Método de refrigeración del sistema eléctrico y electrónico de una Luminaria led de uso exterior.

1. Método de refrigeración del sistema eléctrico y electrónico de una luminaria led de uso público exterior o de uso industrial,

caracterizado por incluir sus componentes sensibles, a la temperatura, vibraciones y suciedad de uso, dentro de un vaso contenedor con dieléctrico, ya sean estos transparentes o no según su diseño.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431120.

Solicitante: PEÑALVER MARTINEZ, Ruben.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEÑALVER MARTINEZ,Ruben.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00).
  • F21V29/505 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 29/00 Protección de los dispositivos de iluminación frente al deterioro térmico; Disposiciones de refrigeración o calentamiento especialmente adaptados para los dispositivos o sistemas de iluminación (dispositivos de iluminación combinados con salidas para sistemas de acondicionamiento de aire F24F 13/078). › de reflectores.
Método de refrigeración del sistema eléctrico y electrónico de una Luminaria led de uso exterior.

Descripción:

Método de refrigeración del sistema eléctrico y electrónico de una luminaria led mediante inmersión en un líquido dieléctrico.

Objeto de la invención

La presente invención según se desprende del enunciado es un diseño de luminaria por medio de leds para colocar en el alumbrado público e industrial sustituyendo el equipo convencional de vapor de mercurio, sodio....u otros de leds defectuosos.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector técnico de iluminación industrial y alumbrado público.

Estado de la técnica

La crisis económica hace inviable la sustitución de las luminarias de tecnología convencional utilizadas en el alumbrado público (halogenuros metálicos), teniendo un consumo energético como mínimo tres veces superior que la tecnología led.

La situación actual pasa por una necesidad imperiosa de ahorro energético que redunda en ahorro económico, siendo necesario adecuar las instalaciones a las exigencias actuales desde el punto de vista medioambiental (contaminación lumínica, contaminación en los procesos de producción y reciclaje del material inutilizado en el cual los materiales usados son altamente contaminantes).

Si bien el método de inmersión total de componentes electrónicos y eléctricos en un dieléctricos para su refrigeración (y por tanto alargar la vida de los componentes al mejorar las condiciones de uso) es conocido (Usado en hardware informático) no se ha aplicado en el uso de refrigeración en luminarias tal y como se describe en los diseños adjuntos.

Explicación de la invención

Las luminarias que usan la tecnología de led de están diseñadas para que el led sea refrigerado por toda la masa de la luminaria, siendo un refrigerador integrado completamente por todo el cuerpo de la luminaria, usualmente este está formado por disipadores estáticos de calor metálicos con amplia superficie útil para disipar el calor en contacto con el aire circundante (mediante convección entre disipador-aire).

La adaptación a la luminaria convencional presentaba el problema de la refrigeración, siendo la temperatura crítica para la supervivencia del led y de los sistemas eléctricos de la luminaria (driver de control...), siendo esta la causa probable por la que los fabricantes de luminarias con led no ofrecen garantías de uso más allá de dos o tres años en todos los componentes.

El problema se resuelve mediante inmersión total del sistema eléctrico-electrónico de la luminaria por led refrigerando así todo el sistema y aumentando considerablemente la vida de los sistemas electrónicos y eléctricos de las luminarias de led al mejorar notablemente las condiciones de uso de estos.

Nuevos avances en el área de dieléctricos con aceptables niveles de transparencia a la luz así como el uso de polímeros transparentes y estables a temperaturas muy por encima de las de uso de las luminarias dan como resultado un diseño que cumple con los requisitos que la legislación vigente y las NTC exigen para este tipo de alumbrado con un ahorro energético considerable respecto a los sistemas de iluminación convencionales (halogenuros metálicos).

El poder aplicarlo da como resultado su principal ventaja, el ahorro energético sumado a una mayor durabilidad, que se traduce en un ahorro en la producción de energía eléctrica.

Descripción detallada de la invención.

El cometido de la invención es prolongar la vida útil de las luminarias de led utilizadas tanto en alumbrado y señalización pública (semáforos) como en luminarias de uso industrial.

En el interior de la luminaria quedan confinados el sistema eléctrico-electrónico de las luminarias, del cual forman parte el driver (sistema de control y convertidor de corriente AC/DC) y la placa base que integra a los leds, disipador de calor entre otros. Todos estos elementos quedan contenidos en un vaso de material plástico inmersos en

dieléctrico. Nótese que la placa base que integra los leds conserva la configuración primitiva con el disipador de calor estático de metal, el efecto del disipador térmico es mucho más eficiente si está inmerso en dieléctrico que en aire.

Con esta configuración se cumplen tres objetivos. Primero que la temperatura de uso de la luminaria permanezca en valores relativamente bajos, alargando así la vida de los componentes eléctricos y del propio diodo-led. Segundo proteger al mismo circuito de vibraciones al estar inmerso, que podrían dañar las conexiones del circuito y tercero proteger de la suciedad al ser un vaso sellado en su parte superior manteniendo la estanqueidad.

Así se proponen dos diseños posibles, el primero de ellos con todos los elementos en el interior del vaso, que deberá ser transparente, de metacrilato, policarbonato o similar, además el fluido del dieléctrico deberá tener propiedades de transparencia (bajo coeficiente de paso de la luz).

En el segundo diseño se diferencia en que la placa base que contiene los leds está embebida en el vaso de contención, de tal manera que deja en la superficie exterior los leds y, contenido en el vaso y hacia el interior, se encuentran la placa base y el disipador de calor. En este caso no se hace necesario el uso de un polímero transparente ni es necesaria la condición de transparencia en el dieléctrico.

El vaso contenedor puede tener la forma deseada para adaptarse a muchos tipos de luminarias, la única condición es que tenga el tamaño suficiente para albergar todos los componentes eléctricos y electrónicos además del suficiente dieléctrico.

Realización preferente de la invención.

En la figura 1 se muestra la sección de una luminaria en la cual se aprecia en la parte rayada un ejemplo de cómo está situado el vaso contenedor (4), dentro del cual se aloja el líquido dieléctrico (3), el driver de la luminaria (5), el disipador de calor de los leds (1), y la placa base que contiene los leds (2), la lente óptica (6).

La forma del vaso se adapta al Interior de la luminaria para contener el máximo volumen, todos los sistemas eléctricos y electrónicos se hallan dentro de él, del exterior al vaso de contención únicamente entra el cable de alimentación eléctrica exterior.

En la figura 2 se presenta una modificación del diseño de la figura 1. En la figura 2 la placa base, generalmente metálica, donde se encuentran los leds (2) se encuentra fija embebida en el propio material del vaso contenedor (4), de tal manera que los leds asoman en su superficie y parte de la placa y el disipador (1) asoman por el interior del vaso contenedor relleno de dieléctrico (3). La lente óptica (6) se sitúa fuera del vaso cubriendo los leds. El driver (5) está contenido dentro del vaso, como en el caso anterior.


 


Reivindicaciones:

1. Método de refrigeración del sistema eléctrico y electrónico de una luminaria led de uso público exterior o de uso industrial, caracterizado por incluir sus componentes sensibles, a la temperatura, vibraciones y suciedad de uso, dentro de un vaso contenedor con dieléctrico, ya sean estos transparentes o no según su diseño.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de prueba de células solares, del 8 de Julio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un aparato de prueba de células solares que comprende: un iluminador para dirigir la energía luminosa sobre una célula solar […]

POSTE INTELIGENTE Y MÉTODO PARA CONTROLAR DICHO POSTE, del 22 de Mayo de 2020, de PRETENSADOS DE CONCRETO DEL ORIENTE - PRETECOR LTDA: La presente invención corresponde a un poste inteligente, el cual muestra señales visuales, ya sea cuando la personas se acercan al poste inteligente, […]

Baldosa y sistema asociado para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, del 2 de Abril de 2020, de ACTIVIDADES DE CONSULTORIA TECNICA, INVESTICACION Y SERVICIOS AVANZADOS, S.L: Baldosa para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, que comprende una carcasa para su instalación en el pavimento , medios fotovoltaicos […]

Pantalla de difusión transparente y piloto de vehículo en el que se implementa esta pantalla de difusión, del 25 de Marzo de 2020, de Marelli Automotive Lighting France: Pantalla de difusión transparente constituida por una lámina realizada de un material transparente para formar una guía de luz con una cara interna (Fi) […]

Aparato para hacer un faro automovilístico y método de soldadura de láser simultánea de un faro automovilístico, del 1 de Enero de 2020, de Marelli Automotive Lighting Italy S.p.A: Un aparato de soldadura para fabricar un faro automovilístico que comprende: - medios de bloqueo de un cuerpo de contenedor y de […]

Dispositivo de iluminación que tiene equipo de suministro de energía a través de Ethernet, del 18 de Diciembre de 2019, de Smart City Mgt., LLC: Dispositivo que comprende: (a) una carcasa , la carcasa tiene al menos un receptáculo de iluminación para recibir y proporcionar […]

Dispositivo de iluminación que tiene equipo de alimentación eléctrica de tipo de alimentación a través de Ethernet, del 13 de Noviembre de 2019, de Smart City Mgt., LLC: Un dispositivo de iluminación que comprende: una carcasa que tiene al menos un enchufe para recibir y suministrar energía a una […]

Navegación vehicular basada en datos de calidad de sensor específicos del sitio, del 23 de Octubre de 2019, de DEERE & COMPANY: Un método para determinar la localización de un vehículo, el método que comprende: determinar los datos de localización de recepción dentro de una celda de un área […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .