Método para recuperación de dióxido de carbono de alta pureza.

Un método para la eliminación de contaminantes, que incluyen al menos benceno,

de una corriente líquida de alimentación de dióxido de carbono (L1), procediendo dicha corriente líquida de alimentación de dióxido de carbono de una corriente gaseosa de alimentación de dióxido de carbono, que comprende los pasos de:

c. opcionalmente, presurizar y calentar la corriente líquida de alimentación de dióxido de carbono (L2); y

d. introducir la corriente líquida (L2), obtenida opcionalmente en el paso c, en una columna flash (A3) para proporcionar una corriente líquida (L3) y una corriente gaseosa rica en dióxido de carbono (G3);

e. opcionalmente, presurizar el líquido L3 que sale de la columna flash (A3) en el paso d; y

f. separar el líquido (L3) obtenido en el paso d o e en un gas residual del separador rico en dióxido de carbono (G3') y un líquido empobrecido en dióxido de carbono (L5) por medio de separación en una columna separadora (A2),

caracterizado por que una fracción gaseosa del gas residual del separador rico en dióxido de carbono (G3') se alimenta por el fondo de la columna flash (A3) del paso d.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2009/050190.

Solicitante: UNION ENGINEERING A/S.

Inventor/es: FIND,RASMUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › por absorción.
  • C01B31/20
  • F23J15/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23J RETIRADA O TRATAMIENTO DE LOS PRODUCTOS O RESIDUOS DE COMBUSTION; CONDUCTOS DE HUMOS (aparatos de combustión para eliminar humos o vapores, p. ej. gases de escape, F23G 7/06). › F23J 15/00 Colocación de dispositivos para el tratamiento de humos y vapores. › utilizando fluidos de lavado.

PDF original: ES-2476640_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mïtodo para recuperaciïn de diïxido de carbono de alta pureza.

La presente invenciïn se refiere a un mïtodo para recuperaciïn de diïxido de carbono de alta pureza a partir de una fuente gaseosa y usos del mismo. Mïs especïficamente, la presente invenciïn se refiere a la producciïn de diïxido de carbono de alta pureza, que estï sustancialmente exento de nitrïgeno, oxïgeno, ïxidos de nitrïgeno, compuestos de azufre y contaminantes orgïnicos volïtiles, particularmente benceno. La presente invenciïn se refiere tambiïn a un mïtodo para eliminaciïn de benceno de una corriente de alimentaciïn de diïxido de carbono asï como al uso de dicho diïxido de carbono de alta pureza en productos alimenticios.

Antecedentes de la invención El diïxido de carbono es un gas bien conocido, que estï presente en la atmïsfera. El mismo se libera a la atmïsfera en grandes cantidades por procesos de fermentaciïn, calcinaciones de caliza, y todas las formas de procesos de combustiïn de carbono y compuestos de carbono. En las ïltimas dïcadas, la atenciïn con respecto a dicha emisiïn ha sido creciente, por causa del problema ambiental debido a los cambios climïticos futuros por el efecto invernadero. Por consiguiente, se han llevado a cabo trabajos extensos a lo largo de los aïos a fin de desarrollar

procesos para la eliminaciïn de diïxido de carbono de los gases de combustiïn. En caso de ser posible, una recuperaciïn subsiguiente de diïxido de carbono puede hacer dichos procesos econïmicamente factibles.

Un tipo de mïtodo convencional para la recuperaciïn de diïxido de carbono de una fuente gaseosa es el mïtodo de absorciïn, en el cual el diïxido de carbono es absorbido en un agente absorbente. Si estïn presentes otros gases, tales como oxïgeno, en la fuente gaseosa, dichos otros gases pueden absorberse tambiïn quïmica y/o fïsicamente.

ïste serï el caso si se utiliza como el agente absorbente un agente basado en aminas.

Es bien conocido por la tïcnica anterior que cuando estï presente O2 en la fuente gaseosa que contiene diïxido de carbono, y cuando se utiliza alcanolamina como el agente absorbente, dicho O2 se transferirï al agente absorbente que contiene alcanolamina durante el proceso de absorciïn. Como consecuencia, ocurrirï una degradaciïn no deseada de la alcanolamina, asï como problemas de corrosiïn debidos a la presencia de O2.

Muchos documentos de la tïcnica anterior se refieren a este problema. EP 1.059.110 describe un sistema para recuperaciïn de un absorbato tal como diïxido de carbono utilizando un fluido absorbente de alcanolamina, en donde el absorbente cargado se calienta en un procedimiento de calentamiento de dos pasos antes de la separaciïn del absorbato del absorbente, y en donde el absorbente cargado se desoxigena despuïs del primer paso de calentamiento y antes del segundo paso de calentamiento. La desoxigenaciïn tiene lugar por medio de despresurizaciïn.

En EP 1.061.045 se describe un sistema para recuperaciïn de un absorbato tal como diïxido de carbono de una mezcla que contiene oxïgeno, en donde el diïxido de carbono se concentra en un fluido de absorciïn que contiene alcanolamina, se separa oxïgeno del fluido de absorciïn, y el diïxido de carbono se separa con vapor del fluido de absorciïn y se recupera. En este sistema, el oxïgeno se separa del fluido de absorciïn mediante el paso del

absorbente cargado con diïxido de carbono que comprende oxïgeno disuelto en contacto de transferencia de masa en contracorriente con un gas de barrido de oxïgeno.

En otros casos, pueden estar presentes ïxidos de nitrïgeno (denominados tambiïn NOx) , compuestos sulfurosos y compuestos orgïnicos volïtiles como contaminantes ademïs de O2 en la fuente gaseosa. Estos contaminantes se absorberïn tambiïn quïmica y/o fïsicamente en el agente absorbente, cuando se utiliza como agente absorbente un agente basado en aminas.

En una planta convencional para producciïn de diïxido de carbono de alta pureza, el diïxido de carbono es absorbido primeramente en un agente absorbente y despuïs de ello el diïxido de carbono y el agente absorbente se separan en una columna separadora. Sin embargo, parte de los contaminantes presentes en el gas de alimentaciïn es absorbida junto con diïxido de carbono durante el paso de absorciïn. Cuando se separa el diïxido de carbono 45 del agente absorbente de un proceso subsiguiente de separaciïn, parte de los contaminantes absorbidos se liberarïn tambiïn en el gas residual del separador junto con el diïxido de carbono. El gas residual del separador contendrï adicionalmente N2 y O2 en ciertas cantidades.

Cuando se produce diïxido de carbono de grado alimentario u otras aplicaciones de diïxido de carbono, en las que se requiere una pureza elevada, estos contaminantes tienen que eliminarse del gas procedente del separador en 50 equipo situado aguas abajo a fin de obtener la pureza requerida. La tecnologïa convencional disponible para la eliminaciïn de tales contaminantes incluye lavado, oxidaciïn, adsorciïn y destilaciïn.

El primer paso de la purificaciïn aguas abajo del gas residual del separador es en la mayorïa de los casos un proceso de oxidaciïn. En este paso de oxidaciïn, cualesquiera NOx's presentes se oxidan a nitrato, que puede separarse subsiguientemente como fase lïquida. Adicionalmente, si estï presente azufre como sulfuro de hidrïgeno, 55 este compuesto se oxida a azufre libre. Lamentablemente, esta oxidaciïn requiere un suministro intensivo de productos quïmicos. Pueden utilizarse diversos agentes de oxidaciïn. En particular, es ampliamente utilizado el

permanganato de potasio. No obstante, este producto quïmico particular es muy peligroso y, adicionalmente, dado que el permanganato de potasio puede utilizarse para la producciïn de explosivos, es de esperar que el uso comercial de este producto quïmico pueda prohibirse en cualquier momento.

En el paso siguiente de la purificaciïn aguas abajo, el gas que contiene diïxido de carbono se pasa a un deshidratador. En este deshidratador, cualquier cantidad de agua presente en el gas es absorbida y separada con ello de la corriente de gas. No obstante, si estïn presentes en el gas cualesquiera residuos de acetaldehïdo y/o compuestos oxigenados volïtiles, estos compuestos se separan tambiïn en el deshidratador.

En el ïltimo paso de la purificaciïn aguas abajo, el diïxido de carbono gaseoso se licïa en un condensador. En elcondensador, es posible separar cualesquiera residuos de NO, que puede estar presente todavïa. ïste, sin embargo, no es el caso para cualesquiera residuos de NO2. De hecho, si estï presente cualquier cantidad de NO2 cuando el gas llega al condensador, o si se produce cualquier cantidad de NO2 en el interior del condensador, por ejemplo debido a oxidaciïn de NO, dicho NO2 se transferirï a la fase lïquida en el condensador y despuïs de ello serï prïcticamente imposible su eliminaciïn.

En WO 2008/086812 y WO 2007/009461, este problema se abordaba proporcionando un mïtodo para recuperaciïn de diïxido de carbono de alta pureza en el que, en un primer paso, se extrae diïxido de carbono en un agente absorbente, eliminïndose subsiguientemente N2, NOx y oxïgeno de la corriente por los pasos de sometimiento del agente absorbente que contiene diïxido de carbono a presurizaciïn y calentamiento y un paso de destilaciïn flash. El lïquido que sale de la columna de destilaciïn flash estï empobrecido en NOx, NO2 y oxïgeno, y la corriente lïquida se recupera ulteriormente por presurizaciïn, separaciïn y enfriamiento del gas procedente del separador. Asï pues, este mïtodo reducïa espectacularmente el contenido de NOx's en el producto final.

Adicionalmente, las corrientes de diïxido de carbono pueden comprender diversas cantidades de compuestos orgïnicos volïtiles, tales como benceno que, debido a restricciones reguladoras y estïndares internos, tienen que eliminarse hasta contenidos tan bajos como dentro del intervalo de partes por mil millones (ppb) .

Tradicionalmente, los residuos de benceno en la corriente gaseosa se separan en un filtro de carbono en una unidad de operaciïn aguas abajo, filtro de carbono que estï diseïado para separar el contenido especïfico de benceno en la corriente. Asimismo, WO2008/086812 describe el uso de una unidad de deshidrataciïn para eliminaciïn de agua. Particularmente cuando se utiliza adsorciïn, los compuestos oxigenados y compuestos orgïnicos volïtiles pueden separarse eficazmente.

No obstante, si la composiciïn de la corriente gaseosa varïa para un proceso especïfico, de tal modo que el filtro de carbono no es capaz de retener todo el benceno presente en la corriente gaseosa, diïxido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mïtodo para la eliminaciïn de contaminantes, que incluyen al menos benceno, de una corriente lïquida de alimentaciïn de diïxido de carbono (L1) , procediendo dicha corriente lïquida de alimentaciïn de diïxido de carbono de una corriente gaseosa de alimentaciïn de diïxido de carbono, que comprende los pasos de:

c. opcionalmente, presurizar y calentar la corriente lïquida de alimentaciïn de diïxido de carbono (L2) ; y

d. introducir la corriente lïquida (L2) , obtenida opcionalmente en el paso c, en una columna flash (A3) para proporcionar una corriente lïquida (L3) y una corriente gaseosa rica en diïxido de carbono (G3) ;

e. opcionalmente, presurizar el lïquido L3 que sale de la columna flash (A3) en el paso d; y

f. separar el lïquido (L3) obtenido en el paso d o e en un gas residual del separador rico en diïxido de carbono (G3') y un lïquido empobrecido en diïxido de carbono (L5) por medio de separaciïn en una columna separadora (A2) ,

caracterizado por que una fracciïn gaseosa del gas residual del separador rico en diïxido de carbono (G3') se alimenta por el fondo de la columna flash (A3) del paso d.

2. El mïtodo conforme a la reivindicaciïn 1, en donde los contaminantes se seleccionan del grupo constituido por compuestos que contienen nitrïgeno, tales como NOxs, compuestos de azufre, y compuestos orgïnicos volïtiles tales como aromïticos.

3. El mïtodo conforme a la reivindicaciïn 2, en donde la concentraciïn de benceno en la corriente gaseosa de alimentaciïn de diïxido de carbono varïa.

4. El mïtodo conforme a las reivindicaciones 1, 2 ï 3, en donde la concentraciïn de benceno en la corriente gaseosa de alimentaciïn de diïxido de carbono es 1 ppm (mol/mol) o mayor.

5. El mïtodo conforme a la reivindicaciïn 4, en donde la concentraciïn de benceno en la corriente gaseosa de alimentaciïn de diïxido de carbono es 10 ppm (mol/mol) o mayor.

6. El mïtodo conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la corriente gaseosa rica en diïxido de carbono (G3) que sale de la columna flash (A3) se recupera.

7. El mïtodo conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el paso flash d va precedido por los pasos de:

a. alimentar un gas (G1) que comprende diïxido de carbono, oxïgeno, N2, ïxidos de nitrïgeno, contaminantes orgïnicos volïtiles, particularmente benceno, a una columna de absorciïn (A1) ,

b. absorber el gas (G1) en un agente absorbente, por lo cual el gas se separa en un gas pobre en diïxido de carbono (G2) y un lïquido rico en diïxido de carbono (L1) , y

c. presurizaciïn y calentamiento del lïquido (L1) obtenido en el paso b a fin de proporcionar el lïquido (L2) .

8. El mïtodo conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la fracciïn del gas rico en diïxido de carbono alimentada a la columna flash (A3) es al menos 1% (mol/mol) , preferiblemente 1-8% (mol/mol) del gas residual total del separador (G3') .

9. El mïtodo conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el mïtodo va seguido por al menos uno de los pasos de:

h. lavar el gas (G3') obtenido en el paso f por medio de una columna de lavado (A4) a fin de producir un gas (G5) sustancialmente exento de contaminantes solubles; y/o

j. deshidratar el gas (G3' o G5) obtenido en el paso f o h por medio de un deshidratador (A5) y proporcionar con ello un gas seco (G7) sustancialmente exento de agua, compuestos oxigenados, tales como acetaldehïdo y trazas de metanol, y compuestos orgïnicos volïtiles; y/o

k. separar los gases (G3', G5 o G7) obtenidos en los pasos f, h o j en una mezcla gaseosa de lïquido rico en diïxido de carbono (L6) y gases no condensables (G8) por medio de un condensador (A6) ; y/o

l. destilar el lïquido rico en diïxido de carbono (L6) obtenido en el paso k en una columna de destilaciïn (A7) a fin de producir diïxido de carbono lïquido de alta pureza (L7) que estï sustancialmente exento de ïxidos de nitrïgeno, compuestos de azufre y compuestos orgïnicos volïtiles, y/o

m. almacenar la corriente rica en diïxido de carbono (L7) en un tanque de almacenamiento,

en donde una fracciïn de al menos una de las corrientes ricas en diïxido de carbono (G5, G7, L6, L7) de cualquiera de los pasos h, j, k, l ï m se recircula y se alimenta por el fondo de la columna flash (A3) del paso d.

10. El mïtodo conforme a la reivindicaciïn 9, en donde la fracciïn del gas rico en diïxido de carbono alimentado 5 a la columna flash es al menos 1% (mol/mol) del gas total de la al menos una corriente que se recircula.

11. El mïtodo conforme a cualquiera de las reivindicaciones 9-10, en donde la fracciïn del gas rico en diïxido de carbono alimentado a la columna flash es 1 a 8% (mol/mol) del gas total de la al menos una corriente que se recircula.

12. El mïtodo conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la corriente gaseosa de 10 alimentaciïn de diïxido de carbono (G1) es gas de chimenea.

13. El mïtodo conforme a cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, en donde el agente absorbente es un agente absorbente basado en amina.

14. El uso de un gas enriquecido en diïxido de carbono obtenido en cualquiera de las reivindicaciones anteriores

como componente en productos alimenticios, dispositivos hospitalarios o en la recuperaciïn o secuestraciïn 15 mejorada de petrïleo.

15. Uso conforme a la reivindicaciïn 14, en donde el material alimenticio es una bebida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y diseño de planta para la reducción de las emisiones de óxidos de azufre de puesta en marcha en la producción de ácido sulfúrico, del 17 de Junio de 2020, de HALDOR TOPS E A/S: Un método para la reducción de emisiones de SO2, SO3 y H2SO4 de puesta en marcha en la producción de ácido sulfúrico, en el que se convierte SO2 […]

Método para limpiar gas residual de proceso o de escape de motor, del 17 de Junio de 2020, de HALDOR TOPS E A/S: Un método para eliminar materia particulada en forma de hollín, ceniza, metales y compuestos metálicos, junto con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que están presentes en […]

Uso de compuestos de amina impedida a base de morfolina para la eliminación selectiva de sulfuro de hidrógeno, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Un proceso para eliminar gases acidos de una corriente de fluidos, en el que la corriente de fluidos se pone en contacto con un absorbente que comprende una solucion […]

Procedimiento de purificación de un flujo de gas cargado con COV, del 3 de Junio de 2020, de XEDA INTERNATIONAL S.A.: Procedimiento de purificación de un flujo de gas cargado que comprende una cantidad de compuesto orgánico volátil, comprendiendo el procedimiento: - […]

Método de obtención de un producto de separación que contiene predominantemente hidrocarburos de dos átomos de carbono, del 3 de Junio de 2020, de Linde GmbH: Método de obtención de un producto de separación que contiene predominantemente hidrocarburos de dos átomos de carbono mediante el uso de una corriente de alimento […]

Procedimientos de desorción de CO2 potenciados enzimáticamente, del 29 de Abril de 2020, de SAIPEM S.P.A.: Procedimiento de desorción catalizado enzimáticamente para liberar gas CO2 de una disolución rica en iones que contiene iones de bicarbonato, comprendiendo el procedimiento: […]

Método para eliminar un éster de una mezcla de vapor, del 8 de Abril de 2020, de Sulzer Management AG: Un método para la eliminación de un éster (3') de una mezcla de vapor (5') que contiene el éster (3'), poniendo en contacto la mezcla de vapor (5') con […]

Proceso de fabricación de carbonato sódico integrado con captación de dióxido de carbono mediante proceso de amoníaco, del 18 de Marzo de 2020, de CIECH R&D Sp. z o.o: Proceso para la producción de carbonato e hidrogenocarbonato de sodio integrado con el proceso para la captación y concentración de dióxido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .