Método, equipo de elementos de red y sistema de red para la notificación de estado de entrega de mensaje instantáneo.

Un método para la notificación del estado de entrega de mensajes instantáneos,

que comprende:

la recepción de un mensaje instantáneo, IM, que se envía por una parte llamante y que incluye un identificador de IM y la transformación del mensaje IM en un mensaje de Servicio de Mensajes Cortos, SMS y el envío del mensaje SMS a un Centro de Servicio SMS, SMS-SC;

la recepción de un marcador temporal del mensaje SMS enviado por el centro SMS-SC;

el establecimiento de una relación de correspondencia entre el identificador de IM y un identificador de SMS correspondiente al mensaje SMS, en donde el identificador SMS comprende el marcador temporal;

la recepción de un informe de estado de SMS que se envía por el centro SMS-SC y que incluye un marcador temporal, la recuperación del identificador IM correspondiente al identificador SMS en función de la relación de correspondencia establecida entre el identificador IM y el identificador SMS, si el marcador temporal del informe de estado SMS es el mismo que el marcador temporal en el identificador SMS;

y la generación de un mensaje de notificación de estado de entrega de IM que incluye el identificador IM para que sea enviado a la parte llamante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/070090.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: ZHANG,YING, WANG,XIAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F15/16 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 15/00 Computadores digitales en general (detalles G06F 1/00 - G06F 13/00 ); Equipo de procesamiento de datos en general. › Asociaciones de dos o más computadores digitales que tienen cada uno por lo menos una unidad aritmética, una unidad de programa y un registro, p. ej. para el procesamiento simultáneo de varios programas.
  • H04W4/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios de mensaje corto, p. ej. SMS o servicios suplementarios de datos sin estructurar [USSD].

PDF original: ES-2488970_T3.pdf

 

Método, equipo de elementos de red y sistema de red para la notificación de estado de entrega de mensaje instantáneo.

Fragmento de la descripción:

Método, equipo de elementos de red y sistema de red para la notificación de estado de entrega de mensaje instantáneo

Campo de la tecnología

La presente invención se refiere al campo de las tecnologías de comunicaciones y más en particular, a un método, equipo de elementos de red y un sistema de red para la notificación de estado de entrega de mensaje instantáneo.

Antecedentes de la invención

El Servicio de Mensajes Cortos (SMS) está definido por el protocolo 3GPP para satisfacer los requisitos de envío/recepción de mensajes cortos en un dominio de CS/PS. El servicio SMS entrega principalmente el contenido del mensaje en un formato de texto. El Mensaje Instantáneo (IM) es un servicio de mensajes instantáneo basado en el Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) definido por el protocolo 3GPP, el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) y la Alianza Móvil Abierta (OMA) que aplica principalmente en un campo IP para satisfacer los requisitos de envío/recepción de mensajes en el campo IP. El mensaje IM puede entregarse mensajes en formato de mensajes multimedia tales como de audio, imagen, vídeo y texto.

Con el fin de realizar el interfuncionamiento entre el mensaje IM y el mensaje SMS, el protocolo 3GPP define un servicio de interfuncionamiento de nivel de servicio de mensajes (MESSIW), que transforma el formato de mensaje en un lado de la red sin ampliar la capacidad del terminal del equipo de usuario existente (UE). A modo de ejemplo, cuando un usuario de IMS y un usuario de dominio de CS/PS se envían mensajes entre sí, el mensaje, enviado por el usuario IMS, en el formato de mensaje IM, se transforma, en el lado de la red, en el formato de mensaje SMS soportado por el usuario de dominio CS/PS y luego, se envía al usuario de dominio CS/PS y el mensaje, enviado por el usuario del dominio CS/PS, en el formato de mensaje SMS, se transforma en el formato de mensaje IM soportado por el usuario de IMS y luego, se envía al usuario IMS.

En la técnica anterior, cuando el usuario IMS, que sirve a una parte llamante, necesita enviar un mensaje IM al usuario de dominio de CS/PS, que sirve como una parte llamada a través de la red, una pasarela de mensajes cortos (IP-SM-GW) recibe el mensaje IM enviado por la parte llamante y transforma el mensaje IM en un mensaje SMS-SUBMIT en un formato SMS y luego, se envía a un centro de servicio SMS (SMS-SC). A continuación, el centro SMS-SC reenvía el mensaje SMS-SUBMIT recibido a la parte llamada en un formato SMS-DELIVER y genera un informe SMS-STATUS-REPORT en función de la situación de recepción de la parte llamada y luego, envía el informe SMS-STATUS-REPORT a la pasarela IP-SM-GW. La pasarela IP-SM-GW genera una notificación en conformidad con el informe SMS-STATUS-REPORT, pero no hace coincidir la notificación para un mensaje IM específico. Por lo tanto, la parte llamante deja de adquirir si el usuario del dominio CS/PS que sirve como la parte llamada, ha recibido el mensaje IM enviado.

La norma 3GPP TS 23.24 "Servicios del Grupo de Especificaciones Técnicas y de Aspectos del Sistema; Soporte del servicio de mensajes cortos a través de un acceso del protocolo Internet 3GPP genérico" es un técnica anterior próxima. Se refiere a un procedimiento de informes de estado para mensaje instantáneo para el interfuncionamiento de mensajes SMS.

El documento IETF STANDARD-BORRADOR DE TRABAJO, XP1549825, "Notificación de disposición de mensajes instantáneos" es una técnica anterior próxima. Se refiere a la transferencia de mensajes entre usuarios en tiempo real y proporciona un mecanismo mediante el que los puntos terminales pueden demandar notificaciones de disposición de mensajes instantáneos (IMDN), incluyendo las notificaciones de entrega, procesamiento y lectura para el mensaje instantáneo en el modo de página.

La norma 3GPP TS 23.4 "Red básica del Grupo de Especificaciones Técnicas y Terminales; realización técnica del servicio de mensajes cortos" es la técnica anterior próxima. Se refiere a la realización técnica del servicio de mensajes cortos (SMS).

La patente EP 1798 933A1 "Un método de realizar el servicio de mensajería basado en el subsistema multimedia de red IP" es una técnica anterior próxima. Se refiere a un método para realizar un servicio de mensajería basado en el subsistema multimedia IP (IMS).

Sumario de la invención

Considerando el problema técnico antes citado, la presente invención tiene como objetivo un método, equipo de elementos de red y un sistema de red para la notificación del estado de entrega del mensaje instantáneo, que permite a una parte llamante adquirir si una parte llamada ha recibido un mensaje IM enviado por la parte llamante.

En consecuencia, las formas de realización de la presente invención dan a conocer las soluciones técnicas

siguientes.

Se da a conocer un método para la notificación de estado de entrega de mensajes instantáneos, que incluye las etapas siguientes.

Un mensaje IM, que se envía por una parte llamante y que incluye un identificador IM se recibe y el mensaje IM se transforma en un mensaje SMS que luego se envía a un centro SMS-SC.

Un marcador temporal del mensaje SMS se envía por el centro SMS-SC.

Una relación de correspondencia entre el identificador IM y un identificador SMS correspondiente al mensaje SMS se establece en este momento, en donde el identificador SMS comprende el marcador temporal.

Un Informe de estado de SMS, que se envía por el centro SMS-SC y que incluye un marcador temporal se recibe, el identificador IM correspondiente al identificador SMS se recupera sobre la base de la relación de correspondencia establecida entre el identificador IM y el identificador SMS si el marcador temporal del informe de estado de SMS es el mismo que el marcador temporal en el identificador SMS y un mensaje de notificación de estado de entrega de IM, que Incluye el identificador IM, se genera y luego se envía a la parte llamante.

Se da a conocer un equipo de elementos de red que incluye una unidad de recepción de mensaje IM, una unidad de envío de mensaje SMS, una unidad de recepción de marcador temporal, una unidad de establecimiento de relación de correspondencia, una unidad de recepción de informe de estado de SMS, una unidad de recuperación de Identificador IM y una unidad de notificación de estado de entrega de mensaje de IM.

La unidad de recepción de mensajes IM está configurada para recibir un mensaje IM que se envía por una parte llamante y que incluye un identificador IM.

La unidad de envío de mensaje SMS está configurada para transformar el mensaje IM recibido en un mensaje SMS y para enviar el mensaje SMS a un centro SMS-SC.

La unidad de recepción de marcador temporal está configurada para recibir un marcador temporal correspondiente al mensaje SMS enviado por el centro SMS-SC, en donde el marcador temporal correspondiente al mensaje SMS es un tiempo en el que el SMS-SC recibe el mensaje SMS.

La unidad de establecimiento de relación de correspondencia está configurada para establecer una relación de correspondencia entre el Identificador IM y un identificador SMS correspondiente al mensaje SMS, en donde el identificador SMS, en la unidad de establecimiento de relación de correspondencia (54), comprende el marcador temporal correspondiente al mensaje SMS.

La unidad de recepción de informe de estado de SMS está configurada para recibir un informe de estado de SMS que se envía por el centro SMS-SC y que incluye el identificador SMS.

La unidad de recuperación del identificador IM está configurada para recuperar el identificador IM correspondiente al identificador SMS incluido en el informe de estado de SMS sobre la base de la relación de correspondencia establecida entre el identificador IM y el identificador SMS, si el marcador temporal del informe de estado de SMS es el mismo que el marcador temporal en el identificador SMS.

La unidad de notificación del estado de entrega del mensaje IM está configurada para generar un mensaje de notificación de estado de entrega IM que incluye el identificador IM recuperado y luego, envía el mensaje de notificación de estado de entrega de IM a la parte llamante.

Se da a conocer un sistema de red, que incluye una pasarela IP-SM-GW y un centro SMS-SC.

La pasarela IP-SM-GW está configurada para recibir un mensaje IM que se envía por una parte llamante e incluye un identificador IM, para transformar el mensaje IM en un mensaje SMS que luego se envía al centro SMS-SC, para recibir un marcador temporal correspondiente al mensaje SMS enviado por el centro SMS-SC y el marcador temporal correspondiente al mensaje SMS es un tiempo en el que SMS-SC recibe el mensaje SMS,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la notificación del estado de entrega de mensajes instantáneos, que comprende:

la recepción de un mensaje instantáneo, IM, que se envía por una parte llamante y que incluye un identificador de IM y la transformación del mensaje IM en un mensaje de Servicio de Mensajes Cortos, SMS y el envío del mensaje SMS a un Centro de Servicio SMS, SMS-SC;

la recepción de un marcador temporal del mensaje SMS enviado por el centro SMS-SC;

el establecimiento de una relación de correspondencia entre el Identificador de IM y un Identificador de SMS correspondiente al mensaje SMS, en donde el identificador SMS comprende el marcador temporal;

la recepción de un Informe de estado de SMS que se envía por el centro SMS-SC y que Incluye un marcador temporal,

la recuperación del Identificador IM correspondiente al Identificador SMS en función de la relación de correspondencia establecida entre el Identificador IM y el identificador SMS, si el marcador temporal del informe de estado SMS es el mismo que el marcador temporal en el identificador SMS;

y la generación de un mensaje de notificación de estado de entrega de IM que incluye el identificador IM para que sea enviado a la parte llamante.

2. El método según la reivindicación 1, en donde:

el Identificador SMS comprende, además, un Identificador de parte llamante, el informe de estado SMS recibido que Incluye, además, un identificador del receptor del Informe de estado SMS y

la recuperación del identificador IM correspondiente al identificador SMS sobre la base de la relación de correspondencia establecida entre el identificador IM y el identificador SMS comprende, además:

la determinación de si el identificador del receptor y el marcador temporal del informe de estado de SMS son, respectivamente, los mismos que el identificador de la parte llamante y el marcador temporal en el identificador SMS y si el identificador del receptor y el marcador temporal del informe de estado SMS son, respectivamente, los mismos que el identificador de la parte llamante y el marcador temporal en el identificador SMS, la recuperación del identificador IM correspondiente al identificador SMS sobre la base de la relación de correspondencia establecida entre el Identificador IM y el identificador SMS.

3. El método según la reivindicación 1, en donde

el identificador SMS comprende, además, un identificador de parte llamante, el informe de estado de SMS recibido que Incluye, además, un identificador del receptor del informe de estado de SMS y

la recuperación del identificador IM correspondiente al identificador SMS sobre la base de la relación de correspondencia establecida entre el identificador IM y el identificador SMS comprende, además:

la determinación de si el identificador del receptor de mensajes es el identificador de la parte llamante en el identificador SMS y si el identificador del receptor de mensajes es el identificador de parte llamante en el identificador SMS, IP-SM-GW determina, además, si el marcador temporal del informe de estado de SMS es el mismo que el marcador temporal en el identificador SMS y si el marcador temporal del informe de estado SMS es el mismo que el marcador temporal en el identificador SMS, la pasarela IP-SM-GW recupera el identificador IM correspondiente al identificador SMS sobre la base de la relación de correspondencia establecida entre el identificador IM y el Identificador SMS.

4. El método según la reivindicación 2 o 3, en donde

el identificador de parte llamante se incluye en un campo de Dirección Origen del Protocolo de Retransmisión de Mensajes Cortos, SM-RP-OA del mensaje SMS.

5. El método según la reivindicación 2 o 3, en donde

el identificador del receptor se transmite por la información incluida en un campo de Dirección de Recepción-TP, TP RA, del informe de estado de SMS o Incluido en el campo de la Dirección de Destino del Protocolo de Retransmisión de Mensajes Cortos, SM-RP-DA.

6. El método según la reivindicación 1, en donde

el mensaje IM incluye una notificación de disposición de mensajes instantáneos, IMDN, y

la generación del mensaje de notificación del estado de entrega de IM que incluye el identificador IM comprende, además:

la generación del mensaje de notificación de estado de entrega de IM que incluye el identificador IM en función del informe de estado SMS y de IMDN.

7. El método según la reivindicación 1, en donde

cuando el mensaje IM supera una capacidad de soporte de un mensaje SMS único, la transformación del mensaje IM en el mensaje SMS comprende, además: la transformación del mensaje IM en una pluralidad de fragmentos de mensajes SMS y

el identificador SMS es un identificador SMS de cada fragmento correspondiente a cada fragmento de mensaje SMS.

8. El método según la reivindicación 7, en donde la generación del mensaje de notificación de estado de entrega de IM, que incluye el identificador IM, comprende, además:

la generación del mensaje de notificación del estado de entrega de IM, que incluye el identificador IM en conformidad con todos los informes de estado de SMS, que transmiten el identificador SMS de cada fragmento correspondiente al identificador IM.

9. Un equipo de elementos de red, que comprende:

una unidad de recepción de mensajes instantáneos, IM (51), configurada para recibir un mensaje IM que se envía por una parte llamante y que incluye un identificador IM;

una unidad de envío (52) de mensajes de Servicio de Mensajes Cortos, SMS, configurada para transformar el mensaje IM recibido en un mensaje SMS para ser enviado a un Centro de Servicio de SMS, SMS-SC;

una unidad de recepción de marcador temporal (53), configurada para recibir un marcador temporal correspondiente al mensaje SMS enviado por el centro SMS-SC, en donde el marcador temporal correspondiente al mensaje SMS es un tiempo en el que el SMS-SC recibe el mensaje SMS;

una unidad de establecimiento de relación de correspondencia (54) configurada para establecer una relación de correspondencia entre el Identificador IM y un identificador SMS correspondiente al mensaje SMS, en donde el identificador SMS en la unidad de establecimiento de relación de correspondencia (54) comprende el marcador temporal correspondiente al mensaje SMS;

una unidad de recepción de Informe de estado SMS (55), configurada para recibir un Informe de estado de SMS que se envía por el centro SMS-SC y que transmite un marcador temporal;

una unidad de recuperación de Identificador IM (56), configurada para recuperar el Identificador IM correspondiente al identificador SMS incluido en el Informe de estado SMS sobre la base de la relación de correspondencia establecida entre el identificador IM y el Identificador SMS, si el marcador temporal del Informe de estado de SMS es el mismo que el marcador temporal en el Identificador SMS y

una unidad de notificación de estado de entrega de mensaje IM (57), configurada para generar un mensaje de notificación de estado de entrega de IM que Incluye el Identificador IM recuperado para enviarse a la parte llamante.

1. El equipo según la reivindicación 9, en donde

el identificador SMS en la unidad de establecimiento de relación de correspondencia (54) comprende, además, un identificador de parte llamante;

el informe de estado SMS, recibido por la unidad de recepción de Informe de estado SMS (55) incluye, además, un identificador de receptor del informe de estado SMS y

la unidad de recuperación de identificador IM (56) comprende, además:

una unidad de determinación de identificador de parte llamante (561), configurada para determinar si el identificador del receptor del informe de estado SMS es el identificador de la parte llamante;

una unidad de determinación de marcador temporal (562), configurada para determinar si el marcador temporal

incluido en el informe de estado SMS recibido es el mismo que el marcador temporal en el identificador SMS y

una unidad de recuperación (563), configurada para recuperar el identificador IM correspondiente al identificador SMS sobre la base de la relación de correspondencia establecida entre el identificador IM y el identificador SMS, cuando los resultados de la determinación de la unidad de determinación de identificador de la parte llamante (561) y la unidad de determinación de marcador temporal (562) son ambas de respuesta afirmativa.

11. El equipo según la reivindicación 9, en donde:

el identificador SMS en la unidad de establecimiento de relación de correspondencia (54) comprende, además, un identificador de la parte llamante;

el informe de estado de SMS, recibido por la unidad de recepción de informe de estado SMS (55) incluye, además, un identificador del receptor del informe de estado de SMS y

la unidad de recuperación del identificador IM (56) comprende, además:

una unidad de determinación de identificador de parte llamante (561), configurada para determinar si el identificador del receptor del informe de estado SMS es el identificador de la parte llamante en el identificador SMS;

una unidad de determinación de marcador temporal (562), configurada para determinar si el marcador temporal incluido en el informe de estado SMS recibido es el mismo que el marcador temporal en el identificador SMS, si el identificador del receptor del mensaje es el identificador de la parte llamante y

una unidad de recuperación (563), configurada para recuperar el identificador IM correspondiente al identificador SMS sobre la base de la relación de correspondencia establecida entre el identificador IM y el identificador SMS, si el marcador temporal del informe de estado de SMS es el mismo que el marcador temporal en el identificador SMS.

12. Un sistema de red, que comprende: una Pasarela de Mensajes Cortos de Protocolo Internet, IP-SM-GW y un Centro de Servicio-Servicio de Mensajes Cortos, SMS-SC, en donde

la pasarela IP-SM-GW está configurada para recibir un mensaje instantáneo, IM, que se envía por una parte llamante y que incluye un identificador IM, para transformar el mensaje IM en un mensaje SMS para enviarse al centro SMS-SC, para recibir un marcador temporal correspondiente al mensaje SMS enviado por el centro SMS-SC y el marcador temporal correspondiente al mensaje SMS es un tiempo en el que el centro SMS-SC recibe el mensaje SMS, para establecer una relación de correspondencia entre el identificador IM y un identificador SMS correspondiente al mensaje SMS, en donde el identificador SMS comprende el marcador temporal correspondiente al mensaje SMS, para obtener un informe de estado de SMS que se envía por el centro SMS-SC y que incluye un marcador temporal, para recuperar el identificador IM correspondiente al identificador SMS incluido en el informe de estado de SMS sobre la base de la relación de correspondencia establecida entre el identificador IM y el identificador SMS, si el marcador temporal del informe de estado de SMS es el mismo que el marcador temporal en el identificador SMS y para generar un mensaje de notificación de estado de entrega de IM que incluya el identificador IM recuperado para enviarse a la parte llamante y

el centro SMS-SC está configurado para recibir el mensaje SMS enviado por la pasarela IP-SM-GW y para enviar el informe de estado de SMS, que incluye el identificador SMS, a la pasarela IP-SM-GW.


 

Patentes similares o relacionadas:

Maximización de la calidad de servicio para la difusión en continuo de vídeos que se adaptan a la QOS a través de la configuración dinámica de la tasas de flujo en la capa de aplicaciones, del 6 de Mayo de 2020, de Hughes Network Systems, LLC: Procedimiento para difusión en continuo de datos de contenido que comprende: recibir, mediante un dispositivo de configuración de tasa de flujo de capa de aplicación […]

Difusión en continuo de tasa de bits adaptativa de medios almacenados en archivos contenedores Matroska usando protocolo de transferencia de hipertexto, del 6 de Mayo de 2020, de DIVX, LLC: Un dispositivo de reproducción configurado para realizar difusión en continuo de tasa de bits adaptativa, comprendiendo el dispositivo de reproducción un procesador […]

Método y servidor de consulta de información remota, del 29 de Abril de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Método implementado por uno o más dispositivos informáticos, el método que comprende: recibir (S210) mediante un servidor de contenido […]

Aparato de hardware de conmutación de modo de SMP/ASMP rápido para un sistema de múltiples procesadores de alto rendimiento, baja energía y bajo coste, del 29 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un sistema de procesamiento multiprocesador (MP) , caracterizado por que comprende: un regulador de voltaje y circuito de derivación […]

Acciones sensibles al contexto entre dispositivos heterogéneos de Internet de las Cosas (IoT), del 22 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para permitir acciones sensibles al contexto entre dispositivos heterogéneos de Internet de las Cosas, IoT, que comprende: recibir , en un dispositivo […]

Sistema electrónico que comprende dispositivos electrónicos, disyuntor que comprende dicho sistema, procedimiento de generación de un indicador de desviación en caso de incompatibilidad entre dispositivos y producto de programa de ordenador asociado, del 15 de Enero de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Sistema electrónico que comprende un conjunto de dispositivos (12A, 12B, 12C, 12D) electrónicos, comprendiendo cada dispositivo (12A, 12B, 12C, 12D) […]

Sistema y método de servidor de pantalla jerárquico, del 11 de Diciembre de 2019, de Netzyn, Inc: Un sistema de servidores, estando el sistema de servidores configurado para comunicarse a través de una red con un sistema de usuario , comprendiendo el sistema de […]

Sistema y método para la duplicación de fotogramas y la ampliación de fotogramas en codificación y envío por flujo continuo de vídeo en directo, del 4 de Diciembre de 2019, de DIVX, LLC: Un método, realizado por un sistema de codificación en directo, para codificar un flujo de entrada codificado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .