MECANISMO DE CIERRE ROTATIVO.

1. Mecanismo de cierre rotativo, aplicable a dispositivos participantes en cierres tales como los previstos en puertas,

cierres basculantes, elementos de elevación, sistemas de enganche robotizados, y similares, se caracteriza porque se constituye a partir de una carcasa en cuyo interior van montados una pieza en forma de disco (3) giratoria sobre un eje (4), estando esta pieza en forma de disco (3) afectada de escotaduras (6), (7) y (8) para bloqueo, posicionado y desbloqueo de otros tantos pasadores (10''), (9'') y (11'') respectivamente y pertenecientes a correspondientes palancas de accionamiento o seguridad (10), de posicionamiento (9) y de desbloqueo (11), estando dichas palancas (9), (10) y (11) montadas basculantemente sobre respectivos ejes (9'), (10') y (11'), mientras que los pasadores de basculamiento (9''), (10'') y (11''), están previstas en el extremo opuesto al de basculamiento de tales palancas.

2. Mecanismo de cierre rotativo, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza en forma de disco (3), además de las escotaduras (6), (7) y (8), cuenta con una escotadura profunda (5) para el posicionado e introducción del elemento a enganchar.

3. Mecanismo de cierre rotativo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las palancas de posicionamiento (9), de accionamiento o bloqueo (10) y de desbloqueo (11), están requeridas hacia la posición de trabajo por respectivos muelles (12), (13) y (15) montados entre el propio eje (4) de giro de la pieza en forma de disco (3) y los respectivos pasadores de enclavamiento y posicionamiento (9''), (10'') y (11''), correspondientes a las palancas (9), (10)y (11).

4. Mecanismo de cierre rotativo, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque en oposición a la zona de introducción del elemento a enganchar sobre la ranura profunda (5) de la pieza en forma de disco (3), la carcasa (1) presenta una entrada para una varilla o el útil apropiado (14) de empuje de la palanca de desbloqueo (11) para liberar el bulón (11'') de la escotadura (8) de la pieza en forma de disco (3), permitiendo la actuación sobre la palanca de accionamiento o de seguridad (10) y efectuar el correspondiente desbloqueo del pasador (10'') respecto de la escotadura de enclavamiento (6) de la pieza en forma de disco (3), para establecer la apertura del mecanismo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430585.

Solicitante: TAMICESA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUBIO MORALES,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B21/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 21/00 Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial relativo de pasadores, espigas, ejes o similares y el órgano que ellos abarcan (espigas ribeteadas o deformables F16B 19/04; para muñones del pistón F16J 1/18 ); Medios de fijación de pasador y casquillo que se pueden soltar sin roscado. › Dispositivos de fijación soltables que traban por rotación (de acción rápida F16B 21/06; pasadores o machos de montaje con protuberancias elásticas F16B 21/08).
MECANISMO DE CIERRE ROTATIVO.
MECANISMO DE CIERRE ROTATIVO.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un mecanismo de cierre rotativo, cuya evidente finalidad es la establecer un bloqueo en el enganche de diferentes dispositivos, así como permitir el desbloqueo del mismo, todo ello de forma rápida eficaz y con un elemento de seguridad en el bloqueo.

El mecanismo es aplicable en todo tipo de cierres para puertas, ya sean correderas, pivotantes, etc, como en elementos de elevación, sistemas de enganche robotizados, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Por parte del inventor se desconoce la existencia de mecanismos de cierre rotativos con las características referidas en la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El mecanismo que se preconiza, se constituye a partir de una carcasa formada por dos placas paralelas y próximas entre si, entre las cuales van dispuestos los diferentes elementos que participan en el mecanismo de cierre propiamente dicho, y cuyo mecanismo lo forma una pieza en forma de disco, con varias escotaduras, una para llevar acabo el bloqueo del elemento que se pretende enganchar, otra para establecer un seguro en el bloqueo, otra para llevar a cabo el bloqueo propiamente dicho, y una pareja de escotaduras para posicionado de un bulón con rodillo de giro libre, de acuerdo con la posición de cierre o con la posición de apertura.

Esa pieza a modo de disco montado sobre un eje central, se relaciona con tres palancas,

una de posicionamiento, otra de accionamiento y bloqueo y para llevar a cabo el desbloqueo, de manera que la palanca de posicionamiento está montada sobre un eje de pivotamiento y cuenta en su extremo opuesto con un buión con un rodillo de giro libre susceptible de posicionarse en una u otra de las dos escotaduras de posicionamiento con que cuesta la pieza en forma de disco en su periferia, garantizando asi una de las dos posiciones de dicho disco. Esta palanca de posicionamiento está requerida por un muelle montado entre el eje de pivotamiento de la misma y el eje de montaje de la pieza en forma de disco.

Una segunda palanca, de accionamiento y a través de la cual se lleva a cabo el bloqueo del disco en la posición de cierre, presenta un eje de pivotamiento, y en oposición un pasador o buión a través del cual se realiza el bloqueo de la pieza en forma de disco, de manera tal que esta palanca está igualmente relacionada con un muelle que garantiza su posición sobre la pieza en forma de disco y cuyo muelle va montado entre el buión de bloqueo y el eje de montaje de la pieza en forma de disco.

Por último, existe una tercera palanca de desbloqueo, la cual es accionabte a través de la introducción de una varilla en el mecanismo, para efectuar el basculamiento de esa palanca y la liberación de un buión previsto en el extremo opuesto de pivotamiento de la misma, que encaja en una escotadura de la propia pieza en forma de disco, de manera que la introducción de una varilla por la parte opuesta a la de introducción del elemento de gancho o cierre, lleva consigo la liberación del buión de esa tercera palanca de desbloqueo, posibilitando efectuar la apertura del mecanismo. El accionamiento de esta tercera palanca es manual y está relacionado con la posición de la palanca de seguridad o de bloqueo en la situación de cierre del mecanismo.

Todas las piezas que participan en este mecanismo estarán preferentemente protegidas contra la corrosión mediante un zlncado electrolítico pasivado, aunque lógicamente podrá materializarse en acero inoxidable o cualquier otro tipo de material apropiado de naturaleza anticorrosiva.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva por una de las caras del mecanismo de la invención.

La figura 2.- Muestra otra perspectiva, en este caso por la cara opuesta del mismo mecanismo de la figura anterior.

Las figuras 3 y 4.- Muestran detalles correspondientes al mecanismo desprovisto de una de las carcasas de los muelles, tanto en posición de apertura como en posición de cierre respectivamente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el mecanismo de la invención se constituye a partir de una carcasa formada por dos placas (1) próximas y paralelas entre si, con patillas

(2) para su fijación o montaje en el aparato o dispositivo en el que sea aplicable el mecanismo propiamente dicho.

Entre esas dos placas (1) de las carcasa, van montados los diferentes componentes del mecanismo, que incluyen una pieza en forma de disco (3) montada pivotantemente sobre un eje (4) entre las placas (1) constitutivas de la carcasa, estando esta pieza en forma disco

(3) afectada de una escotadura profunda (5), una escotadura de bloqueo (6), dos escotaduras (7) de posicionamiento y una escotadura (8) para mantener el bloqueo en

posición segura y para permitir el desbloqueo del mecanismo como mas adelante se expondrá.

Así mismo, entre las dos placas (1) de la carcasa van montadas tres palancas que corresponden a una palanca de posicionamiento (9), a una palanca de seguridad y accionamiento (10) y a una palanca de desbloqueo (11), de la pieza en forma de disco (3), estableciendo las posiciones estables de tal pieza en forma de disco (3) tanto en la situación de apertura como se representa en la figura 3 como en la posición de cierre como se representa en la figura 4, de manera tal que en la posición de apertura de la figura 3, la escotadura profunda (5) posibilita la entrada del elemento a enganchar, mientras que en la figura 4, ese elemento de enganche ya está introducido y bloqueado en esa escotadura profunda (5), que queda bloqueada por el giro de la pieza en forma de disco (3) ocasionada por el empuje en la introducción del elemento de enganche propiamente dicho.

La palanca de posicionamiento (9) anteriormente comentada está requerida por un muelle (12") hacia una posición de trabajo, es decir hacia una posición en la que el bulón con el rodillo (9") tiende a situarse en una u otra de las escotaduras (7), de acuerdo con la posición de la pieza en forma de disco (3), estando ese muelle (12) montado entre el eje de pivotamiento (9) de la palanca (9) y el eje de montaje o pivotamiento de la propia pieza en forma de disco (3).

La segunda palanca (10) denominada de seguridad o de accionamiento, está montada de forma pivotante sobre un eje (10) y en su extremo opuesto es portadora de un bulón (10") previsto para su enclavamiento en la escotadura (6) de la pieza en forma de disco (3), en la posición de cierre mostrada en la figura 4 estando esa palanca de bloqueo de seguridad (10) requerida por un muelle (13) montada entre el eje de basculamlento (10') de tal palanca y el eje de montaje de la pieza en forma de disco (3).

La tercera palanca (11), denominada de desbloqueo, está montada basculantemente sobre un eje (11) y en el extremo opuesto incorpora un bulón (11) previsto para su enclavamiento en la escotadura (8) de la pieza en forma de disco (3), constituyendo un medio de seguridad en el cierre mostrado en la figura 4, siendo necesario introducir una varilla de empuje (14) para hacer bascular a ese pieza o palanca de desbloqueo (11) y

desbloquear lógicamente el bulón (11) de la escotadura (8), permitiendo por lo tanto llevar a cabo, de esa posición, la apertura del mecanismo, o lo que es lo mismo el desbloqueo de la pieza en forma de disco (3), a través del accionamiento de la pieza de seguridad de accionamiento (10), la cual obviamente será accionada mediante una llave o útil apropiado.

En la figura 2 se muestra que la palanca (11) está requerida hacia una posición de bloqueo por medio de un muelle (15) dispuesto entre el eje (4) de montaje de la pieza en forma de disco (3) y el bulón o pasador (11) de bloqueo de tal pieza o palanca (11).

De acuerdo con todo lo anteriormente expuesto, cuando se introduce el elemento a enganchar a través de la escotadura profunda (5) de la pieza en forma de disco (3), se lleva a cabo el giro o basculamiento de tal pieza discoidal (3), y por lo tanto su bloqueo por parte de los pasadores (10) y (11') de las piezas o palancas (10) y (11), así como el posicionamiento del rodillo (9) de la palanca (9) sobre una u otra de las escotaduras (7) de la pieza en forma de disco (3), concretamente contra la escotadura segunda como se representa en la...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de cierre rotativo, aplicable a dispositivos participantes en cierres tales como los previstos en puertas, cierres basculantes, elementos de elevación, sistemas de enganche robotizados, y similares, se caracteriza porque se constituye a partir de una carcasa en cuyo interior van montados una pieza en forma de disco (3) giratoria sobre un eje (4), estando esta pieza en forma de disco (3) afectada de escotaduras (6), (7) y (8) para bloqueo, posicionado y desbloqueo de otros tantos pasadores (10''), (9'') y (11'') respectivamente y pertenecientes a correspondientes palancas de accionamiento o seguridad (10), de posicionamiento (9) y de desbloqueo (11), estando dichas palancas (9), (10) y (11) montadas basculantemente sobre respectivos ejes (9'), (10') y (11'), mientras que los pasadores de basculamiento (9''), (10'') y (11''), están previstas en el extremo opuesto al de basculamiento de tales palancas.

2. Mecanismo de cierre rotativo, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza en forma de disco (3), además de las escotaduras (6), (7) y (8), cuenta con una escotadura profunda (5) para el posicionado e introducción del elemento a enganchar.

3. Mecanismo de cierre rotativo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las palancas de posicionamiento (9), de accionamiento o bloqueo (10) y de desbloqueo (11), están requeridas hacia la posición de trabajo por respectivos muelles (12), (13) y (15) montados entre el propio eje (4) de giro de la pieza en forma de disco (3) y los respectivos pasadores de enclavamiento y posicionamiento (9''), (10'') y (11''), correspondientes a las palancas (9), (10)y (11).

4. Mecanismo de cierre rotativo, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque en oposición a la zona de introducción del elemento a enganchar sobre la ranura profunda (5) de la pieza en forma de disco (3), la carcasa (1) presenta una entrada para una varilla o el útil apropiado (14) de empuje de la palanca de desbloqueo (11) para liberar el bulón (11'') de la escotadura (8) de la pieza en forma de disco (3), permitiendo la actuación sobre la palanca de accionamiento o de seguridad (10) y efectuar el correspondiente desbloqueo del pasador (10'') respecto de la escotadura de enclavamiento (6) de la pieza en forma de disco (3), para establecer la apertura del mecanismo.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA RETIRO DE TUERCAS Y GOLILLAS PARA REVESTIMIENTOS DE MOLINOS, del 4 de Junio de 2020, de PÉREZ GUTIÉRREZ, Iván: Soluciones actuales: a) sacar la tuerca primero y luego la golilla, un proceso lento. b) retirar la tuerca junto con la golilla con golilla de un […]

Elemento de acoplamiento, del 18 de Marzo de 2020, de Jarola Vision B.V: Elemento de acoplamiento que comprende un cuerpo con un eje axial que se puede disponer en una abertura de un objeto , cuyo […]

Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria, en particular de un marco de sujeción para una placa de accionamiento de inodoro o inodoro de pared, del 4 de Marzo de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria que presenta una abertura de sujeción , en particular de un marco de sujeción para una placa de […]

Anclaje para un encofrado vertical y encofrado vertical, del 1 de Enero de 2020, de ULMA C Y E, S. COOP.: Anclaje para encofrado vertical que comprende - una parte fija adaptada para fijarse a un panel de encofrado y - medios de […]

Estructura de conexión y dispositivo de visualización LED que tiene la misma, del 30 de Octubre de 2019, de Shenzhen Leyard Opto-Electronic Co., Ltd: Una estructura de conexión, que comprende: una primera placa de prensado , comprendiendo la primera placa de prensado un cuerpo de placa y una lámina de bloqueo […]

Sistema de herramientas de movimiento de tierra, del 2 de Octubre de 2019, de CATERPILLAR INC.: Una herramienta de movimiento de tierra que comprende: una superficie exterior de herramienta que define un borde delantero ; […]

Sistema de herramienta de movimiento de tierra, del 18 de Septiembre de 2019, de CATERPILLAR INC.: Una cerradura para una herramienta de movimiento de tierra, que comprende: una porción de cabeza ; una pata trasera , una pata superior (23; […]

Enclavamiento axial simple de un eje de válvula, del 27 de Febrero de 2019, de Metso Flow Control Oy: Una válvula que comprende un eje de la válvula para ser unido de forma no giratoria a un elemento de cierre de la válvula, un extremo (5a) de la válvula para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .