óptica es ortogonal a la de la segunda señal óptica, y la potencia óptica de la primera señal óptica es igual a la de la segunda señal óptica; un primer modulador QPSK recibe del exterior los datos de entrada y la primera señal óptica, y lleva a cabo la modulación QPSK sobre la primera señal óptica mediante la utilización de los Datos introducido desde el exterior, con el fin de obtener una primera señal QPSK; un segundo modulador QPSK recibe los datos introducido desde el exterior y la segunda señal óptica y lleva a cabo la modulación QPSK de la segunda señal óptica mediante la utilización de los Datos introducido desde el exterior, con el fin de obtener segunda primera señal QPSK; y se obtiene una señal DP-QPSK mediante la combinación de la primera señal QPSK y la segunda señal QPSK utilizando un combinador de haces de polarización (PBC) , y a continuación se da como resultado. La estructura de modulación de la señal DP-QPSK que se muestra en la FIG. 3 es capaz de generar únicamente una señal DP-QPSK, pero no puede generar otras señales.

Las estructuras de modulación para generar las señales QPSK, 16QAM y DP-QPSK con capaces de generar, únicamente, respectivamente, un tipo correspondiente de señal, pero no pueden generar otros tipos de señales.

Resumen de la invención Para resolver los problemas técnicos de la técnica anterior, los modos de realización de la presente invención proporcionan un método y un equipo para generar una señal con el fin de generar diferentes señales.

Un modo de realización de la presente invención proporciona un equipo para generar una señal, que incluye:

un primer módulo de ajuste, un divisor de haz de polarización, un primer modulador de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura, un segundo modulador de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura, un segundo módulo de ajuste, y un combinador de haces de polarización, donde el primer módulo de ajuste está configurado para ajustar un ángulo de incidencia de una señal óptica que se introduce en el divisor de haz de polarización, de modo que el divisor de haz de polarización da como resultado una primera señal óptica y una segunda señal óptica que tienen una relación de potencia establecida previamente;

el primer modulador de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura está configurado para modular la primera señal óptica mediante la utilización de un flujo de datos introducido desde el exterior, con el fin de obtener una primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura;

el segundo modulador de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura está configurado para modular la segunda señal óptica mediante la utilización de un flujo de datos introducido desde el exterior, con el fin de obtener una segunda señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura;

el segundo módulo de ajuste está configurado para ajustar un estado de polarización de la primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura o un estado de polarización de la segunda señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura, antes de que la primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura y la segunda señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura se introduzcan en el combinador de haces de polarización; y el combinador de haces de polarización está configurado para dar como resultado una señal de modulación de amplitud en cuadratura 16 cuando los estados de polarización de las dos señales ópticas por modulación de desplazamiento de fase en cuadratura son iguales, o configurado para dar como resultado una señal por modulación de desplazamiento de fase en cuadratura de polarización dual cuando los estados de polarización de las dos señales ópticas por modulación de desplazamiento de fase en cuadratura son ortogonales.

Un modo de realización de la presente invención proporciona un método para generar una señal, que incluye:

ajustar un ángulo de incidencia de una señal óptica que se introduce en un divisor de haz de polarización, de modo que el divisor de haz de polarización da como resultado una primera señal óptica y una segunda señal óptica que tienen una relación de potencia establecida previamente;

realizar una modulación por desplazamiento de fase en cuadratura de la primera señal óptica mediante la utilización de un flujo de datos introducido desde el exterior, con el fin de obtener una primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura;

realizar una modulación por desplazamiento de fase en cuadratura de la segunda señal óptica mediante la utilización de un flujo de datos introducido desde el exterior, con el fin de obtener una segunda señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura;

ajustar un estado de polarización de la primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura o un estado de polarización de la segunda señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura, antes de que la primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura y la señal óptica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un equipo para generar una señal, que comprende un primer módulo de ajuste, un divisor de haz de polarización, un primer modulador de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura, un segundo modulador de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura, un segundo módulo de ajuste, y un combinador de haces de polarización, en el que el primer módulo de ajuste está configurado para ajustar un ángulo de incidencia de una señal óptica que se introduce en el divisor de haz de polarización, con el fin de que el divisor de haz de polarización dé como resultado una primera señal óptica y una segunda señal óptica que tengan una relación de potencia establecida previamente;

el primer modulador de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura está configurado para modular la primera señal óptica utilizando un flujo de datos introducido desde el exterior, con el fin de obtener una primera señal óptica de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura;

el segundo modulador de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura está configurado para modular la segunda señal óptica utilizando un flujo de datos introducido desde el exterior, con el fin de obtener una segunda señal óptica de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura;

el segundo módulo de ajuste está configurado para ajustar un estado de polarización de la primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura o un estado de polarización de la segunda señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura, antes de que la primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura y la segunda señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura se introduzcan en el combinador de haces de polarización; y el combinador de haces de polarización está configurado para dar como resultado una señal de modulación de amplitud en cuadratura 16 cuando los estados de polarización de las dos señales ópticas moduladas por desplazamiento de fase en cuadratura son iguales, o para dar como resultado una señal por desplazamiento de fase en cuadratura con polarización dual cuando los estados de polarización de las dos señales ópticas moduladas por desplazamiento de fase en cuadratura son ortogonales.

2. El equipo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer módulo de ajuste está configurado específicamente para ajustar el ángulo de incidencia de la señal óptica que se introduce en el divisor de haz de polarización, con el fin de que una relación de potencia entre la primera señal óptica y la segunda señal óptica que salen del divisor de haz de polarización sea 1:4 ó 4:1; y el segundo módulo de ajuste está configurado específicamente para ajustar el estado de polarización de la primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura o el estado de polarización de la segunda señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura, con el fin de que los estados de polarización de las dos señales ópticas moduladas por desplazamiento de fase en cuadratura que se introducen en el divisor de haz de polarización sean iguales.

3. El equipo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer módulo de ajuste está configurado específicamente para ajustar el ángulo de incidencia de la señal óptica que se introduce en el divisor de haz de polarización, con el fin de que la relación de potencia entre la primera señal óptica y la segunda señal óptica que salen del divisor de haz de polarización sea 1:1; y el segundo módulo de ajuste está configurado específicamente para ajustar el estado de polarización de la primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura o el estado de polarización de la segunda señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura, con el fin de que los estados de polarización de las dos señales ópticas moduladas por desplazamiento de fase en cuadratura que se introducen en el divisor de haz de polarización sean ortogonales.

4. El equipo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer módulo de ajuste está configurado, además, para ajustar el ángulo de incidencia de la señal óptica que se introduce en el divisor de haz de polarización, con el fin de que el divisor de haz de polarización dé como resultado una única señal; y el primer modulador de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura o el segundo modulador de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura está configurado, además, para utilizar un flujo de datos introducido desde el exterior para modular la única señal óptica de salida del divisor de haz de polarización, con el fin de obtener una señal óptica de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura; y el combinador de haces de polarización está configurado, además, para dar como resultado la señal óptica 9 5

modulada por desplazamiento de fase en cuadratura.

5. El equipo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el primer módulo de ajuste es específicamente un rotador de Faraday o un controlador de polarización, y el segundo módulo de ajuste es específicamente un rotador de Faraday o un controlador de polarización.

6. Un método para generar una señal, que comprende:

ajustar un ángulo de incidencia de una señal óptica que se introduce en el divisor de haz de polarización, con el fin de que el divisor de haz de polarización dé como resultado una primera señal óptica y una segunda señal óptica que tienen una relación de potencia establecida previamente;

realizar una modulación mediante modulación por desplazamiento de fase en cuadratura de la primera señal óptica utilizando un flujo de datos introducido desde el exterior, con el fin de obtener una primera señal óptica de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura;

realizar una modulación mediante modulación por desplazamiento de fase en cuadratura de la segunda señal óptica utilizando un flujo de datos introducido desde el exterior, con el fin de obtener una segunda señal óptica de modulación por desplazamiento de fase en cuadratura;

ajustar un estado de polarización de la primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura o un estado de polarización de la segunda señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura, antes de que la primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura y la segunda señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura se introduzcan en un combinador de haces de polarización; y cuando los estados de polarización de las dos señales ópticas moduladas por desplazamiento de fase en cuadratura son iguales, dar como resultado, por parte del combinador de haces de polarización, una señal de modulación de amplitud en cuadratura 16; y cuando los estados de polarización de las dos señales ópticas moduladas por desplazamiento de fase en cuadratura son ortogonales, dar como resultado, por parte del combinador de haces de polarización, una señal modulada por desplazamiento de fase en cuadratura con polarización dual.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el ajuste del ángulo de incidencia de la señal óptica que se introduce en el divisor de haz de polarización, con el fin de que el divisor de haz de polarización dé como resultado la primera señal óptica y la segunda señal óptica con una relación de potencia establecida previamente, comprende:

ajustar el ángulo de incidencia de la señal óptica que se introduce en el divisor de haz de polarización, con el fin de que una relación de potencia entre la primera señal óptica y la segunda señal óptica que da como resultado el divisor de haz de polarización sea 1:4 ó 4:1; y el ajuste del estado de polarización de la primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura o el estado de polarización de la segunda señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura comprende:

ajustar el estado de polarización de la primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura o el estado de polarización de la segunda señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura, con el fin de que los estados de polarización de las dos señales ópticas moduladas por desplazamiento de fase en cuadratura que se introducen en el divisor de haz de polarización sean iguales.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el ajuste del ángulo de incidencia de la señal óptica que se introduce en el divisor de haz de polarización, con el fin de que el divisor de haz de polarización dé como resultado la primera señal óptica y la segunda señal óptica con una relación de potencia establecida previamente, comprende:

ajustar el ángulo de incidencia de la señal óptica que se introduce en el divisor de haz de polarización, con el fin de que una relación de potencia entre la primera señal óptica y la segunda señal óptica que da como resultado el divisor de haz de polarización sea 1:1; y el ajuste del estado de polarización de la primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura o el estado de polarización de la segunda señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura comprende:

ajustar el estado de polarización de la primera señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura o el estado de polarización de la segunda señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura, con el fin de que los estados de polarización de las dos señales ópticas moduladas por desplazamiento de fase en cuadratura que se introducen en el divisor de haz de polarización sean ortogonales.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende, además:

ajustar el ángulo de incidencia de la señal óptica que se introduce en el divisor de haz de polarización, con el fin de que el divisor de haz de polarización dé como resultado una única señal óptica;

utilizar un flujo de datos introducido desde el exterior para modular la única señal óptica de salida del divisor de haz de polarización, con el fin de obtener una señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura; y dar como resultado, por parte del combinador de haces de polarización, la señal óptica modulada por desplazamiento de fase en cuadratura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de red, del 12 de Febrero de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Dispositivo de red para modular una pluralidad de señales de abonado de red, que están asignadas a diferentes abonados de red, según el esquema de modulación […]

Demultiplexación de polarización digital, del 4 de Diciembre de 2019, de ALCATEL LUCENT: Una unidad de demultiplexación de polarización configurada para determinar una primera y una segunda señal demultiplexada de polarización a partir […]

Multiplexor óptico, del 1 de Abril de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un multiplexor óptico, configurado para multiplexar al menos cuatro señales ópticas en una señal óptica, y que comprende al menos: un primer […]

Procedimiento para la polarización dual con modulación óptica coherente, del 9 de Enero de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procedimiento para la modulación óptica coherente de polarización dual, el procedimiento que comprende: asignar bits de datos a una primera […]

Método, dispositivo y sistema para procesar una señal de red óptica, del 10 de Mayo de 2017, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para procesar una señal de red óptica en una red óptica pasiva, que comprende: en un terminal de línea óptica, generar una primera componente […]

Imagen de 'APARATO DUPLEXOR ÓPTICO PARA LA TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN SIMULTÁNEA…'APARATO DUPLEXOR ÓPTICO PARA LA TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN SIMULTÁNEA DE HACES LÁSER, del 26 de Octubre de 2012, de UNIVERSIDAD DE MALAGA: Aparato duplexor óptico para la transmisión y recepción simultánea de haces láser, empleado para simplificar los problemas de alineamiento entre transceptores ópticos distantes, […]

Imagen de 'APARATO DUPLEXOR ÓPTICO PARA LA TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN SIMULTÁNEA…'APARATO DUPLEXOR ÓPTICO PARA LA TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN SIMULTÁNEA DE HACES LÁSER, del 5 de Julio de 2012, de UNIVERSIDAD DE MALAGA: Aparato duplexor óptico para la transmisión y recepción simultánea de haces láser, empleado para simplificar los problemas de alineamiento […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA TRANSMITIR SEALES OPTICAS MELTIPLEXADAS POR…'PROCEDIMIENTO PARA TRANSMITIR SEALES OPTICAS MELTIPLEXADAS POR POLARIZACION, del 16 de Abril de 2009, de NOKIA SIEMENS NETWORKS GMBH & CO. KG: Procedimiento para la transmisión de señales ópticas multiplexadas por polarización, en el que al menos una primera señal binaria (A, B) se transforma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .