Procedimiento para la producción de material de lente de contacto y procedimiento para la producción de lente de contacto blanda.

Un procedimiento de fabricación de un material de lente de contacto,

que comprende un material base de lente decontacto y un recubrimiento formado sobre al menos una parte de una superficie de dicho material de base, en el quedicho material de base para lente de contacto se procesa mediante polimerización en plasma en una atmósfera de gasmixto de metano y aire húmedo que comprende igual a o más de 150 ppm de humedad, y posteriormente se trata conplasma en una atmósfera de gas no polimerizable para formar dicho recubrimiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/317045.

Solicitante: HOYA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-5, NAKA-OCHIAI 2-CHOME SHINJUKU-KU, TOKYO 161-8525 JAPON.

Inventor/es: IMAFUKU, SUGURU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29D11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › Fabricación de elementos ópticos, p. ej. lentes, prismas.
  • C08J7/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › Tratamiento químico o revestimiento de materiales modelados hechos de sustancias macromoleculares (revestimiento con materiales metálicos C23C; deposición electrolítica de metales C25).
  • C08J7/12 C08J […] › C08J 7/00 Tratamiento químico o revestimiento de materiales modelados hechos de sustancias macromoleculares (revestimiento con materiales metálicos C23C; deposición electrolítica de metales C25). › Modificación química.

PDF original: ES-2406715_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de material de lente de contacto y procedimiento para la producción de lente de contacto blanda

Campo técnico La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un material de lente de contacto que presenta una superficie suave con buena humectabilidad al agua y durabilidad, y a un procedimiento de fabricación de una lente de contacto blanda que emplea el material de lente de contacto obtenido con el procedimiento anterior.

Antecedentes de la técnica Los resultados clínicos han indicado que el aporte de oxígeno de la atmósfera disminuye cuando se usan lentes de contacto, dando lugar a la inhibición de la mitosis de células epiteliales en la córnea y al engrosamiento de la córnea. De acuerdo con esto se han realizado intentos para mejorar la permeabilidad al oxígeno de materiales para proporcionar lentes de contacto más seguras.

Se sabe que las lentes de contacto blandas que contienen agua producen un confort agradable debido a la flexibilidad del material, pero la permeabilidad al oxígeno que proporcionan es menor que en las lentes de contacto duras, debido al 15 contenido en humedad de las lentes. Por ejemplo, en el caso de lentes de contacto blandas que contienen agua, el coeficiente de permeabilidad al oxígeno de un material con un contenido de agua del 80 por ciento es de aproximadamente 40 x 10-11 (cm2/s) · (ml de O2/ml x mm de Hg) ; no llega a la córnea una cantidad adecuada de oxígeno. Por tales razones, se ha propuesto que lentes de contacto blandas que tienen componentes de lente en la forma de monómeros que contienen silicona y macrómeros de siloxano, aumentan la permeabilidad al oxígeno y lentes de contacto 20 que presentan componentes de lente en la forma de monómeros que contienen flúor. evitan la contaminación. Por ejemplo, la publicación de patente no examinada japonesa (KOKAI) nº 2001-311917 divulga un material de lente de contacto blando que presenta buenas flexibilidad y permeabilidad al oxígeno, usando un macrómero que presenta una estructura de dimetilsiloxano en una cadena lateral. Sin embargo, usando componentes de silicio y componentes de flúor en materiales de lente, se tiende por lo general a reducir la humectabilidad al agua de la superficie de la lente. Como consecuencia los contaminantes en componentes de fluido de la lágrima tienden a adherirse, a veces comprometiendo la confortabilidad.

En tal situación, se han propuesto diversos procedimientos de tratamiento de superficie para lentes de contacto para mejorar la humectabilidad al agua de la superficie. La publicación de patente examinada japonesa (KOKOKU) de Showa nº 63-040293 divulga un procedimiento de tratamiento en el que el recubrimiento de lentes de silicona o poliuretano se 30 lleva a cabo en una atmósfera de hidrocarburo que no comprende esencialmente nitrógeno u oxígeno, después de lo cual las lentes se exponen a oxígeno, con lo que se aumenta la propiedad hidrófila de la superficie de la lente. En este procedimiento de recubrimiento se trata una lente de hidrogel de silicona con plasma sin que contenga agua. Sin embargo, para obtener el producto de lente final, después de tratar la lente con plasma, se usa un disolvente orgánico tal como alcohol para eliminar monómeros no polimerizados, oligómeros, y similares, cuya retención en la lente es 35 biológicamente indeseable. Se sustituye luego una solución salina fisiológica de conservación de lente de contacto blanda (solución de envasado) , o similar, seguido de procesamiento de esterilización con vapor a alta presión. En estas etapas de extracción con un disolvente orgánico tal como alcohol o similar e introducción de agua usando solución salina fisiológica o solución de conservación de lente de contacto blanda, el volumen de la lente aumenta en aproximadamente 10 a 50 por ciento. Por tanto, debido a que la película de recubrimiento es una película rígida con una densidad de reticulación extremadamente alta que se forma en una atmósfera de hidrocarburo, existe el problema de que se separe la película de polímero, formando grietas en la superficie de la lente. El nivel de defecto de separación y agrietamiento de la película provocado por las etapas de extracción e hinchamiento se potencia con el subsiguiente tratamiento de esterilización con vapor a alta presión, lo que hace que la lente sea inadecuada para su uso como una lente de contacto en contacto directo con el ojo.

La publicación de patente no examinada japonesa (KOKAI) de Showa nº 62-031803 divulga un procedimiento de tratamiento con plasma con un gas mixto de un hidrocarburo saturado y oxígeno. Sin embargo, en la polimerización del plasma con un gas mixto de hidrocarburo saturado y oxígeno, la película de polímero que se forma con el plasma es atacada quimicamente más rápidamente que la película formada sobre la lente debido al efecto de ataque químico atribuido al plasma de oxígeno. Por tanto, se requiere un tiempo considerable para alcanzar un espesor de película 50 deseado, que es problemático para la comercialización de este procedimiento.

"Application of plasma polymerization on silicone rubber contact lens surfaces and its effects" en Collected Articles on Polymers (vol. 42, nº 11, páginas 841-847, 1985) describe una película de polímero con buena humectabilidad al agua y durabilidad usando monómero de N-vinil-2-pirrolidona (“NVP” en lo sucesivo) . Este procedimiento permite la formación de una película de polímero con buena humectabilidad al agua y durabilidad. Sin embargo el 55 NVP usado en el recubrimiento es un carcinógeno conocido cuando se encuentra en un estado de vapor. Cuando se usan monómeros orgánicos tales como NVP como gases en el procesamiento con plasma, se debe tener gran cuidado en lo relativo a la seguridad de los trabajadores y en los lugares de trabajo. Por tanto este procedimiento también presenta problemas de comercialización.

Descripción de la invención De acuerdo con lo anterior, el objeto de la presente invención es proporcionar un material de lente de contacto que presente una superficie suave con buena humectabilidad al agua y durabilidad tal que, tras el recubrimiento de la superficie de la lente sin que esta contenga agua, una etapa de extracción con un disolvente orgánico tal como alcohol, una etapa de introducción de agua que usa solución salina fisiológica o una solución de conservación de lente de contacto blanda, y una etapa de esterilización con vapor a alta presión, la película que se forma en la superficie de la lente es capaz

de resistir el hinchamiento volumétrico de la lente y la superficie de la lente no presenta deficiencias que den lugar a problemas cuando la lente se esté llevando, así como también presenta humectabilidad al agua y durabilidad en superficie adecuadas para llevarlas.

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un material de lente de contacto que comprende un material base de lente de contacto y un recubrimiento formado sobre al menos una parte de una superficie de dicho material base, en el que dicho material base de lente de contacto se procesa mediante polimerización en plasma en una atmósfera de gas mixto de metano y aire húmedo, y posteriormente se trata con plasma en una atmósfera de gas no polimerizable para formar dicho recubrimiento. Además la presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de una lente de contacto blanda, en la que se introduce agua en el material de lente de contacto fabricado por el procedimiento anterior para obtener una lente de contacto blanda.

La presente invención puede proporcionar una lente de contacto blanda que presenta una superficie suave que posee buena humectabilidad al agua y durabilidad, y de forma más particular, una lente de contacto blanda que comprende hidrogel que contiene silicona como un componente de la lente.

Mejor modo para llevar a cabo la invención La presente invención se describirá con mayor detalle a continuación.

[Procedimiento de fabricación de material de lente de contacto]

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un material de lente de contacto que comprende un material base de lente de contacto y un recubrimiento formado en al menos una parte de una superficie de dicho material base. En el procedimiento de fabricación de un material de lente de contacto de la presente invención, dicho material base de lente de contacto se procesa mediante polimerización en plasma en una atmósfera de gas mixto de metano y aire húmedo, y posteriormente se trata con plasma en una atmósfera de gas no polimerizable para formar dicho recubrimiento.

El material de base para lente de contacto anteriormente citado puede ser... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de fabricación de un material de lente de contacto, que comprende un material base de lente de contacto y un recubrimiento formado sobre al menos una parte de una superficie de dicho material de base, en el que dicho material de base para lente de contacto se procesa mediante polimerización en plasma en una atmósfera de gas 5 mixto de metano y aire húmedo que comprende igual a o más de 150 ppm de humedad, y posteriormente se trata con plasma en una atmósfera de gas no polimerizable para formar dicho recubrimiento.

2. El procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho material de base para lente de contacto comprende silicona.

3. El procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que la proporción de la mezcla de metano 10 y aire húmedo, metano:aire húmedo, en dicho gas mixto varía de 50:50 a 70:30 en base al volumen.

4. El procedimiento de fabricación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho gas no polimerizable es al menos uno seleccionado del grupo que consiste en oxígeno, argon y aire.

5. Un procedimiento de fabricación de una lente de contacto blanda, en el que se introduce agua en el material de lente de

contacto, fabricado por el procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, para obtener una lente 15 de contacto blanda.

6. El procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 5, que comprende someter el material de lente de contacto, antes de dicha introducción de agua, a tratamiento de extracción con un disolvente orgánico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Implante oftalmológico'Implante oftalmológico, del 29 de Julio de 2020, de HumanOptics AG: Implante oftalmológico, que comprende a) una estructura de base con i) una abertura central , ii) un primer lado , y iii) un segundo lado , […]

Dispositivo de fuente de luz superficial, elemento de guía de luz utilizado para el dispositivo de fuente de luz superficial, y procedimiento de producción del elemento de guía de luz, del 15 de Julio de 2020, de MITSUBISHI CHEMICAL CORPORATION: Una guía de luz para un dispositivo de fuente de luz superficial, teniendo dicha guía de luz una forma de placa rectangular en su conjunto y comprendiendo: […]

Lente de gafas y procedimiento para su fabricación, del 8 de Julio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Lente de gafas (60, 70, 80, 90, 102, 110a, 110b) que comprende - un primer grupo de elementos de volumen, comprendiendo el primer grupo de elementos […]

Lente de gafas y procedimiento para su fabricación, del 1 de Julio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Lente de gafas (60, 70, 80, 90, 102, 110a, 110b) que comprende - un primer grupo de elementos de volumen, comprendiendo el primer grupo de elementos de volumen una pluralidad […]

Lentes de contacto de hidrogel de silicona, del 1 de Abril de 2020, de COOPERVISION INTERNATIONAL LIMITED: Una lente de contacto de hidrogel de silicona, que comprende: un cuerpo de lente polimérica que es el producto de reacción de una composición […]

ESTACIÓN DE LIMPIEZA DE BANDEJAS Y LÍNEA DE PRODUCCIÓN PARA FABRICAR LENTES OFTÁLMICAS PROVISTA DE DICHA ESTACIÓN, del 5 de Marzo de 2020, de INSOMEC INTEGRA SOLUCIONES, S.L: Estación de limpieza de bandejas (W) para una línea de fabricación de lentes oftálmicas (LP), comprendiendo la estación de limpieza de bandejas (W) una cinta […]

Método para la producción de elementos ópticos fotocromáticos y elementos ópticos fotocromáticos, del 19 de Febrero de 2020, de Optoengineering Dinamica S.N.C. di Marinelli Cristiana & C: Proceso para la preparación de elementos ópticos fotocromáticos a partir de un cuerpo óptico dado, cuyo proceso comprende los siguientes pasos: - depositar al menos una […]

Moldeo por vaciado de lentes de contacto tóricas, del 19 de Febrero de 2020, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Un conjunto de molde de lente de contacto incluyendo: una primera sección de molde de lente de contacto y una segunda sección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .