Método, dispositivo y sistema para identificar un equipo de usuario.

Un método para identificar un equipo de usuario, UE, en una red de evolución de arquitectura de sistema,

SAE, comprendiente:

la recepción (401), por el UE, de una Identidad de Abonado Móvil Temporal-Arquitectura de Sistema Evolucionada, SAETMSI, desde una entidad de gestión de movilidad, MME, de la Red de SAE, en donde la SAE-TMSI comprende:

un identificador de agrupamiento de recursos, pool-ID, un identificador de entidad de gestión de movilidad, MME-ID y un identificador temporal del UE; en donde

el UE (402) se identifica temporalmente en función de la SAE-TMSI cuando el UE accede a la red de SAE.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12180439.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: LI, MING, GUO,XIAOLONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W8/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad.

PDF original: ES-2455669_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método, dispositivo y sistema para identificar un equipo de usuario Campo de la invención La presente invención se refiere a tecnologías de comunicaciones y en particular, a un método y un aparato para identificar el equipo de usuario (UE) y un método para transmitir y asignar un identificador temporal.

Antecedentes de la invención Con el desarrollo de la red, en el Proyecto de Asociación de la Tercera Generación (3GPP) , los fabricantes están investigando activamente la Evolución a Largo Plazo (LTE) /Evolución de Arquitectura de Sistema (SAE) . Según se ilustra en la Figura 1, la arquitectura de LTE/SAE incluye: una Entidad de Gestión de Movilidad (MME) 11, configurada para memorizar un contexto de gestión de movilidad de un UE, por ejemplo, identificador de usuario, estado de gestión de movilidad e información de localización, para gestionar la señalización de Estrato no de Acceso (NAS) y para garantizar la seguridad de la señalización de NAS y una pasarela (GW) de SAE que incluye una pasarela de servicio (S-GW) 121 y una Pasarela GW de Red de Datos en Paquetes (PDN) 122, en donde la S-GW y la P-GW son dos entidades lógicas que pueden existir en la misma entidad física o en diferentes entidades físicas.

La pasarela S-GW memoriza el contexto del plano de usuarios del UE, por ejemplo, dirección de IP e información de ruta del UE y realiza la supervisión legal y el encaminamiento de datos en paquetes. La interfaz S11 entre la pasarela S-GW y la MME es responsable de la comunicación entre la MME y la pasarela S-GW e intercambiando información de gestión de movilidad e información de control de sesión de un UE.

La MME 11 funciona junto con una Red de Acceso Radio Terrestre Universal-Evolucionada (E-UTRAN) para realizar la conexión de plano de control a través de la interfaz de S1-MME. La pasarela S-GW funciona junto con la red E-UTRAN para realizar la conexión del plano de usuarios a través de la interfaz S1-U. La MME 11 está conectada con el Nodo de Soporte de GPRS de servicio (SGSN) de 2G/ 3G a través de una interfaz S3 y sirve como un anclaje del plano de control de movilidad entre la red 3G y la red SAE del equipo UE. La pasarela S-GW está conectada con la red SGSN 2G/3G a través de una interfaz S4 y sirve como un anclaje del plano de usuario de movilidad entre la red 3G y la red SAE del UE.

La pasarela P-GW 122 sirve como un anclaje del plano de usuarios para un UE para acceder a PDN, se comunica con una PDN externa a través de un punto de referencia SGi y realiza el encaminamiento de paquetes y su reenvío, mejora de facturación y reglas y filtrado de paquetes sobre la base de cada usuario. La pasarela P-GW 122 está conectada con la pasarela S-GW 121 a través de una interfaz S5 o S8 (en el caso de itinerancia) para transmitir la información de control de soporte tal como creación de soporte, modificación de soporte y borrado de soporte y para encaminar los datos en paquetes.

Una Función de Reglas de Facturación y Política (PCRF) 13 transmite información de Calidad de Servicio (QoS) y de control de políticas de facturación a la pasarela P-GW a través de una interfaz S7.

Un concepto de Identificador de Abonado Móvil Temporal (TMSI) está implicado en la red SAE y el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) . En un dominio de Circuitos Conmutados (CS) , el identificador se conoce como TMSI; en un dominio de Paquetes Conmutados (PS) , el identificador se conoce como TMSI de paquetes (P-TMSI) . El TMSI está diseñado para evitar que un usuario sea objeto de seguimiento cuando el Identificador Internacional de Abonado Móvil (IMSI) del usuario está expuesto a una interfaz de aire, que puede dar lugar a la infracción de la privacidad del usuario. Por lo tanto, después de que el usuario se incorpore a la red, la SGSN o el Centro de Conmutación Móvil (MSC) asignan un TMSI o un P-TMSI a un equipo de usuario UE. Por ejemplo, la red SGSN asigna un P-TMSI al UE y el MSC asigna un TMSI al UE. El TMSI es único en un Área de Localización (LA) del UE o el P-TMSI es único en un Área de Encaminamiento (RA) , en donde una LA puede tener varias RAs. Cuando el usuario accede a la red, se puede utilizar un TMSI o un P-TMSI como el identificador del UE. Cuando el usuario realiza la paginación de búsqueda de enlace descendente, el usuario puede ser identificado por un TMSI o un P-TMSI. Si el UE descubre la información de búsqueda con el TMSI o el P-TMSI del UE en el canal de búsqueda, el UE inicia el acceso.

Cuando el UE accede a un nuevo nodo de red central, si no se introduce el concepto de Iu-flex, el nuevo nodo busca el nodo antiguo para obtener el contexto del UE en función de un identificador de LA (LAI) o un identificador de RA (RAI) . Debido a la existencia de la Iu-flex, el identificador LAI y el RAI no es suficiente para la búsqueda del nodo antiguo. En consecuencia, la función del TMSI o del P-TMSI se adopta, además, junto con LAI/RAI para determinar el nodo antiguo. La interfaz Iu-flex significa que existe una relación de ‘muchas a muchas’ entre los dispositivos de red de acceso y los dispositivos de red central en la interfaz Iu. Por ejemplo, un RNC está conectado con muchas SGSNs y una SGSN puede acceder a muchos RNCs. Los múltiples SGSNs constituyen un agrupamiento de recursos. En un agrupamiento de recursos, múltiples nodos de red central (tal como SGSN) están conectados con todos los nodos de Red de Acceso Radio (RAN) (tal como RNC) en el agrupamiento de recursos. En el modo tradicional, sin embargo, un nodo de red de acceso está conectado con solamente un nodo de red central.

Además, en el caso de Iu-flex, la red RAN puede encontrar el nodo, que el UE registra en función de la información en el TMSI/P-TMSI según se detalla a continuación.

El TMSI/P-TMSI incluye 0 a 10 bits configurables que pueden servir como un identificador de recursos de red (NRI) . El NRI se utiliza para distinguir diferentes nodos de red central en un agrupamiento de recursos. Cuando el UE accede al agrupamiento por primera vez, el nodo RAN es incapaz de encontrar el nodo NAS correspondiente a través de la Función de Selección de Nodo NAS (NNSF) , con lo que el nodo RAN selecciona un nodo de red de central adecuado en función de principios tales como utilización compartida de la carga. Después del registro con un nodo CN en el agrupamiento de recursos, cuando se desplaza en el agrupamiento de recursos, el UE no cambia el nodo CN. El principio es como sigue: el nodo de red central, en el que se registra el UE, asigna un TMSI o un P-TMSI al UE y el TMSI

o el P-TMSI transmite un NRI que representa el nodo de red central. De este modo, cuando el UE intenta acceder, el UE envía un mensaje de Transferencia Directa (DT) inicial a la RAN, en donde el mensaje transmite el TMSI o el P-TMSI. El nodo RAN selecciona el nodo de red central anteriormente registrado correspondiente al NRI en el TMSI o P-TMSI recibido. Por lo tanto, el equipo de usuario UE se desplaza dentro del agrupamiento de recursos, mientras que el nodo de red central se mantiene sin cambios. No obstante, cuando el UE sale del agrupamiento de recursos, el nodo RAN es incapaz de encontrar el nodo CN con el correspondiente NRI, el nodo RAN reselecciona un nuevo nodo de red central y el equipo UE se desplaza dentro del nuevo agrupamiento de recursos, todavía con el nodo de red central mantenido sin cambio.

El TMSI o P-TMSI anterior está constituido por 32 bits, incluyendo varios (generalmente dos) bits para distinguir el dominio de PS y el dominio de CS, 0-10 bits configurables para NRI (0 bit indica ninguna flexibilidad) , varios bits para un identificador de reinicio y varios otros bits. Los bits se pueden asignar, de forma adaptativa, en función del desarrollo de la red.

Por ejemplo, en un TMSI o P-TMSI, se utilizan dos bits para distinguir el TMSI y el P-TMSI, cinco bits se utilizan como un identificador de reinicio que impide la asignación de un TMSI asignado causada por el reinicio del nodo, se usan siete bits como NRI y los 18 bits restantes están disponibles para asignación de un identificador de UE a cada nodo de red central.

En la técnica anterior, un TMSI o un P-TMSI está diseñado en un agrupamiento de recursos. Según se ilustra en la Figura 2, los agrupamientos de recursos incluyen: Pool 21, Pool 22, Pool 23, Pool 24, Pool 25 y Pool 26. Los NRIs del Pool 21 son 16-20; los NRIs del Pool 22 son 11-15; el NRI del Pool 23 es 1; los NRIs del Pool 24 son 6-10; los NRIs del Pool 25 son 1-5 y el NRI del Pool 26 es 11. Según se representa en la Figura 2, se supone que Pool 21, Pool 22, Pool 24 y Pool 25 están parcialmente solapados; cada agrupamiento de recursos incluye cinco nodos de red central, en donde los nodos de red central se distinguen con diferentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para identificar un equipo de usuario, UE, en una red de evolución de arquitectura de sistema, SAE, comprendiente:

la recepción (401) , por el UE, de una Identidad de Abonado Móvil Temporal-Arquitectura de Sistema Evolucionada, SAE-TMSI, desde una entidad de gestión de movilidad, MME, de la Red de SAE, en donde la SAE-TMSI comprende: un identificador de agrupamiento de recursos, pool-ID, un identificador de entidad de gestión de movilidad, MME-ID y un identificador temporal del UE; en donde el UE (402) se identifica temporalmente en función de la SAE-TMSI cuando el UE accede a la red de SAE.

2. El método según la reivindicación 1, en donde el identificador pool-ID es único en una red móvil terrestre pública, PLMN, el MME-ID es único en un agrupamiento de recursos y el identificador temporal de UE es único en la MME.

3. El método según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde la SAE-TMSI comprende, además, un identificador de red móvil terrestre pública, PLMN-ID.

4. Un equipo de usuario UE, en donde: el UE está configurado para recibir una Identidad de Abonado Móvil Temporal-Arquitectura de Sistema Evolucionada,

SAE-TMSI, desde una entidad de gestión de movilidad, MME, de la red de SAE, en donde la SAE-TMSI comprende: un identificador de agrupamiento de recursos, pool-ID, un identificador de entidad de gestión de movilidad, MME-ID, y un identificador temporal del UE, y el UE se identifica temporalmente en función de la SAE-TMSI cuando el UE accede a la red de SAE.

5. El equipo de usuario UE según la reivindicación 4, en donde el pool-ID es único en una red móvil terrestre pública, PLMN, el MME-ID es único en un agrupamiento de recursos y el identificador temporal de UE es único en la MME.

6. El equipo de usuario UE según la reivindicación 4 o la reivindicación 5, en donde la SAE-TMSI comprende, además,

un identificador de red móvil terrestre única, PLMN-ID. 30

7. Un sistema para identificar un equipo de usuario UE, que comprende: una entidad de Red de Acceso de Radio, RAN, evolucionada, configurada para recibir una Identidad de Abonado Móvil Temporal-Arquitectura de Sistema Evolucionada, SAE-TMSI, asignada a un UE cuando el UE accede a la red de SAE, en donde la SAE-TM-SI al menos comprende: un identificador para agrupamiento de recursos, pool-ID, un identificador

para entidad de gestión de movilidad, MME-ID, y un identificador temporal del UE; una entidad MME, configurada para identificar temporalmente el UE en función de la SAE-TMSI.

8. El sistema según la reivindicación 7, en donde el identificador pool-ID es único en una red móvil terrestre pública,

PLMN, el identificador MME-ID es único en un agrupamiento de recursos y el identificador temporal de UE es único en la 40 MME.

9. El sistema según la reivindicación 7 o la reivindicación 8, en donde la entidad de RAN evolucionada está configurada, además, para seleccionar una MME en función del identificador pool-ID y del MME-ID.

10. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en donde la entidad de RAN evolucionada está configurada, además, para seleccionar una MME en conformidad con un principio, si ninguna MME en el agrupamiento de recursos correspondiente a la entidad de RAN evolucionada es pertinente para el identificador pool-ID y el identificador MME-ID en la SAE-TMSI, o si la entidad de RAN evolucionada determina que la antigua TAI del UE no pertenece al agrupamiento de recursos.

11. El sistema según la reivindicación 10, en donde el principio comprende un principio de equilibrado de carga.

12. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en donde la SAE-TMSI comprende, además, un

identificador de red móvil terrestre pública, PLMN-ID. 55

13. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en donde la MME está configurada, además, para obtener una información de dirección de una antigua MME del UE y para obtener información de identificador o de contexto del UE a partir de la antigua MME en función de la información de dirección.

Figura 1

Figura 2 Figura 3

Recepción de un SAE-TMSI asignado al UE que accede a una red SAE, en donde SAE-TMSI incluye al menos: un pool-id, un MME-id y un identificador temporal de UE

Utilización de SAE-TMSI para identificar temporalmente el UE que accede a la red SAE

Figura 4 Figura 5

601. DT inicial (NAS: Demanda TAU, SAE-TMSI)

602. Selección de la MME con

el mismo pool-id y el mismo MME-id

603. Mensaje UE inicial (NAS: demanda TAU)

604. Se determina que la MME no es la antigua MME del UE en

función de la información tal como TAI

605. Orden de reencaminamiento 606. Proceso selección MME

607. Mensaje UE inicial (NAS: Demanda TAU)

608. Proceso TAU restante

701. Demanda TAU

702. El contador alcanza un umbral establecido

703. Se asigna un nuevo SAE-TMSI y el contador efectúa su reposición

Figura 6

704. Aceptación TAU (nueva SAE-TMSI)

705. TAU Completa Figura 7

801. Terminación funcionamiento temporizador

802. Modo de búsqueda

803. Demanda servicio

804. Se asigna un nuevo SAE-TMSI y el temporizador efectúa su reposición

805. Reasignación SAE-TMSI (nueva SAE-TMSI)

806. Aceptación reasignación SAE-TMSI

Figura 8

901. Terminación funcionamiento temporizador

902. Demanda TAU (demanda reasignación SAE-TMSI)

903. Nueva asignación de SAE-TMSI

904. Aceptación TAU (nueva SAE-TMSI)

905. TAU Completa Figura 9

Un equipo UE envía una demanda de RRC que transmite un mensaje de Transferencia Directa Inicial a una entidad RAN evolucionada en una red SAE cuando el UE accede a la red SAE, en donde: la demanda transmite SAE-TMSI y un mensaje NAS y el mensaje NAS no transmite SAE-TMSI

La entidad RAN evolucionada añade el SAE-TMSI en un mensaje de UE inicial a través de una interfaz S1 cuando la entidad RAN evolucionada establece una conexión de señalización con una MME a través de la interfaz S1 y presenta SAE-TMSI a un nodo de red central a través del mensaje de UE inicial

Figura 10

Se calcula un SAE-TMSI para asignación, que cumple la condición de que un grupo de búsqueda calculado, en función de SAE-TMSI, es compatible con un grupo de búsqueda calculado en función de un IMSI

Un mensaje de búsqueda que transmite SAE-TMSI se envía una entidad RAN evolucionada cuando se efectúa la búsqueda de un UE, en donde el mensaje de búsqueda no transmite IMSI

La entidad RAN evolucionada calcular un grupo de búsqueda del UE en función de SAE-TMSI y realiza la paginación del UE

Figura 11

GW

eNodoB nueva antigua Servicio

MME MME

DT inicial (SAE-TMSI, Demanda Attach) 1.

Mensaje UE inicial (SAE-TMSI- Demanda Attach) 2.

Demanda identificación (SAE-TMSI) 3.

Respuesta identificación4.

El proceso de incorporación restante Figura 12

Figura 14

Unidad asignación identificador temporal

Sub-unidad reasignación actualización localización Sub-unidad reasignación temporizador Sub-unidad reasignación umbral preestablecido Sub-unidad reasignación Unidad reasignaciónidentificador temporal

Figura 15

 

Patentes similares o relacionadas:

Red de telecomunicaciones y método de acceso a la red basado en el tiempo, del 8 de Julio de 2020, de KONINKLIJKE KPN N.V.: Una red de telecomunicaciones configurada para proporcionar acceso a una pluralidad de terminales (A-D) en donde los terminales están dispuestos para ejecutar aplicaciones […]

Métodos y sistemas para verificar usuarios mediante números de teléfono, del 24 de Junio de 2020, de Sinch Mobile AB: Un método implementado por ordenador realizado por un dispositivo de comunicación controlado por software asociado con un número de teléfono de […]

Aparatos de telecomunicaciones y método para comunicar paquetes de datos en el protocolo de Internet, del 20 de Mayo de 2020, de Orange: Un sistema de telecomunicación para proporcionar un mecanismo para comunicar paquetes de datos de Internet con un equipo de usuario de comunicaciones […]

Procedimiento para configurar un terminal en un sistema de comunicación móvil, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para configurar un terminal de comunicación móvil realizado por el terminal de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: transmitir, por el […]

Método de comunicación Bluetooth y dispositivo de comunicación Bluetooth, del 1 de Abril de 2020, de Intsig Information Co., Ltd: Un método de comunicación Bluetooth, implementado en un dispositivo provisto de un módulo Bluetooth, caracterizado porque incluye secuencialmente los pasos siguientes: […]

Procedimiento y aparato de comunicación NAS en un sistema de telecomunicaciones móviles, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicación realizado por una entidad de gestión de movilidad, MME, en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: […]

Sistema de comunicación inalámbrica, método de comunicación inalámbrica, estación inalámbrica y programa, del 20 de Noviembre de 2019, de NEC CORPORATION: Un sistema de radiocomunicación que comprende: primera y segunda estaciones de radio ; y un terminal de radio, en donde cada una de la […]

Método para una comunicación de tipo máquina mejorada entre una red de comunicación móvil y un grupo de dispositivos de comunicación de tipo máquina, red de comunicación móvil, programa y producto de programa informático, del 16 de Octubre de 2019, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para una comunicación de tipo máquina mejorada entre una red de comunicación móvil , por un lado, y un grupo de dispositivos de comunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .