Método, dispositivo y sistema para compartición de carga.

Un método para compartición de carga, que comprende:

obtener (101,

301), por parte de una estación base solicitante, un valor de la carga actual de la estación base solicitante;

seleccionar (102, 304), por parte de la estación base solicitante, una estación base de compartición entre las estaciones base intermedias que pertenecen a una entidad de gestión de la movilidad, MME, conectada a la estación base solicitante, si el valor de la carga actual de la estación base solicitante excede un valor umbral de carga prefijado;

transmitir (103, 305), por parte de la estación base solicitante, a la estación base de compartición seleccionada información de una carga que debe ser compartida, con el fin de que la carga sea compartida con la estación base de compartición sin conmutar al UE a una celda servida por la estación base de compartición; y

compartir (104, 310), por parte de la estación base solicitante, la carga que debe ser compartida con la estación base de compartición de acuerdo con los recursos de banda base preparados en función de la información de la carga que debe ser compartida,

en donde la información de la carga compartida comprende información de contexto de un equipo de usuario, UE, el ID del terminal en la MME y el ID del servicio, correspondientes a la carga compartida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12180287.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: GAO,LINGLING, LI,JIANBO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W28/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Balance de carga o distribución de carga.

PDF original: ES-2498948_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Método, dispositivo y sistema para compartición de carga.
Ilustración 2 de Método, dispositivo y sistema para compartición de carga.
Ilustración 3 de Método, dispositivo y sistema para compartición de carga.
Ilustración 4 de Método, dispositivo y sistema para compartición de carga.
Método, dispositivo y sistema para compartición de carga.

Fragmento de la descripción:

Método, dispositivo y sistema para compartición de carga Campo de la invención

La presente invención está relacionada con el campo de las tecnologías de comunicación, y, en particular, con un método, un dispositivo y un sistema para compartición de carga.

Antecedentes

La red de acceso radio terrestre del sistema universal de telecomunicaciones móviles (Universal Mobile Telecommunication System, abreviadamente UMTS) evolucionada (Evolved Universal Mobile Telecommunication System Territorial Radio Access NetWork, abreviadamente E-UTRAN) y el núcleo de paquetes evolucionado (Evolved Packet Core, abreviadamente EPC) forman el sistema de paquetes evolucionado (Evolved Packet System, abreviadamente EPS). La E-UTRAN Incluye Nodos B evolucionados (eNB). En un EPS con arquitectura de sistema plana, se puede comunicar el estado de carga entre los eNB intermedios mediante el intercambio de señalización a través de las interfaces X2 interconectadas. Cada eNB sirve a una celda distinta. Cada eNB se encuentra conectado a una entidad de gestión de la movilidad (Moblllty Management Entlty, abreviadamente MME) en el EPC a través de la interfaz S1.

La técnica anterior tiene al menos las siguientes desventajas: en el sistema anterior, el volumen de tráfico de las celdas servidas por cada eNB es diferente en distintos períodos de tiempo. Un eNB al que pertenece una celda con un escaso volumen de tráfico tiene una carga baja. Un eNB al que pertenece una celda con un elevado volumen de tráfico tiene una carga elevada. Como resultado, la carga en los eNB no es compartida, reduciéndose de este modo la tasa de utilización de los recursos de radio en banda base.

El documento US 2007/280159 A1 divulga un método en el que una estación base local y unas estaciones base remotas realizan respectivamente el procesamiento del canal físico, de tal modo que las estaciones base remotas pueden compartir las cargas de proceso correspondientes, evitando de esta forma la pérdida de llamadas debida a la inadecuación de los recursos de la estación base local.

El documento US 2008/318589 A1 divulga un método en el que la BTS local aplica la distribución de las señales enviándole la información de configuración de las celdas a las BTS remotas.

El documento US 2006/285523 A1 divulga un método para lograr una asignación de recursos más eficiente mediante la ejecución de un proceso de asignación de recursos sin desconectar una llamada en curso.

Resumen

En los modos de realización de la presente invención se proporcionan un método, un dispositivo y un sistema para compartición de carga, que se implementan tal como se describe en las reivindicaciones. En particular, en un modo de realización de la presente invención se proporciona un método para compartición de carga, incluyendo dicho método para compartición de carga todas las características de la reivindicación 1.

Además, en un modo de realización de la presente invención se proporciona otro método para compartición de carga, incluyendo dicho método para compartición de carga todas las características de la reivindicación 5.

Además, en un modo de realización de la presente invención se proporciona un dispositivo para compartición de carga, incluyendo dicho dispositivo todas las características de la reivindicación 8.

Además, en un modo de realización de la presente invención se proporciona otro dispositivo para compartición de carga, incluyendo dicho dispositivo las características de la reivindicación 10.

Además, en un modo de realización de la presente invención se proporciona un sistema para compartición de carga, incluyendo dicho sistema las características de la reivindicación 11.

A partir del esquema técnico anterior se puede entender que cuando el eNB solicitante del modo de realización de la presente invención detecta una carga excesivamente elevada, entre los eNB intermedios configurados en la misma MME se selecciona un eNB de compartición para compartir la carga que se desea compartir.

Un terminal que comparte servicios puede utilizar los recursos de frecuencia de radio de un eNB que soporta una carga elevada, esto es, el eNB solicitante, y utiliza los recursos de banda base de otro eNB que tiene una carga ligera, esto es, el eNB de compartición, equilibrando de este modo la carga entre los eNB, mejorando la tasa de utilización de los recursos de radio en banda base, utilizando plenamente los diferentes servicios del operador y reduciendo el coste.

Breve descripción de los dibujos

Para ilustrar mejor las soluciones técnicas de los modos de realización de la presente invención o de la técnica anterior se introducen brevemente los dibujos que es necesario utilizar en los modos de realización de la presente invención o en la descripción de las tecnologías existentes. Obviamente, los dibujos reflejan tan solo algunos modos de realización de la presente invención. A partir de estos dibujos, aquellos experimentados en la técnica pueden obtener otros dibujos sin esfuerzo creativo.

La FIG. 1 muestra un proceso de un método para compartición de carga proporcionado en un primer modo de realización de la presente invención;

la FIG. 2 muestra un proceso de un método para compartición de carga proporcionado en un segundo modo de realización de la presente invención;

la FIG. 3 muestra un proceso de un método para compartición de carga proporcionado en un tercer modo de realización de la presente invención;

la FIG. 4 muestra la estructura de un dispositivo para compartición de carga proporcionado en un cuarto modo de realización de la presente invención;

la FIG. 5 muestra la estructura de un dispositivo para compartición de carga proporcionado en un quinto modo de realización de la presente invención; y

la FIG. 6 muestra la estructura de un sistema para compartición de carga proporcionado en un sexto modo de realización de la presente invención.

Descripción detallada

A continuación se desarrolla la solución técnica amparada por la presente invención haciendo referencia a los dibujos adjuntos.

Evidentemente, los modos de realización que se describen a continuación tienen únicamente el propósito de servir como ejemplo, sin cubrir todos los modos de realización de la presente invención. Todos los demás modos de realización obtenidos por aquellos experimentados en la técnica sin esfuerzo creativo a partir de los modos de realización de la presente invención están protegidos por la presente invención.

La FIG. 1 muestra un proceso de un método para compartición de carga proporcionado en un primer modo de realización de la presente invención. El método para compartición de carga en este modo de realización puede

incluir:

Paso 101: obtener un valor de la carga actual.

Paso 102: si el valor de la carga actual excede un valor umbral de carga prefijado, interactuar a través de señalización de estado de carga con los eNB intermedios integrados en una MME de un eNB solicitante, y seleccionar un eNB de compartición.

Paso 103: transmitirle al eNB de compartición seleccionado la información de una carga compartida que es necesario compartir.

Paso 104: compartir la carga compartida con el eNB de compartición de acuerdo con los recursos de banda base preparados en función de la información de la carga compartida.

El valor umbral de carga en este modo de realización es el valor umbral de carga para que el eNB solicitante pueda garantizar la calidad de servicio (Quality of Service, abreviadamente QoS) para el UE. Si el valor de la carga actual es menor que este valor umbral de carga, el eNB solicitante puede garantizar la calidad de servicio para un UE que ha accedido. Si el valor de la carga actual es mayor que este valor umbral de carga, el eNB solicitante no puede garantizar la calidad de servicio para un UE que ha accedido.

El método para compartición de carga proporcionado en este modo de realización de la presente invención puede utilizar dos modalidades para compartir los servicios del UE. En una de ellas, el eNB solicitante comparte todos los servicios de uno o más UE con el eNB de compartición. En la otra, el eNB solicitante comparte algunos servicios de uno o más UE con el eNB de compartición. En la primera modalidad, la información de la carga compartida en este modo de realización puede incluir información del UE como, por ejemplo, información de contexto del UE para la compartición de carga y el ID (AP ID) del UE en la MME. En la segunda modalidad, la información de la carga compartida en este modo de realización incluye, además, información del servicio como, por ejemplo, el ID del servicio en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para compartición de carga, que comprende:

obtener (101, 301), por parte de una estación base solicitante, un valor de la carga actual de la estación base solicitante;

seleccionar (102, 304), por parte de la estación base solicitante, una estación base de compartición entre las estaciones base intermedias que pertenecen a una entidad de gestión de la movilidad, MME, conectada a la estación base solicitante, si el valor de la carga actual de la estación base solicitante excede un valor umbral de carga prefijado;

transmitir (103, 305), por parte de la estación base solicitante, a la estación base de compartición seleccionada información de una carga que debe ser compartida, con el fin de que la carga sea compartida con la estación base de compartición sin conmutar al UE a una celda servida por la estación base de compartición; y

compartir (104, 310), por parte de la estación base solicitante, la carga que debe ser compartida con la estación base de compartición de acuerdo con los recursos de banda base preparados en función de la información de la carga que debe ser compartida,

en donde la información de la carga compartida comprende información de contexto de un equipo de usuario, UE, el ID del terminal en la MME y el ID del servicio, correspondientes a la carga compartida.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la selección comprende:

enviarles un mensaje de petición del estado de los recursos a las estaciones base intermedias, en donde el mensaje de petición del estado de los recursos incluye el valor de una carga que debe ser compartida;

recibir de una o más estaciones base intermedias un mensaje de respuesta del estado de los recursos, en donde el mensaje de respuesta del estado de los recursos incluye el valor de la carga actual de la estación base intermedia; y

seleccionar como estación base de compartición al menos una estación base intermedia en función del valor de la carga actual de las estaciones base intermedias.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el mensaje de petición del estado de los recursos incluye uno o más de los siguientes ID: ID del grupo de estaciones base, ID de la operadora, e ID de la licencia del servicio.

4. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la transmisión comprende:

transmitirle un mensaje de petición de reasignación de recursos a la estación base de compartición, en donde el mensaje de petición de reasignación de recursos incluye la información de la carga que debe ser compartida.

5. Un método para compartición de carga, que comprende:

recibir, por parte de una estación base de compartición, la información de una carga que debe ser compartida enviada desde una estación base solicitante, con el fin de que la carga sea compartida con la estación base de compartición sin conmutar a un equipo de usuario, UE, en una celda servida por la estación base solicitante a otra celda servida por la estación base de compartición cuando una carga actual de la estación base solicitante excede un valor umbral de carga prefijado; y

preparar, por parte de la estación base de compartición, los recursos de banda base en función de la información de la carga que debe ser compartida con el fin de que la estación base solicitante comparta la carga que debe ser compartida con la estación base solicitante,

en donde la información de la carga compartida comprende información de contexto de un equipo de usuario, UE, el ID del terminal en la MME y el ID del servicio, correspondientes a la carga compartida.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la recepción comprende:

recibir un mensaje de petición de reasignación de recursos enviado por la estación base solicitante, en donde el mensaje de petición de reasignación de recursos incluye la información de la carga que debe ser compartida.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, en el que la preparación comprende:

realizar la admisión de recursos de banda base para la carga que debe ser compartida cuya compartición se ha solicitado en el mensaje de petición de reasignación de recursos; y

transmitirle a una entidad de gestión de la movilidad, MME, un mensaje de petición de conmutación de ruta, en donde el mensaje de petición de conmutación de ruta incluye la información de la carga que debe ser compartida para solicitar la compartición de la carga que debe ser compartida.

8. Un dispositivo para compartición de carga, que comprende:

una primera unidad de obtención, configurada para obtener un valor de la carga actual de una estación base solicitante;

una unidad de selección, configurada para: si el valor de la carga actual de la estación base solicitante excede un valor umbral de carga prefijado, seleccionar una estación base de compartición entre las estaciones base Intermedias que pertenecen a una entidad de gestión de la movilidad, MME, conectada a la estación base solicitante;

una unidad de procesamiento, configurada para transmitirle a la estación base de compartlclón seleccionada Información de una carga que debe ser compartida, con el fin de que la carga sea compartida con la estación base de compartlclón sin tener que conmutar un equipo de usuario, UE, desde una celda servida por la estación base solicitante a otra celda servida por la estación base de compartición; y

una unidad de compartición, configurada para compartir la carga que debe ser compartida con la estación base de compartlclón de acuerdo con los recursos de banda base preparados en función de la Información de la carga que debe ser compartida,

en donde la información de la carga compartida comprende Información de contexto de un equipo de usuario, UE, el ID del terminal en la MME y el ID del servicio, correspondientes a la carga compartida.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la unidad de selección está configurada, además,

para:

enviarles a las estaciones base intermedias un mensaje de petición de estado de los recursos, en donde el mensaje de petición de estado de los recursos incluye un valor de la carga que debe ser compartida;

recibir de una o más estaciones base intermedias un mensaje de respuesta del estado de los recursos, en donde el mensaje de respuesta del estado de los recursos incluye el valor de la carga actual de la estación base Intermedia; y

seleccionar como estación base de compartición al menos una estación base intermedia en función del valor de la carga actual de las estaciones base intermedias.

10. Un dispositivo para compartición de carga, que comprende:

una segunda unidad de obtención, configurada para recibir información enviada por una estación base solicitante de una carga que debe ser compartida, con el fin de que la carga sea compartida con la estación base de compartlclón sin tener que conmutar un equipo de usuario, UE, desde una celda servida por la estación base solicitante a una celda servida por la estación base de compartición; y

una unidad de preparación, configurada para preparar los recursos de banda base de acuerdo con la información de la carga que debe ser compartida, con el fin de que la estación base solicitante comparta la carga que debe ser compartida con la estación base de compartición,

en donde la información de la carga compartida comprende información de contexto de un equipo de usuario, UE, el ID del terminal en la MME y el ID del servicio, correspondientes a la carga compartida.

11. Un sistema para compartición de carga, que incluye una estación base solicitante de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, y una estación base de compartición de acuerdo con la reivindicación 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Técnicas de control de una entidad hibrida de acceso a red, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Entidad de control de acceso para controlar entidades híbridas de acceso a red , - en la que las entidades hibridas de acceso a red […]

Sistema de radiocomunicación, aparato de estación base, terminal de radio y método de control de comunicación, del 8 de Julio de 2020, de NEC CORPORATION: Un terminal de radio para un sistema de radiocomunicación , el terminal de radio comprende: una memoria que almacena instrucciones; y […]

Método para la transferencia de información en una red celular inalámbrica con dispositivos LC-MTC, del 27 de Mayo de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método realizado por una estación base para transmitir información del sistema a un equipo de usuario, el equipo de usuario es un dispositivo de […]

Primer nodo de radio y método en él para realizar un "escuchar antes de hablar" (LBT) con un método LBT seleccionado, del 22 de Abril de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado por un primer nodo de radio, en el que el primer nodo de radio opera en una red de comunicaciones inalámbricas […]

Gestión de una situación de sobrecarga en una red celular, del 22 de Abril de 2020, de Telefónica Germany GmbH & Co. OHG: Método para gestionar una situación de sobrecarga en una red celular móvil basada en una de las normas 2G, 3G o 4G/LTE y que está separada […]

Redes de telecomunicación, del 11 de Marzo de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Una red de telecomunicaciones móviles que incluye un núcleo de red y una red de acceso de radio que tiene medios de radio para comunicación […]

Método, aparato y sistema de migración de carga, del 4 de Marzo de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de migración de carga, que comprende: determinar, por parte de un controlador de origen, un equipo de usuario, UE, a ser migrado cuya migración es necesario […]

Método de distribución de datos de servicio, equipo de red de acceso y terminal, del 4 de Marzo de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de derivación de datos de servicio, que comprende: Enviar , por parte de un dispositivo de red de acceso, un mensaje de configuración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .