Dispositivo de labio de sellado para una mascarilla de respiración y procedimiento y útiles de moldeo para la fabricación de la misma.

Mascarilla de respiración con un cuerpo de mascarilla (12) y un dispositivo de almohadilla de sellado (1) fijada al cuerpo de mascarilla,

que se compone de un material elastómero y en interacción con el cuerpo de mascarilla (12) delimita un espacio interior de mascarilla, y un dispositivo de salida para la evacuación de los gases respiratorios, consumidos al menos parcialmente, del espacio interior de la mascarilla al medio ambiente, presentando el dispositivo de salida una sección de recorrido de flujo (67, 68, 69, 70; 73, 72, 75) que parcialmente está definido por el dispositivo de almohadilla de sellado (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09003544.

Solicitante: ResMed R&D Germany GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Fraunhoferstrasse 16 82152 Martinsried ALEMANIA.

Inventor/es: MELIDIS,PARIS, LAUBOECK,THEODOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Máscaras respiratorias o para anestesia.
  • B29C45/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Fabricación de objetos multicapas o multicolores.

PDF original: ES-2525803_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de labio de sellado para una mascarilla de respiración y procedimiento y útiles de moldeo para la fabricación de la misma La invención se refiere a una mascarilla de respiración.

En particular, la invención se refiere a mascarillas de respiración que de manera hermética se pueden aplicar sobre la región nasal y, en este caso, presentan un dispositivo de hermetización que se extiende entre la boca y la nariz en la región del labio superior del usuario de la mascarilla. Las mascarillas se usan, particularmente, en el campo de la medicina y en el ámbito técnico para el suministro de un gas respiratorio en particular bajo presión.

Estas mascarillas de respiración consiguen una hermetización hacia el frente facial de un usuario, habitualmente mediante un labio de sellado circundante fabricado de un material elástico.

El efecto de sellado conseguido mediante un labio de sellado de este tipo aumenta, generalmente, mediante la presión del labio de sellado contra el frente facial. Sin embargo, mediante presiones comparativamente elevadas merma la confortabilidad. Según la sensibilidad del usuario de la mascarilla, el uso prolongado de las mascarillas de respiración conocidas produce molestias.

El documento US 4.770.169 da a conocer una mascarilla facial para anestesia con un canal de aspiración que se extiende a lo largo del borde de la mascarilla facial. En la mascarilla está prevista una entrada de gas anestésico y un escape de vacío. El canal de aspiración está conectado con el escape de vacío.

Contrariamente, por el documento GB 649.689 se puede conocer un aparato de inhalaciones con cuya ayuda pueden ser aspirados vapor, gas u otras sustancias para propósitos medicinales u otros.

Del documento US 5.243.971 surge una mascarilla que es apropiada para el uso en un sistema CPAP. La mascarilla presenta una parte de contacto facial que está fijada a una carcasa. La parte de contacto facial está dimensionada y formada de tal manera que encierra una zona nasal del usuario. La parte de contacto nasal está configurada como una membrana hinchable fabricada de un material plástico elástico. La membrana hinchada y la carcasa definen, ambos, una cámara. El gas a presión que tiene acceso a la cámara hace que la membrana se hinche desde la carcasa hacia fuera. . El documento US 4.265.239 muestra un sistema de aspiración que usa un sistema de vacío central de un consultorio odontológico para aspirar los gases analgésicos o anestésicos de una disposición manipuladora de gas. El sistema comprende una pieza de conexión que contacta la nariz del paciente, una disposición de aspiración para la evacuación de gas espirado de la pieza de conexión, y una cámara de aspiración que está configurada a lo largo de la periferia de la pieza de conexión para la aspiración de fugas de gas en la corona de la pieza de conexión. El aire expirado es entregado al entorno mediante un dispositivo de evacuación en forma de aberturas en el cuerpo de mascarilla.

Además, la publicación WO 98/34665 da a conocer una mascarilla y una disposición de válvulas. La mascarilla para el uso en un sistema para la puesta a disposición de un gas respiratorio con una presión por encima de la presión atmosférica en una vía respiratoria humana o animal comprende un cuerpo de mascarilla, que en uso está en conexión fluídica con un dispositivo de alimentación de gas, y una disposición de válvulas de purga de gas. Al menos la zona del cuerpo de mascarilla o el conducto de alimentación de gas, que circundan el dispositivo de válvulas o zonas adyacentes al mismo, están conformados de un material elastómero relativamente flexible.

Además, el documento EP 0 747 078 describe una mascarilla nasal para la alimentación de gas respiratorio a un usuario por medio de un punto de intersección formado mediante las fosas nasales del usuario. El punto de intersección comprende una disposición de sellado que contacta el rostro del usuario solamente en la zona entre la punta nasal, las aletas laterales nasales inmediatamente adyacentes y el labio superior.

La invención tiene el objetivo de crear una mascarilla de respiración en la cual se pueda conseguir un elevado efecto de sellado de una manera fiable y con una gran confortabilidad.

Este objetivo se consigue según la invención mediante un dispositivo de labio de sellado para una mascarilla de respiración según la reivindicación 1. Además, se describe un dispositivo de labio de sellado para una mascarilla de respiración con una abertura de alojamiento para el alojamiento de al menos la zona de punta nasal de un usuario de mascarilla, un labio de sellado, que presenta una zona de contacto prevista para el contacto con el rostro de un usuario de mascarilla, conformado de un material elastómero que rodea la abertura de alojamiento y en la posición de aplicación cruza el dorso de nariz, que presenta una zona de contacto prevista para un contacto con el rostro de un usuario de mascarilla, estando el labio de sellado dispuesto elásticamente flexible de tal manera que resulta la

zona del dorso de nariz una mayor flexibilidad que en la zona de las aletas nasales y/o del labio superior.

De esta manera se consigue de forma ventajosa una elevada confortabilidad con una gran compatibilidad con los más diversos rasgos faciales. Particularmente, en la región del dorso de nariz, la mascarilla de respiración según la invención se destaca por una elevada hermeticidad sin que con ello se produzcan presiones superficiales importantes. Mediante un gran efecto de sellado conseguido en la región del dorso de nariz se previenen, efectivamente, en particular, las irritaciones oculares y la percepción de corriente de aire.

De acuerdo con una forma de realización particularmente preferente de la invención, la flexibilidad definida de la región de labio de sellado aplicado en la región del dorso de nariz ha sido conseguida porque el dispositivo de labio de sellado en el sector de dicha zona está suspendido en una estructura de fuelle de pliegues.

Esta estructura de fuelle de pliegues esta dimensionada, preferentemente, de tal manera que la misma, con una penetración suficientemente profunda del dorso de nariz, forme un dispositivo de tope. Las superficies de tope activas están configuradas, preferentemente, de tal manera que las mismas no más tarde que en el estado elástico formen una superficie de contacto comparativamente amplia, de manera que, aún con la activación de la estructura del fuelle de pliegues en estado elástico no se produzcan presiones superficiales inadmisiblemente elevadas.

De manera particularmente ventajosa, se le ha concedido a la estructura de fuelle de pliegues una característica particular definida mediante diversos espesores de pared. Preferentemente, los puntos de pliegue o de articulación están configurados de paredes comparativamente delgadas, mientras que las zonas intermedias están configuradas mínimamente más gruesas. Alternativamente a ello o también en combinación con dicha medida también es posible prever estructuras de fuelle de rollos mediante espesores de pared apropiados.

De manera particularmente ventajosa, la estructura de fuelle de pliegues presenta múltiples replegados. Preferentemente, al menos un replegado se extiende desde la región del dorso de nariz hasta dentro de una región que en la posición de uso de la mascarilla es adyacente a las aletas nasales.

En particular, con múltiples replegados se extiende, preferentemente, al menos uno de los mismos alrededor de toda la circunferencia del dispositivo de labio de sellado. La característica elástica del replegado correspondiente puede ser definida de tal manera que para determinadas zonas perimetrales resulte en la región del dorso de nariz una mayor elasticidad y en la región del labio superior o, en particular, una menor elasticidad en particular en la región de las aletas nasales (dichas características se producen con referencia a la posición de aplicación de la mascarilla) .

En particular, usando la estructura de fuelle de pliegues en el sector de la zona de sellado del dorso de nariz, el dispositivo de sellado está configurado, preferentemente, de tal manera que la elasticidad del labio de sellado, conseguida en contra del sentido de aplicación, está adaptado para que en la región de las aletas nasales o del labio superior resulte un eje de adaptación o de articulación. De esta manera, se hace posible aplicar la mascarilla de respiración correspondiente sobre el rostro del usuario de mascarilla, preponderantemente en las zonas faciales adyacentes a la región de las aletas nasales, así como sobre el labio superior, pudiendo la zona de labio de sellado de pared extremadamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mascarilla de respiración con un cuerpo de mascarilla (12) y un dispositivo de almohadilla de sellado (1) fijada al cuerpo de mascarilla, que se compone de un material elastómero y en interacción con el cuerpo de mascarilla (12)

delimita un espacio interior de mascarilla, y un dispositivo de salida para la evacuación de los gases respiratorios, consumidos al menos parcialmente, del espacio interior de la mascarilla al medio ambiente, presentando el dispositivo de salida una sección de recorrido de flujo (67, 68, 69, 70; 73, 72, 75) que parcialmente está definido por el dispositivo de almohadilla de sellado (1) .

2. Mascarilla de respiración según la reivindicación 1, estando el cuerpo de mascarilla conformado de un casco rígido.

3. Mascarilla de respiración según las reivindicaciones 1 o 2, estando el dispositivo de almohadilla de sellado (1)

formada de un material de caucho de siliconas. 15

4. Mascarilla de respiración según al menos una de las reivindicaciones precedentes, estando la sección de vía de flujo configurada por su abertura (67, 68) moldeada al dispositivo de almohadilla de sellado (1) .

5. Mascarilla de respiración según al menos uno de las reivindicaciones precedentes, estando la sección de vía 20 de flujo conformada mediante una canaleta (70) moldeada en el cuerpo de mascarilla (12) .

6. Mascarilla de respiración según al menos uno de las reivindicaciones precedentes, estando la sección de recorrido de flujo situada en un sector encima de un bulbo perimetral (12a) del cuerpo de mascarilla (12) y alineada, al menos parcialmente, con una abertura 72 conformada en el cuerpo de mascarilla (12) .

7. Mascarilla de respiración según al menos una de las reivindicaciones precedentes, estando la mascarilla configurada de tal manera que en el sector de una junta de molde entre el cuerpo de casco rígido (12) y el dispositivo de almohadilla de sellado (1) está configurada en el cuerpo de casco rígido una sección de canaleta (70) para el flujo de gases.

8. Mascarilla de respiración según al menos una de las reivindicaciones precedentes, en la cual la sección transversal del dispositivo de evacuación se estrecha en el sentido a la salida.

9. Mascarilla de respiración según una de las reivindicaciones precedentes, siendo la sección transversal del 35 dispositivo de evacuación redonda, rectangular, cuadrada o en forma de arco.

10. Mascarilla de respiración según al menos una de las reivindicaciones precedentes, estando una sección de pared (74) integrada al dispositivo de almohadilla de sellado (1) aproximado desde dentro a un sector de abertura de evacuación (75) del cuerpo de casco rígido (12) , presentando la sección de pared (74) al menos una abertura de evacuación (6) dispuesta de manera coaxial respecto de una abertura de evacuación (75a) .

11. Mascarilla de respiración según la reivindicación 10, en la cual la al menos una abertura de evacuación (67) se estrecha en el sentido a la salida.

12. Mascarilla de respiración según al menos una de las reivindicaciones precedentes, presentando la mascarilla de respiración una pluralidad de secciones de vía de flujo, en la cual el escape se produce, esencialmente, flabeliforme.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mascarilla de protección perfeccionada transparente, del 29 de Julio de 2020, de INVERSI PROYECTOS INNOVADORES S.L: 1. Mascarilla de protección perfeccionada transparente, consistente esencialmente en una mascarilla , de forma cónica adaptada para sobresalir de la punta de […]

Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, del 22 de Julio de 2020, de Milesi, Mario: Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, que comprende primeros medios adecuados para recoger un flujo de aire emitido por […]

Elementos y accesorios asimétricos de administración nasal para interfaces nasales, del 1 de Julio de 2020, de FISHER & PAYKEL HEALTHCARE LIMITED: Una interfaz nasal que comprende elementos asimétricos de administración nasal, comprendiendo los elementos asimétricos de […]

MÁSCARA MULTIFUNCIONAL CON ALIMENTACIÓN EXTERNA, del 26 de Junio de 2020, de PÉREZ AGÜERA, Pablo José: 1. Máscara multifuncional con alimentación externa, caracterizada porque está formada por un máscara con una correa de sujeción, además tiene unas […]

Máscara reutilizable, del 12 de Junio de 2020, de FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PROGRESO Y SALUD: 1. Máscara reutilizable, que comprende un cuerpo flexible configurado para adaptarse a la cara de un usuario cubriendo, al menos, la nariz y la boca, y un soporte […]

Detección y purga de un aparato respiratorio, del 3 de Junio de 2020, de Mallinckrodt Hospital Products IP Limited: Un aparato de suministro de óxido nítrico que comprende: una fuente de gas terapéutico que contiene óxido nítrico; un conducto […]

DISPOSITIVO DE MÁSCARA FABRICADA CON BOTELLAS DE PLÁSTICO PARA EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTOMÁTICOS OBTENIDOS MEDIANTE IMPRESORA 3D, del 28 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ DE ITURRATE VICENTE, Javier: 1. Máscara de respiración automática fabricada a partir de botella de plástico de 5 litros de capacidad para acoplar a equipo de respiración automático fabricado […]

Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena, del 20 de Mayo de 2020, de Schmiedgen, Jürgen: Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena de una colmena para la inhalación del mismo a través de las personas con un orificio de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .