Método, aparato y producto de programa de ordenador para realizar traspasos en un sistema de comunicaciones.

Método que comprende:

establecer una asociación de capa de transporte entre un primer nodo móvil (200) y un segundo nodo (250),

utilizando dicho primer nodo móvil (200) una primera dirección en dicho establecimiento de dichas asociaciones de capa de transporte;

detectar un estado de traspaso en dicho primer nodo móvil (200);

obtener una segunda dirección para la utilización de dicho primer nodo móvil (200);

actualizar dicha segunda dirección de dicho primer nodo móvil (200) a un primer nodo servidor de nombres (232);

indicar dicha segunda dirección de dicho primer nodo móvil a dicho segundo nodo (250);

esperar una respuesta de dicho segundo nodo (250) en dicho primer nodo móvil (200);

al recibir una dirección nueva para dicho segundo nodo (250) desde un segundo nodo servidor de nombres (234), repetir dicha indicación de dicha segunda dirección de dicho primer nodo móvil (200) a dicho segundo nodo (250), utilizando dicha repetición dicha dirección nueva como dirección de destino para dicho segundo nodo (250).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2007/050569.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 16, avenue Pasteur 2310 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: LATVALA,MIKAEL, WU,YI, TUONONEN,JANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • H04W36/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff).
  • H04W80/06 H04W […] › H04W 80/00 Protocolos de red inalámbrica o adaptaciones de protocolos para operaciones inalámbricas. › Capa de protocolos de transporte, p. ej. TCP [Protocolo de Control de Transporte (Transport Control Protocol)] sobre un medio inalámbrico.

PDF original: ES-2508940_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Método, aparato y producto de programa de ordenador para realizar traspasos en un sistema de comunicaciones.
Ilustración 2 de Método, aparato y producto de programa de ordenador para realizar traspasos en un sistema de comunicaciones.
Ilustración 3 de Método, aparato y producto de programa de ordenador para realizar traspasos en un sistema de comunicaciones.
Ilustración 4 de Método, aparato y producto de programa de ordenador para realizar traspasos en un sistema de comunicaciones.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Método, aparato y producto de programa de ordenador para realizar traspasos en un sistema de comunicaciones.

Fragmento de la descripción:

Método, aparato y producto de programa de ordenador para realizar traspasos en un sistema de comunicaciones. Antecedentes de la invención Campo de la invención

La presente invención se refiere a redes de comunicaciones móviles y al terminal móvil. Particularmente, la invención se refiere a un método para la realización de traspasos en un sistema de comunicaciones.

Descripción de la técnica relacionada

En la actualidad se proporciona movilidad para nodos utilizando la conectividad del Protocolo de Internet (IP) sobre capas de protocolo por debajo de la capa de red. Esto significa que la movilidad está oculta con respecto a la capa de red, es decir, la capa IP, y que la dirección IP del nodo sigue siendo la misma durante toda una sesión de comunicaciones continua. El mantenimiento de la conexión y la retransmisión de datos a la ubicación actual del nodo se deja para redes móviles dedicadas, tales como la red central del Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes (GRPS). No obstante, sería beneficioso poder basarse en el encaminamiento IP en la retransmisión de datos por paquetes a la ubicación actual del nodo, lo cual proporciona varios beneficios, por ejemplo, inversiones reducidas en equipos de red y mantenimiento simplificado del sistema. El soporte para movilidad en la capa de red requiere el cambio de direcciones IP cuando se cambia el punto de acceso de la red. Esto introduce el problema de mantener una sesión de comunicaciones en curso con un nodo par que no tenga conocimiento de los cambios de la dirección IP.

El documento US 22/154613 A1 da a conocer un sistema de red de Nodos Móviles (MN) y Encaminadores de Acceso (AR) para soportar comunicaciones móviles por Internet. Cada AR tiene una dirección IP exclusiva y un intervalo de acceso en el cual los ARs comunican datos a los MNs. Cada MN está asociado a un AR propio y se identifica con una dirección IP de una ubicación actual en una Tabla de Posiciones de Nodos (NLT) asociada al AR propio. Un Nodo Correspondiente (CN) y un Nodo Móvil (MN) se comunican a través de Internet usando datagramas de formato normalizado. El CN envía un primer datagrama con una consulta con respecto a la ubicación del MN en la porción de datos del primer datagrama. El AR propio responde con un segundo datagrama con una respuesta de consulta que contiene la dirección IP actual del MN en la porción de datos del segundo datagrama. El CN envía por lo menos un tercer datagrama que presenta un protocolo de mensajes de datos como tipo de protocolo de encabezamientos e incluye una identificación del MN y datos de comunicación para el MN en la porción de datos del tercer datagrama. El MN recibe los datos de comunicación contenidos en el tercer datagrama por medio del AR con el cual está en comunicación el MN. El método incluye preferentemente el envío de un datagrama por parte del MN, cuando el MN se comunica por medio de un AR que no es su AR propio, que incluye una identificación de la dirección IP actual en su porción de datos. El AR propio recibe el datagrama del MN y usa su porción de datos para actualizar su NLT.

El IP Móvil, que está definido por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), proporciona un método para tratar este problema. En el IP móvil, se accede a un nodo móvil por medio de un agente propio, el cual proporciona una dirección permanente para el nodo móvil. Antes de que se lleve a cabo un procedimiento de optimización de la ruta, por lo menos todos los paquetes de terminación se encaminan por medio del agente propio. El nodo móvil obtiene una dirección de auxilio (care-of address) de su red actual y registra la dirección de auxilio en el agente propio. El agente propio encamina los paquetes a la dirección de auxilio usando tunelización IP. El problema con el IP móvil es que introduce un retardo significativo en el flujo continuo de paquetes. Otros problemas están relacionados con cortafuegos y seguridad de la red, que, en efecto, exigen que los paquetes salientes también se deberían tunelizar al agente propio antes de que se puedan encaminar de manera independiente. Debido a estos motivos, se considera que el IP móvil no proporciona una solución definitiva para la portabilidad de terminales. Existe también la posibilidad de afrontar el problema sobre la capa de transporte, por ejemplo, sobre la capa del Protocolo de Control de Transmisión (TCP) dividiendo una conexión de la capa de transporte en dos partes y de manera que tenga un proxy de capa de transporte. Otro de los protocolos de la capa de transporte es el Protocolo de Transmisión de Control de Flujos Continuos (SCTP), cuyo beneficio es el soporte del multi-homing, a saber, el soporte de múltiples direcciones IP concurrentes para un participante en la comunicación en relación con una única asociación de la capa de transporte. En el caso de fallo de comunicación con una de las direcciones IP, se puede intentar una segunda dirección.

A continuación se hace referencia a la figura 1A, la cual es un diagrama de bloques que ilustra la estructura de un paquete del Protocolo de Transmisión de Control de Flujos Continuos (SCTP) en la técnica anterior. El SCTP se describe con mayor detalle en el documento RFC 296 del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF). El SCTP lleva a cabo tareas de una capa de transporte en el modelo de comunicaciones de datos de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI). En la figura 1A se muestra un paquete SCTP, el cual comprende un encabezamiento común 1 y una serie de fragmentos. Los fragmentos son mensajes del protocolo SCTP diferenciados. En un paquete dado pueden existir N fragmentos diferentes, donde la letra N significa un entero arbitrario. El número de

fragmentos dentro de un paquete dado viene únicamente limitado por el tamaño de la Unidad de Transmisión Máxima (MTU) en la capa IP. La especificación del SCTP gobierna también las combinaciones permitidas de fragmentos SCTP en un único paquete. Por ejemplo, un fragmento de iniciación INIT no se puede empaquetar junto con otros fragmentos en un paquete IP. En la figura 1Ase muestran dos fragmentos, a saber un fragmento 11 y un fragmento 12. No se muestran los posibles fragmentos intermedios. El encabezamiento común compartido por todos los fragmentos en un paquete está compuesto por un número de puerto de origen 11, un número de puerto de destino 12, una etiqueta de verificación 13 y una suma de comprobación 14. Las direcciones de origen y de destino se transportan en el encabezamiento de paquetes de la capa IP. La etiqueta de verificación 13 se usa para asociar un fragmento SCTP a una asociación SCTP dada. La etiqueta de verificación 13 debe seguir siendo la misma durante la asociación SCTP en cuanto se reciba en un fragmento INIT o INIT ACK para la entidad par. Asociados a cada fragmento 11 se muestran los campos específicos de fragmento que están presentes en cada fragmento. Existe un campo de tipo fragmento 111, el cual identifica el mensaje SCTP, es decir, el fragmento. Existen también banderas de fragmento 112, una longitud de fragmento 113, y un valor de fragmento 114. El valor de fragmento 114 comprende los campos específicos de tipo de fragmento.

A continuación se hace referencia a la figura 1B, que es un diagrama de bloques que ilustra la estructura de un fragmento DATA del Protocolo de Transmisión de Control de Flujos Continuos (SCTP) en la técnica anterior. El fragmento DATA se usa para transportar datos del protocolo de la capa superior a la entidad par. Se ilustra como un ejemplo de la estructura en un mensaje de protocolo SCTP, es decir, un fragmento. El fragmento DATA comprende un tipo de fragmento 131, banderas de fragmento 132, una longitud de fragmento 133, un Número de Secuencia de Transmisión (TSN) 134, un identificador de flujo continuo 135, un número de secuencia de flujo continuo 136, un identificador de protocolo de carga útil 137 y datos de usuario 138. En el caso del fragmento DATA, el tipo de fragmento tiene el valor. Las banderas de fragmento 132 comprenden una bandera que indica un fragmento DATA no ordenado y banderas de final y comienzo de porciones de fragmento. Las banderas de final y comienzo se usan en la adaptación al tamaño de la MTU de la capa IP si el fragmento DATA no cabe en un único paquete IP. El número de secuencia de transmisión indica un número para el fragmento DATA y se usa en la detección de fragmentos DATA duplicados o ausentes. Debería indicarse que el SCTP soporta el acuse de recibo selectivo con un fragmento SACK, el cual permite un cierto número de espacios en los TSNs recibidos y evita por lo tanto la necesidad de volver a enviar todos los fragmentos DATA pendientes en el caso de fragmentos DATA perdidos aislados. Debido al hecho de que el SCTP soporta múltiples flujos continuos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método que comprende:

establecer una asociación de capa de transporte entre un primer nodo móvil (2) y un segundo nodo (25), utilizando dicho primer nodo móvil (2) una primera dirección en dicho establecimiento de dichas asociaciones de capa de transporte;

detectar un estado de traspaso en dicho primer nodo móvil (2);

obtener una segunda dirección para la utilización de dicho primer nodo móvil (2);

actualizar dicha segunda dirección de dicho primer nodo móvil (2) a un primer nodo servidor de nombres (232); indicar dicha segunda dirección de dicho primer nodo móvil a dicho segundo nodo (25); esperar una respuesta de dicho segundo nodo (25) en dicho primer nodo móvil (2);

al recibir una dirección nueva para dicho segundo nodo (25) desde un segundo nodo servidor de nombres (234), repetir dicha indicación de dicha segunda dirección de dicho primer nodo móvil (2) a dicho segundo nodo (25), utilizando dicha repetición dicha dirección nueva como dirección de destino para dicho segundo nodo

(25).

2. Método según la reivindicación 1, comprendiendo además el método:

enviar un mensaje de consulta para una dirección de dicho segundo nodo a un segundo nodo servidor de nombres.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, en el que la etapa de espera comprende además: esperar una respuesta de dicho segundo nodo servidor de nombres en dicho primer nodo móvil.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 3, comprendiendo además el método: recibir dicha segunda dirección de dicho primer nodo móvil en dicho segundo nodo; y

recuperar dicha asociación de capa de transporte entre dicho primer nodo móvil y dicho segundo nodo basándose en dicha segunda dirección de dicho primer nodo móvil.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, comprendiendo además el método:

enviar un mensaje de consulta inicial para una dirección de dicho segundo nodo a dicho segundo nodo servidor de nombres desde dicho primer nodo móvil;

recibir una dirección inicial de dicho segundo nodo a dicho primer nodo móvil; y almacenar un nombre lógico para dicho segundo nodo en dicho primer nodo móvil.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 5, comprendiendo además el método:

poner en marcha un temporizador para la recepción de dicha dirección nueva para dicho segundo nodo desde dicho segundo nodo servidor de nombres o para la recepción de un acuse de recibo para la indicación de dicha segunda dirección de dicho primer nodo móvil desde dicho segundo nodo; y

al expirar dicho temporizador, repetir dicho envío de un mensaje de consulta para una dirección de dicho segundo nodo a un segundo nodo servidor de nombres y dicha indicación de dicha segunda dirección de dicho primer nodo móvil a dicho segundo nodo.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 6, comprendiendo además el método: recibir un mensaje de actualización de dirección en dicho primer nodo servidor de nombres; extraer un nombre lógico a partir de dicho mensaje de actualización de dirección;

comprobar si dicho nombre lógico está asociado a un nodo móvil; y

asignar una prioridad superior a la actualización de dicha dirección si dicho nombre lógico está asociado a un nodo móvil.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 7, comprendiendo además el método:

recibir un mensaje de consulta en dicho primer nodo servidor de nombres, proporcionando dicho mensaje de consulta un nombre lógico;

comprobar si dicho nombre lógico está asociado a un nodo móvil; y

asignar una prioridad superior al procesado de dicho mensaje de consulta si dicho nombre lógico está asociado a un nodo móvil.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 8, en el que dicho primer servidor de nombres comprende por lo menos parte de una tabla hash distribuida, para establecer correspondencias de nombres lógicos con direcciones de nodo.

1. Aparato (2), que comprende:

unos medios adaptados para establecer una asociación de capa de transporte entre dicho aparato (2) y un segundo nodo (25), utilizando dicho aparato (2) una primera dirección en dicho establecimiento de dicha asociación de capa de transporte;

unos medios adaptados para detectar un estado de traspaso;

unos medios adaptados para obtener una segunda dirección para la utilización de dicho aparato (2);

unos medios adaptados para actualizar dicha segunda dirección de dicho aparato (2) a un primer nodo servidor de nombres (232);

unos medios adaptados para indicar dicha segunda dirección de dicho aparato (2) a dicho segundo nodo (25);

unos medios adaptados para esperar una respuesta de dicho segundo nodo (25) en dicho aparato (2); y

unos medios adaptados para repetir dicha indicación de dicha segunda dirección de dicho aparato (2) a dicho segundo nodo (25) al recibir una dirección nueva para dicho segundo nodo (25) desde dicho segundo nodo servidor de nombres (234), utilizando dicha repetición de dicha indicación dicha dirección nueva como dirección de destino para dicho segundo nodo (25).

11. Aparato según la reivindicación 1, comprendiendo además el aparato por lo menos uno de los siguientes:

unos medios adaptados para enviar un mensaje de consulta para una dirección de dicho segundo nodo a un segundo nodo servidor de nombres;

unos medios adaptados para esperar una respuesta de dicho segundo nodo servidor de nombres en dicho aparato.

12. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 11, en el que la indicación de dicha segunda dirección de dicho aparato permite que dicho segundo nodo recupere dicha asociación de capa de transporte entre dicho aparato y dicho segundo nodo sobre la base de dicha segunda dirección de dicho aparato.

13. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 12, comprendiendo además el aparato:

unos medios adaptados para enviar un mensaje de consulta inicial para una dirección de dicho segundo nodo a dicho segundo nodo servidor de nombres desde dicho aparato;

unos medios adaptados para recibir una dirección inicial de dicho segundo nodo a dicho aparato; y unos medios adaptados para almacenar un nombre lógico para dicho segundo nodo en dicho aparato.

14. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 13, comprendiendo además el aparato:

unos medios adaptados para poner en marcha un temporizador para la recepción de dicha dirección nueva para dicho segundo nodo desde dicho segundo nodo servidor de nombres o para la recepción de un acuse de recibo para la indicación de dicha segunda dirección de dicho aparato desde dicho segundo nodo; y

unos medios adaptados para, al expirar dicho temporizador, repetir dicho envío de un mensaje de consulta para una dirección de dicho segundo nodo a un segundo nodo servidor de nombres y dicha indicación de dicha segunda dirección de dicho aparato a dicho segundo nodo.

15. Producto de programa de ordenador o módulo cargable en un terminal, que comprende unas porciones para ejecutar el método según cualquiera de las reivindicaciones de método 1 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .