Manipulador uterino.

Manipulador (100) uterino, que comprende:

- una barra de movilización (1) que comprende un cuerpo tubular central (3) conectado de manera articulada en un extremo a una primera empuñadura de control (13) y en el otro extremo a un tornillo (7) y unos medios para transmitir órdenes desde dicha primera empuñadura de control (13) a dicho tornillo (7);



- una unidad (2) complementaria que comprende una vaina (16) apta para asociarse de manera coaxial y deslizante con dicho cuerpo tubular central (3) de dicha barra de movilización (1) para guiar su movimiento, una copa (19) de sellado extraíble que puede ajustarse coaxialmente en dicha vaina (16) y un apéndice (20) solidario con el extremo de dicha vaina (16) adyacente a dicho tornillo (7);

en el que dichos medios de transmisión de órdenes comprenden:

- una primera articulación (6) para la articulación de dicho cuerpo tubular central (3) con dicho tornillo (7);

- una segunda articulación (8) que conecta dicho cuerpo tubular central (3) con dicha primera empuñadura de control (13);

- una articulación articulada entre dicha primera articulación (6) y dicha segunda articulación (8), de modo que cada movimiento de inclinación de dicha primera empuñadura de control alrededor de dicha segunda articulación (8) corresponde a un movimiento de inclinación de dicho tornillo (7) alrededor de dicha primera articulación (6);

- un sistema de bloqueo para fijar la posición funcional de dicho tornillo (7) dispuesto dentro de dicha primera empuñadura de control (13) y que comprende una espiga de bloqueo (30) alojada de manera deslizante dentro de dicha primera empuñadura de control (13) y empujado por un resorte (15) para acoplarse selectivamente en una de entre una pluralidad de muescas (81, 82, 83, 84) para mantener la empuñadura de control y el tornillo en una posición angular seleccionada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000333.

Solicitante: Sofar SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Firenze 40 20060 Trezzano Rosa (MI) ITALIA.

Inventor/es: DAMIANI,ALFREDO MARIA, MELGRATI,LUIGI, FRANZONI,GIANALFREDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos o procedimientos de ginecología u obstetricia.

PDF original: ES-2461816_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Manipulador uterino.

La presente invención se refiere a un manipulador uterino, en particular para histerectomía, aún más particularmente para histerectomía laparoscópica, y la siguiente descripción se refiere a este campo de aplicación con el único fin de simplificar su divulgación.

Tal como se conoce bien, la laparoscopia es una técnica aplicada de manera generalizada en cirugía y diagnóstico y consiste en la observación visual del interior de la cavidad abdominal por medio de una cámara de televisión situada al final de una delgada sonda que se inserta en la cavidad abdominal del paciente a través de una pequeña incisión en la región de la cicatriz umbilical.

El interior de la cavidad abdominal puede verse por tanto en una pantalla de televisión.

La laparoscopia diagnóstica se refiere a la situación en la que el usuario sólo realiza un examen, moviendo como mucho únicamente los órganos, y la laparoscopia quirúrgica a la situación en la que el usuario lleva a cabo una operación quirúrgica real.

En ginecología pueden realizarse numerosas operaciones mediante este método, desde la enucleación de quistes ováricos hasta la extirpación de fibromas, la extirpación del útero (histerectomía) y similares.

En el caso de laparoscopia quirúrgica se insertan otros instrumentos a través de 2 o 3 pequeñas incisiones realizadas en la parte inferior del abdomen.

Más particularmente, en la operación de histerectomía laparoscópica, además de la cámara de televisión, se inserta un instrumento cortante en la cavidad abdominal a través de orificios realizados en la fosa ilíaca, junto con una pinza para mantener el órgano que va a operarse en posición.

En este tipo de operación es esencial un manipulador uterino, que se inserta en el útero a través de la vagina, cuando se requiere una movilización adecuada del útero, garantizando las siguientes acciones:

- anteversión, retroversión, movimiento lateral y elevación del útero;

- identificación y delimitación de los pliegues anterior y posterior y los fondos de saco laterales;

- visualización de la arteria uterina y su aislamiento con respecto al uréter.

Ya se conocen y se usan varios manipuladores uterinos que realizan los movimientos anteriores para una histerectomía laparoscópica; el manipulador producido más recientemente y también el más avanzado es el manipulador de Clermont-Ferrand.

Este manipulador comprende una barra que, en un extremo, presenta un mango con tornillo de bloqueo y, en el otro extremo, una punta cónica basculante y una válvula anatómica para dejar al descubierto los fondos de saco vaginales.

El manipulador también comprende un empuñadura perpendicular a la barra del instrumento, que durante el uso permanece fuera de la vagina y se usa para guiar los movimientos del manipulador, y un cilindro formado por tres juntas de sellado de silicona, montadas en la barra para mantener el neumoperitoneo, es decir para mantener una atmósfera gaseosa en la cavidad peritoneal.

El manipulador se inserta, a través de la vagina, en el cuello uterino; se gira la empuñadura alrededor de su eje de modo que la punta cónica se enrosque en el útero. Una vez fijado el manipulador en el útero pueden realizarse los movimientos de anteversión y retroversión y los movimientos laterales y de elevación del útero mencionados anteriormente. Un mecanismo de enganche de acción rápida permite bloquear el manipulador en cinco posiciones que determinan cinco condiciones consiguientes de movilización del útero.

Se usa la empuñadura para localizar los fondos de saco, empujándola hacia delante y manipulándola de la manera más apropiada.

No obstante, el manipulador de Clermont-Ferrand presenta desventajas.

Se trata de un dispositivo que es muy caro y complejo de ensamblar tras las frecuentes y necesarias operaciones de limpieza; además su peso es considerable (varios kilos) y por tanto no es muy fácil de manejar y, por consiguiente, bastante peligroso durante el uso.

La inserción en el útero es complicada y requiere una gran dilatación del cuello uterino (al menos hasta Hegar 9) .

Por tanto, sólo cirujanos muy experimentados y con una formación muy buena pueden usar el manipulador. El manipulador en cuestión está diseñado, de hecho, específicamente para su uso en operaciones de histerectomía laparoscópica y sólo puede usarse como tal para otras necesidades diagnósticas y quirúrgicas.

El documento WO 03/015643 enseña una barra de manipulación según el preámbulo de la reivindicación 12. El documento DE 201 10 927 U1 da a conocer un manipulador uterino que comprende una barra y una unidad complementaria según la reivindicación 1.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un manipulador uterino mejorado en cuanto a facilidad de manipulación y versatilidad para superar las desventajas de la técnica anterior.

Un objetivo adicional es proporcionar un elemento de manipulación simplificado que pueda usarse para diversos tipos de operaciones de examen y movilización, que pueden realizarse in vivo.

Sumario de la invención El problema técnico se soluciona por medio de un manipulador uterino tal como se define en la reivindicación 1.

La barra de movilización según la reivindicación 12, considerada por sí sola e independientemente, también constituye el objetivo de la invención.

Las características y ventajas de la invención quedarán más claras mediante la siguiente descripción a continuación en la presente memoria de una de sus realizaciones, proporcionada a modo de ejemplo no limitativo con referencia a los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos

- La figura 1A muestra una vista en sección de un manipulador según la invención.

- La figura 1B muestra una vista en perspectiva del manipulador de la figura 1A.

- La figura 1C muestra el manipulador de las figuras 1A y 1B con sus partes componentes separadas.

- La figura 2 muestra una vista en sección de una barra del manipulador de los dibujos anteriores.

- La figura 3 muestra una vista en sección del manipulador durante tres fases de operación diferentes, según la invención.

- La figura 4A muestra una vista en sección de una primera parte del manipulador.

- La figura 4B muestra un detalle de la figura 3A.

- La figura 5 muestra una vista en despiece ordenado de una segunda parte del manipulador, según la invención.

- La figura 6 muestra un primer detalle de la figura 4.

- La figura 7 muestra un segundo detalle de la figura 4.

- Las figuras 8a y 8b muestran una primera vista en sección de una tercera parte del manipulador en dos condiciones operativas diferentes, según la invención.

- La figura 9 muestra una vista en perspectiva de un detalle de la tercera parte del manipulador, según la invención.

- La figura 10 muestra una vista en sección de una parte de una unidad complementaria del manipulador según la invención.

- La figura 11 muestra una vista frontal esquemática de una sección de la cavidad abdominal de una paciente que está siendo sometida a una histerectomía laparoscópica.

- La figura 12 muestra una vista lateral esquemática de una sección de la cavidad abdominal de una paciente que está siendo sometida a una histerectomía laparoscópica.

Descripción detallada Un manipulador 100 uterino, mostrado entero en las figuras 1A, 1B y, con sus partes componentes separadas, en la figura 1C, comprende una barra de movilización 1 y una unidad 2 complementaria. La barra de movilización 1 se muestra entera e individualmente en la figura 2.

La barra de movilización 1, haciendo referencia en particular a las figuras 2 y 1C y 3, comprende un cuerpo tubular central 3 en cuyos extremos están sujetas una articulación delantera 6 y una articulación trasera 8, permitiendo dichas articulaciones la articulación a un tornillo 7 y una primera empuñadura 13 respectivamente.

El tornillo 7 consiste en un cuerpo roscado 9 y una punta redondeada 10.

El cuerpo roscado 9 es preferentemente cónico con dientes de sierra y la punta 10 está realizada de aluminio anodizado.

El tornillo 7 establece una articulación mecánica entre la barra de movilización 1 y el útero de la paciente; el cuerpo roscado 9 está diseñado especialmente para anclarse en el cuello del útero y asirlo para permitir su movilización durante la operación. Están previstas varias puntas 10 intercambiables de diversa longitud dependiendo de las características del útero de la paciente.

El cuerpo tubular central 3 está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Manipulador (100) uterino, que comprende:

- una barra de movilización (1) que comprende un cuerpo tubular central (3) conectado de manera articulada en un extremo a una primera empuñadura de control (13) y en el otro extremo a un tornillo (7) y unos medios para transmitir órdenes desde dicha primera empuñadura de control (13) a dicho tornillo (7) ;

- una unidad (2) complementaria que comprende una vaina (16) apta para asociarse de manera coaxial y deslizante con dicho cuerpo tubular central (3) de dicha barra de movilización (1) para guiar su movimiento, una copa (19) de sellado extraíble que puede ajustarse coaxialmente en dicha vaina (16) y un apéndice (20) solidario con el extremo de dicha vaina (16) adyacente a dicho tornillo (7) ;

en el que dichos medios de transmisión de órdenes comprenden:

- una primera articulación (6) para la articulación de dicho cuerpo tubular central (3) con dicho tornillo (7) ;

- una segunda articulación (8) que conecta dicho cuerpo tubular central (3) con dicha primera empuñadura de control (13) ;

- una articulación articulada entre dicha primera articulación (6) y dicha segunda articulación (8) , de modo que cada movimiento de inclinación de dicha primera empuñadura de control alrededor de dicha segunda articulación (8) corresponde a un movimiento de inclinación de dicho tornillo (7) alrededor de dicha primera articulación (6) ;

- un sistema de bloqueo para fijar la posición funcional de dicho tornillo (7) dispuesto dentro de dicha primera empuñadura de control (13) y que comprende una espiga de bloqueo (30) alojada de manera deslizante dentro de dicha primera empuñadura de control (13) y empujado por un resorte (15) para acoplarse selectivamente en una de entre una pluralidad de muescas (81, 82, 83, 84) para mantener la empuñadura de control y el tornillo en una posición angular seleccionada.

2. Manipulador según la reivindicación 1, en el que la articulación articulada comprende un cuadrilátero (14) articulado.

3. Manipulador según la reivindicación 2 en el que dicho cuadrilátero (14) articulado comprende unas barras paralelas (18, 22) de igual longitud, que terminan en los extremos con unos respectivos primeros ojetes (181, 221) y segundos ojetes (182, 222) .

4. Manipulador según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas articulaciones (6, 8) comprenden respectivamente una primera espiga central (800) y una segunda espiga central (80) y una primera espiga exterior (900, 910) y una segunda espiga exterior (90, 91) , estando dichas primeras espigas (80, 90, 91) alineadas entre sí en dicha articulación (8) y estando dichas segundas espigas (800, 900, 910) alineadas entre sí en dicha articulación (6) .

5. Manipulador según las reivindicaciones 3 y 4, en el que dichos primeros ojetes (181, 221) son acoplados por dichas primeras espigas exteriores (900, 910) y dichos segundos ojetes (182, 222) son acoplados por dichas segundas espigas exteriores (90, 91) , permitiendo el acoplamiento entre los ojetes y las espigas el movimiento de dichas barras (18, 22) como resultado de la rotación de una de dichas articulaciones (6, 8) .

6. Manipulador según la reivindicación 1, en el que dicho tornillo (7) está constituido por un cuerpo roscado (9) con una punta redondeada (10) .

7. Manipulador según la reivindicación 1, en el que el cuerpo tubular central (3) comprende una estructura (40) en forma de horquilla que soporta dicha segunda articulación (8) , comprendiendo dicha estructura (40) en forma de horquilla una primera rama (41) y una segunda rama (42) , consistiendo la segunda rama (42) en una mitad de disco con dichas muescas (81, 82, 83, 84) .

8. Manipulador según la reivindicación 1, en el que la primera empuñadura de control (13) comprende una parte fija inicial (13B) y una parte de extremo móvil (13A) conectada a la espiga de bloqueo (30) , desacoplando el movimiento de la parte de extremo móvil alejada de la parte fija inicial (13B) el sistema de bloqueo.

9. Manipulador según la reivindicación 1, en el que la espiga de bloqueo (30) está formada por un cuerpo de espiga (31) , una punta (32) y una base (33) , estando dicha base (33) fijada en un bloque (151) sobre el cual el resorte (15) ejerce una fuerza para acoplar la punta (32) en una de entre las muescas.

10. Manipulador según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha unidad (2) complementaria comprende

una segunda empuñadura (17) apta para controlar el movimiento de dicho manipulador uterino.

11. Manipulador según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho apéndice (20) presenta una parte de

aislamiento (21) . 5

12. Barra de movilización (1) que comprende un cuerpo tubular central (3) conectado de manera articulada en un extremo a una primera empuñadura de control (13) y en el otro extremo a un tornillo (7) y unos medios para transmitir órdenes desde dicha primera empuñadura de control (13) a dicho tornillo (7) , en el que dichos medios de transmisión de órdenes comprenden:

- una primera articulación (6) para la articulación de dicho cuerpo tubular central (3) con dicho tornillo (7) ;

- una segunda articulación (8) para la articulación de dicho cuerpo tubular central (3) con dicha primera

empuñadura de control (13) ; 15

- una articulación articulada entre dicha primera articulación (6) y dicha segunda articulación (8) , de modo que cada movimiento de inclinación de dicha primera empuñadura de control alrededor de dicha segunda articulación (8) corresponde a un movimiento de inclinación de dicho tornillo (7) alrededor de dicha primera articulación (6) ;

caracterizada porque comprende

- un sistema de bloqueo para fijar la posición funcional de dicho tornillo (7) dispuesto dentro de dicha primera empuñadura de control (13) y que comprende una espiga de bloqueo (30) alojada de manera deslizante

dentro de dicha primera empuñadura de control (13) y empujado por un resorte (15) para acoplarse selectivamente en una de entre una pluralidad de muescas (81, 82, 83, 84) para mantener la empuñadura de control y el tornillo en una posición angular seleccionada.

13. Barra de movilización según la reivindicación 12, en el que la articulación articulada comprende un cuadrilátero 30 (14) articulado.

14. Barra de movilización según la reivindicación 13, en el que dicho cuadrilátero (14) articulado comprende unas barras paralelas (18, 22) de igual longitud, que terminan en los extremos con unos respectivos primeros ojetes (181, 221) y unos segundos ojetes (182, 222) .

15. Barra de movilización según la reivindicación 12, en el que dichas articulaciones (6, 8) comprenden respectivamente una primera espiga central (800) y una segunda espiga central (80) y una primera espiga exterior (900, 910) y una segunda espiga exterior (90, 91) , estando dichas primeras espigas (80, 90, 91) alineadas entre sí en dicha articulación (8) y estando dichas segundas espigas (800, 900, 910) alineadas entre sí en dicha articulación

(6) .

16. Barra de movilización según las reivindicaciones 14 y 15, en el que dichos primeros ojetes (181, 221) son acoplados por dichas primeras espigas exteriores (900, 910) y dichos segundos ojetes (182, 222) son acoplados por dichas segundas espigas exteriores (90, 91) , permitiendo el acoplamiento entre los ojetes y las espigas el

movimiento de dichas barras (18, 22) como resultado de la rotación de una de dichas articulaciones (6, 8) .

17. Barra de movilización según la reivindicación 12, en el que dicho tornillo (7) está constituido por un cuerpo roscado (9) con una punta redondeada (10) .

18. Barra de movilización según la reivindicación 12, en el que el cuerpo tubular central (3) comprende una estructura (40) en forma de horquilla que soporta dicha segunda articulación (8) , comprendiendo dicha estructura (40) en forma de horquilla una primera rama (41) y una segunda rama (42) , consistiendo la segunda rama (42) en una mitad de disco con dichas muescas (81, 82, 83, 84) .

19. Barra de movilización según la reivindicación 12, en el que la primera empuñadura de control (13) comprende una parte fija inicial (13B) y una parte de extremo móvil (13A) conectada a la espiga de bloqueo (30) , desacoplando el movimiento de la parte de extremo móvil alejada de la parte fija inicial (13B) el sistema de bloqueo.

20. Barra de movilización según la reivindicación 12, en el que la espiga de bloqueo (30) está formada por un cuerpo 60 de espiga (31) , una punta (32) y una base (33) , estando dicha base (33) fijada en un bloque (151) sobre el cual el resorte (15) ejerce una fuerza para acoplar la punta (32) en una de entre las muescas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para la extracción de tejido, del 3 de Junio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema para extraer una muestra de tejido a través de una abertura corporal, que comprende: una bolsa de contención configurada para definir un interior; […]

DISPOSITIVO EXPANSOR INTRAUTERINO, del 14 de Mayo de 2020, de ALONSO PACHECO, Luis: La invención consiste en un catéter expansor de colocación intrauterina con caracteristicas anatómicas adaptables a las diferentes morfologías que presenta […]

Actuador para implante desplegable, del 13 de Mayo de 2020, de Coleman, James E: Un actuador para desplegar un implante, que comprende: un alojamiento que tiene partes proximal y distal, la parte proximal es […]

DISPOSITIVO EXPANSOR INTRAUTERINO, del 11 de Mayo de 2020, de HAIMOVICH, Yaffa: La invención consiste en un catéter expansor de colocación intrauterina con características anatómicas adaptables a las diferentes morfologías que presenta el órgano uterino […]

Dispositivo de muestreo, del 25 de Marzo de 2020, de Rovers Vastgoed B.V: Dispositivo de muestreo de vagina y/o cuello uterino , en el que el dispositivo de muestreo comprende: • un tubo que tiene un extremo proximal de tubo […]

Sistema para controlar una hemorragia uterina, del 12 de Febrero de 2020, de Alydia Health, Inc: Un sistema de control de una hemorragia uterina que comprende: • un tubo de conexión que comprende una luz y que comprende, […]

PIEZA INTRAVAGINAL PARA ACOPLAR A GENERADOR LASER, del 26 de Diciembre de 2019, de INTERMÈDIC ARFRAN, S.A: La invención se refiere a una pieza intravaginal de tipo electro-mecánico, especialmente diseñada para que el doctor la inserte en el interior de la vagina con el fin […]

Aparato para tratar una parte de un aparato reproductor, del 25 de Diciembre de 2019, de Surgigyn, Inc: Un dispositivo médico para realizar un procedimiento quirúrgico, comprendiendo el dispositivo médico: un miembro alargado que tiene un extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .