Procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica, dispositivo de tratamiento y sistema de distribución de corriente eléctrica asociados.

Procedimiento de localización de puntos consumidores en un sistema (1) de distribución de corriente eléctrica,

en el que unos cables (20bN, 20b1, 20b2, 20b3), que comprende cada uno una salida que sale de un nodo (D1) central, suministran corriente eléctrica con destino a puntos (10b_1, 10b_2, 10b_3, 10b_4) consumidores respectivos dotados de primeros medios (31j) de telecomunicaciones de tipo Corriente Portadora en Línea, denominados CPL, adaptándose al menos un módulo (21 a, 21 b) de medición para recibir, a la altura de la salida de cada cable, mensajes CPL a través de unos segundos medios (22a1-22a3, 22b1-22b3) de telecomunicaciones de tipo CPL y para medir un nivel de potencia de dichos mensajes recibidos,

estando dicho procedimiento caracterizado por que comprende las etapas siguientes, tras la recepción, en las salidas de distintos cables, de un mismo mensaje CPL emitido por un punto consumidor y que indica un identificador de dicho punto consumidor:

i/ mediciones, mediante al menos el módulo de medición, del nivel de potencia en cada una de dichas salidas de cables distintos, de dicho mensaje recibido asociado a dicho identificador indicado;

ii/ comparación de dichos niveles de potencia medidos;

iii/ selección del nivel de potencia máximo entre los niveles de potencia comparados;

iv/ determinación del cable, a la salida del cual se ha medido el nivel de potencia seleccionado como cable de alimentación de dicho punto consumidor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13158324.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 RUE JOSEPH MONIER 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: CLEMENCE, MICHEL, WATERLOT,FRÉDÉRIC, LASSALLE,CHRISTIAN, CONTINI,ERICK, COUTELOU,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D4/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Aparatos contadores de tarifa (en taxímetros G07B 13/00; mecanismos a este efecto accionados por monedas, tarjetas o similares, con un metro de dispensación controlada de líquido, gas o electricidad G07F 15/00).
  • H04B3/54 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 3/00 Sistemas de líneas de transmisión (combinados con sistemas de transmisión de campo cercano H04B 5/00). › Sistemas de transmisión vía líneas de distribución de energía (en los sistemas de señales de alarma G08B 25/06).
  • H04L12/28 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).

PDF original: ES-2518266_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica, dispositivo de tratamiento y sistema de distribución de corriente eléctrica asociados.
Ilustración 2 de Procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica, dispositivo de tratamiento y sistema de distribución de corriente eléctrica asociados.
Ilustración 3 de Procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica, dispositivo de tratamiento y sistema de distribución de corriente eléctrica asociados.
Ilustración 4 de Procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica, dispositivo de tratamiento y sistema de distribución de corriente eléctrica asociados.
Procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica, dispositivo de tratamiento y sistema de distribución de corriente eléctrica asociados.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica, dispositivo de tratamiento y sistema de distribución de corriente eléctrica asociados

La presente invención se refiere a los sistemas de distribución de corriente eléctrica desde un nodo central con destino a puntos consumidores de corriente asociados cada uno a al menos una carga eléctrica. En estos sistemas de distribución, unos cables de corriente respectivos conectan cada punto consumidor al nodo central. En unos casos, un contador de corriente respectivo dispuesto a la altura de cada punto consumidor está adaptado para medir la energía consumida por el punto consumidor asociado.

El nodo central es, por ejemplo, un puesto, denominado puesto MT/BT, interfasado entre la red de distribución de media tensión (MT) y la red de distribución baja tensión (BT) a la que se empalman los usuarios domésticos.

Las redes BT son densas, a veces soterradas, mezclando materiales y cables de edad variable. En algunos casos, las explotan gestores de electricidad distintos, y han podido ser objeto de modificaciones, de extensiones y de reparaciones, a veces discordantes, sin que estos acontecimientos hayan sido trazados, ni recopilados.

De este modo, la constitución efectiva de las redes BT se desconoce a veces. Especialmente, no siempre es posible establecer la relación entre un cable a la salida del puesto MT/BT y un contador de corriente asociado a un punto consumidor. Este desconocimiento de la estructura exacta de las redes BT es fuente de problemas varios. Por ejemplo, da lugar a una mala estimación de la calidad de las uniones de la red, a plazos de reparación importantes, a la sobrevenida de desequilibrio entre las potencias consumidas por las fases de redes trifásicas, a una localización y una caracterización difíciles de los robos de energía eléctrica o de los fraudes.

El documento de los Estados Unidos US 2010/0007219 describe un sistema para detectar automáticamente la configuración de un sistema en el que unos transformadores de distribución transmiten mediante Corriente Portadora en Línea (CPL) su identificador a sus dispositivos consumidores que, ellos mismos, dirigen a continuación un mensaje a un dispositivo central con a la vez su propio identificador y el de su transformador de distribución. Un sistema de este tipo permite establecer la relación entre los transformadores de distribución y sus dispositivos consumidores. Sin embargo, en un sistema de este tipo, pueden sobrevenir problemas de diafonía, dando lugar a la recepción del identificador de un transformador de distribución por dispositivos consumidores vinculados a otros transformadores de distribución, y a una determinación errónea de la estructura del sistema de distribución. Además, si un sistema de este tipo permite localizar los puestos MT/BT en su salida MT, no permite localizar un contador de abonado en una salida BT.

Con este fin, siguiendo un primer aspecto, la invención tiene como objeto un procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica, en el que unos cables que comprenden cada uno una salida que sale de un nodo central suministran corriente eléctrica con destino a puntos consumidores respectivos dotados de primeros medios de telecomunicaciones de tipo Corriente Portadora en Línea, denominados CPL, adaptándose al menos un módulo de medición para recibir, a la altura de la salida de cada cable, mensajes CPL a través de unos segundos medios de telecomunicaciones de tipo CPL y para medir un nivel de potencia de dichos mensajes recibidos, estando dicho procedimiento caracterizado por que comprende las etapas siguientes, tras la recepción, en las salidas de distintos cables, de un mismo mensaje CPL emitido por un punto consumidor y que indica un identificador de dicho punto consumidor:

¡/ mediciones, mediante al menos el módulo de medición, del nivel de potencia en cada una de dichas salidas de cables distintos, de dicho mensaje recibido asociado a dicho identificador indicado;

¡i/ comparación de dichos niveles de potencia medidos;

iii/ selección del nivel de potencia máximo entre los niveles de potencia comparados;

iv/ determinación del cable, a la salida del cual se ha medido el nivel de potencia seleccionado como cable de alimentación de dicho punto consumidor.

De este modo, un procedimiento de este tipo permite poder identificar a qué cable a la salida de un puesto MT/BT corresponde un contador eléctrico y/o un punto consumidor, poder conocer la tipología de la red BT y, en consecuencia, mejorar las operaciones de reparación, mantenimiento, la estimación de la calidad de las uniones de la red BT, la localización del robo de energía, etc.

De este modo, la presente invención permite, especialmente, localizar los contadores de abonados en la fase de la salida BT que los alimenta.

En unos modos de realización, el procedimiento de localización de puntos consumidores de corriente en un sistema de distribución de corriente eléctrica siguiendo la invención comprende, además, una o vahas de las características siguientes:

- adaptándose, además, el módulo de medición para teletransmitir datos con destino a un dispositivo de recogida, comprendiendo dicho procedimiento una etapa de teletransmisión al dispositivo de recogida mediante al menos dicho módulo de medición, de un conjunto de datos que indican el identificador del punto consumidor que ha

emitido el mensaje, dicho nivel de potencia medido por dicho punto de medición y un identificador del cable, a la salida del cual se ha medido dicho nivel, con vistas a la determinación por dicho punto de recogida del cable de alimentación denominado punto consumidor;

la teletransmisión se realiza usando unos segundos medios de comunicación CPL;

- comprendiendo el punto consumidor un contador eléctrico adaptado para incrementarse en función de la corriente consumida por dicho punto consumidor asociado, dicho mensaje CPL emitido por el punto consumidor comprende datos que indican una lectura de consumo eléctrico por dicho punto consumidor;

- se dispone un filtro entre el nodo central y un módulo de medición instalado en un cable, con vistas a atenuar una señal CPL que atraviesa el filtro;

la aplicación del filtro entre el nodo central y un módulo de medición puede controlarse de forma remota; y

- para un cable dado, se determina una clasificación de puntos consumidores determinados en la etapa iv/ como alimentados por dicho cable dado, en términos de distancia entre cada uno de ellos y la salida del cable, en función de una clasificación de los niveles de potencia seleccionados para dichos puntos consumidores.

Siguiendo un segundo aspecto, la invención tiene como objeto un módulo de medición que comprende unos primeros medios de telecomunicaciones de tipo Corriente Portadora en Línea, denominados CPL, por medio de un cable conductor de corriente eléctrica y adaptado para, tras la recepción en dicho cable de un mensaje CPL que indica el identificador de un punto consumidor que ha emitido el mensaje, medir un nivel de potencia de dicho mensaje recibido y teletransmitir con destino a un dispositivo de recogida un conjunto de datos que indican el identificador del punto consumidor que ha emitido el mensaje, el nivel de potencia del mensaje medido y un identificador del módulo de medición o del cable conductor.

Siguiendo un tercer aspecto, la invención tiene como objeto un dispositivo de recogida de un sistema de distribución de corriente eléctrica con destino a puntos consumidores, que comprende unos medios de telecomunicaciones con al menos un módulo de medición y adaptado para recibir al menos de dicho módulo de medición, a través de dichos medios de telecomunicación, conjuntos de datos que indican cada uno un identificador de un punto consumidor, un nivel de potencia medido por el dispositivo de medición en un cable de un mensaje CPL enviado por dicho punto consumidor y un identificador del cable o del módulo de medición; adaptándose, además, dicho dispositivo de recogida para comparar niveles de potencia, relativos a un mismo mensaje emitido por un punto consumidor determinado, que se han medido en cables distintos e indicados en conjuntos de datos recibidos y para seleccionar un nivel de potencia máximo entre los niveles comparados y para determinar el cable, a la salida del cual se ha medido el nivel de potencia seleccionado como cable de alimentación de dicho punto consumidor determinado.

Siguiendo un cuarto aspecto, la invención tiene como objeto un sistema de distribución de corriente eléctrica que comprende:

- cables... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de localización de puntos consumidores en un sistema (1) de distribución de corriente eléctrica, en el que unos cables (20bN, 20b1,20b2, 20b3), que comprende cada uno una salida que sale de un nodo (D1) central, suministran corriente eléctrica con destino a puntos (10b_1, 10b_2, 10b_3, 10b_4) consumidores respectivos dotados de primeros medios (31 j) de telecomunicaciones de tipo Corriente Portadora en Línea, denominados CPL, adaptándose al menos un módulo (21 a, 21 b) de medición para recibir, a la altura de la salida de cada cable, mensajes CPL a través de unos segundos medios (22a1-22a3, 22b1-22b3) de telecomunicaciones de tipo CPL y para medir un nivel de potencia de dichos mensajes recibidos,

estando dicho procedimiento caracterizado por que comprende las etapas siguientes, tras la recepción, en las salidas de distintos cables, de un mismo mensaje CPL emitido por un punto consumidor y que indica un identificador de dicho punto consumidor:

¡/ mediciones, mediante al menos el módulo de medición, del nivel de potencia en cada una de dichas salidas de cables distintos, de dicho mensaje recibido asociado a dicho identificador indicado;

¡i/ comparación de dichos niveles de potencia medidos;

¡¡¡/ selección del nivel de potencia máximo entre los niveles de potencia comparados;

iv/ determinación del cable, a la salida del cual se ha medido el nivel de potencia seleccionado como cable de alimentación de dicho punto consumidor.

2. Procedimiento de localización de puntos consumidores según la reivindicación 1, adaptándose, además, el módulo (21 a, 21 b) de medición para teletransmitir datos con destino a un dispositivo (40) de recogida, comprendiendo dicho procedimiento una etapa de teletransmisión al dispositivo de recogida mediante al menos dicho módulo de medición, de un conjunto de datos que indican el identificador del punto consumidor que ha emitido el mensaje, dicho nivel de potencia medido por dicho punto de medición y un identificador del cable, a la salida del cual se ha medido dicho nivel, con vistas a la determinación por dicho punto de recogida del cable de alimentación denominado punto consumidor.

3. Procedimiento de localización de puntos consumidores según la reivindicación 2, según el cual la teletransmisión se realiza usando unos segundos medios (22a1-22a3, 22b1-22b3) de comunicación CPL.

4. Procedimiento de localización según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, según el cual el punto (1 Oj) consumidor comprende un contador (34j) eléctrico adaptado para incrementarse en función de la corriente consumida por dicho punto consumidor asociado, dicho mensaje CPL emitido por el punto consumidor comprende datos que indican una lectura de consumo eléctrico por dicho punto consumidor.

5. Procedimiento de localización según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, según el cual está dispuesto un filtro (F) entre el nodo (D1) central y un módulo (21 a, 21 b) de medición instalado en un cable, con vistas a atenuar una señal CPL que atraviesa el filtro.

6. Procedimiento de localización de puntos consumidores según la reivindicación anterior, según el cual la aplicación del filtro (F) entre el nodo (D1) central y un módulo (21 a, 21 b) de medición puede controlarse de forma remota.

7. Procedimiento de localización según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, según el cual para un

cable (20bN, 20b1, 20b2, 20b3) dado, se determina una clasificación de puntos (10b_1, 10b_2, 10b_3, 10b_4)

consumidores determinados en la etapa iv/ como alimentados por dicho cable dado, en términos de distancia entre cada uno de ellos y la salida del cable, en función de una clasificación de los niveles de potencia seleccionados para dichos puntos consumidores.

8. Módulo (21 a, 21 b) de medición que comprende unos primeros medios (31 j) de telecomunicaciones de tipo Corriente Portadora en Línea, denominados CPL, por medio de un cable (20bN, 20b1, 20b2, 20b3) conductor de corriente eléctrica y adaptado para, tras la recepción en dicho cable de un mensaje CPL que indica el identificador de un punto consumidor que ha emitido el mensaje, medir un nivel de potencia de dicho mensaje recibido y teletransmitir con destino a un dispositivo (40) de recogida un conjunto de datos que indican el identificador del punto consumidor que ha emitido el mensaje, el nivel de potencia del mensaje medido y un identificador del módulo de medición o del cable conductor.

9. Dispositivo (40) de recogida de un sistema (1) de distribución de corriente eléctrica con destino a puntos (10b_1,

10b_2, 10b_3, 10b_4) consumidores, que comprende unos medios (42) de telecomunicaciones con al menos un

módulo (21 a, 21 b) de medición y adaptado para recibir al menos de dicho módulo de medición, a través de dichos medios de telecomunicación, conjuntos de datos que indican cada uno un identificador de un punto consumidor, un nivel de potencia medido por el dispositivo de medición en un cable de un mensaje CPL enviado por dicho punto consumidor y un identificador del cable o del módulo de medición;

adaptándose, además, dicho dispositivo de recogida para comparar niveles de potencia, relativos a un mismo mensaje emitido por un punto consumidor determinado, que se han medido en cables distintos e indicados en los conjuntos de datos recibidos y para seleccionar un nivel de potencia máximo entre los niveles comparados y para

determinar el cable, a la salida del cual se ha medido el nivel de potencia seleccionado como cable de alimentación de dicho punto consumidor determinado.

10. Sistema (1) de distribución de corriente eléctrica que comprende:

- cables (20bN, 20b1, 20b2, 20b3) que comprende cada uno una salida y que distribuyen corriente eléctrica

con destino a puntos consumidores respectivos;

- uno o varios módulo(s) (21 a, 21 b) de medición según la reivindicación 8 adaptado(s) para medir niveles de potencia de mensajes CPL a la salida de varios cables de alimentación;

- un dispositivo (40) de recogida según la reivindicación 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Acceso de red híbrido inteligente, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para la organización de una conexión de comunicaciones entre un equipo terminal de acceso "CPE" 1 del lado del cliente y un punto […]

Sistemas y métodos para el establecimiento de conexiones entre un dispositivo móvil y una red local, del 20 de Mayo de 2020, de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH: Sistema , que comprende: uno o varios nodos de red, que se comunican entre sí a través de un primer protocolo de red, estando al menos un nodo […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .