MONTAJE CON GIRO INDEPENDIENTE DE LUMINARIA Y PLACA FOTOVOLTAICA EN UNA FAROLA DE ALUMBRADO EXTERIOR.

1. Montaje con giro independiente de luminaria y placa fotovoltaica en una farola de alumbrado exterior,

comprendiendo una columna o soporte (3) en donde se incorporan en montaje una luminaria (5) y una placa fotovoltaica (2) para la alimentación eléctrica, caracterizado porque la luminaria (5) y la placa fotovoltaica (2) se incorporan en montaje sobre la columna o soporte (3) con posibilidad de orientación independiente de cada una de ellas, por medio de una pieza de unión (4) tubular, la cual posee lateralmente un agujero (6) por el que se introduce un travesaño (7) sobre el que se incorpora la luminaria (5), yendo la placa fotovoltaica (2) sobre una caja (10) que aloja a los componentes eléctricos y electrónicos, a la cual va unido en la parte inferior un vástago sustentador (9) formado por un cuerpo tubular que se acopla respecto de la pieza de unión (4), estableciéndose inmovilización de dicha pieza de unión (4) sobre la columna o soporte (3) y del vástago sustentador (9) sobre esa pieza de unión (4), mediante respectivos medios de fijación (11) y (12).

2. Montaje con giro independiente de luminaria y placa fotovoltaica en una farola de alumbrado exterior, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la pieza de unión (4) y el vástago sustentador (9) tienen sección circular.

3. Montaje con giro independiente de luminaria y placa fotovoltaica en una farola de alumbrado exterior, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el travesaño (7) se une de manera fija a la pieza de unión (4) mediante soldadura o similar.

4. Montaje con giro independiente de luminaria y placa fotovoltaica en una farola de alumbrado exterior, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la luminaria (5) se fija en inmovilización sobre el travesaño (7) mediante un tornillo.

5. Montaje con giro independiente de luminaria y placa fotovoltaica en una farola de alumbrado exterior, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el travesaño (7) posee lateralmente un agujero (8) para el paso del cableado de conexión eléctrica de la luminaria (5) respecto de los componentes eléctricos y electrónicos que se alojan en la caja (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330611.

Solicitante: MORENO GARCIA,LUIS ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO GARCIA,LUIS ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V21/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras.

Descripción:

MONTAJE CON GIRO INDEPENDIENTE DE LUMINARIA Y PLACA FOTOVOLTAICA EN UNA FAROLA DE ALUMBRADO EXTERIOR

Sector de la técnica La presente invención se refiere a una farola de alumbrado exterior que se alimenta eléctricamente para su funcionamiento mediante una placa fotovoltaica, con un montaje que 10 permite orientar la luminaria de la farola y la placa fotovoltaica independientemente antes de ser fijadas en el montaje constructivo de la farola.

Estado de la técnica Son conocidas diversas farolas para el alumbrado exterior, cuya alimentación eléctrica se nutre de paneles solares que permiten aislar el punto de luz respecto de la red de distribución eléctrica y conseguir un mejor rendimiento económico. El punto óptimo de colocación de los paneles solares se sitúa en la zona más alta de una columna estructural o un soporte de la farola, de manera que se evitan posibles sombras y además se mantienen los paneles solares fuera del acceso de los viandantes, siendo esto último altamente ventajoso debido al elevado costo de dichos paneles solares.

Uno de los mayores problemas de este tipo de farolas reside en su instalación inicial, ya que tanto las luminarias como los paneles solares requieren situarse en posiciones concretas, 25 que no están relacionadas entre ellas, de modo que la luminaria alumbre correctamente la zona deseada y el panel solar se oriente hacia el sol para optimizar su rendimiento. Los sistemas actuales de montaje de las farolas de este tipo son rígidos, por lo que los operarios encargados de la instalación se encuentran con serias dificultades a la hora de orientar la luminaria y el panel solar adecuadamente, puesto que si orientan la luminaria para que alumbre la zona deseada no se puede orientar la placa fotovoltaica en su posición óptima y viceversa.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone una farola de alumbrado exterior, la cual se alimenta de una placa fotovoltaica situada en la parte superior de la columna estructural o soporte de la farola.

En el montaje constructivo de la farola, la luminaria y la placa fotovoltaica se incorporan sobre la columna estructural o soporte de la farola, con posibilidad de orientación independiente de cada una de ellas. Dicho montaje de la luminaria y la placa fotovoltaica se realiza mediante una pieza de unión tubular, la cual posee lateralmente un agujero por el que se introduce un travesaño sobre el cual se incorpora la luminaria. La placa fotovoltaica va dispuesta por su parte sobre una caja que aloja a los componentes eléctricos y electrónicos, estando unido a la parte inferior de dicha caja un vástago sustentador formado por un cuerpo tubular que se introduce en la pieza de unión.

De este modo mediante giro de la pieza de unión sobre la columna estructural o soporte de la farola, se puede orientar la posición de la luminaria según la dirección que corresponda y, a su vez, mediante giro de la placa fotovoltaica respecto del acoplamiento sobre la pieza de unión, se puede posicionar dicha placa fotovoltaica orientada hacia el sol (optimizando su rendimiento) , pudiendo realizarse ambas orientaciones, de la luminaria y de la placa fotovoltaica, independientemente.

Una vez situadas la luminaria y la placa fotovoltaica en sus respectivas posiciones adecuadas de orientación, se inmovilizan la pieza de unión sobre la columna o soporte de la farola y el vástago sustentador de la caja portadora de la placa fotovoltaica sobre la pieza de unión, mediante respectivos medios de fijación.

Por lo tanto, esta farola soluciona el problema de situar tanto la luminaria como la placa fotovoltaica en sus respectivas posiciones adecuadas de orientación, ya que ambas se pueden hacer rotar independientemente en el montaje de instalación sobre la farola, hasta situarlas en la posición adecuada de cada una de ellas.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una farola para el alumbrado exterior realizada según el objeto de la invención.

La figura 2 muestra una perspectiva explosionada de dicha farola de la figura 1.

La figura 3 muestra un detalle en sección ampliada de la zona de montaje de la luminaria de la farola preconizada.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a una farola (1) de alumbrado exterior, la cual se alimenta energéticamente mediante una placa fotovoltaica (2) , estando compuesta dicha farola (1) por una columna o soporte (3) , de configuración tubular, que ejerce de cuerpo estructural de la farola (1) , una pieza de unión (4) que sirve para acoplar los elementos funcionales de la farola (1) sobre la columna o soporte (3) , una luminaria (5) encargada de producir el alumbrado y la placa fotovoltaica (2) , que genera la electricidad necesaria para el funcionamiento de dicha luminaria (5) .

La pieza de unión (4) consiste en un cuerpo tubular que posee un agujero (6) lateral en su zona central, por el cual se introduce un travesaño (7) formado a su vez por un cuerpo tubular que posee lateralmente un agujero (8) .

La placa fotovoltaica (2) va dispuesta sobre una caja (10) en la que se alojan los componentes necesarios (elementos eléctricos y electrónicos, baterías, etc.) para el funcionamiento de la farola (1) , yendo unido a dicha caja (10) en la parte inferior un vástago sustentador (9) formado a su vez por un cuerpo tubular.

De este modo, la columna o soporte (3) de la farola (1) se puede fijar en anclaje en el lugar de instalación, sin tener en cuenta las posiciones de orientación de la luminaria (5) y de la placa fotovoltaica (2) .

Y para el montaje de construcción de la farola (1) , previamente se introduce el travesaño (7) en la pieza de unión (4) a través del agujero (6) , estableciéndose una unión de fijación entre ambos elementos mediante soldadura o cualquier otro medio similar convencional.

Una vez así, se incorpora la pieza de unión (4) sobre el extremo de la columna o soporte (3) , dejando caer dicha pieza de unión (4) hasta que el travesaño (7) hace tope de apoyo contra el extremo de la columna o soporte (3) . Entonces, haciendo girar la pieza de unión (4) sobre la columna o soporte (3) se orienta el travesaño (7) en la dirección que tenga que situarse la luminaria (5) y mediante medios de fijación (11) (tornillos, remaches, etc.) se fija dicha pieza de unión (4) sobre la columna o soporte (3) ; y a continuación se incorpora la luminaria (5) sobre el travesaño (7) , introduciendo el cableado de la luminaria (5) por el interior de dicho travesaño (7) , sacándole por el agujero (8) . La luminaria (5) se fija a su vez sobre el travesaño (7) mediante un tornillo, para la inmovilización de dicha luminaria (5) en el montaje de instalación. El cableado de la luminaria (5) , previamente sacado por el agujero (8) , se conecta con los componentes eléctricos y electrónicos que se hallan en la caja (10) , pasando dicho cableado por el interior del vástago sustentador (9) .

Después de realizada la conexión eléctrica, para instalar la placa fotovoltaica (2) se introduce el vástago sustentador (9) en la pieza de unión (4) y se deja caer hasta que la caja (10) hace contacto con dicha pieza de unión (4) . Entonces, mediante giro de la caja (10) se orienta la placa fotovoltaica (2) en la dirección que se desee, para después fijar el vástago sustentador (9) respecto de la pieza de unión (4) con respectivos medios de fijación (12) (tornillos, remaches, etc.) , quedando así la placa fotovoltaica (2) inmovilizada en la posición de montaje.


 


Reivindicaciones:

1. Montaje con giro independiente de luminaria y placa fotovoltaica en una farola de alumbrado exterior, comprendiendo una columna o soporte (3) en donde se incorporan en montaje una luminaria (5) y una placa fotovoltaica (2) para la alimentación eléctrica, caracterizado porque la luminaria (5) y la placa fotovoltaica (2) se incorporan en montaje sobre la columna o soporte (3) con posibilidad de orientación independiente de cada una de ellas, por medio de una pieza de unión (4) tubular, la cual posee lateralmente un agujero (6) por el que se introduce un travesaño (7) sobre el que se incorpora la luminaria (5) , yendo la placa fotovoltaica (2) sobre una caja (10) que aloja a los componentes eléctricos y electrónicos, a la cual va unido en la parte inferior un vástago sustentador (9) formado por un cuerpo tubular que se acopla respecto de la pieza de unión (4) , estableciéndose inmovilización de dicha pieza de unión (4) sobre la columna o soporte (3) y del vástago sustentador (9) sobre esa pieza de unión (4) , mediante respectivos medios de fijación (11) y (12) .

2. Montaje con giro independiente de luminaria y placa fotovoltaica en una farola de alumbrado exterior, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la pieza de unión (4) y el vástago sustentador (9) tienen sección circular.

3. Montaje con giro independiente de luminaria y placa fotovoltaica en una farola de alumbrado exterior, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el travesaño (7) se une de manera fija a la pieza de unión (4) mediante soldadura o similar.

4. Montaje con giro independiente de luminaria y placa fotovoltaica en una farola de alumbrado exterior, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la luminaria (5) se fija en inmovilización sobre el travesaño (7) mediante un tornillo.

5. Montaje con giro independiente de luminaria y placa fotovoltaica en una farola de alumbrado exterior, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el travesaño (7) posee lateralmente un agujero (8) para el paso del cableado de conexión eléctrica de la luminaria (5) respecto de los componentes eléctricos y electrónicos que se alojan en la caja (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

TIRA DE LEDS CON ILUMINACION DISCONTINUA, del 10 de Octubre de 2019, de OHMIO SERVICIOS INTEGRALES, S.L: Tira de leds con iluminación discontinua que no se rompe al doblarse, plegarse o curvarse, con lo que proporciona una iluminación correcta incluso […]

Modelo de lámpara y ventilador, del 13 de Marzo de 2019, de Matus Calleros, Luciano: Lámpara-ventilador que comprende una base circular desde la que se proyectan en vertical dos soportes que definen dos brazos , que en su extremo superior soportan […]

Sistema de iluminación para maceteros y jardineras, del 1 de Marzo de 2019, de GONZALEZ MULERO, Agustin (100.0%): 1. Sistema de iluminación para maceteros y jardineras fabricado en hormigón u otro material formado por una pared exterior que se añade paralelamente al […]

Luminaria modular LED omnidireccional, del 26 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Luminaria modular LED omnidireccional. Se trata de una luminaria modular que proporciona luz ambiental de forma indirecta por sus dos caras frontales y sus […]

Luminaria de emergencia, del 6 de Diciembre de 2017, de DAISALUX, S.A.: Luminaria de emergencia que comprende un cuerpo , una carcasa , una placa de circuito de LED alojada dentro de dicha carcasa y unos medios […]

Elemento decorativo con iluminación, del 23 de Agosto de 2017, de REYES MORENO, Cristian: 1. Elemento decorativo con iluminación, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo en el que participan una carcasa externa y una carcasa […]

CADENA PARA OCULTAR CABLES, del 1 de Agosto de 2017, de GÓMEZ MADERO, José Francisco: 1. Cadena para ocultar cables, de aquellas que comprenden dos o más eslabones, cada uno de los dichos eslabones consiste en un elemento alargado […]

Imagen de 'LAMPARA DE NOCHE'LAMPARA DE NOCHE, del 28 de Julio de 2017, de BALTASAR RODRIGUEZ, Ismael: 1. Lámpara de noche; del tipo que comprenden una estructura con medios de apoyo o fijación y, al menos, una fuente luminosa conectada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .