Método de transmisión y transmisor.

Un procedimiento de transmisión que comprende las etapas de:

dividir cada trama de una banda de frecuencia en una pluralidad de intervalos de tiempo (TS0,

TS1,... TS7) formados mediante multiplexación por división de tiempo,

dividir cada intervalo de tiempo (TS0, TS1,... TS7) en al menos un primer intervalo y un segundo intervalo en una dirección del tiempo, y para cada intervalo en una pluralidad de bloques en una dirección de la frecuencia;

formar una pluralidad de subportadoras dentro de cada uno de entre la pluralidad de bloques;

formar un canal de comunicación (A, B,... H) con un número predeterminado de entre dicha pluralidad de bloques en el primer intervalo, y con un número predeterminado de entre dicha pluralidad de bloques en el segundo intervalo, formando de esta manera una pluralidad de canales de comunicación (A, B, ... H) dentro de cada intervalo de tiempo (TS0, TS1, ... TS7) de cada trama; y

durante la comunicación, transmitir la información de un objeto de transmisión (S21, S22) con dicha pluralidad de subportadoras usando un canal de comunicación (A, B,... H) deseado de entre dicha pluralidad de canales de comunicación (A, B, ... H),

en el que para cada canal de comunicación (A, B,... H), dicha pluralidad de bloques que forman el canal de comunicación (A, B,... H) difieren en la dirección de la frecuencia del primer intervalo al segundo intervalo de cada intervalo de tiempo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP1998/000600.

Solicitante: THOMSON LICENSING.

Inventor/es: SUZUKI, MITSUHIRO, BOEHNKE,RALF, ODAKA,KENTARO, AMIR-ALIKHANI,HAMID, STIRLING-GALLACHER,R, IZUMI,SEIICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en que al menos una es móvil.
  • H04J4/00 H04 […] › H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › Sistemas múltiplex combinados de división de tiempos y de división de frecuencias (H04J 13/00 tiene prioridad).
  • H04L5/02 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 5/00 Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión. › Canales caracterizados por el tipo de la señal.

PDF original: ES-2524196_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de transmisión y transmisor Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento de transmisión y un transmisor y un receptor, y es aplicable, de manera adecuada, por ejemplo, a sistemas de comunicación de radio celular.

Antecedentes de la técnica

En los últimos años, dicho un sistema de comunicación de radio celular que está representado por un sistema de teléfono portátil ha sido puesto en práctica y ha sido empleado en el campo de la comunicación móvil. Este sistema de comunicación de radio celular divide un área que proporciona servicios de comunicación a celdas de un tamaño deseado, e instala estaciones base como estaciones fijas dentro de las celdas, respectivamente. El equipo terminal de comunicación, tal como una estación móvil, se comunica por radio con una estación base cuyo estado de comunicación se cree que es más satisfactorio.

Como el procedimiento de comunicación entre la estación base y el equipo terminal de comunicación, se han propuesto una amplia diversidad de procedimientos. Como un procedimiento representativo, se han propuesto un procedimiento de acceso múltiple por división de tiempo-código combinando un procedimiento de acceso múltiple por división de tiempo (procedimiento TDMA) y un procedimiento de acceso múltiple por división de código (procedimiento CDMA) conjuntamente.

Este procedimiento de acceso múltiple por división de tiempo-código, tal como se muestra en la Fig. 1, divide una banda de 1,2 MHz en ciclos de tiempo de 4,615 ms (en adelante, en la presente memoria, este ciclo de tiempo se denominará una trama) en una dirección del eje de tiempo. Cada trama es divida en intervalos de tiempo de 577 ps, dividiendo de esta manera cada trama en intervalos de tiempo TS a TS7. Los intervalos de tiempo TS a TS7 divididos son usados como canales de comunicación en una dirección del eje de tiempo, de manera que se realiza un acceso múltiple por división de tiempo.

Además, en este procedimiento de acceso múltiple por división de tiempo-código, tal como se muestra en la Fig. 2, en cada intervalo de tiempo un símbolo de transmisión, que es un objeto de transmisión, es multiplicado por un código de difusión y es transmitido. En este momento, se preparan ocho tipos de códigos de difusión por cada intervalo de tiempo, de manera que se garantizan ocho canales de comunicación por división de código por cada intervalo de tiempo.

De esta manera, en este procedimiento de acceso múltiple por división de tiempo-código, se garantizan ocho canales de comunicación por división de código por cada intervalo de tiempo y también se forman ocho intervalos de tiempo en una dirección del eje de tiempo por cada trama de 4,615 ms, de manera se garantizan 64 canales de comunicación en 1,2 MHz x 4,615 ms.

Ahora, en el caso en el que la transmisión se realiza realmente mediante este procedimiento, un símbolo de transmisión con una tasa de símbolos de 135 ksímbolos/s es difundido primero en ocho veces el número de espectros usando un código de difusión con una velocidad que es ocho veces superior a la velocidad, de manera que la velocidad de chip pasa a ser 1.8 kchip/s. La señal de transmisión difundida es transmitida en la temporización de los intervalos de tiempo asignados a una estación local. Esto hace posible realizar la comunicación en base a este procedimiento de acceso múltiple por división de tiempo-código.

Nótese que en cada intervalo de tiempo, tal como se muestra en la Fig. 3, 28 símbolos de transmisión (224 chips después de la difusión) son transmitidos en la primera mitad del intervalo de 577 ps como un todo, a continuación, 198 chips de datos predeterminados son transmitidos como una secuencia de entrenamiento para la estimación de las características de una línea de transmisión y, a continuación, se transmiten de nuevo 28 símbolos de transmisión. Incidentalmente, después del símbolo de transmisión transmitido en último lugar, se proporciona un intervalo de parada de transmisión denominado intervalo de guardia. Con este intervalo de guardia, se previenen colisiones de señal debidas a un retardo en el tiempo de llegada de la señal.

Ahora, para el sistema de comunicación de radio celular que realiza una comunicación usando un procedimiento de acceso múltiple por división de tiempo-código como este, se proporcionará una descripción con la Fig. 4. En la Fig. 4, el número de referencia 1 denota un transmisor que está provisto en una estación base, y el número de referencia 2 denota un receptor que no es parte de la presente invención y está provisto en el equipo terminal de comunicación. En el transmisor 1 de la estación base, por ejemplo, si se supone que están presentes las comunicaciones de radio de ocho canales, los símbolos S1 a S8 de transmisión de los ocho canales serán introducidos respectivamente a una sección 1A de modulación CDMA. La sección 1A de modulación CDMA tiene

ocho tipos de códigos de difusión que tiene una relación ortogonal entre los mismos, y multiplica el símbolo S1 de transmisión por el primer código de difusión de los ocho tipos de códigos de difusión, realizando de esta manera la modulación de difusión de espectro en el símbolo S1 de transmisión. Asimismo, la sección 1A de modulación CDMA multiplica los símbolos S2 a S8 de transmisión de entrada por los códigos de difusión segundo a octavo, respectivamente y, de esta manera, realiza la modulación de difusión de espectro sobre los símbolos S2 a S8 de transmisión. De esta manera, en la sección 1A de modulación CDMA, los símbolos de transmisión de los canales modulados de esta manera por difusión de espectro se combinan entre sí, y son pasados a una sección 1B de transmisión por división de tiempo como una señal S9 de transmisión.

La sección 1B de transmisión por división de tiempo convierte la frecuencia de la señal S9 de transmisión de entrada a una banda de frecuencia asignada a este sistema de comunicación, y la señal S1 de transmisión es transmitida a través de una antena 1C en forma de ráfaga usando el intervalo de tiempo TS, por ejemplo, entre los intervalos de tiempo indicados anteriormente.

Por otra parte, en el receptor 2, una señal S11 de recepción recibida por una antena 2A es introducida a una sección 2B de recepción por división de tiempo. La sección 2B de recepción por división de tiempo obtiene la componente de señal del intervalo de tiempo TS de esta señal S11 de recepción y realiza un procedimiento de conversión de frecuencia sobre la componente de señal, de manera que una señal S12 de recepción de la banda de base correspondiente a la señal S9 de transmisión del transmisor 1 es obtenida y esta es pasada a un filtro 2C adaptado.

El filtro 2C adaptado consiste en un registro de desplazamiento, un multiplicador y un sumador. Por ejemplo, si el símbolo recibido por este receptor 2 es tomado como el símbolo S1 de transmisión, se usa la misma secuencia de códigos que en el primer código de difusión, usada cuando se difunde el símbolo S1 de transmisión, como el coeficiente del multiplicador. En el multiplicador, los chips, en la salida del registro de desplazamiento al cual fue introducida la señal S12 de recepción, se multiplican por las secuencias de códigos respectivas. El filtro adaptado 2C suma los resultados de multiplicación mediante el sumador, restaurando de esta manera el símbolo S1 de transmisión.

De esta manera, si dichos un transmisor 1 y un receptor 2 están provistos en el equipo de la estación base y el terminal de comunicación, respectivamente, puede realizarse la comunicación mediante un procedimiento de acceso múltiple por división de tiempo-código.

Incidentalmente, cuando la señal S1 de transmisión multiplexada con dicho un procedimiento de acceso múltiple por división de tiempo-código es recibida y, a partir de la señal recibida, se restaura el símbolo de transmisión de un canal, si una trayectoria múltiple, etc., están presentes en la trayectoria de propagación, la relación ortogonal de los códigos de difusión usados en los canales no se mantendrán en su totalidad. Por lo tanto, hay un problema en el sentido de que en un filtro adaptado simple, tal como el filtro 2C adaptado mostrado en la Fig. 4, las componentes de señal de los otros 7 canales interfieren y el símbolo de transmisión del canal no puede ser restaurado con precisión.

Como un procedimiento para evitar esto, se ha propuesto un procedimiento que emplea una trayectoria de decodificación denominada detección multiusuario. Este procedimiento, tal como se muestra en la Fig. 5, restaura todos los símbolos S1 a S8 de transmisión de ocho canales a partir de la señal S12 de recepción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de transmisión que comprende las etapas de:

dividir cada trama de una banda de frecuencia en una pluralidad de intervalos de tiempo (TSO, TS1,... TS7) formados mediante multiplexación por división de tiempo,

dividir cada intervalo de tiempo (TSO, TS1,... TS7) en al menos un primer intervalo y un segundo intervalo en una dirección del tiempo, y para cada intervalo en una pluralidad de bloques en una dirección de la frecuencia;

formar una pluralidad de subportadoras dentro de cada uno de entre la pluralidad de bloques;

formar un canal de comunicación (A, B,... H) con un número predeterminado de entre dicha pluralidad de bloques en el primer intervalo, y con un número predeterminado de entre dicha pluralidad de bloques en el segundo intervalo, formando de esta manera una pluralidad de canales de comunicación (A, B,... H) dentro de cada intervalo de tiempo (TSO, TS1,... TS7) de cada trama; y

durante la comunicación, transmitir la Información de un objeto de transmisión (S21, S22) con dicha pluralidad de subportadoras usando un canal de comunicación (A, B,... H) deseado de entre dicha pluralidad de canales de comunicación (A, B,... H),

en el que para cada canal de comunicación (A, B,... H), dicha pluralidad de bloques que forman el canal de comunicación (A, B,... H) difieren en la dirección de la frecuencia del primer intervalo al segundo Intervalo de cada Intervalo de tiempo.

2. Procedimiento de transmisión según la reivindicación 1, en el que la información de dicho objeto de transmisión (S21, S22) es superpuesta sobre dichas subportadoras de dicho canal de comunicación (A, B,... H) a ser usado, mediante la realización de una transformación de Fourier sobre la información de dicho objeto de transmisión (S21, S22).

3. Un transmisor (1, 1) que comprende medios (1B, 14) de transmisión configurados para:

dividir cada trama de una banda de frecuencia en una pluralidad de Intervalos de tiempo (TSO, TS1,... TS7) formadas mediante multiplexación por división de tiempo,

dividir cada intervalo de tiempo (TSO, TS1,... TS7) en al menos un primer Intervalo y un segundo Intervalo en una dirección del tiempo, y para cada Intervalo en una pluralidad de bloques en una dirección de la

frecuencia,

formar una pluralidad de subportadoras dentro de cada uno de entre la pluralidad de bloques,

formar un canal de comunicación (A, B,... H) con un número predeterminado de dichos bloques en el primer intervalo, y con un número predeterminado de dichos bloques en el segundo Intervalo, formando de esta manera una pluralidad de canales de comunicación (A, B,... H) dentro de cada Intervalo de tiempo (TSO, TS1,... TS7) de cada trama, y

transmitir la información de un objeto de transmisión (S21, S22) con dicha pluralidad de subportadoras usando un canal de comunicación (A, B,... H) deseado de entre dicha pluralidad de canales de comunicación (A, B,... H) durante la comunicación,

en el que para cada canal de comunicación dichos bloques que forman el canal de comunicación (A, B,... H) difieren en la dirección de la frecuencia del primer Intervalo al segundo Intervalo de cada Intervalo de tiempo.

4. Transmisor (1, 1) según la reivindicación 3, en el que la información de dicho objeto (S21, S22) de transmisión es superpuesta por el procedimiento de transmisión sobre dichas subportadoras de dicho canal de comunicación (A, B,... H) a ser usado, realizando una transformación de Fourier sobre la información de dicho objeto (S21, S22) de transmisión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Método y aparato para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta múltiples portadoras, realizado por un dispositivo […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .