Laringoscopio óptico luminoso.

Laringoscopio óptico luminoso con un dispositivo calefactor incorporado en el extremo introducido en el paciente o extremo distaldel laringoscopio con el fin de evitar la creación de vaho y facilitar la visión del interior del paciente a través del laringoscopio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2006/000025.

Solicitante: PRODOL MEDITEC, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ACHAS GANDARIAS,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/267 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › para las vías respiratorias, p. ej. laringoscopios, broncoscopios.

PDF original: ES-2449519_T3.pdf

 

Laringoscopio óptico luminoso.

Fragmento de la descripción:

Laringoscopio óptico luminoso.

Sector de la técnica La presente invención concierne a un laringoscopio óptico luminoso que dispone de un dispositivo calefactor incorporado en el extremo introducido en el paciente o extremo distal del laringoscopio para evitar el vaho y permitir así observar claramente el interior del paciente a través del laringoscopio.

Estado de la técnica anterior

Evitar el vaho en aquellos instrumentos médicos destinados a ser introducidos en el cuerpo humano a través de las vías respiratorias es un problema conocido y que ha intentado ser resuelto desde hace tiempo en el estado de la técnica, existiendo hasta el momento diferentes métodos y dispositivos que pretenden resolver este problema.

Los principales problemas son que al introducir un instrumento en el cuerpo humano a través de una vía respiratoria, boca o nariz, y debido a la diferencia de temperatura existente entre el instrumento a temperatura ambiente y el interior del cuerpo humano, así como debido a la presión de expiración del aire de los pulmones en la respiración del paciente, la lente o ventana de visión situada en el extremo del instrumento introducido se empaña debido al vaho generado, haciendo imposible o muy difícil que el médico pueda observar el interior del paciente. Es decir, al introducir un elemento a temperatura ambiente en el interior del cuerpo humano es necesario resolver los problemas ocasionados por el aire a presión, el aire caliente y sobresaturado de agua.

Al introducir un dispositivo a temperatura ambiente en el cuerpo humano, aproximadamente a 20ºC, y siendo la temperatura del cuerpo humano aproximadamente de 36ºC, el aire caliente sobresaturado de agua del cuerpo humano baja su temperatura al entrar en contacto con el dispositivo provocando la condensación del aire sobresaturado de agua sobre las superficies del dispositivo introducido en el cuerpo humano y que se encuentra a menos temperatura. Al bajar la temperatura del aire caliente, disminuye también la cantidad de agua en suspensión que admite ese aire enfriado, condensándose por tanto el agua sobre la superficie del dispositivo que se encuentra a menor temperatura que el aire del interior del cuerpo humano.

Para evitar lo anteriores problemas es necesario eliminar la diferencia de temperatura existente entre la lente del extremo introducido y el interior del cuerpo humano, lo cual se realiza calentando dicho extremo.

En el estado de la técnica son conocidos procedimientos para calentar el extremo del dispositivo introducido en el cuerpo humano por métodos líquidos (suero caliente) con lo que al introducir el extremo distal del dispositivo, éste se calienta y evita el vaho. Otros métodos consisten en la utilización de líquidos hidrófobos, que repelen el vaho, o también láminas plásticas que se adhieren a la cara distal de la lente que es introducida en el cuerpo. Estos sistemas tienen como problema principal que si una vez calentado el dispositivo y comenzada la introducción de mismo en el paciente es necesario extraerlo de nuevo por alguna razón, por ejemplo que se manche, el dispositivo se vuelve a enfriar, siendo necesario de nuevo volver a calentarlo. Asimismo estos dispositivos no funcionan correctamente cuando existe una alta concentración de agua.

Entre los métodos alimentados por una fuente eléctrica externa se encuentra el uso de cables que rodean las lentes de visualización o que están incorporados en el chasis y situados en el extremo del instrumento de visión. Dichos cables, como se ha mencionado, son alimentados por una fuente externa al instrumento de visión y permiten calentar la lente de manera que al introducir la misma en el interior del cuerpo humano no exista diferencia de temperatura entre ambos y se evite la creación de vaho en la superficie de la lente en contacto con el interior del cuerpo.

En este tipo de dispositivos que emplean cable para la transmisión de calor a la lente, la difusión de dicho calor en la lente depende en gran medida del diámetro del cable, siendo necesario un mayor diámetro del cable para una mejor difusión del calor por la lente y para conseguir una mayor superficie de contacto entre el cable y la lente. Dicho aumento de diámetro genera un aumento del instrumento a introducir en el cuerpo humano así como un aumento de la energía eléctrica necesaria para elevar la temperatura de la lente a la temperatura del cuerpo humano, siendo por tanto necesario un aumento de la potencia requerida de la fuente de alimentación. El uso de cables para elevar la temperatura de la lente ocasiona que se pierda calor entre las separaciones existentes entre el cable y la lente, y también provoca la imposibilidad de encontrar un método de lograr la correcta estanqueidad con la parte posterior de dicha lente, permitiendo así la creación de vaho en las caras de posibles elementos posteriores debido a la presión de expiración del aire de los pulmones o permitiendo la introducción de secreciones en el interior del conducto. Otro problema asociado a los cables es la difusión radial del calor, lo cual requiere un aislamiento de toda su periferia para evitar quemaduras del dispositivo que podrían afectar al paciente. Asimismo la disposición del cable en la lente es un proceso complicado que encarece el producto final debido a que presentan una disposición en bobinas o arrollamientos, no lográndose además una difusión del calor idónea en la lente.

El documento de la técnica anterior EP1598001-A1 describe un laringoscopio desarrollado por el solicitante que se refiere a un laringoscopio de luz óptico con un dispositivo de extracción de fluidos incorporado, del tipo que comprende dos conductos independientes. Uno de los conductos mencionado anteriormente está equipado con medios ópticos para visualizar el interior de la laringe mientras que el otro conducto se emplea para introducir el tubo endotraqueal en la laringe. Este laringoscopio también comprende un dispositivo de extracción de fluidos incorporado que se usa para retirar fluidos de la boca con el fin de optimizar la visión cuando se está introduciendo el tubo endotraqueal en el paciente de una manera conveniente, segura e higiénica.

El documento número WO9731293-A1 se refiere a un aparato y método mejorados para minimizar el empañamiento de la imagen de la cámara provocado por la condensación de vapor de agua sobre un elemento transparente en una trayectoria óptica de la cámara intraoral. La cámara intraoral dispone de un extremo distal para su colocación en la boca de un sujeto. La patente estadounidense n.º US5605532 describe un endoscopio libre de empañamiento que comprende un tubo alargado que define una trayectoria óptica que se extiende desde un extremo distal del endoscopio. Se fija una ventana frontal al extremo distal del endoscopio, y se disponen medios de calentamiento en el endoscopio próximos a la ventana para proporcionar calor a la ventana para mantener la ventana en un estado libre de empañamiento. El documento publicado estadounidense n.º US2003168059 muestra una configuración y disposición de un instrumento que ayuda a facilitar la colocación segura del instrumento y un tubo endotraqueal asociado. El instrumento incluye un asa con un brazo que se extiende a partir de la misma.

La patente estadounidense n.º US4076018 se refiere a una lente de aumento incorporada en el sistema óptico de un endoscopio para visualizar una zona iluminada que va a examinarse por medio del endoscopio que puede ajustarse entre posiciones finales en las que se encuentra detrás y en frente del foco del sistema óptico respectivamente.

Explicación de la invención La presente invención es un laringoscopio según la reivindicación 1. Una disposición se refiere a un laringoscopio con un dispositivo calefactor incorporado, siendo el laringoscopio del tipo constituido por un cuerpo longitudinal con un primer tramo recto y un tramo curvo a continuación del anterior con un extremo proximal coincidente con el extremo libre del primer tramo recto y un extremo distal en el extremo opuesto del extremo proximal. Dicho cuerpo puede estar dividido en su interior en dos conductos independientes separados por un tabique central. Si el cuerpo únicamente dispone de un conducto, se tratará de un conducto de visualización para la intubación nasotraqueal. En el caso de que dicho cuerpo esté formado por dos conductos, el primer conducto es empleado para la visualización del interior del paciente y el segundo conducto es empleado para la introducción de un tubo endotraqueal, estando ambos conductos limitados en toda su extensión por una superficie superior y una superficie inferior. El conducto de visualización dispone en su interior de un número determinado de lentes o prismas y de dos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Laringoscopio óptico luminoso que comprende un cuerpo (10) longitudinal con un primer tramo recto y un tramo curvo a continuación del anterior con un extremo proximal coincidente con el extremo libre del primer tramo recto y un extremo distal en el extremo opuesto del extremo proximal, con un dispositivo de iluminación en dicho extremo distal, al menos una batería, estando formado dicho cuerpo por al menos un conducto (18) de visualización, empleado para la visualización del interior del paciente, y disponiendo dicho conducto de visualización de una sección transversal cerrada en toda su longitud y limitado en la misma por una superficie (11) superior, una superficie (12) inferior, una tapa (20) lateral, un tabique (13) lateral y dos elementos reflectantes ópticos en su interior, caracterizado porque comprende, al menos:

- una resistencia (61) unida a al menos una lente o prisma (37) ,

- un sensor (62) de temperatura adyacente a dicha resistencia (61) ,

- un dispositivo (63) de control de temperatura conectado a al menos dicha resistencia (61) y dicho sensor (62) ,

- la batería que alimenta al elemento de iluminación, la resistencia, el sensor de temperatura y el dispositivo de control de temperatura, y

- una junta (50) flexible de estanqueidad en la que se introducen dicha al menos una lente o prisma (37) junto con dicha al menos una resistencia (61) quedando emplazado el conjunto formado por la lente o prisma (37) y la resistencia (61) en el cuerpo (10) del laringoscopio.

2. Laringoscopio, según reivindicación 1, caracterizado porque la lente o prisma (37) se sitúa en el extremo distal del conducto (18) de visualización del laringoscopio.

3. Laringoscopio, según la reivindicación 1, caracterizado porque la resistencia (61) eléctrica es plana y flexible y se une al perímetro del canto de la lente o prisma (37) mediante un adhesivo conductor térmico.

4. Laringoscopio, según reivindicación 1, caracterizado porque dicha lente o prisma (37) es prismática y con sección transversal trapezoidal.

5. Laringoscopio, según reivindicación 1, caracterizado porque la junta (50) de estanqueidad dispone de al menos un nervio (51) sobre su superficie que recorre al menos una parte del perímetro de la misma.

6. Laringoscopio, según reivindicación 1, caracterizado porque dispone de un alojamiento para la batería situado en el extremo proximal del laringoscopio conectado a un interruptor situado también en dicho extremo proximal del laringoscopio.

7. Laringoscopio, según reivindicación 1, caracterizado porque al menos los elementos ópticos que el conducto (18) de visualización incorpora en su interior son:

- una primera lente (31) situada en el extremo proximal del laringoscopio, en el inicio del primer tramo recto,

- una segunda lente (32) situada aproximadamente al final del primer tramo recto, antes del comienzo del tramo curvo,

- un primer elemento (33) reflectante situado al inicio del primer tramo curvo,

- una tercera lente (34) situada a continuación del primer elemento (33) reflectante,

- una cuarta lente (35) , a continuación de la tercera lente (34) ,

-un segundo elemento (36) reflectante, situado al final del tramo curvo y apoyado en la misma pared del cuerpo del laringoscopio que el primer elemento (33) reflectante, y

- una quinta lente (37) con forma prismática, situada en el segundo tramo recto del laringoscopio, en su extremo distal, inmediatamente a continuación del final del tramo curvo del mismo.

8. Laringoscopio, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un visor (40) que se acopla al extremo proximal del laringoscopio, rodeando las cuatro superficies de la zona proximal del laringoscopio, incluyendo el alojamiento de la batería, para mantener constante la distancia entre el ojo de la persona que introduce el laringoscopio en el paciente y una primera lente (31) situada en el extremo proximal del laringoscopio.

9. Laringoscopio, según reivindicación 1, caracterizado porque en su extremo proximal incorpora una videocámara (70) conectada a un receptor.

10. Laringoscopio, según reivindicación 1 y 7, caracterizado porque el laringoscopio se separa en dos partes acoplables entre sí, una primera parte (80) correspondiente a un primer tramo recto de la zona proximal del laringoscopio y que comprende el alojamiento de la batería, la primera lente (31) , el microcontrolador (63) , conductores eléctricos y el visor (40) , y una segunda parte correspondiente a un segundo tramo recto y el tramo curvo (90) del laringoscopio hasta su zona distal y que comprende las lentes (32, 34, 35, 37) posteriores a la primera lente (31) , los elementos (33, 36) reflectantes, conductores eléctricos y el dispositivo de iluminación.

11. Laringoscopio, según la reivindicación 10, caracterizado porque el acoplamiento entre dicha primera parte (80) y dicha segunda parte (90) se realiza mediante pestañas (81) dispuestas en la primera parte (80) que se alojan en hendiduras (91) dispuestas en la segunda parte (90) .

12. Laringoscopio, según la reivindicación 19, caracterizado porque el acoplamiento entre los conductores eléctricos de la primera parte (80) y de la segunda parte (90) se realiza mediante jacks (82, 92) .

13. Laringoscopio, según reivindicación 1 y 10, caracterizado porque dispone de un segundo conducto

(19) integrado en el cuerpo del laringoscopio, empleado para la introducción de un tubo endotraqueal, que se encuentra separado del conducto (18) de visualización por el tabique (13) y dispone de una pared (14) superior continuación de la pared (11) superior del conducto (18) de visualización y una pared (15) inferior continuación de la pared (12) inferior del conducto (18) de visualización así como una pared lateral parcialmente abierta, opuesta al tabique (13) de separación para la separación con el conducto (18) de visualización.

14. Laringoscopio, según reivindicación 13, caracterizado porque la pared lateral del segundo conducto (19) está compuesta de tres paredes laterales para el guiado del tubo endotraqueal, separadas entre sí, estando la primera situada en el extremo distal del laringoscopio y abarcando el segundo tramo recto del laringoscopio y el final del tramo curvo del mismo, la segunda pared lateral, de menor longitud que la primera y separada de ésta se sitúa inmediatamente después del comienzo del tramo curvo del laringoscopio, y la tercera pared lateral, de menor tamaño que la segunda, se sitúa aproximadamente en medio del primer tramo recto del laringoscopio.

15. Laringoscopio, según reivindicación 13, caracterizado porque la pared lateral del segundo conducto (19) dispone de una única pared lateral que se extiende aproximadamente desde la mitad del primer tramo recto del laringoscopio hasta el final del segundo tramo recto del mismo.

16. Laringoscopio, según reivindicación 13, caracterizado porque el segundo conducto (19) no dispone de pared lateral ni de pared inferior (15, 15’) , únicamente de pared superior (14’’) .

17. Laringoscopio, según reivindicación 1, caracterizado porque dispone de una lengüeta (16) en el extremo distal del laringoscopio, extensión de la pared (11) superior del conducto de visualización, y que se encuentra desviada hacia el conducto endotraqueal, para levantar los tejidos que pudieran caer sobre el mismo cuando éste está siendo introducido en el interior del paciente.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁSCARA DE PROTECCIÓN PARA MANIPULACIÓN NASAL, del 17 de Junio de 2020, de SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD: 1. Máscara de protección para manipulación nasal, para reducción de la exposición del personal sanitario a aerosoles durante la realización de manipulaciones en […]

GUÍA DE INTUBACIÓN OROTRAQUEAL MEDIANTE VISIONADO INDIRECTO, del 28 de Mayo de 2020, de PÉREZ ALTAREJOS, Javier: La guía de intubación orotraqueal mediante visualización indirecta, que puede utilizarse de forma convencional con un laringoscopio o sin él, […]

Dispositivo de guiado para ser utilizado con un laringoscopio, del 20 de Mayo de 2020, de INDIAN OCEAN MEDICAL INC.: Un videolaringoscopio que comprende: un mango , una lama alargada fijada al mango, un medio indirecto de visualización, en el que el medio indirecto de […]

Dispositivo de inserción de tubo endotraqueal, del 8 de Abril de 2020, de Gardner, Glenn P: Un dispositivo de inserción de tubo endotraqueal que comprende: un miembro de inserción; un montaje óptico que incluye una carcasa […]

Métodos para el examen estroboscópico de procesos repetitivos y disposición para operar este método, del 8 de Enero de 2020, de XION GmbH: Método para el examen estroboscópico de procesos repetitivos (a) usando una disposición para controlar un dispositivo de iluminación (g) acoplado a un sistema […]

Sistema de videolaringoscopio actualizable que presenta un oscurecimiento reducido de extremo lejano, del 25 de Diciembre de 2019, de Verathon, Inc: Un sistema de videolaringoscopio , que comprende: un monitor de vídeo , un cable de datos y una hoja o cuchilla de laringoscopio […]

VIDEOLARINGOSCOPIO QUE INCLUYE UNA BASE PARA HOJA CON POSICIÓN ANGULAR AJUSTABLE, del 17 de Octubre de 2019, de VELEZ-RIVERA, Héctor de Jesús: Se describe un videolaringoscopio que comprende: un mango hueco con un extremo proximal y un extremo distal; una base de montaje para una hoja de videolaringoscopio, […]

DISPOSITIVO PARA COLOCACIÓN DE UN TAPÓN BRONQUIAL AUTOEXPLANDIBLE, del 17 de Julio de 2019, de FERNANDEZ-NAVAMUEL BASOZABAL , IKER: 1. Dispositivo para colocación de un tapón bronquial autoexpandible caracterizado porque comprende: - Un catéter que presenta el extremo distal o extremo libre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .