MAQUINA AUTOMÁTICA EXPENDEDORA DE BOLETOS PARA LOTERÍA INSTANTÁNEA.

1. Máquina automática expendedora de boletos para lotería instantánea caracterizada porque se constituye a partir de una carcasa (2) que alberga,

al menos, un mecanismo de monedero (3) para inserción de monedas, un mecanismo billetero (4) para inserción de billetes, una impresora (5) de boletos (6) con ranura de extracción (7) que, en el momento de la compra, imprime en ellos la información que identifica si están o no premiados, un mecanismo pagador de monedas (8), un mecanismo pagador de billetes (9), un lector óptico (10) que lee la información impresa en el boleto, una tarjeta de memoria (11) que registra las lecturas que realiza el lector óptico (10), una pantalla (12) para mostrar información, y una placa electrónica (13) de control vinculada a todos estos componentes para gestionar su funcionamiento y, en función de si el boleto está o no premiado, accionar los mecanismos pagadores (8) y (9).

2. Máquina automática expendedora de boletos para lotería instantánea, según la reivindicación 1, caracterizada porque además, cuenta con un módem (14) de conexión a un servidor remoto en el que se contempla un sistema informático de adjudicación aleatoria de premios para que sean impresos en los boletos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430473.

Solicitante: BOSCH CLARIANA, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOSCH CLARIANA, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07C15/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Producción de números al azar; Aparatos de lotería.

Descripción:

MAQUINA AUTOMÁTICA EXPENDEDORA DE BOLETOS PARA LOTERÍA INSTANTÁNEA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una máquina automática expendedora de boletos para lotería instantánea, la cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

Más concretamente el objeto de la invención es una máquina dotada de los mecanismos y sistemas necesarios para expender boletos de lotería en el momento que el cliente lo requiera a través de la introducción de monedas o billetes, realizándose la adjudicación de premios de manera instantánea y aleatoria a través de un servidor remoto al que está conectada la máquina y el pago de los mismos, o bien directamente, o bien a través de entidad una bancada, tras su comprobación mediante lector óptico previsto en la propia máquina.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de máquinas automáticas dispensadoras de productos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia ai estado actual de ía técnica, cabe señalar que, si bien se conocen en el mercado múltiples tipos y modelos de maquinas automáticas que, provistas de mecanismo monedero, dispensan todo tipo de productos, ai menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica,

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la máquina automática expendedora de boletos para lotería instantánea que ¡a invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizad ores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha señalado anteriormente, una máquina automática dotada de dispositivos mecánicos, eléctricos y electrónicos para expender boletos de lotería que se adquieren tras su pago mediante la introducción de monedas o billetes, realizándose la adjudicación de premios de una manera instantánea y aleatoria a través de un servidor remoto al que está conectada la propia máquina, así como el pago de ios mismos, tras comprobar mediante un lector óptico previsto en la propia máquina si el boleto ha resultado premiado, directamente cuando el importe del premio no supera una cierta cantidad o a través de una entidad bancaria, cuando el premio es de mayor cuantía.

Para todo ello, la máquina cuenta con una impresora, de tipo aguja o térmica, que imprime boletos en el momento que el usuarlo/cllente introduce el importe correspondiente a través deí mecanismo de monedero con el que asimismo está equipada la máquina, bien mediante monedas o billetes, y tras la selección de compra de uno o varios boletos.

La máquina cuenta asimismo, con un depósito expendedor de boletos, en el que son depositados tras ser imprimidos para quedar accesibles al usuario, siendo importante remarcar que dichos boletos se imprimen, tanto el premio como el código de barras, sólo en el momento de que el usuarlo/cllente realiza la compra de los mismos y no antes, pues en ningún caso están pre-impresos.

La máquina cuenta, además, con un dispositivo lector óptico capaz de leer la información impresa en el boleto, lector por el que el usuario hace pasar el boleto tras comprarlo, extraerlo y revisar si tiene premio, y de una tarjeta de memoria para almacenar las lecturas efectuadas, estando asimismo provisto de la electrónica correspondiente para identificar un boleto premiado y activar automáticamente un mecanismo de pago directo, para expulsar a través de la abertura prevista al efecto el importe correspondiente, o bien para mostrar un mensaje a través de una pantalla para que el depositario del boleto pase a cobrar su premio en una entidad bancaria, para lo cual los boletos incorporan un código de barras que podrá identificar el sistema informático de dicha entidad bancaria.

Preferentemente, el pago de premios directos es para importes mínimos, por ejemplo, de 0,50 ? y hasta una cierta cantidad que se habrá estipulado. Por ejemplo, también, los premios de más de 250 o de 500? se pagarán a través de entidad bancaria.

De modo preferido, ios boletos presentan una configuración en forma de sobre para ser rasgados por el usuario y poder comprobar si ha sido premiado, momento en el que se introduce en el lector de la máquina para que éste lo identifique y proceda al pago del importe correspondiente o lo rechace o bien proporcione una notificación de pago por una entidad bancaria, En todo caso, una vez leído el boleto, el código del mismo queda registrado en la memoria de la máquina y consecuentemente, inutilizado para volver a requerir su pago.

La descrita máquina automática expendedora de boletos para lotería instantánea consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1 y única.- Muestra una vista de una representación muy esquemática de un ejemplo de realización de la máquina automática expendedora de boletos para lotería instantánea, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la mencionada figura, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ella un ejemplo no limitativo de la 5 máquina automática expendedora de boletos para lotería instantánea de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa dichas figuras, la máquina (1) en cuestión se 10 constituye a partir de una carcasa (2), convenientemente realizada en materiales apropiadamente resistentes con accesos asegurados y antivandálicos, que alberga, al menos, un mecanismo de monedero (3) para inserción de monedas, un mecanismo billetero (4) para inserción de billetes, una impresora (5) de boletos (6) con su correspondiente 15 depósito/ranura de extracción (7), un mecanismo pagador de monedas (8), un mecanismo pagador de billetes (9), un lector óptico (10), una tarjeta de memoria (11), una pantalla (12) para mostrar información, y una placa electrónica (13) de control vinculada a todos estos componentes para gestionar su funcionamiento, contando, además, con un módem (14) 20 de conexión a un servidor remoto (no representado) en el que se contempla un sistema informático de adjudicación aleatoria de premios para que sean impresos en los boletos.

Lógicamente, la máquina está dotada de los elementos eléctricos 25 necesarios para la alimentación de los descritos componentes, a través de un enchufe y cable correspondientes. Por otra parte, la pantalla (12), además de la información sobre los boletos, está conectada para emitir publicidad, tanto de la propia lotería que expende ia máquina como cualquier otra. Del mismo modo, los paneles de ia carcasa (2) son aptos 30 para incorporar todo tipo de mensajes publicitarios y/o imagen

corporativa.

Descrita suficientemente ia naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más 5 extensa su explicación para que cualquier experto en ía materia

comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otros modos de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se 10 recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio

fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Máquina automática expendedora de boletos para lotería instantánea caracterizada porque se constituye a partir de una carcasa (2) que alberga, al menos, un mecanismo de monedero (3) para inserción de monedas, un mecanismo billetero (4) para inserción de billetes, una impresora (5) de boletos (6) con ranura de extracción (7) que, en el momento de la compra, imprime en ellos la información que identifica si están o no premiados, un mecanismo pagador de monedas (8), un mecanismo pagador de billetes (9), un lector óptico (10) que lee la información impresa en el boleto, una tarjeta de memoria (11) que registra las lecturas que realiza el lector óptico (10), una pantalla (12) para mostrar información, y una placa electrónica (13) de control vinculada a todos estos componentes para gestionar su funcionamiento y, en función de si el boleto está o no premiado, accionar los mecanismos pagadores (8) y (9).

2. Máquina automática expendedora de boletos para lotería instantánea, según la reivindicación 1, caracterizada porque además, cuenta con un módem (14) de conexión a un servidor remoto en el que se contempla un sistema informático de adjudicación aleatoria de premios para que sean impresos en los boletos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Paquete de billetes de lotería y método asociado para desenvolver el paquete y conectar billetes de lotería de paquetes adyacentes, del 17 de Junio de 2020, de SCIENTIFIC GAMES HOLDINGS LIMITED: Un método para manipular paquetes de billetes de lotería interconectados, en donde cada paquete de billete de lotería […]

Método para generar números aleatorios y generador de número aleatorio asociado, del 19 de Febrero de 2020, de Quantum Numbers Corp: Un método para generar al menos un número aleatorio, el método comprende los pasos de: generar una corriente de tunelización de cargas desde […]

Sistema y procedimiento de juego de lotería de cuotas fijas, del 18 de Diciembre de 2019, de GRUBMULLER, WALTER: Un sistema de juego de cuotas fijas donde los clientes pueden apostar por números con cuotas fijas, que comprende: - los siguientes servidores: un servidor de base […]

Máquina de juegos electrónicos, del 2 de Octubre de 2019, de NOVOMATIC AG: Dispositivo de juego electrónico, en particular dispositivo dispensador de lotería que tiene un servidor de juego para controlar el juego que tiene […]

Hélice para dispositivos auxiliares para la lectura de códigos impresos en bolas, del 13 de Diciembre de 2018, de RECREATIVOS FRANCO, S.A.: 1. Hélice para dispositivos auxiliares para la lectura de códigos impresos en bolas, dispositivos del tipo de los que se asocian a un mecanismo […]

Control basado en gestos, del 3 de Diciembre de 2018, de NOVOMATIC AG: Método para el funcionamiento de una ruleta de la fortuna , representada en un monitor , por parte de un usuario , en donde • se determina la posición […]

Dispositivo de elección aleatoria, del 30 de Mayo de 2018, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: 1. Dispositivo de selección aleatoria, que comprende: - un cuerpo paralelepipédico que comprende una primera cara (2a) dotada de una disposición […]

Dispositivo auto-volteador con capacidad para mezclar e identificar bolas ubicadas en un compartimento portátil con elementos auxiliares para su control, del 27 de Abril de 2016, de PROINDUMAR, S.L.: Un dispositivo auto-volteador con capacidad para mezclar e identificar bolas, que comprende, - un armazón portátil contenedor que a su vez comprende, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .