Manejador portátil para rallado aséptico y seguro del tomate en el hogar y la restauración.

1. Manejador portátil para rallado aséptico y seguro de tomate construido en cualquier material apropiado y pudiendo tener cualquier configuración,

que se caracteriza por disponer de un rallador (3) que va soldado a un bastidor (4) y una carcasa (1) que es atravesada por un émbolo (2).

2. Manejador portátil para rallado aséptico y seguro del tomate que según la reivindicación número 1 está caracterizado por unas láminas cortantes (5) insertadas de forma fija en la carcasa (1) de forma radial al eje del émbolo (2) y unas agujas (6) también insertadas de forma fija en la carcasa (1) dispuestas de forma axial al eje del émbolo (2).

3. Manejador portátil para rallado aséptico y seguro de tomate que según la reivindicación número 2 está caracterizado por un émbolo (2) que tiene una anchura suficiente como para alojar cualquier tipo de tomate sea cual sea su tamaño.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400204.

Solicitante: MANGLANO GARCIA, Gregorio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MANGLANO GARCIA,Gregorio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/25 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Raspadores.

Fragmento de la descripción:

Manejador portátil para rallado aséptico y seguro del tomate en el hogar y la restauración.

Sector de la técnica La presente invención se refiere a un aparato para rallar la pulpa de tomate que quedaría encuadrado dentro del sector del menaje de cocina, es decir de los utensilios que tienen como fin facilitar las labores de las personas que cocinan o elaboran alimentos a pequeña escala, por tanto en el ámbito del hogar o de restauración (bares o restaurantes) .

Estado de la técnica Cabe destacar como antecedentes de nuestra invención los siguientes aparatos: -Rallado manual de tomate: Actualmente las personas que necesitan rallar la pulpa del tomate utilizan el método manual que consiste en un rallador sobre el que desliza de forma horizontal el tomate cortado en mitades. El operario ejerce presión con las manos sobre el tomate hacia el rallador y lo desliza a lo largo del mismo repetidas veces hasta que toda la pulpa ha sido rallada y recogida en un recipiente situado debajo del rallador. La piel sobrante del tomate se desecha. Este sistema tiene como inconveniente que puede producir lesiones en el operariO por roce de la mano contra los elementos cortantes del rallador, además se trata de un método poco aséptico porque se tiene que tocar con las manos el tomate lo cual compromete la higiene del producto final.

-Mandolinas para troceo de vegetales: Las mandolinas consisten en una carcasa con un émbolo, donde se insertan vegetales duros (similares a las patatas o zanahorias) y se deslizan sobre una base que contiene cuchillas de diferentes formas que consiguen trocear el vegetal ya sea en rodajas, láminas o cualquier otro motivo. Este tipo de dispositivos nunca han sido concebidos para el rallado de pulpa de tomate (trocean o rallan el tomate indistintamente de si es pulpa

o piel) . Nuestro aparato está diseñado de forma tal que permite la expansión de la piel del tomate a medida que la pulpa del mismo es rallada, de esta manera conseguimos que solamente se ralle la pulpa y nunca la piel, para conseguir esto, nuestro aparato incorpora una serie de láminas cortantes y un perfil especial de la base del émbolo como explicaremos con más detalle en la "explicación de la invención". Esta parte del conjunto es esencial para que se produzca el rallado efectivo de la pulpa exclusivamente y quede la piel sobre el rallador para su posterior desecho (ver figura 3) . Las láminas cortantes son las que aportan actividad inventiva ya que una vez que penetran en el tomate, este adopta una forma que permite que la piel quede adherida a la base del émbolo y que solo la pulpa quede enfrentada contra el rallador.

-Existen una serie de patentes y modelos de utilidad sobre máquinas o dispositivos para producir pulpa de tomate rallada de forma industrial. Entre ellas destacan las invenciones: WO 2007/068783 que se trata de un sistema para producir de forma industrial pulpa de tomate rallada. Esta invención se aplica para el ámbito industrial y comprende una serie de etapas y procesos que requieren maquinaria, energía eléctrica y productos químicos. Nuestra invención está orientada a pequeña escala, para uso doméstico, bares o restaurantes donde las demandas de tomate sean bajas y quieran autoabastecerse de pulpa rallada fresca sin incurrir en gastos ni procesos costosos. ES 1 004 216 U Y P0431747 tratan de distintas máquinas productoras de pulpa de tomate relativamente pequeñas. Nuestra invención como hemos expresado en el anterior párrafo está pensada para el autoabastecimiento y baja demanda. Tiene la ventaja respecto a este dispositivo que ocupa mucho menos espacio, no consume energía eléctrica, no requiere mantenimiento yes mucho más económico.

Explicación de la invención La presente invención consiste en un dispositivo portátil para el rallado de la pulpa de tomate que puede utilizarse en el hogar, bares y restaurantes donde se quiera conseguir pulpa de tomate rallada fresca en pequeñas cantidades de forma cómoda, higiénica y segura. Por ejemplo, un uso muy frecuente serían las populares barritas de pan tostado con tomate y aceite que suelen consumir como desayunos acompañados de café. El problema técnico existente hoy en día, que permite resolver este aparato, consiste en los siguientes puntos: -Existen máquinas ralladoras de pulpa, pero son caras y consumen energía por tanto, para pequeña escala no se suelen adquirir porque son dificiles de amortizar. -Al no compensar la compra de una máquina, en los hogares, bares y restaurantes, se utiliza el método manual (explicado en antecedentes de la invención) . Este método es laborioso y además compromete la higiene del producto final, en caso de bares y restaurantes esto es de vital importancia debido a que pueden ocasionar una alerta alimentaria. Además con nuestro sistema se evitan problemas de cortes u otros daños en las manos del manipulador de alimentos, evitando también costes por bajas laborales.

-Existen otro tipo de herramientas similares como las mandolinas de cocina que permiten el rallado de vegetales, pero estas, tienen un diseño deficiente a la hora de rallar tomate puesto que: el tamaño del émbolo no es adecuado para los distintos tamaños de tomates y no ejerce una presión uniforme en toda la superficie del tomate, el ancho de la carcasa es insuficiente como para permitir que la piel del tomate se expanda y por tanto se desaprovecha mucha pulpa y por último y más importante, no dispone de láminas cortantes (5) que permitan la expansión de la piel.

La presente invención posee actividad inventiva puesto que la presencia de láminas cortantes (5) y de un émbolo (2) con una forma adecuada que permite el rallado completo de la pulpa del tomate sin rallar la piel. Estos elementos nunca antes se han concebido para mandolinas de cocina, no es algo que se le pueda ocurrir a un experto en la materia puesto que hemos trabajado durante largo tiempo hasta lograr diseñarlos de forma que permiten un rallado óptimo, aprovechando al máximo la pulpa, sin rallar la piel al quedar la misma en la disposición que vemos en la figura 3 ya su vez, ser un aparato barato, seguro y fácil de usar.

A continuación se explica con detalle el funcionamiento del aparato, usando para ello una serie de planos que se adjuntan a esta memoria:

Habiendo partido los tomates en mitades. ponemos una mitad de tomate sobre el rallador (3) con la parte de la pulpa hacia abajo, abatimos la carcasa sobre el tomate de modo que mediante sus dos guias repose sobre el bastidor (4) , en esta disposición el tomate habrá quedado cortado por las láminas (5) y pinchado por las agujas (6) para su sujeción. Con el émbolo (2) presionaremos el tomate contra el rallador (3) a la vez que hacemos un movimiento longitudinal de vaivén del conjunto carcasa/émbolo a lo largo de las guías del bastidor (4) , el efecto será el rallado progresivo de la pulpa de tomate hasta dejar solamente como restos la piel sobre la superficie del rallador (3) (ver figura 3) para ello, ponemos un tope en el recorrido del émbolo (2) hasta quedar distante 2mm del rallador (3) . La piel se retirará con una pinza de cocina para su deshecho y la pulpa rallada quedará recogida en un recipiente bajo el rallador (3) . La operación se repetirá tantas veces como se requiera hasta obtener la cantidad de pulpa que deseemos.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es una vista en perspectiva del aparato en cuestión. Se puede observar un bastidor de acero inoxidable (4) donde se aloja un rallador de acero inoxidable (3) . Del bastidor (4) sale una varilla de acero inoxidable a la cual se une una carcasa de plástico (1) . Dicha carcasa (1) se puede mover longitudinalmente a lo largo de la varilla y rotar sobre ella. La carcasa (1) contiene unas agujas de acero inoxidable (6) y unas láminas cortantes de acero inoxidable (5) unidas de forma permanente a la misma. El émbolo de plástico (2) desliza a través de la carcasa (1) por un orificio que tiene la misma y a lo largo de las agujas (6) y de las láminas (5) según un movimiento de translación lineal.

La Figura 2 trata del alzado, perfil y planta del aparato donde se pueden apreciar la disposición exacta de cada uno de los elementos anteriormente descritos.

La Figura 3 es una vista en planta, donde se puede apreciar la forma en que quedaría la piel sobrante del tomate una vez la pulpa ha sido rallada y separada. Como se puede ver la piel se expande sobre el rallador (3) formado 4 glóbulos. Estos glóbulos son el resultado de los cortes de las láminas cortantes (5) y la presión del émbolo (2) en la acción de rallado. Esta disposición es la que facilita que la pulpa quede orientada hacia el rallador (3) y la piel quede adherida a la base del émbolo (2) y por tanto separadas.

Exposición...

 


Reivindicaciones:

1. -Manejador portátil para rallado aséptico y seguro de tomate construido en cualquier material apropiado y

pudiendo tener cualquier configuración, que se caracteriza por disponer de un rallador (3) que va soldado 5 a un bastidor (4) y una carcasa (1) que es atravesada por un émbolo (2) .

2. -Manejador portátil para rallado aséptico y seguro del tomate que según la reivindicación número 1 está caracterizado por unas láminas cortantes (5) insertadas de forma fija en la carcasa (1) de forma radial al eje del émbolo (2) y unas agujas (6) también insertadas de forma fija en la carcasa (1) dispuestas de forma axial al eje del émbolo (2) .

3. -Manejador portátil para rallado aséptico y seguro de tomate que según la reivindicación numero 2 está caracterizado por un embolo (2) que tiene una anchura suficiente como para alojar cualquier tipo de tomate sea cual sea su tamaño.

.. b ~ ...... '" CA'" ... ~ .. ... ...... '" ....... .. ... "" "' ......... .. ... "' ......... "" ., '" .., . " ., " .... '->."" " ... "'''' .. .." .... """', , ..... ..

O"

 

Patentes similares o relacionadas:

Rebanadora, del 15 de Mayo de 2019, de Groupe SEB Schweiz GmbH: Aparato para procesar alimentos con una parte superior , un accionamiento , una unidad de trabajo accionable mediante el […]

Rallador rebanador, del 27 de Marzo de 2019, de Groupe SEB Schweiz GmbH: Aparato para procesar alimentos con una parte superior y un accionamiento que puede colocarse sobre una parte inferior , que comprende una unidad de […]

Imagen de 'Dispositivo para cortar productos alimenticios'Dispositivo para cortar productos alimenticios, del 13 de Febrero de 2019, de Genius GmbH: Dispositivo para cortar productos alimenticios con una pieza de base , que presenta un alojamiento para un inserto de corte con al menos una cuchilla de […]

Utensilio de cocina para cortar un producto alimenticio, del 5 de Abril de 2017, de COMPAÑIA ESPAÑOLA DE ELECTROMENAJE, SL: Utensilio de cocina para cortar un producto alimenticio, que comprende: - una placa sufridera con al menos una abertura de paso ; - al menos un elemento […]

Imagen de 'Dispositivo de trituración de alimentos'Dispositivo de trituración de alimentos, del 17 de Diciembre de 2015, de Genius GmbH: Dispositivo de trituración de alimentos con una pieza de base que porta una pieza de corte , y con una pieza de accionamiento fijada […]

Máquina de cocina accionada por motor eléctrico, del 24 de Diciembre de 2014, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Máquina de cocina accionada por motor eléctrico que comprende una unidad de corte (S) para cortar un producto, en la que la unidad de corte (S) presenta […]

Máquina de cocina accionada por motor eléctrico, del 24 de Diciembre de 2014, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Máquina de cocina accionada por motor eléctrico que comprende una unidad de corte (S) para cortar un producto, en la que la unidad de corte (S) presenta […]

Máquina de cocina accionada por motor eléctrico, del 29 de Octubre de 2014, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Máquina de cocina accionada por motor eléctrico, que comprende una unidad de corte (S) para cortar un producto, en la que la unidad de corte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .