Método para suministrar lentes de gafas.

Un método para suministrar una lente para gafas mediante perfilado en bisel de una lente para gafas sin cortar basándose en datos de la forma del borde de la lente de una montura de gafas especificada,

que comprende: una etapa de perfilado de lente para perfilar en bisel la lente para gafas basándose en los datos de la forma del borde de la lente de la montura de gafas, una condición de perfilado predeterminada seleccionada entre múltiples condiciones de perfilado, y un valor de corrección de circunferencia que se almacena para cada condición de perfilado y que se usa para obtener una circunferencia de borde de lente de la montura de gafas como una circunferencia en la lente para gafas biselada en bisel;

una etapa de medición de circunferencia de lente para medir la circunferencia de la lente para gafas que está perfilada en bisel en la etapa de perfilado de lente;

una etapa de cálculo de diferencia circunferencial para obtener una diferencia circunferencial entre la circunferencia de la lente que se obtiene en la etapa de medición de circunferencia de lente y la circunferencia de borde de lente de la montura de gafas; y

una etapa de corrección para corregir el valor de corrección de circunferencia para mantener la diferencia circunferencial dentro de un intervalo prescrito.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/016322.

Solicitante: HOYA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-5, Naka-Ochiai 2-Chome Shinjuku-ku Tokyo 161-8525 JAPON.

Inventor/es: INOGUCHI,MASAAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B49/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 49/00 Aparatos de medida o de calibrado para el control del movimiento de avance del útil de amolar o de la pieza que va a ser amolada; Disposición de los aparatos de indicación o de medida, p. ej. para indicar el comienzo de la operación de amolado (B24B 33/06, B24B 37/005 tienen prioridad; si el aparato es utilizado entre otras máquinas-herramientas B23Q 15/00 - B23Q 17/00 tienen prioridad). › comparando el tamaño instantáneo de la pieza trabajada con el tamaño o cota deseada, siendo la medición o calibrado continua o intermitente (B24B 49/12 tiene prioridad).
  • B24B9/14 B24B […] › B24B 9/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela los bordes o biseles de piezas o para retirar rebabas; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; para afilar aristas de corte de herramientas B24B 3/00; eliminación de rebabas por material abrasivo suelto B24B 31/00). › para piezas ópticas, p. ej. lentes, prismas.
  • G02C13/00 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00).
  • G02C7/02 G02C […] › G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › Cristales; Sistemas de cristales.

PDF original: ES-2510466_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Método para suministrar lentes de gafas.
Ilustración 2 de Método para suministrar lentes de gafas.
Ilustración 3 de Método para suministrar lentes de gafas.
Ilustración 4 de Método para suministrar lentes de gafas.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Método para suministrar lentes de gafas.

Fragmento de la descripción:

Método para suministrar lentes de gafas Campo técnico

La presente invención se refiere a un método para suministrar una lente para gafas que tiene una circunferencia apropiada mientras se controla una circunferencia acabada de la lente para gafas en un sistema de perfilado de lente que realiza un perfilado en bisel de una lente para gafas basándose en datos de la forma del borde de la lente de una montura de gafas.

Técnica anterior

Una planta de lentes para gafas recibe un pedido para perfilar en bisel una lente para gafas de las tiendas de óptica que usan líneas de comunicación pública tales como Internet. En tal caso, los datos de la forma del borde de la lente medidos con un dispositivo de medición de la forma del borde de lente (trazador de montura) se transmiten desde una tienda de óptica como datos relacionados con la montura de gafas especificada. La planta de lentes para gafas realiza el biselado del borde de la lente basándose en los datos de la forma del borde de la lente transmitidos y suministra las lentes acabadas a la tiende de óptica. La tienda de óptica coloca la lente perfilada en bisel en la montura de gafas y suministra las gafas acabadas al usuario.

Sin embargo, en tal sistema de suministro de lente, puesto que en la planta no existe una montura de gafas que sea un centro del perfilado, podría suceder que la lente perfilada en bisel no pueda ajustarse en una montura de gafas tras suministrarla a una tienda de óptica.

Por lo tanto, se propone una tecnología en la cual una circunferencia de montura de gafas tridimensional medida por adelantado a lo largo de la ranura de montura de una montura de lente para gafas se compara con un valor medido de una circunferencia en bisel tridimensional a lo largo del vértice del bisel de una lente para gafas biselada, y el que la lente para gafas biselada se ajuste apropiadamente o no a la montura de lente para gafas se comprueba de acuerdo con el resultado de comparación (hágase referencia al Documento de Patente 1, por ejemplo).

[Documento de Patente 1] Publicación de Solicitud de Patente Japonesa N° 37587.

El documento JP-B2-3 75 87 describe un método y un dispositivo para inspeccionar el trabajado de una lente para gafas para confirmar que las lentes trabajadas se ajustan con precisión en la montura de las gafas en el caso de suministrar la lente trabajada desde un centro de trabajo hasta una tienda de óptica. La longitud periférica a lo largo de la ranura de montura de la montura de lente para gafas se obtiene previamente en una plantilla principal 21 basándose en el valor medido mediante un dispositivo de medición de la forma de la montura 11. Mientras tanto, un dispositivo de medición 251 para la forma del vértice del borde de la lente mide la longitud periférica a lo largo del vértice del borde de la lente trabajada para las gafas. Después, un ordenador terminal 25 compara la longitud periférica medida con la longitud periférica obtenida previamente y decide, basándose en el resultado comparado, si la lente trabajada para gafas se ajusta o no con precisión en la montura de lente para gafas.

Sumario de la invención

Problemas que tiene que resolver por la invención

Sin embargo, la tecnología descrita en el Documento de Patente 1 es un método para comprobar individualmente si la diferencia entre la circunferencia del borde de la lente de una montura de gafas y la circunferencia de una lente biselada está o no dentro de un intervalo prescrito, para determinar la aceptación o rechazo, pero no proporciona ninguna contramedida después de realizar tal determinación. Como resultado, el perfilado en bisel se realiza continuamente sin prestar atención a fluctuaciones en el tamaño de la circunferencia acabada, de manera que podrían obtenerse como resultado productos defectuosos.

Considerando las circunstancias mencionadas anteriormente, la presente invención pretende proporcionar un método para suministrar una lente para gafas en la cual siempre puede suministrarse una lente para gafas que tiene una circunferencia acabada apropiadamente controlando que la diferencia entre la circunferencia del borde de la lente de la montura de gafas y la circunferencia de la lente biselada esté dentro de un intervalo prescrito.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un método para suministrar una lente para gafas como se define en la reivindicación 1.

En la presente invención, se suministra una lente para gafas que se perfila de manera que la diferencia circunferencial entre la forma del borde de la lente de una montura de gafas y una lente biselada siempre está dentro de un intervalo prescrito corrigiendo un valor de corrección de circunferencia almacenado para cada conjunto de condiciones de perfilado en el momento del perfilado de la lente. Más concretamente, por ejemplo, se determina una diferencia (diferencia circunferencial) entre una circunferencia del borde de una lente para gafas tridimensional a lo largo de la ranura de montura de gafas y un valor medido de la circunferencia en bisel tridimensional a lo largo del vértice de bisel periférico de la lente para gafas biselada, y cuando la diferencia supera un intervalo prescrito, se

realiza una corrección al valor de corrección de circunferencia almacenado para cada conjunto de condiciones de perfilado para hacer que la diferencia esté dentro del intervalo prescrito. Como resultado, puede evitarse la fluctuación de la diferencia circunferencial y la lente para gafas biselada puede ajustarse apropiadamente en la montura de gafas. Análogamente, en el caso de una montura de gafas al aire, puede evitarse la fluctuación de la diferencia circunferencial, y la lente para gafas biselada puede ajustarse apropiadamente en la montura de gafas al aire.

La reivindicación 2 es el método para suministrar la lente para gafas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los datos de la forma del borde de la lente incluyen una cualquiera de la siguiente Información:

Información sobre la forma del borde de la lente tridimensional de la montura de gafas especificada;

información sobre la forma del borde de la lente bidimensional;

una circunferencia teórica, que es la circunferencia obtenida trazando una ranura de montura de un borde de lente de la montura de gafas o una plantilla de una montura al aire;

información sobre ojo izquierdo/ojo derecho, que indica si los datos de la forma del borde de la lente trazados mediante un dispositivo de medición de la forma del borde de lente son para el ojo izquierdo o para el ojo derecho; e

información sobre montura/diseño que indica si los datos de forma de la lente trazada son para las monturas cuya ranura de bisel se ha medido o para un diseño obtenido midiendo la plantilla de la montura al aire o una lente ficticia.

La reivindicación 3 es el método para suministrar la lente para gafas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la condición de perfilado se obtiene combinando cada elemento de:

un elemento seleccionado entre los datos que muestran la clase de material de la lente para gafas;

un elemento seleccionado entre datos del modo de perfilado que muestra si la forma de la circunferencia se obtiene o no por perfilado en bisel, perfilado plano o acabado especular, mediante un modo de perfilado; y

un elemento seleccionado entre los datos que muestran una magnitud de una presión de corte cuando se aplica un procesamiento de corte.

La reivindicación 4 es el método para suministrar la lente para gafas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que

en la etapa de perfilado de la lente, la lente para gafas se perfila en bisel usando un valor de corrección de circunferencia almacenado en una parte de la memoria del valor de corrección para cada condición de perfilado en la etapa de cálculo de la diferencia circunferencial, los datos de la diferencia circunferencial calculados de esta manera se añaden y almacenan en una parte de la memoria de datos de la diferencia circunferencial cada vez para

cada perfilado en bisel; y

en la etapa de corrección, se ejecutan las siguientes etapas tal como una etapa de supervisión para supervisar continuamente si los datos de diferencia circunferencial almacenados en la parte de memoria de datos de circunferencia se mantienen o no dentro de un intervalo prescrito, una etapa para recalcular el valor de corrección de circunferencia recalculando el valor de corrección de manera que los datos de diferencia circunferencial se devuelven al intervalo prescrito cuando estaban más allá del intervalo prescrito, y una etapa de actualización del valor recogido, para actualizar el valor de corrección de circunferencia de la parte de memoria del valor de corrección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para suministrar una lente para gafas mediante perfilado en bisel de una lente para gafas sin cortar basándose en datos de la forma del borde de la lente de una montura de gafas especificada, que comprende:

una etapa de perfilado de lente para perfilar en bisel la lente para gafas basándose en los datos de la forma del borde de la lente de la montura de gafas, una condición de perfilado predeterminada seleccionada entre múltiples condiciones de perfilado, v un valor de corrección de circunferencia que se almacena para cada condición de perfilado y que se usa para obtener una circunferencia de borde de lente de la montura de gafas como una circunferencia en la lente para gafas biselada en bisel:

una etapa de medición de circunferencia de lente para medir la circunferencia de la lente para gafas que está perfilada en bisel en la etapa de perfilado de lente;

una etapa de cálculo de diferencia circunferencial para obtener una diferencia circunferencial entre la circunferencia de la lente que se obtiene en la etapa de medición de circunferencia de lente y la circunferencia de borde de lente de la montura de gafas; y

una etapa de corrección para corregir el valor de corrección de circunferencia para mantener la diferencia circunferencial dentro de un intervalo prescrito.

2. El método de suministrar la lente para gafas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los datos de la forma del borde de la lente incluyen una cualquiera de la siguiente información:

información de forma del borde de la lente tridimensional de la montura de gafas especificada;

información de forma del borde de la lente bidimensional;

una circunferencia teórica, que es la circunferencia obtenida trazando un ranura de montura de un borde de lente de la montura de gafas o una plantilla de una montura al aire;

información de ojo izquierdo/ojo derecho que indica si los datos de la forma del borde de la lente trazados mediante un dispositivo de medición de forma del borde de la lente son para el ojo izquierdo o para el ojo derecho; e

información de montura/diseño indicando si los datos de la forma del borde de la lente trazados son para la montura cuya ranura de bisel se ha medido o para el diseño obtenido midiendo la plantilla de la montura al aire o una lente ficticia.

3. El método para suministrar la lente para gafas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la condición de perfilado se obtiene combinando cada elemento de:

un elemento seleccionado entre los datos que muestran la clase de un material de la lente para gafas;

un elemento seleccionado entre los datos de modo de perfilado que muestran si una forma de circunferencia se obtiene o no mediante perfilado en bisel, perfilado plano o acabado especular, mediante un modo de perfilado; y

un elemento seleccionado entre los datos que muestran una magnitud de una presión de corte cuando se aplica un procesamiento de corte.

4. El método de suministrar la lente para gafas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que:

en la etapa de perfilado de lente, la lente para gafas se perfila en bisel usando el valor de corrección de circunferencia almacenado en una parte de la memoria del valor de corrección para cada condición de perfilado:

en la etapa de cálculo de la diferencia circunferencial, los datos de la diferencia circunferencial calculados de esta manera se añaden y almacenan en una pieza de la memoria de datos de diferencia circunferencial cada vez para cada perfilado en bisel; y

en la etapa de corrección, se ejecutan las siguientes etapas:

una etapa de supervisión para supervisar continuamente si los datos de diferencia circunferencial almacenados en la parte de la memoria de datos de diferencia de circunferencia se mantienen o no dentro del intervalo prescrito,

una etapa de rehacer el valor de corrección de circunferencia para volver a realizar el valor de corrección de circunferencia de manera que los datos de diferencia circunferencial se devuelven al intervalo prescrito cuando está más allá del intervalo prescrito, y

una etapa de actualización del valor de corrección para actualizar el valor de corrección de circunferencia de la parte de memoria del valor de corrección a un valor de corrección de circunferencia que se ha rehecho cuando el valor de corrección de circunferencia se vuelve a realizar en la etapa de volver a realizar el valor de corrección de circunferencia.

5. El método para suministrar la lente para gafas de acuerdo con la reivindicación 4, en el que los datos de diferencia

circunferencial basados en el resultado de perfilado para cada parte de perfilado de lente se supervisan independientemente en la etapa de supervisión.

6. El método para suministrar la lente para gafas de acuerdo con la reivindicación 4, en el que los datos de diferencia circunferencial basados en el resultado de perfilado para cada condición de perfilado de lente se supervisan

independientemente en la etapa de supervisión.

7. El método para suministrar la lente para gafas de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el perfilado en bisel se realiza usando una rueda de diamante como herramienta de corte en el que un polvo de piedra de amolar se sinteriza o electrodeposita en el área periférica de un cuerpo cilindrico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de unas gafas, del 17 de Junio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de […]

Estuche para transporte y limpieza automática de gafas, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Estuche para transporte y limpieza automática de gafas. Actualmente, se utilizan fundas de diferentes materiales, tamaños y formas para la protección y salvaguarda […]

Aparato centrador-bloqueador para lente oftálmica, del 29 de Enero de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Aparato centrador-bloqueador que incluye: - un bastidor , - un soporte montado en el bastidor , que está adaptado para […]

Método para terminar un frente de una montura de gafas, del 11 de Noviembre de 2019, de Luxottica S.r.l: Un método para terminar un frente de una montura de gafas, que comprende las siguientes etapas: - acoplar al menos una tapa protectora […]

Gafas modulares y método para fabricarlas, del 6 de Noviembre de 2019, de Leung, Yuet-Charn: Unas gafas modulares que se componen de: dos lentes , cada lente tiene un orificio de conexión no circular que está definido a través […]

Procedimiento, dispositivo y programa informático para la adaptación virtual de una montura de gafas, del 11 de Septiembre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para la adaptación de gafas, que comprende: adaptar virtualmente un modelo de montura paramétrico a un modelo 3D […]

Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto, del 14 de Agosto de 2019, de INTERACTIF VISUEL SYSTEME (I V S): Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto , que comprende las etapas siguientes: - capturar dos imágenes […]

Dispositivo espaciador para monturas de gafas, del 1 de Agosto de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: 1. Un dispositivo espaciador para monturas de gafas configurado para mantener el par de varillas de la montura separados entre sí y con respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .