Máquina para cortar cuero.

Máquina para cortar cuero (1), que comprende:

una estructura (2) que circunscribe una zona (3) de funcionamiento en la que el cuero va a ponerse,

mantenerse estirado y firme tal como para permitir operaciones de corte:

al menos un plano (4, 40) de aspiración dispuesto en la zona (3) de funcionamiento y conectado a una fuente (9) de depresión tal como para mantener el cuero estirado y firme tras la activación de la fuente (9) de depresión;

una unidad (5) de corte, portada por la estructura (2), dispuesta por encima de la zona (3) de funcionamiento y móvil con respecto a la misma, tal como para realizar el corte en el cuero en la zona (3) de funcionamiento;

estando caracterizada la máquina (1) porque comprende:

al menos dos cintas (6, 66) de bucle cerrado hechas de un material permeable y una contigua a la otra, comprendiendo cada una, una derivación (60, 606) superior y una derivación (61, 616) inferior, estando dispuesta cada una de las cintas (6, 66) de manera que la derivación (60, 606) superior de la misma permanece por encima y cerca del plano (4, 40) de aspiración, con el fin de recibir en reposo el cuero que va a cortarse y con el fin de permitir poner el cuero sobre la misma; siendo atraídas las cintas (6, 66) por el plano (4, 40) de aspiración tras la activación de la fuente (9) de depresión, de manera que el cuero sobre las mismas permanece estirado y firme;

y porque la estructura (2) comprende un paso (7) de salida del cuero, dispuesto orientado hacia la derivación (60, 606) superior de cada una de las cintas (6, 66);

pudiendo activarse cada cinta (6, 66), tras la finalización de las operaciones de corte sobre la misma, de manera que la respectiva derivación (60, 606) superior puede moverse hacia el paso (7) de salida para transferir el cuero cortado fuera de la zona (3) de funcionamiento, externamente con respecto a la estructura (2), independientemente de la otra cinta (6, 66).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/050764.

Solicitante: TESEO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via G. Agnelli, 49 63900 Fermo ITALIA.

Inventor/es: GALLUCCI, GIANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios para mantener o colocar la pieza.
  • B26D7/18 B26D 7/00 […] › Medios para retirar los recortes o los residuos.
  • C14B17/04 QUIMICA; METALURGIA.C14 PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS.C14B PROCEDIMIENTOS O TRATAMIENTOS MECANICOS DE PIELES O CUERO EN GENERAL; MAQUINAS DEPILADORAS DE PIELES SIN CURTIR; MAQUINAS PARA CORTAR INTESTINOS (limpieza mecánica de pieles o similarese D06G). › C14B 17/00 Detalles de los aparatos o máquinas para la fabricación o tratamiento de pieles o cuero. › Soportes de trabajo u otros elementos de contrapresión; Rodillos que forman lechos o rodillos de contrapresión.
  • C14B5/00 C14B […] › Corte con sacabocados, perforado o cortado del cuero (de partes de calzado, p. ej. de suelas, A43D).

PDF original: ES-2529651_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina para cortar cuero Sector de la técnica

La invención se refiere al sector técnico del trabajo del cuero o similar; en particular, la presente invención se refiere a una máquina para cortar cuero.

Estado de la técnica

En el sector técnico mencionado anteriormente, un requisito bien conocido es mantener el cuero perfectamente estirado durante la operación de corte, con el fin de evitar que posibles pliegues o arrugas alteren las formas finales deseadas del cuero que van a obtenerse.

Con este fin, se conocen máquinas para cortar cuero que comprenden una estructura que rodea una zona de funcionamiento en la que el cuero ha de estirarse, mantenerse estirado y firme y después someterse a las operaciones de corte.

Las máquinas comprenden, en la respectiva zona de funcionamiento, un plano de aspiración fijo hecho de acero y dispuesto en horizontal, que permite una pluralidad de orificios pasantes.

Los orificios pasantes están conectados a una fuente de depresión, es decir una fuente de aspiración dispuesta por ejemplo por debajo del plano.

La máquina comprende además una unidad de corte de tipo automático, portada por la estructura, dispuesta por encima de la zona de funcionamiento y móvil con respecto a la misma. La unidad de corte comprende a su vez medios de corte.

Un revestimiento de protección está fijado sobre el plano de aspiración, constituido por un material permeable, por ejemplo, fieltro, sobre el que se estira el cuero que va a cortarse.

El revestimiento de fieltro, al ser permeable, es tal que el cuero estirado sobre el mismo se ve atraído por la fuente de depresión y se mantiene firme durante las operaciones de corte; además, gracias al respectivo grosor, se evita que los medios de corte alcancen el plano de aspiración y lo dañen.

La operación de estirado del cuero sobre el fieltro la realiza un operario especializado, ya que se necesitan competencias específicas con el fin de poder colocar correctamente el cuero con el objetivo de impedir cualquier doblez o arruga que pudiera originar formas cortadas incorrectamente (y por tanto a desperdiciar trabajo).

La unidad de corte se activa tras la operación de estirado del cuero, mientras se mantiene activa la fuente de aspiración, con el fin de cortar el cuero estirado sobre el fieltro, por encima del plano de aspiración, con el objetivo de obtener una pluralidad de diferentes formas, según las necesidades.

Una vez se ha cortado el cuero, se detiene la unidad de corte, se desactiva la fuente de aspiración y el operario ha de continuar con la retirada de las piezas cortadas del plano de trabajo, agrupándolas basándose en el perfil diferente de las formas.

Finalmente se retiran los cortes residuales del plano de trabajo y entonces el operario puede proceder nuevamente a estirar el cuero sobre el fieltro.

Estas operaciones de tipo manual limitan considerablemente la productividad y son poco compatibles con las operaciones automáticas con las que se lleva a cabo el corte del cuero. Esto constituye, sin lugar a dudas, un inconveniente que aún no se ha eliminado en las máquinas de tipo conocido.

De hecho, el tiempo que el operario necesita para recopilar y ordenar las formas de cuero cortado es mucho mayor que los tiempos de estirado y corte del cuero, ya que las piezas de corte han de recopilarse una por una y ordenarse con atención. En otras palabras, el tiempo de recopilación de las piezas cortadas constituye el "cuello de botella" de cada ciclo de trabajo, que limita significativamente la productividad de la máquina.

Un inconveniente adicional consiste en el hecho de que la operación de recopilación y ordenación de las formas cortadas, aunque no requiere competencias especiales, la lleva a cabo el mismo operario especializado que se ocupa de la colocación del cuero: esto se traduce, por consiguiente, en altos costes de mano de obra que en cualquier caso no serían necesariamente indispensables para concluir las operaciones anteriores.

El documento WO/891233 da a conocer una máquina de corte que comprende: una mesa fija con un plano para recibir material que va a cortarse; un carro de soporte, colocado sobre la mesa fija y móvil a lo largo de una primera dirección de traslación; un equipo colocado sobre la mesa fija y móvil a lo largo de una segunda dirección de traslación que es perpendicular a la primera dirección de traslación; medios láser; un cabezal de corte, que actúa conjuntamente con el carro y el equipo.

El documento W26/9252 da a conocer una mesa de trabajo para una máquina automática para cortar cuero y similares, que incluye una pluralidad de orificios que se abren hacia fuera y se comunican con una fuente de vacío, para hacer que partes del cuero se adhieran a la superficie activa de la mesa de trabajo. La mesa de trabajo incluye un cuerpo central, soportado por una estructura fija. Al menos una parte lateral, conectada a la estructura fija, se mueve mediante unos primeros medios de movimiento entre al menos una configuración de trabajo, en la que su superficie activa está alineada con la superficie activa del cuerpo central, para definir la superficie activa de la mesa de trabajo, y una configuración de descanso de dimensión reducida, en la que las superficies activas del cuerpo central y la parte lateral están dispuestas a un ángulo una con respecto a otra.

Objeto de la invención

El objetivo de la presente invención es eliminar los inconvenientes mencionados anteriormente.

Este objetivo se logra proporcionando una máquina para cortar cuero según la reivindicación 1, que comprende: una estructura que circunscribe una zona de funcionamiento en la que el cuero va a ponerse, mantenerse estirado y firme tal como para permitir operaciones de corte; al menos un plano de aspiración dispuesto en la zona de funcionamiento y conectado a una fuente de depresión tal como para mantener el cuero estirado y firme tras la activación de la fuente de depresión; una unidad de corte, portada por la estructura, dispuesta por encima de la zona de funcionamiento y móvil con respecto a la misma, tal como para realizar el corte en el cuero en la zona de funcionamiento; comprendiendo la máquina: al menos dos cintas de bucle cerrado hechas de un material permeable y una contigua a la otra, comprendiendo cada una, una derivación superior y una derivación inferior, estando dispuesta cada una de las cintas de manera que la derivación superior de la misma permanece por encima y cerca del plano de aspiración, con el fin de recibir en reposo el cuero que va a cortarse y con el fin de permitir poner el cuero sobre la misma; siendo atraídas las cintas por el plano de aspiración tras la activación de la fuente de depresión, de manera que el cuero sobre las mismas permanece estirado y firme; y la estructura comprende un paso de salida del cuero, dispuesto orientado hacia la derivación superior de cada una de las cintas; pudiendo activarse cada cinta, tras la finalización de las operaciones de corte sobre la misma, de manera que la respectiva derivación superior puede moverse hacia el paso de salida para transferir el cuero cortado fuera de la zona de funcionamiento, externamente con respecto a la estructura, independientemente de la otra cinta.

La máquina para cortar el cuero de la invención permite ventajosamente, con respecto a la técnica anterior, reducir significativamente el tiempo que transcurre entre dos operaciones de corte consecutivas. Una vez que un operario especializado ha llevado a cabo un primer estiramiento del cuero sobre una de las cintas, el operario puede proceder inmediatamente al estirado de otro cuero sobre la segunda cinta, sin tener que esperar a que concluya la operación de corte y la recopilación del cuero estirado previamente.

Además, de este modo puede confiarse la recopilación de las formas cortadas a un operario de tipo general, es decir no al mismo operario especializado que se ocupa de estirar el cuero: el cuero cortado se transporta mediante las cintas externamente con respecto a la estructura de la máquina. Por tanto, por un lado, se obtiene un aumento evidente en la productividad de la máquina, ya que se minimizan los tiempos de inactividad del operario especializado (y por consiguiente también los tiempos de inactividad del operario general cuyo trabajo es recopilar las formas cortadas) con respecto a las soluciones conocidas, y por otro lado se consigue un ahorro considerable en cuanto a los costes totales de mano de obra (en relación a la productividad de la máquina).

Descripción de las figuras

Las características de la máquina de corte de cuero de la presente invención se exponen en la siguiente descripción, llevada a cabo con referencia a las figuras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Máquina para cortar cuero (1), que comprende:

una estructura (2) que circunscribe una zona (3) de funcionamiento en la que el cuero va a ponerse, mantenerse estirado y firme tal como para permitir operaciones de corte:

al menos un plano (4, 4) de aspiración dispuesto en la zona (3) de funcionamiento y conectado a una fuente (9) de depresión tal como para mantener el cuero estirado y firme tras la activación de la fuente (9) de depresión;

una unidad (5) de corte, portada por la estructura (2), dispuesta por encima de la zona (3) de funcionamiento y móvil con respecto a la misma, tal como para realizar el corte en el cuero en la zona (3) de funcionamiento;

estando caracterizada la máquina (1) porque comprende:

al menos dos cintas (6, 66) de bucle cerrado hechas de un material permeable y una contigua a la otra, comprendiendo cada una, una derivación (6, 66) superior y una derivación (61, 616) inferior, estando dispuesta cada una de las cintas (6, 66) de manera que la derivación (6, 66) superior de la misma permanece por encima y cerca del plano (4, 4) de aspiración, con el fin de recibir en reposo el cuero que va a cortarse y con el fin de permitir poner el cuero sobre la misma; siendo atraídas las cintas (6, 66) por el plano (4, 4) de aspiración tras la activación de la fuente (9) de depresión, de manera que el cuero sobre las mismas permanece estirado y firme;

y porque la estructura (2) comprende un paso (7) de salida del cuero, dispuesto orientado hacia la derivación (6, 66) superior de cada una de las cintas (6, 66);

pudiendo activarse cada cinta (6, 66), tras la finalización de las operaciones de corte sobre la misma, de manera que la respectiva derivación (6, 66) superior puede moverse hacia el paso (7) de salida para transferir el cuero cortado fuera de la zona (3) de funcionamiento, externamente con respecto a la estructura (2), independientemente de la otra cinta (6, 66).

Máquina (1) según la reivindicación 1, en la que las cintas (6, 66) se extienden más allá del paso (7) de salida, externamente con respecto a la estructura (2), tal como para facilitar las operaciones de recopilación del cuero cortado.

Máquina (1) según la reivindicación anterior, en la que la parte de cada cinta (6, 66) que se extiende más allá del paso (7) de salida está inclinada hacia abajo con respecto al plano (4, 4) de aspiración.

Máquina (1) según la reivindicación 1, que comprende además al menos un plano dispuesto externamente con respecto a la estructura (2), en el paso (7) de salida, para recibir el cuero cortado.

Máquina (1) según la reivindicación anterior, en la que el plano está inclinado hacia abajo con respecto al plano (4, 4) de aspiración.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pinza separadora, del 15 de Julio de 2020, de Speedpin Limited: Pinza separadora para una plancha de troquel de una máquina separadora, comprendiendo la pinza separadora: un conector para ser ajustado en un hueco […]

Dispositivo de mantenimiento para una estación de trabajo de una máquina de conformado, del 15 de Julio de 2020, de BOBST MEX SA: Máquina de conformado que comprende una estación de trabajo que incluye un dispositivo de mantenimiento de un elemento en forma […]

Dispositivo de rotura de zonas de unión sobre unas cajas plegables e instalación de fabricación que comprende un dispositivo de rotura de este tipo, del 3 de Junio de 2020, de Bobst Lyon: Dispositivo de rotura , para romper unas zonas de unión que definen unas líneas rompibles sobre unas láminas de cartón apiladas que forman una pila, comprendiendo […]

Dispositivo mejorado para eliminar bordes de rollos o troncos de material en banda, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo para eliminar los bordes de rollos o troncos de material en banda que se puede colocar aguas abajo de una sierra, de al menos un rollo o tronco cortado […]

Unidad de colocación híbrida para pines de eyección y/o garras de eyección, del 8 de Abril de 2020, de BOXPLAN GmbH & Co.KG: Unidad de colocación para la fabricación de un útil de eyección con pines de eyección y/o garras de eyección con una placa base , que comprende […]

Órgano eyector y máquina de procesamiento de elementos en forma de láminas, del 12 de Febrero de 2020, de BOBST MEX SA: Órgano eyector para la evacuación de desechos de láminas sobre la marcha en una máquina de procesamiento de los elementos en forma de láminas que comprende […]

Aparato para fabricar paneles realizados en material plástico espumado, del 8 de Enero de 2020, de HENNECKE-OMS S.P.A: Aparato para fabricar unos paneles realizados en material plástico espumado, que comprende un bastidor de soporte para un dispositivo para suministrar […]

Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios con un sensor de extremo de artículo alimenticio, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de corte en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y un accionador de hoja […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .