MESA DE TRABAJO PARA UNA MÁQUINA AUTOMÁTICA PARA CORTAR PIELES Y SIMILARES.

Una mesa de trabajo para una máquina automática para cortar pieles colocadas sobre una superficie activa de dicha máquina,

incluyendo la mesa de trabajo medios de succión para hacer que al menos partes de dichas pieles se adhieran a la superficie activa de la mesa de trabajo (1), estando dicha mesa de trabajo caracterizada por: un cuerpo central (1a), soportado por una estructura fija (2) de la máquina y que define una superficie activa del cuerpo central (3a); al menos una parte lateral (1h, 1j), asociada a dicho cuerpo central y provista de una superficie activa de la parte lateral (3h, 3j); siendo dicha parte lateral capaz de moverse entre al menos una configuración de trabajo (K1), en la que dicha superficie activa de la parte lateral (3h, 3j) está alineada con dicha superficie activa del cuerpo central (3a), para definir una superficie activa máxima (3) de dicha mesa de trabajo (1), y una configuración de reposo (K2) de dimensión reducida, en la que dicha superficie activa de la parte lateral (3h, 3j) y dicha superficie activa del cuerpo central (3a) están dispuestas en ángulo una con respecto a la otra

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/000382.

Solicitante: TESEO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA G. AGNELLI, 49 63023 FERMO ITALIA.

Inventor/es: GALLUCCI, GIANNI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Febrero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C14B17/04 QUIMICA; METALURGIA.C14 PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS.C14B PROCEDIMIENTOS O TRATAMIENTOS MECANICOS DE PIELES O CUERO EN GENERAL; MAQUINAS DEPILADORAS DE PIELES SIN CURTIR; MAQUINAS PARA CORTAR INTESTINOS (limpieza mecánica de pieles o similarese D06G). › C14B 17/00 Detalles de los aparatos o máquinas para la fabricación o tratamiento de pieles o cuero. › Soportes de trabajo u otros elementos de contrapresión; Rodillos que forman lechos o rodillos de contrapresión.
  • C14B5/00 C14B […] › Corte con sacabocados, perforado o cortado del cuero (de partes de calzado, p. ej. de suelas, A43D).

Clasificación PCT:

  • C14B5/00 C14B […] › Corte con sacabocados, perforado o cortado del cuero (de partes de calzado, p. ej. de suelas, A43D).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

MESA DE TRABAJO PARA UNA MÁQUINA AUTOMÁTICA PARA CORTAR PIELES Y SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Mesa de trabajo para una máquina automática para cortar pieles y similares.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a sistemas automáticos para cortar pieles curtidas valiosas y similares.

Antecedentes de la invención

Los sistemas conocidos para cortar tejidos, materiales sintéticos y pieles, pueden clasificarse de acuerdo con la técnica de corte, posibilitando el uso o el no uso de troqueladoras, es decir herramientas, que tienen un relieve o borde de corte que forma una forma dada, y corta un material dándole el contorno que encaja con el relieve o borde de corte.

Las máquinas de troquelado, que montan dichos sistemas de corte, conocidas también como máquinas troqueladoras, están muy extendidas en el campo de la fabricación industrial y usan, como se ha especificado, medios de corte, que tienen una forma de acuerdo con la forma a obtener, y que deben sustituirse para cada nuevo lote de producción (cambio de tamaño).

Con el tiempo, los sistemas anteriores se han ido sustituyendo por aquellos que cortan sin troqueles, que funcionan con un movimiento continuo de una herramienta de corte a lo largo del contorno de la pieza a obtener, aplicando un proceso controlado por ordenador altamente automatizado.

El uso de esta tecnología tiene muchas ventajas, tales como alta tasa de producción y calidad de corte, una reducción máxima de los recortes sobrantes y la posibilidad de definir de forma dinámica el contorno de corte, sin la necesidad de sustituir la herramienta.

Por ejemplo, la figura 1 muestra una máquina automática de tipo conocido, que aplica el sistema de corte sin troqueladora y cuyo objetivo es procesar pieles curtidas P de grandes dimensiones.

Esta máquina comprende una mesa de trabajo del tipo conocido, por ejemplo, del documento EP-A-1 178 120.

En una mesa de trabajo horizontal L, soportada por una estructura S, se produce un efecto de succión por una pluralidad de agujeros realizados en ella, que no se muestran, conectados a una fuente de vacío, que tampoco se muestra.

Una viga de soporte M puede deslizarse en una dirección Y, paralela al eje longitudinal H de la superficie L, sobre dos guías rectas G1, G2, realizadas en los extremos laterales de la estructura S.

Además, la viga de soporte M soporta un cabezal T, que porta herramientas de corte y que se traslada, deslizándose sobre guías relativas, que no se muestran, en una dirección X, perpendicular a la dirección Y.

Finalmente, una unidad central C acciona a la viga de soporte M y al cabezal T, gestionando el corte de las pieles P, colocadas en adherencia sobre la mesa de trabajo L, de acuerdo con la forma seleccionada.

La extensión de la mesa de trabajo L permite que dos pieles curtidas grandes se coloquen sobre ella (como se observa en la figura 1): de esta manera, la máquina automática puede realizar las operaciones de corte sobre una primera piel P, colocada en adherencia sobre una primera parte A de la superficie L, mientras que los operarios extienden una segunda piel P sobre la parte opuesta B, asegurándose de que cada parte de la piel se adhiera a la superficie L, con ayuda de la acción de succión realizada por la fuente de vacío.

Cuando las operaciones de corte sobre la primera piel P se completan y la segunda piel P está colocada completamente en adherencia sobre la superficie L, la segunda piel P es cortada y los operarios recogen los recortes sobrantes y las piezas obtenidas al cortar la primera piel P, y a continuación extienden otra piel.

Por lo tanto, el procesamiento de piel curtida, descrito en sus etapas significativas, es cíclico y está limitado por las operaciones manuales de los operarios, realmente más prolongadas que las operaciones de corte automáticas.

De hecho, la extensión de una piel P sobre la mesa de trabajo L y la posterior retirada de los productos de corte es muy difícil, debido al acceso limitado a algunas partes de la piel P, situadas cerca del eje longitudinal H, lo que hace que el operario se encarame a la superficie L o use una estructura adecuada.

Un límite adicional a la tasa de producción de la máquina anterior se deriva del control de calidad de las pieles a cortar, que requiere buscar posibles imperfecciones en la piel curtida, y el posterior marcado de áreas defectuosas.

Esta comprobación visual tiene lugar colocando la piel sobre caballetes relativos o cuando la piel ya se ha extendido sobre la mesa de trabajo L.

Las posibles áreas defectuosas, marcadas por el operario, serán rechazadas durante la posterior operación de corte.

Actualmente, la tasa de producción de máquinas similares es de 4 - 5 pieles por hora.

Sumario de la invención

El objeto de la presente invención es proponer una mesa de trabajo de una máquina automática para cortar pieles y similares, que permite a los operarios controlar, extender las pieles curtidas sobre la superficie y retirar los productos de corte de una manera práctica, funcional y sencilla, de este modo ahorrando tiempo, lo que da como resultado un considerable aumento de la tasa de producción de la máquina.

Otro objeto de la presente invención es proponer una mesa de trabajo de diseño sencillo y relativamente barata, teniendo en cuenta los resultados que se perseguirán.

Los objetos mencionados anteriormente se obtienen de acuerdo con el contenido de las reivindicaciones, mediante una mesa de trabajo para una máquina automática para cortar pieles colocadas sobre una superficie activa de dicha máquina, incluyendo la mesa de trabajo medios de succión para hacer que al menos partes de dichas pieles se adhieran a la superficie activa de la mesa de trabajo, estando dicha mesa caracterizada por:

un cuerpo central, soportado por una estructura fija de la máquina y que define una superficie activa del cuerpo central;

al menos una parte lateral, asociada a dicho cuerpo central y provista de una superficie activa de la parte lateral;

siendo capaz dicha parte lateral de moverse entre al menos una configuración de trabajo, en la que dicha superficie activa de la parte lateral está alineada con dicha superficie activa del cuerpo central, para definir una superficie activa máxima de dicha mesa de trabajo, y una configuración de reposo de dimensión reducida, en la que dicha superficie activa de la parte lateral y dicha superficie activa del cuerpo central se disponen en ángulo una con respecto a la otra.

Breve descripción de los dibujos

Los elementos característicos, que no resultan de lo anterior, se señalarán mejor a continuación, de acuerdo con el contenido de las reivindicaciones y con ayuda de las figuras adjuntas, en las que:

- La figura 1 es una vista en perspectiva y esquemática de una máquina de tipo conocido para cortar pieles grandes;

- La figura 2 es una vista en perspectiva y esquemática de una máquina que incluye la mesa de trabajo propuesta por la presente invención;

- La figura 3 muestra una configuración intermedia asumida por la mesa de trabajo durante el proceso cíclico realizado por la máquina automática;

- Las figuras 4A, 4B, 4C, 4D, 4E muestran etapas significativas del ciclo de trabajo realizado por la máquina que incluye la mesa de trabajo propuesta.

Descripción de las realizaciones preferidas

En referencia a las figuras adjuntas, el número de referencia 1 indica una mesa de trabajo, soportada por una estructura fija 2. Un efecto de succión se obtiene mediante una pluralidad de agujeros, que no se muestran, realizados en la mesa de trabajo y conectados a una fuente de vacío, que tampoco se muestra, como se conoce: véase, por ejemplo la Patente Europea EP 1.178.120 del Solicitante.

La figura 2 muestra una realización preferida de la mesa de trabajo 1, que incluye un cuerpo central 1a, definido por una placa rectangular 1a, que tiene una superficie plana, activa 3a y cuatro partes laterales 1h, 1hh, 1j, 1jj, dispuestas por pares, situadas en los extremos opuestos del cuerpo 1a y placas definitorias que presentan superficies activas 3h, 3hh, 3j, 3jj, respectivamente.

Estas últimas, en algunas configuraciones de trabajo, pretenden alinearse con el cuerpo central 1a, definiendo una única superficie activa coplanar 3, obtenida mediante la unión de las superficies activas 3a, 3h, 3hh, 3j, 3jj.

...

 


Reivindicaciones:

1. Una mesa de trabajo para una máquina automática para cortar pieles colocadas sobre una superficie activa de dicha máquina, incluyendo la mesa de trabajo medios de succión para hacer que al menos partes de dichas pieles se adhieran a la superficie activa de la mesa de trabajo (1), estando dicha mesa de trabajo caracterizada por:

un cuerpo central (1a), soportado por una estructura fija (2) de la máquina y que define una superficie activa del cuerpo central (3a);

al menos una parte lateral (1h, 1j), asociada a dicho cuerpo central y provista de una superficie activa de la parte lateral (3h, 3j);

siendo dicha parte lateral capaz de moverse entre al menos una configuración de trabajo (K1), en la que dicha superficie activa de la parte lateral (3h, 3j) está alineada con dicha superficie activa del cuerpo central (3a), para definir una superficie activa máxima (3) de dicha mesa de trabajo (1), y una configuración de reposo (K2) de dimensión reducida, en la que dicha superficie activa de la parte lateral (3h, 3j) y dicha superficie activa del cuerpo central (3a) están dispuestas en ángulo una con respecto a la otra.

2. Una mesa de trabajo, de acuerdo con la reivindicación 1, que incluye dos partes laterales (1h, 1j), realizadas en los extremos opuestos del cuerpo central (1a) y que se mueven entre al menos una configuración de trabajo (K1), en la que las superficies activas de la parte lateral relevantes (3h, 3j) están en alineamiento con la superficie activa del cuerpo central (3a), para definir una superficie activa máxima (3) de dicha mesa de trabajo (1), y una configuración de reposo (K2) de dimensión reducida, en la que dicha superficie activa del cuerpo central (3a) se dispone en ángulo con respecto a cada una de dichas superficies activas de la parte lateral (3h, 3j).

3. Una mesa de trabajo, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que incluye un elemento de articulación (4h, 4j), con respecto al cual se hace girar a dicha parte lateral (1h, 1j) entre dichas configuración de trabajo (K1) y configuración de reposo y (K2) de dimensión reducida, en la que dicha superficie activa del cuerpo central (3a) y dichas superficies activas de la parte lateral (3h, 3j) se disponen en ángulo una con respecto a la otra.

4. Una mesa de trabajo, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos dicha parte lateral (1h, 1j) puede moverse entre dicha configuración de reposo (K2) de dimensión reducida y una configuración de reposo (K3) de dimensión mínima, definida por una distancia más pequeña entre dicha parte lateral (1h, 1j) y la estructura fija (2).

5. Una mesa de trabajo, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 ó 3, en la que el grupo formado por dicho elemento de articulación (4h, 4j) y dicha parte lateral (1h, 1j) puede moverse entre dicha configuración de reposo (K2) de dimensión reducida y una configuración de reposo (K3) de dimensión mínima, definida por una distancia más pequeña entre dicho grupo y la estructura fija (2).

6. Una mesa de trabajo, de acuerdo con la reivindicación 4, que incluye segundos medios de movimiento (20h, 20j), que accionan a al menos dicha parte lateral (1h, 1j) entre dicha configuración de reposo (K2) de dimensión reducida y una configuración de reposo (K3) de dimensión mínima, definida por una distancia más pequeña entre dicha parte lateral (1h, 1j) y la estructura fija (2).

7. Una mesa de trabajo, de acuerdo con la reivindicación 5, que incluye segundos medios de movimiento (20h, 20j), que accionan a dicho grupo entre dicha configuración de reposo (K2) de dimensión reducida y una configuración de reposo (K3) de dimensión mínima, definida por una distancia más pequeña entre dicho grupo y la estructura fija (2).

8. Una mesa de trabajo, de acuerdo con la reivindicación 5, que incluye una guía horizontal (6h, 6j), conectada a dicho cuerpo central (1a), dentro de la cual se desliza el elemento de articulación (4h, 4j), para mover a dicho grupo entre dichas configuración de reposo (K2) de dimensión reducida y configuración de reposo (K3) de dimensión mínima.

9. Una mesa de trabajo, de acuerdo con la reivindicación 7 y 8, en la que dicho elemento de articulación (4h, 4j) está conectado a dicho segundo medio de movimiento (20h, 20j), para mover a dicho grupo entre dichas configuración de reposo (K2) de dimensión reducida y configuración de reposo (K3) de dimensión mínima.

10. Una mesa de trabajo, de acuerdo con la reivindicación 3 ó 5 ó 7 u 8 ó 9, en la que dicho elemento de articulación (4h, 4j) está situado en una región correspondiente a la parte inferior del cuerpo central (1a) y en la que, al menos cuando están en dicha configuración de reposo (K2) de dimensión reducida, dichas superficies activas (3a, 3h, 3j) de dicho cuerpo central (1a) y dicha parte lateral (1h, 1j) se disponen en posición angular una con respecto a la otra, para formar al menos un ángulo de 90º.

11. Una mesa de trabajo, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 ó 3, que incluye primeros medios de movimiento (10h, 10j), que mueven a dicha parte lateral (1h, 1j) entre al menos dicha configuración de trabajo (K1) y dicha configuración de reposo (K2) de dimensión reducida.

12. Una mesa de trabajo, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha parte lateral (1h, 1j) es una placa plana.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de corte de material a cortar, del 21 de Agosto de 2019, de ZÜND SYSTEMTECHNIK AG: Sistema compuesto por un dispositivo electrónico móvil de visualización con pantalla para la visualización de la realidad aumentada, una memoria […]

Método para producir motivos en cuero y máquina punzonadora de cuero relacionada, del 14 de Agosto de 2019, de AEFFE Machinery S.r.l: Máquina punzonadora automática continua del tipo apto para realizar operaciones de punzonado, troquelado, corte, grabado, perforación o similares en piezas […]

Dispositivo de corte para máquinas para cortar pieles y materiales similares, del 25 de Junio de 2019, de COMELZ S.P.A.: Un dispositivo de corte para máquinas para cortar pieles y materiales similares, que comprende un pistón oscilante en cuyo extremo se incorpora una hoja cortante […]

Dispositivo de corte por chorro de agua y procedimiento de corte, del 5 de Junio de 2019, de Capex Invest GmbH: Dispositivo de corte por chorro de agua para cuerpos planos o en forma de bloque, preferentemente flexibles, especialmente textiles […]

Máquina para punzonar cuero, del 28 de Mayo de 2019, de AEFFE Machinery S.r.l: Máquina para el tratamiento de materiales de lámina (P) que comprende al menos dos montantes , un travesaño superior móvil y al menos dos montantes […]

Procedimiento para cortar pieles naturales, del 9 de Enero de 2019, de COMELZ S.P.A.: Un procedimiento para cortar pieles naturales en máquinas de corte que comprenden una cinta transportadora en la que se dispone una piel que se va a cortar y al […]

Máquina para cortar cuero, del 7 de Enero de 2015, de TESEO S.P.A.: Máquina para cortar cuero, caracterizada porque comprende: una estructura portante, un elemento operativo, conformado de tal manera que presenta un eje (Z) […]

Máquina para cortar cuero, del 19 de Noviembre de 2014, de TESEO S.P.A.: Máquina para cortar cuero , que comprende: una estructura que circunscribe una zona de funcionamiento en la que el cuero va a ponerse, mantenerse estirado y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .