Método de y diseño físico de un inductor para acoplamiento reducido de VCO.

Un inductor (200; 900; 1000; 1300) que tiene un campo lejano reducido,

que comprende:

un primer bucle (206b; 1008; 1304) que tiene una forma que es substancialmente simétrica con respecto a un primer eje predefinido; y

un segundo bucle (206a, 1006; 1302) que tiene un tamaño y forma substancialmente idénticos al primer bucle, estando el citado segundo bucle dispuesto de manera que un campo magnético que proviene del mismo tiende a cancelar un campo magnético que proviene del primer bucle;

caracterizado porque comprende también

dos terminales con una separación muy pequeña entre sí (204a, 204b; 1310a, 1310b) conectados al primer bucle para suministrar corriente eléctrica a los bucles primero y segundo y que minimizan las contribuciones de los terminales al campo magnético.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/001515.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: MATTSSON,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01F17/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01F IMANES; INDUCTANCIAS; TRANSFORMADORES; EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES MAGNETICAS.Inductancias fijas del tipo señal.
  • H01F27/34 H01F […] › H01F 27/00 Detalles de transformadores o de inductancias en general. › Medios especiales para evitar o reducir efectos eléctricos o magnéticos indeseables, p. ej. pérdidas en vacío, corrientes reactivas, armónicos, oscilaciones, campos de fuga.
  • H01L27/08 H01 […] › H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 27/00 Dispositivos que consisten en una pluralidad de componentes semiconductores o de otros componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común (detalles H01L 23/00, H01L 29/00 - H01L 51/00; conjuntos que consisten en una pluralidad de dispositivos de estado sólido individuales H01L 25/00). › únicamente con componentes semiconductores de un solo tipo.

PDF original: ES-2510468_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Método de y diseño físico de un inductor para acoplamiento reducido de VCO.
Ilustración 2 de Método de y diseño físico de un inductor para acoplamiento reducido de VCO.
Ilustración 3 de Método de y diseño físico de un inductor para acoplamiento reducido de VCO.
Ilustración 4 de Método de y diseño físico de un inductor para acoplamiento reducido de VCO.
Ilustración 5 de Método de y diseño físico de un inductor para acoplamiento reducido de VCO.
Ilustración 6 de Método de y diseño físico de un inductor para acoplamiento reducido de VCO.
Método de y diseño físico de un inductor para acoplamiento reducido de VCO.

Fragmento de la descripción:

Método de y diseño físico de un inductor para acoplamiento reducido de VCO CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a osciladores de tensión controlada (VCO - Voltage Controlled Oscillators, en inglés) del tipo utilizado en los transmisores receptores de radiofrecuencia (RF) y, en particular, a un diseño de inductor mejorado en un VCO.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Recientes avances en la tecnología de la comunicación inalámbrica han permitido la implementación de un transmisor receptor de RF completo en un único troquel de semiconductor o chip. No obstante, integrar un transmisor receptor de RF completo en un solo chip presenta varios retos. Por ejemplo, en los transmisores receptores de acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA - Wideband Code División Múltiple Access, en inglés), una solución de un solo chip requiere que dos VCOs de RF estén funcionando en el chip al mismo tiempo. Tal disposición puede producir una interacción no deseada entre los dos VCOs debido a varios tipos de mecanismos de acoplamiento mutuo, lo que puede resultar en respuestas espurias del receptor y frecuencias no deseadas en el espectro de la transmisión. El mecanismo principal del acoplamiento mutuo es normalmente el acoplamiento electromagnético (EM) fundamental entre los resonadores, es decir, las grandes estructuras del inductor en los VCOs.

Existen varias técnicas para reducir el acoplamiento EM mutuo entre los VCOs debido a los inductores. Una técnica implica la reducción del acoplamiento EM mediante un cuidadoso diseño de los inductores para proporcionar un aislamiento máximo de los inductores. El documento WO 24/12213 describe una inductancia en un plano de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, con arrollamientos en espiral en un plano en forma de un "ocho" con tres conductores cruzados. Para compensar el campo magnético de las líneas de suministro, se dispone que dos ojos del arrollamiento tengan diferentes tamaños, lo que limita la reducción del campo magnético resultante. Otra técnica requiere separación de frecuencias operando los dos VCOs a diferentes armónicos pares de la frecuencia deseada. Otra técnica más implica la separación de frecuencias utilizando un concepto de VCO regenerativo. Los métodos de separación de frecuencias aprovechan las propiedades de filtrado del resonador para reducir la interferencia. No obstante, estas soluciones requieren circuitos adicionales (divisores, mezcladores, etc.) que pueden incrementar el consumo de corriente, haciéndolas menos atractivas que otras alternativas de reducción del acoplamiento EM mutuo.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN

Un diseño de inductor para reducir el acoplamiento EM mutuo entre los resonadores de VCO y el método de implementar el mismo en un chip semiconductor. Un método y sistema implican utilizar inductores que son substancialmente simétricos con respecto a sus ejes horizontal y/o vertical y proporcionar corriente a los inductores de manera que los componentes del campo magnético resultante tiendan a cancelarse entre sí en virtud de la simetría. Además, dos de tales inductores pueden estar situados cerca uno de otro y orientados de una manera que la corriente inducida en el segundo inductor debido al campo magnético que se origina en el primer inductor se reduce significativamente. Los inductores pueden tener forma de 8, forma de trébol de cuatro hojas, una sola vuelta, múltiples vueltas, estar girados uno respecto a otro y/o desfasados verticalmente uno respecto a otro.

En general, en un aspecto, un inductor que tiene un campo lejano reducido comprende un primer bucle que tiene una forma que es substancialmente simétrica con respecto a un primer eje predefinido, y un segundo bucle que tiene un tamaño y forma substancialmente idénticos a un tamaño y forma del primer bucle. El segundo bucle está dispuesto de tal manera que un campo magnético que proviene del mismo tiende a cancelar un campo magnético que proviene del primer bucle y de dos terminales muy cercanos entre sí conectados al primer bucle para suministrar corriente eléctrica a los bucles primero y segundo minimizando las contribuciones de los terminales al campo magnético.

En general, en otro aspecto, un método de reducir el acoplamiento electromagnético mutuo entre dos inductores en un troquel de semiconductor comprende la etapa de formar un primer inductor sobre el troquel de semiconductor que tiene una forma que es substancialmente simétrica con respecto a un primer eje predefinido, haciendo la forma que el primer inductor tenga un campo lejano reducido, al menos en algunas direcciones. El método comprende además la etapa de formar un segundo inductor sobre el troquel de semiconductor a una distancia predeterminada del primer inductor, donde un acoplamiento electromagnético mutuo entre el primer inductor y el segundo inductor se reduce como resultado de que el primer inductor tiene un campo lejano reducido.

En general, en otro aspecto, un diseño físico de inductor que tiene un acoplamiento electromagnético mutuo reducido comprende un primer inductor que tiene una forma que es substancialmente simétrica con respecto a un primer eje predefinido, haciendo la forma que el primer inductor tenga un campo electromagnético reducido a una cierta distancia del primer inductor, al menos en algunas direcciones. El diseño físico del inductor comprende además un segundo inductor situado a una distancia predeterminada del primer inductor, donde un acoplamiento

electromagnético mutuo entre el primer Inductor y el segundo Inductor se reduce como resultado de que el primer Inductor tiene un campo electromagnético reducido.

Debe ponerse énfasis en que el término comprende / que comprende, cuando se utiliza en esta memoria, se toma para especificar la presencia de características establecidas, enteros, etapas o componentes, pero no excluye la presencia o adición de una o más características, enteros, etapas, componentes o grupos distintos en ella.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las anteriores y otras ventajas de la invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada y con referencia a los dibujos, en los cuales:

la FIGURA 1 ¡lustra un inductor en forma de O de la técnica anterior; la FIGURA 2 ¡lustra un inductor en forma de 8;

la FIGURA 3 ¡lustra una disposición de Inductores en forma de O de la técnica anterior; la FIGURA 4 ¡lustra una disposición de Inductores en forma de 8;

la FIGURA 5 ¡lustra una disposición de Inductores en forma de 8 en la que un inductor está girado; la FIGURA 6 ¡lustra el Impacto de la distancia en el acoplamiento EM utilizando la disposición de inductores en forma de 8;

la FIGURA 7 ¡lustra una disposición de inductores en forma de 8 en la que un inductor está desfasado con respecto al otro Inductor;

la FIGURA 8 ¡lustra el Impacto de la distancia en el coeficiente de desacoplamiento utilizando las disposiciones de Inductores;

la FIGURA 9 ¡lustra un diseño de VCO en el que se mantiene la simetría;

la FIGURA 1 ¡lustra un Inductor en forma de trébol de cuatro hojas;

la FIGURA 11 ¡lustra una disposición de inductores en forma de trébol de cuatro hojas;

la FIGURA 12 ¡lustra el Impacto de la distancia en el acoplamiento EM utilizando la disposición de inductores

en forma de trébol de cuatro hojas; y

la FIGURA 13 ¡lustra un Inductor en forma de 8 de dos vueltas.

DESCRIPCIÓN DE REALIZACIONES ILUSTRATIVAS DE LA INVENCIÓN

Como se ha mencionado anteriormente, vahas realizaciones de la Invención proporcionan un diseño de inductor y método de implementar el mismo en el que el acoplamiento EM mutuo se reduce. El diseño de inductor y el método sirven para reducir el campo EM a una cierta distancia del inductor (es decir, el campo lejano), al menos en algunas direcciones, utilizando formas de inductor que son substancialmente simétricas. Como se utiliza en esta memoria, el término "simétrico" se refiere a simetría con respecto a al menos un eje. Este campo lejano reducido puede ser utilizado para reducir el acoplamiento mutuo entre dos Inductores. El diseño del inductor y el método pueden ser

también utilizados para reducir el acoplamiento entre un inductor y otra estructura sobre el chip o externa (por

ejemplo, un amplificador de potencia externo). Esto ayuda a reducir la sensibilidad del VCO a las señales de Interferencia procedentes de otro VCO distinto de un segundo VCO sobre el chip.

Elegir una forma substancialmente simétrica (por ejemplo, una forma en figura de 8 o de trébol de cuatro hojas) para el primer inductor ayuda a reducir el campo EM a distancias lejanas. Esto reducirá a su vez... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inductor (2; 9; 1; 13) que tiene un campo lejano reducido, que comprende:

un primer bucle (26b; 18; 134) que tiene una forma que es substancialmente simétrica con respecto a un primer eje predefinido; y

un segundo bucle (26a, 16; 132) que tiene un tamaño y forma substancialmente idénticos al primer bucle, estando el citado segundo bucle dispuesto de manera que un campo magnético que proviene del mismo tiende a cancelar un campo magnético que proviene del primer bucle; caracterizado porque comprende también

dos terminales con una separación muy pequeña entre si (24a, 24b; 131a, 131b) conectados al primer bucle para suministrar corriente eléctrica a los bucles primero y segundo y que minimizan las contribuciones de los terminales al campo magnético.

2. El inductor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los bucles primero y segundo son substancialmente simétricos con respecto a un segundo eje predefinido.

3. El inductor de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el inductor es substancialmente en forma de 8.

4. El inductor de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los bucles primero y segundo comprenden cada uno un bucle interior (138; 136) dentro de cada uno de los dos bucles.

5. El inductor de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un tercer bucle (14) y un cuarto bucle (12), en el que los bucles tercero y cuarto están eléctricamente conectados a los bucles primero (18) y segundo 16), los cuatro bucles están simétricamente dispuestos en una formación en forma de trébol de cuatro hojas alrededor de un eje central común, teniendo cada uno de los citados bucles substancialmente el mismo tamaño y forma; y donde los cuatro bucles (12, 14, 16, 18) están dispuestos de manera que los campos magnéticos que provienen de cada dos bucles adyacentes tienen direcciones opuestas y tienden a cancelarse entre sí.

6. Un diseño físico de inductor que tiene un acoplamiento electromagnético reducido que comprende un primer inductor (4, 5, 7, 11) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 5 y un segundo inductor (42, 52, 72, 112) situado a una distancia predeterminada del primer inductor, en el que un acoplamiento electromagnético mutuo entre el primer inductor y el segundo inductor se reduce como resultado de que el primer inductor tiene un campo electromagnético reducido.

7. El diseño físico de inductor de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el primer inductor y el segundo inductor están formados sobre un único troquel de semiconductor.

8. El diseño físico de inductor de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el primer inductor y el segundo inductor están orientados en una misma dirección.

9. El diseño físico de inductor de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el primer inductor y el segundo inductor están orientados en direcciones diferentes.

1. El diseño físico de inductor de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el primer inductor y el segundo inductor comparten un eje común.

11. El diseño físico de inductor de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el primer inductor y el segundo inductor no comparten ningún eje común.

12. El diseño físico de inductor de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el primer inductor y el segundo inductor son simétricos con respecto a un segundo eje predefinido.

13. El diseño físico de inductor de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el segundo es también un inductor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5.

14. Un método de reducir el campo magnético que proviene de un inductor, que comprende:

formar un primer bucle (26b; 18; 134) que tiene una forma que es substancialmente simétrica con respecto a un primer eje predefinido;

formar un segundo bucle (26a; 16; 132), caracterizado por tener un tamaño y forma substancialmente idénticos al primer bucle;

orientar el segundo bucle con respecto al primer bucle de manera que un campo magnético que proviene del segundo bucle tiende a cancelar un campo magnético que proviene del primer bucle; caracterizado porque comprende también la etapa de

conectar dos terminales con una separación muy pequeña entre sí (24a, 24b; 131a, 131b) al primer bucle para suministrar corriente eléctrica a los bucles primero y segundo y minimizar las contribuciones de los terminales al campo magnético.

15. El método de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la etapa de orientar el segundo bucle con respecto al primer bucle incluye situar los bucles primero y segundo substancialmente en forma de 8.

16. El método de acuerdo con la reivindicación 14, en el que el método comprende además:

formar un tercer bucle que tiene un tamaño y forma substancialmente idénticos a los bucles primero y segundo;

formar un cuarto bucle que tiene un tamaño y forma substancialmente idénticos a los bucles primero, segundo y tercero; y

orientar los bucles primero, segundo, tercero y cuarto para formar substancialmente una forma de trébol de cuatro hojas.

17. Un método de reducir el acoplamiento electromagnético mutuo entre un primer inductor y un segundo Inductor sobre un troquel de semiconductor, que comprende:

formar un primer inductor de acuerdo con el método de cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16 y situar el segundo inductor a una distancia predeterminada del primer Inductor, donde el acoplamiento electromagnético mutuo entre el primer inductor y el segundo inductor se reduce como resultado de que el primer inductor tiene un campo electromagnético reducido.

18. El método de acuerdo con la reivindicación 17, en el que la etapa de situar el segundo Inductor incluye orientar los Inductores primero y segundo en una misma dirección.

19. El método de acuerdo con la reivindicación 17, en el que la etapa de situar el segundo inductor incluye orientar los Inductores primero y segundo en diferentes direcciones.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 17, en el que la etapa de situar el segundo inductor incluye situar los inductores primero y segundo en un eje común que es compartido por los inductores primero y segundo.

21. El método de acuerdo con la reivindicación 17, en el que la etapa de situar el segundo inductor incluye colocar los inductores primero y segundo de manera que no compartan ninguna eje común.

22. El método de acuerdo con la reivindicación 17, en el que la etapa de situar el segundo inductor incluye colocar los inductores primero y segundo de manera que sean simétricos con respecto a un segundo eje predefinido.

23. El método de acuerdo con la reivindicación 17, en el que el segundo inductor está formado de acuerdo con el método de cualquiera de las reivindicaciones 14-16.


 

Patentes similares o relacionadas:

Circuito de acondicionamiento de corriente alterna, del 5 de Noviembre de 2019, de USES, INC.: Una inductancia de múltiples bobinas que comprende: un núcleo magnético que tiene una primera pata , una segunda pata (33a, 33b), y una tercera […]

Diseño de inductor para acoplamiento reducido de VCO, del 14 de Agosto de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un chip semiconductor que tiene formado en el mismo: un primer inductor , que comprende una bobina de inductor y terminales […]

Transformador de frecuencia media y variador de frecuencia de semiconductores con un transformador de frecuencia media, del 26 de Abril de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Transformador , especialmente transformador de frecuencia media, para uso en un variador de frecuencia , que comprende: - un núcleo de transformador , - […]

MÉTODO PARA LA FABRICACIÓN DE TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS MODULARES DE NÚCLEO TRIANGULAR CON YUGOS EN Y, del 25 de Abril de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU: Método para la fabricación de transformadores trifásicos moduladores de núcleo triangular con yugos en Y, que consta de las etapas de: apilado de planchas […]

Componente inductivo, del 23 de Mayo de 2018, de STS Spezial-Transformatoren-Stockach GmbH & Co. KG: Componente inductivo con las siguientes características: - un circuito magnético de material de núcleo magnéticamente blando - […]

Transformador eléctrico con compensación de flujo continuo, del 16 de Agosto de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Transformador eléctrico con compensación de flujo continuo, con las siguientes características: a) el transformador presenta un núcleo magnéticamente […]

TRANSFORMADOR ELÉCTRICO OPTIMIZADO, del 13 de Julio de 2017, de MARTINEZ GONZALEZ, Jose Luis: La presente invención comprende la descripción de un transformador eléctrico diseñado para disminuir las ineficiencias que existen en los trasformadores actuales consiguiéndose […]

Disposición de bobinas y procedimiento de accionamiento de una disposición de bobinas, del 18 de Enero de 2017, de EGSTON Power Electronics GmbH: Disposición de bobinas con un primer núcleo de bobina alrededor del cual se dispone un primer bobinado , con un segundo núcleo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .