Método para la fabricación de una estructura hueca.

Método para producir una estructura hueca rellena (20) que constituye una almohadilla para una máscara respiratoria que comprende las etapas:



producir una estructura hueca abierta (20) de un primer material

colocar la estructura hueca abierta en una herramienta (10) para sostener la estructura hueca abierta (20);

rellenar la estructura hueca abierta (20) con un medio de relleno;

cerrar la estructura hueca abierta rellena (20) por medio de un segundo material.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10188943.

Solicitante: ResMed R&D Germany GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Fraunhoferstrasse 16 82152 Martinsried ALEMANIA.

Inventor/es: LANG, BERND, NICKOL,JOHANNES, NIBU,ADEL, BIENER,ACHIM, BURZ,SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Máscaras respiratorias o para anestesia.
  • A62B18/02 A […] › A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › A62B 18/00 Máscaras o cascos respiratorios, p. ej. para asegurar protección contra los agentes químicos o para su empleo a grandes alturas (A62B 17/00 tiene prioridad; máscaras de anestesia A61M 16/06). › Máscaras (máscaras de gas para animales A62B 18/06; máscaras para soldadores A61F 9/06).
  • B29C33/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › Materia plástica, p. ej. espumas o caucho.
  • B29C39/02 B29C […] › B29C 39/00 Conformación por moldeo, es decir, introduciendo el material a moldear en un molde o entre dos superficies que la encierran sin presión significativa de moldeo; Aparatos a este efecto (B29C 41/00 tiene prioridad). › para la fabricación de objetos de longitud definida, es decir, de objetos separados.
  • B29C45/14 B29C […] › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir.
  • B29C69/00 B29C […] › Combinaciones de técnicas de conformación no previstas en un solo grupo principal B29C 39/00 - B29C 67/00, p. ej. asociaciones de técnicas de moldeo y ensamblaje; Aparatos a este efecto.
  • B29D99/00 B29 […] › B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
  • B65B7/16 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › Cierre de receptáculos o recipientes semirrígidos o rígidos, no deformados por el contenido o que no toman su forma, p. ej. cajas o cartones.

PDF original: ES-2512716_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Método para la fabricación de una estructura hueca.
Ilustración 2 de Método para la fabricación de una estructura hueca.
Ilustración 3 de Método para la fabricación de una estructura hueca.
Ilustración 4 de Método para la fabricación de una estructura hueca.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Método para la fabricación de una estructura hueca.

Fragmento de la descripción:

Método para la fabricación de una estructura hueca La invención está relacionada con un método para producir una estructura hueca y, particularmente, un método para producir una estructura hueca cerrada y rellena. Por otra parte, la presente invención está relacionada con una estructura hueca y preferiblemente una estructura hueca cerrada y rellena que puede obtenerse mediante un método según la presente invención, así como una herramienta para producir esa estructura hueca y/o para realizar un respectivo método. Más particularmente, la estructura hueca según la presente invención, así como el rellenado es por lo menos parcialmente flexible y/o se puede llevar a un estado flexible.

Tales estructuras huecas se conocen en la técnica anterior, por ejemplo, en el campo de las máscaras faciales para administrar aire respirable a un paciente. En este tipo de máscaras se utilizan unas almohadillas huecas para proporcionar unas zonas de contacto para contactar con la cara del usuario con el fin de evitar abolladuras y mejorar el confort del usuario. Por otra parte, las estructuras de este tipo se utilizan como estructura de sellado para sellar el interior de la máscara respecto el exterior en la zona de contacto en la que la máscara descansa en la cara del usuario.

Las estructuras huecas conocidas en la técnica son desfavorables y son complicadas de fabricar, en donde a menudo se necesita una serie de etapas de fabricación manual. Además, las respectivas estructuras huecas no están cerradas, es decir, abiertas o se cierran de una manera ineficaz y/o complicada.

En particular, se sabe cómo rellenar una almohadilla de máscara con silicona o gel, en donde la estructura hueca se cierra con el uso de un adhesivo de silicona.

El documento GB 790.677 describe unas máscaras faciales de anestesia de oxígeno que tiene un cuerpo hueco de máscara.

Las soluciones conocidas en la técnica anterior, en particular, no son fáciles de manejar, no son duraderas, son complicadas y caras de fabricar, no son adecuadas para la automatización, no son biocompatibles, así como desagradables óptica e higiénicamente.

De este modo, un objeto de la presente invención es proporcionar un método para producir o fabricar una estructura hueca y particularmente una estructura hueca rellena que supera las deficiencias de la técnica anterior. Más particularmente, un objeto de la presente invención es proporcionar un método para fabricar la estructura hueca que es fácil y eficiente de llevar a cabo, que se puede automatizar, y en el que se proporciona una estructura hueca duradera, así como óptica e higiénicamente mejorada. Además, un objeto de la presente invención es proporcionar una herramienta para producir una respectiva estructura hueca, así como proporcionar una respectiva estructura hueca mejorada como tal.

El objeto de la presente invención se cumple mediante las características de las reivindicaciones independientes, en donde las reivindicaciones dependientes se refieren a unas realizaciones preferidas.

En particular, la presente invención está relacionada con un método para producir una estructura hueca rellena que comprende las etapas de producir una estructura hueca abierta, p. ej., una estructura que tiene un hueco, tal como un bolsillo, o una cavidad en donde por lo menos una parte del hueco se abre hacia el exterior de la estructura. En una siguiente etapa, la estructura hueca se coloca en el interior o sobre una herramienta para sostener la estructura hueca abierta y posteriormente la estructura hueca se rellena por lo menos parcialmente con un medio de relleno. En una siguiente etapa, la estructura hueca abierta rellena se cierra, preferiblemente a través de las por medio de unas mordazas de sujeción que en una posición mutua proporcionan una cavidad en la que se extienden las partes de la estructura hueca que se van a cerrar. En este contexto, cabe destacar que las mordazas de sujeción a las que se refiere la presente solicitud no se limitan a realizar un movimiento pivotante de una hacia la otra, sino que pueden también o como alternativa sujetar mediante un movimiento lineal o similares.

Posteriormente, la cavidad se rellena con un material para cerrar y/o sellar la estructura hueca abierta. Preferiblemente, antes y/o durante el rellenado de la cavidad con el material para cerrar y/o sellar la estructura hueca abierta, se aplica presión a la cavidad y/o por las mordazas de sujeción a la abertura de una estructura hueca con el fin de cerrar y/o sellar con seguridad la estructura hueca. Preferiblemente, entre otras cosas evita que el material para cerrar y/o sellar la estructura hueca abierta entre en la estructura hueca. Según una realización preferida, se cambia la secuencia de etapas de método, por ejemplo, en que la estructura hueca abierta está provista de unos medios de conexión y primero se cierra y/o se sella, como se ha mencionado anteriormente, y posteriormente se rellena por lo menos parcialmente con un medio de relleno a través de los medios de conexión. Preferiblemente, los medios de conexión actúan como una válvula de una vía de modo que no tienen por qué cerrarse o sellarse después de la etapa de rellenado. También preferiblemente, los medios de conexión se cierran y/o sellan después de la etapa de rellenado. Según una realización preferida adicional, la estructura hueca abierta primero se cierra y/o se sella. Posteriormente se aplica vacío a la estructura hueca y, a continuación, la estructura se rellena con un medio de relleno. La aplicación de vacío y el rellenado preferiblemente pueden llevarse a cabo posterior y/o simultáneamente.

La aplicación de vacío puede considerarse como una ventaja en el caso de que como medio de relleno se utilice, por ejemplo, un gel viscoso.

Preferiblemente, la estructura hueca abierta se hace de un primer material y para cerrar la estructura hueca se utiliza un segundo material. Preferiblemente, uno o los dos del primer y el segundo material son un material elástico.

La estructura hueca se hace preferiblemente de un primer material flexible, más preferiblemente de material plástico o sintético, tal como un material de elastómero o un material que comprende componentes elastómeros e incluso más preferiblemente la estructura hueca se hace de silicona, tal como caucho de silicona líquida (LSR, liquid silicone rubber) , o elastómeros termoplásticos (TPE, thermoplastic elastomer) . En una realización preferida, una estructura hueca abierta es una piel de plástico moldeada por inyección, hecha preferiblemente de silicona y más preferiblemente hecha de caucho de silicona líquida (LSR) . Preferiblemente, la estructura hueca comprende una primera parte que se va a rellenar con un medio de relleno, una segunda parte que se construye como una estructura de conexión o parte de transición entre la primera parte y una tercera parte que se adapta para el rellenado y el cierre o sellado de la estructura hueca. Preferiblemente o como alternativa, la segunda parte es opcional y la estructura hueca puede comprender sólo la primera y la tercera parte.

La tercera sección de la estructura hueca según una realización preferida, es decir, la zona para el rellenado y sellado de la estructura hueca se diseña preferiblemente o comprende preferiblemente una membrana bi-estable que puede asumir dos posiciones, es decir, una primera posición en la que la estructura hueca está abierta para rellenar la estructura y una segunda posición en la que la estructura hueca está cerrada para el cierre y/o sellado.

La geometría de la estructura hueca en la tercera sección es preferiblemente circular, ovalada, no circular, lineal, etc. Preferiblemente, la respectiva sección comprende dos zonas aplanadas opuestas que se adaptan para cerrar la estructura hueca cuando topan entre sí.

Por otra parte, la estructura hueca comprende preferiblemente unas paredes exteriores delgadas o similares a la piel que pueden tener, según unas realizaciones preferidas, diferente grosor de pared y/o topografía. Según una realización preferida, la estructura hueca abierta puede describirse como que tiene una forma general similar a un tubo que se pone sobre sí mismo y tiene como resultado una estructura hueca que tiene una pared interior y una pared exterior que se unen en un extremo de la estructura a través de una pared inferior o de transición y que se abre en el otro extremo de la estructura. Sin embargo, hay que entender que la forma básica similar a un tubo como se ha mencionado anteriormente no se limita a un diámetro o a una forma circular sino que puede comprender diferentes secciones transversales, diámetros, grosores de pared etc. Preferiblemente, cuando se utiliza en el campo de máscaras faciales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para producir una estructura hueca rellena (20) que constituye una almohadilla para una máscara respiratoria que comprende las etapas:

producir una estructura hueca abierta (20) de un primer material colocar la estructura hueca abierta en una herramienta (10) para sostener la estructura hueca abierta (20) ;

rellenar la estructura hueca abierta (20) con un medio de relleno;

cerrar la estructura hueca abierta rellena (20) por medio de un segundo material.

2. Método según la reivindicación 1, la primera estructura hueca incluye una pared interior (22) y una pared exterior (24) entre las que se forma una zona hueca (26) , la estructura hueca tiene una abertura (30) , la abertura tiene una primera zona de cierre (32) conectada a la pared interior (22) y una segunda zona de cierre (34) conectada a la pared exterior (24) , en donde la estructura se cierra por medio de instar a la segunda zona de cierre hacia la primera zona de cierre de modo que la primera y la segunda zonas de cierre topan mutuamente entre sí.

3. Método según la reivindicación 2, que comprende la etapa adicional de cerrar de manera sellada con el segundo material la primera y la segunda zonas de cierre que han topado mutuamente.

4. Método según la reivindicación 2 o 3, en donde la segunda zona de cierre (34) comprende además una membrana bi-estable (36) que se mueve desde una primera posición abierta a una segunda posición cerrada durante la etapa de cierre de la estructura hueca rellena.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en donde la etapa de rellenado incluye la aplicación de presión, vacío, frío y/o calor.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en donde el primer material es silicona y/o en donde el segundo material es silicona, caucho de silicona líquida (LSR) o elastómero termoplástico (TPE) y, preferiblemente, en donde el segundo material no es un pegamento de silicona y/o no es un adhesivo de silicona.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el medio de relleno es un fluido, gas, líquido, espuma, fluido expansible, polvo, gel y/o dos geles de diferente dureza o viscosidad y/o en donde el medio de relleno preferiblemente es un gel de silicona, un material de silicona o un caucho de silicona líquida.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, la estructura hueca es una estructura con un bolsillo o cavidad, que tiene preferiblemente una forma tubular, y/o, que comprende preferiblemente unas paredes exteriores similares a una piel que tienen preferiblemente diferente grosor de pared y/o topografía.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la estructura hueca abierta se rellena mediante una espiga de inyección.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la estructura hueca se rellena completa o parcialmente con el medio de relleno.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la estructura hueca está provista de unos medios de conexión y/o en donde la estructura hueca comprende una conexión para aplicar vacío o presión.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el medio de relleno almacena calor y/o frío, y/o en donde el medio de relleno es adecuado para endurecerse y/o ablandarse con una señal de disparo, tal como una señal de cristalización o la aplicación de calor o frío.

13. Herramienta para realizar un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, la herramienta comprende una primera pieza (50) de herramienta y una segunda pieza (70) de herramienta que se configuran para cooperar de manera para cerrar la estructura hueca abierta rellena (20) , la primera pieza (50) de herramienta comprende una superficie de cierre (54) y la segunda pieza (70) de herramienta comprende una correspondiente superficie de cierre (72) adaptada para cooperar con la primera pieza (50) de herramienta para proporcionar una cavidad (74) para permitir el cierre de la estructura abierta rellena al proporcionar el segundo material a la cavidad

(74) a través de un sistema de canales (76) de la segunda pieza (70) de herramienta.

14. Una estructura hueca de almohadilla adaptada para formar parte de la máscara facial, que comprende una pared interior (22) ;

una pared exterior (24) ;

una zona hueca (26) , formada entre la pared interior y la exterior, adaptada para ser rellenada con un primer material, una abertura (30) , que tiene preferiblemente una primera zona de cierre (32) conectada a la pared interior (22) y una segunda zona de cierre (34) conectada a la pared exterior (24) ;

en donde, preferiblemente, la segunda zona de cierre (34) se mueve entre una primera posición abierta en la que la segunda zona de cierre (34) está espaciada de la primera zona cierre (32) , y una segunda posición cerrada en la que la segunda zona de cierre (34) topa con la primera zona de cierre (32) para cerrar la abertura;

la zona hueca se puede rellenar con un primer material cuando está en la posición abierta;

y en donde la estructura hueca de almohadilla se adapta para cerrarse por medio de un segundo material.

15. La estructura hueca de almohadilla según la reivindicación 14 que comprende además una membrana biestable (36) conectada a la segunda zona de cierre para facilitar el movimiento entre la posición abierta y la posición cerrada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mascarilla de protección perfeccionada transparente, del 29 de Julio de 2020, de INVERSI PROYECTOS INNOVADORES S.L: 1. Mascarilla de protección perfeccionada transparente, consistente esencialmente en una mascarilla , de forma cónica adaptada para sobresalir de la punta de […]

Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, del 22 de Julio de 2020, de Milesi, Mario: Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, que comprende primeros medios adecuados para recoger un flujo de aire emitido por […]

Elementos y accesorios asimétricos de administración nasal para interfaces nasales, del 1 de Julio de 2020, de FISHER & PAYKEL HEALTHCARE LIMITED: Una interfaz nasal que comprende elementos asimétricos de administración nasal, comprendiendo los elementos asimétricos de […]

MÁSCARA MULTIFUNCIONAL CON ALIMENTACIÓN EXTERNA, del 26 de Junio de 2020, de PÉREZ AGÜERA, Pablo José: 1. Máscara multifuncional con alimentación externa, caracterizada porque está formada por un máscara con una correa de sujeción, además tiene unas […]

Máscara reutilizable, del 12 de Junio de 2020, de FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PROGRESO Y SALUD: 1. Máscara reutilizable, que comprende un cuerpo flexible configurado para adaptarse a la cara de un usuario cubriendo, al menos, la nariz y la boca, y un soporte […]

Detección y purga de un aparato respiratorio, del 3 de Junio de 2020, de Mallinckrodt Hospital Products IP Limited: Un aparato de suministro de óxido nítrico que comprende: una fuente de gas terapéutico que contiene óxido nítrico; un conducto […]

DISPOSITIVO DE MÁSCARA FABRICADA CON BOTELLAS DE PLÁSTICO PARA EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTOMÁTICOS OBTENIDOS MEDIANTE IMPRESORA 3D, del 28 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ DE ITURRATE VICENTE, Javier: 1. Máscara de respiración automática fabricada a partir de botella de plástico de 5 litros de capacidad para acoplar a equipo de respiración automático fabricado […]

Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena, del 20 de Mayo de 2020, de Schmiedgen, Jürgen: Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena de una colmena para la inhalación del mismo a través de las personas con un orificio de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .