LUMINARIA PARA FAROLAS.

1. Luminaria para farolas, formada por una carcasa estructural (1) que se cierra con una tapa practicable (2),

alojando en el interior un conjunto funcional que incluye una o más lámparas (5) emisoras de luz, caracterizada porque la carcasa estructural (1) posee en el exterior un apéndice (6) para el acoplamiento de montaje sobre un soporte de sustentación, presentando dicho apéndice (6) una configuración tubular con posibilidad de variación radial por acción de uno o más tornillos (8) de apoyo contra el soporte de sustentación que se inserta en dicho apéndice (6); disponiéndose las lámparas (5) en el interior de la carcasa estructural (1) entre unos reflectores (10 y 11), los cuales se apoyan en unas conformaciones (12) de las que al menos algunas configuran unos huecos (13) en los que encajan unas pestañas troqueladas y dobladas de dichos reflectores (10 y 11), determinando el posicionamiento y la sujeción de los mismos; en tanto que la distribución interior de la carcasa estructural (1) determina un zona (14) que permite la entrada de aire del exterior, estando comunicada dicha zona (14) con el alojamiento en el que se encuentra el conjunto funcional con las lámparas (5), a través de un conducto en el que va dispuesto un filtro (16) que permite el paso del aire reteniendo la humedad.

2. Luminaria para farolas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el apéndice (6) de configuración tubular posee una zona prominente (7) en su contorno, la cual se puede ensanchar y estrechar por empuje radial de los tornillos (8).

3. Luminaria para farolas, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el apéndice (6) de configuración tubular posee en el interior nervios (9) que favorecen el apoyo y aprieto sobre el soporte de sustentación.

4. Luminaria para farolas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las conformaciones (12) en las que apoyan los reflectores (10 y 11) son a modo de columnas que salen del fondo interior de la carcasa estructural (1).

5. Luminaria para farolas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la zona (14) de entrada de aire posee una conformación tubular (15), la cual comunica con el alojamiento de ubicación del conjunto funcional con las lámparas (5) a través del conducto en el que va dispuesto el filtro (16).

6. Luminaria para farolas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el filtro (16) está formado por un aglomerado de celulosa de origen vegetal y mineral.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430264.

Solicitante: MORENO GARCIA,LUIS ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO GARCIA,LUIS ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V19/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Montaje de fuentes de luz o de soportes de fuentes de luz en los dispositivos de iluminación (fijación de la fuente de luz eléctrica únicamente por su dispositivo de acoplamiento H01R 33/00).

Fragmento de la descripción:

LUMINARIA PARA FAROLAS

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con las farolas de alumbrado exterior, proponiendo una luminaria para dichas farolas provista con unas características estructurales que facilitan el montaje constructivo de la luminaria y su instalación, así como las manipulaciones de intervención en la luminaria para reparaciones o mantenimiento.

Estado de la técnica En la iluminación de exteriores se utilizan farolas provistas con una luminaria que aloja a una o más lámparas emisoras de luz, debiendo cumplir dicha luminaria con unas condiciones determinadas en relación con la funcionalidad de su aplicación y de las particularidades de la instalación a la que están destinadas.

Por un lado, la formación constructiva de dichas luminarias para farolas de alumbrado exterior, debe cumplir con unas características que simplifiquen la fabricación del conjunto estructural de la luminaria y el montaje en la farola de aplicación; y por otro lado, la formación de la luminaria debe cumplir también unas características que faciliten la accesibilidad y las manipulaciones que sean necesarias para llevar a cabo las intervenciones de mantenimiento o reparación en las partes o en los elementos del interior,

máxime teniendo en cuenta que, en las luminarias de farolas, dichas intervenciones se tienen que realizar generalmente en alturas donde la libertad de movimientos es muy restringida.

Se han desarrollado al respecto, múltiples realizaciones de luminarias para esa aplicación,

con planteamientos orientados a mejorar alguna o algunas de las particularidades mencionadas, pero no se ha logrado una solución que reúna de una manera satisfactoria el conjunto de las condiciones señaladas.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone una luminaria para farolas, cuya formación estructural está prevista según una realización que determina unas características que favorecen el montaje estructural, las intervenciones para reparación o mantenimiento y el comportamiento de la luminaria para su función.

Esta luminaria objeto de la invención consta de una carcasa estructural que sirve de alojamiento para los elementos funcionales, estableciéndose dicha carcasa con cierre mediante una tapa dispuesta en montaje articulado y provista con un enganche de retención en la posición cerrada, determinando dicha tapa una zona transparente o traslúcida o difusor confort, para el paso de la luz que emite el conjunto funcional dispuesto en el interior de la carcasa estructural.

La carcasa estructural posee en la parte exterior un apéndice para acoplamiento de sujeción respecto de un soporte de sustentación, que puede ser un poste o un soporte de pared, presentando dicho apéndice una configuración tubular con posibilidad de variación radial,

poseyendo una zona prominente en la periferia que puede estrecharse y ensancharse por acción radial mediante al menos un tornillo de apoyo contra el soporte de sustentación; con lo cual dicho apéndice de la carcasa estructural hace una función de brida, permitiendo la sujeción de la luminaria de una manera sencilla y segura en su montaje de instalación sobre el soporte sustentador correspondiente.

El conjunto funcional que se aloja en el interior de la carcasa estructural de la luminaria incluye los medios para el montaje y funcionamiento de una o más lámparas emisoras de luz, disponiéndose dichas lámparas entre unos reflectores, los cuales se sujetan en apoyo sobre unas conformaciones a modo de columnas salientes del fondo interior de la carcasa estructural, las cuales conformaciones determinan unos asientos de apoyo de los reflectores, configurando al menos algunas de ellas unos huecos en los que encajan unas pestañas de los reflectores. De este modo se obtiene una sujeción de los reflectores por si mismos, facilitando el montaje constructivo de la luminaria.

En la distribución interior la carcasa estructural determina una zona que permite la entrada de aire desde el exterior y que está aislada de la ubicación en la que van dispuestos los elementos funcionales y las lámparas de emisión de luz, poseyendo dicha zona aislada una comunicación con el alojamiento de ubicación de los elementos funcionales y las lámparas a través de un conducto en el que va dispuesto un filtro absorbente de la humedad: De este modo se obtiene una disposición que permite el flujo de aire entre la cavidad interior y el exterior de la luminaria; lo cual permite mejorar las condiciones del funcionamiento de la luminaria y la duración de los elementos que componen el conjunto funcional.

De este modo se obtiene una luminaria de fácil montaje estructural y de instalación en su aplicación, con una disposición que asegura unas buenas condiciones para el 5 funcionamiento y duración de los elementos funcionales, con facilidad de acceso y desmontajes para las operaciones de mantenimiento o reparación que sean necesarias.

Por todo ello, dicha luminaria objeto de la invención resulta de unas características que la hacen ventajosa para su función, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de 10 las luminarias convencionales que se vienen utilizando para la misma aplicación.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra una vista en alzado lateral de un ejemplo de realización de la luminaria 15 objeto de la invención, en posición cerrada.

La figura 2 es una perspectiva de la misma luminaria, observada por la parte inferior.

La figura 3 es una perspectiva de la luminaria con la tapa de la carcasa estructural en 20 posición abierta.

La figura 4 es una perspectiva de la carcasa estructural de la luminaria, vacía y sin la tapa de cierre.

La figura 5 es otra perspectiva de la carcasa estructural de la luminaria, vacía y sin la tapa de cierre, desde otro ángulo de observación.

La figura 6 es un detalle en perspectiva seccionada de la zona de entrada de aire en la luminaria. 30 La figura 7 es una vista del detalle de la figura anterior.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a una luminaria para farolas de alumbrado exterior, de las que se disponen en sustentación sobre un poste o sobre un soporte de pared, comprendiendo una carcasa estructural (1) que se cierra mediante una tapa practicable (2) incorporada en montaje articulado (3) y que posee un enganche (4) de retención en la posición cerrada, yendo en el interior de dicha carcasa estructural (1) un conjunto funcional que incluye una o más lámparas (5) emisoras de luz y los elementos de sujeción y

funcionamiento de las mismas, poseyendo la tapa practicable (2) una zona (2.1) transparente o traslúcida o difusor confort, que queda por delante de la ubicación de las mencionadas lámparas (5) , para permitir la proyección de la luz de las mismas hacia el exterior.

La carcasa estructural (1) posee en el exterior un apéndice (6) para el acoplamiento de montaje de la luminaria respecto del soporte de sustentación en la instalación de aplicación, presentando dicho apéndice (6) una configuración tubular, con una zona prominente (7) en su contorno que se puede ensanchar y estrechar por empuje radial mediante uno o más tornillos (8) de apoyo contra el soporte de sustentación que se inserta en dicho apéndice (6) .

De este modo el apéndice (6) hace una función de brida con posibilidad de variación radial, permitiendo establecer de manera muy sencilla una sujeción por apresado sobre el soporte de sujeción mediante el apriete del tornillo o tornillos (8) . Para asegurar la efectividad de la sujeción de esa manera sobre el soporte de sustentación, el interior del apéndice (6) se prevé con unos nervios (9) que favorecen el apoyo y el aprieto sobre el soporte de sustentación.

En el interior de la luminaria la lámpara o lámparas (5) emisoras de luz van dispuestas, como se observa en la figura 3, entre un reflector (10) situado por detrás y un reflector (11) 25 situado alrededor, disponiéndose dichos reflectores (10 y 11) sobre unas conformaciones (12) a modo de columnas que salen del fondo interior de la carcasa estructural (1) , como se observa en las figuras 4 y 5.

Las mencionadas conformaciones (12) constituyen asientos de apoyo de los reflectores (10

y 11) , configurando al menos algunas de ellas, además, unos huecos (13) en los que se encajan unas pestañas troqueladas y dobladas de los reflectores (10 y 11) , con lo cual se obtiene el posicionamiento y la sujeción de dichos reflectores (10 y 11) por sí mismos, resultando muy fácil el montaje y desmontaje de los mismos en la luminaria.

La distribución interior de la carcasa estructural (1) determina una zona...

 


Reivindicaciones:

1. Luminaria para farolas, formada por una carcasa estructural (1) que se cierra con una tapa practicable (2) , alojando en el interior un conjunto funcional que incluye una o más 5 lámparas (5) emisoras de luz, caracterizada porque la carcasa estructural (1) posee en el exterior un apéndice (6) para el acoplamiento de montaje sobre un soporte de sustentación, presentando dicho apéndice (6) una configuración tubular con posibilidad de variación radial por acción de uno o más tornillos (8) de apoyo contra el soporte de sustentación que se inserta en dicho apéndice (6) ; disponiéndose las lámparas (5) en el interior de la carcasa 10 estructural (1) entre unos reflectores (10 y 11) , los cuales se apoyan en unas conformaciones (12) de las que al menos algunas configuran unos huecos (13) en los que encajan unas pestañas troqueladas y dobladas de dichos reflectores (10 y 11) , determinando el posicionamiento y la sujeción de los mismos; en tanto que la distribución interior de la carcasa estructural (1) determina un zona (14) que permite la entrada de aire del exterior, estando comunicada dicha zona (14) con el alojamiento en el que se encuentra el conjunto funcional con las lámparas (5) , a través de un conducto en el que va dispuesto un filtro (16) que permite el paso del aire reteniendo la humedad.

2. Luminaria para farolas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el 20 apéndice (6) de configuración tubular posee una zona prominente (7) en su contorno, la cual se puede ensanchar y estrechar por empuje radial de los tornillos (8) .

3. Luminaria para farolas, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el apéndice (6) de configuración tubular posee en el interior nervios (9) que favorecen el 25 apoyo y aprieto sobre el soporte de sustentación.

4. Luminaria para farolas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las conformaciones (12) en las que apoyan los reflectores (10 y 11) son a modo de columnas que salen del fondo interior de la carcasa estructural (1) .

3.

5. Luminaria para farolas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la zona (14) de entrada de aire posee una conformación tubular (15) , la cual comunica con el alojamiento de ubicación del conjunto funcional con las lámparas (5) a través del conducto en el que va dispuesto el filtro (16) .

3.

6. Luminaria para farolas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque el

filtro (16) está formado por un aglomerado de celulosa de origen vegetal y mineral.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de iluminación y procedimiento de fabricación de…'Dispositivo de iluminación y procedimiento de fabricación de un dispositivo de iluminación, del 29 de Julio de 2020, de TEKNOWARE OY: Un dispositivo de iluminación, que comprende un cuerpo alargado , una cubierta y una o más fuentes de luz , en el que el cuerpo […]

Sistema de iluminación, del 25 de Mayo de 2020, de SEAT, S.A.: Sistema de iluminación , que comprende: - una placa de circuito impreso PCB sustancialmente plana, - una primera guía de luz sustancialmente plana, donde […]

Carácter metálico tridimensional, del 18 de Marzo de 2020, de Wujiang Yuxing Metal Art Decoration Co., Ltd: Un carácter metálico tridimensional que comprende: segmentos, en el que cada segmento del carácter metálico tridimensional está formado por dos superficies de […]

Dispositivo de iluminación y luminaria que comprende éste, del 11 de Marzo de 2020, de Signify Holding B.V: Un dispositivo de iluminación que comprende: una superficie de montaje ; una lente que comprende un cuerpo de la lente que presenta una superficie […]

Conjunto de bombilla LED y método para su fabricación, del 19 de Febrero de 2020, de Corvi Led PVT Ltd: Conjunto de bombilla LED (1, 1') que comprende una base (2, 2') provista de una porción de conexión (20, 20'), para conectar el conjunto (1, 1') a un zócalo de bombilla […]

Imagen de 'Luminaria longitudinal'Luminaria longitudinal, del 30 de Octubre de 2019, de Marechal Electric: Luminaria longitudinal que comprende una carcasa cilíndrica que se extiende según una dirección longitudinal (X), siendo dicha carcasa […]

Dispositivo de iluminación, del 15 de Octubre de 2019, de Seidel GmbH & Co. KG: Dispositivo de iluminación con como mínimo un medio luminoso por semiconductor y una carcasa de plástico en la que está alojado el como mínimo […]

CAJA DE LUZ PARA REPRESENTACIÓN DE IMÁGENES, del 19 de Septiembre de 2019, de KENDU RETAIL, S.L: Caja de luz para representación de imágenes que comprende unos paneles LED ; un elemento laminar frontal ; un elemento laminar trasero ; unos largueros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .