LADRILLO PARA CONSTRUCCIÓN DE FÁBRICAS CON JUNTAS DE TENDEL VISTAS LIBRES DE MORTERO.
1. Ladrillo "cara vista" para la construcción de fábricas de medio pie de espesor formado por una cara o tabla superior (1),
una cara o tabla inferior (2), dos cantos (3) y dos testas (4), caracterizado porque en la tabla superior (1) se disponen dos resaltes (5) en forma de prisma de sección troncopiramidal, situados longitudinalmente a lo largo de todo el ladrillo en paralelo a su soga, y en la tabla inferior (2) se disponen dos rebajos longitudinales (7), coincidentes en forma y situación con los dos resaltes (5), para permitir el asiento o ensamble (machihembrado) de un ladrillo con su inmediato inferior.
2. Ladrillo "cara vista", según la reivindicación 1, caracterizado porque los dos resaltes (5) presentan una altura H1 respecto al plano de la tabla superior (1) y se remeten una distancia D1 respecto a los cantos (3) del ladrillo.
3. Ladrillo "cara vista", según la reivindicación 1, caracterizado porque entre los dos resaltes (5) se dispone un plano (6), de ancho D2, paralelo a la tabla superior (1) a una distancia H2 respecto al extremo superior del resalte (5).
4. Ladrillo "cara vista", según la reivindicación 1, caracterizado porque los dos rebajos longitudinales (7) situados en la tabla inferior (2) presentan una profundidad H3 respecto al plano de dicha tabla inferior (2).
5. Ladrillo "cara vista", según la reivindicación 1, caracterizado porque entre los dos rebajos (7) se dispone un plano (8) paralelo a la tabla inferior (2) a una distancia H4 respecto al punto más profundo de los rebajos longitudinales (7).
6. Ladrillo "cara vista", según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el canal o cazoleta conformada por los resaltes (5) y el plano (6) constituyen el espacio donde se vierte el mortero de agarre y donde se sitúa la armadura de tendel si fuera preciso.
7. Ladrillo "cara vista", según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el apoyo de un ladrillo sobre su inmediato inferior se realiza ensamblando los resaltes (5) de la tabla superior (1) del ladrillo situado en la hilada inferior, con los rebajos (7) de la tabla inferior (2) del ladrillo situado en la hilada superior. Dicho ensamble provoca que el plano (8) presione levemente sobre el volumen de mortero de agarre colocado previamente sobre el plano (6) del ladrillo inferior, desplazando parte de dicho mortero hacia las muescas (10) de las testas del ladrillo, y, si éste es un ladrillo perforado, hacia los huecos (11) de sus tablas.
8. Ladrillo "cara vista", según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el apoyo de un ladrillo sobre su inmediato inferior conforma una junta de "tendel exterior vista" cuya dimensión A1 es igual a H1 menos H3 más E, siendo E la dimensión de la separación (9) entre dos ladrillos en caso de que se interponga un elemento separador para evitar el contacto directo, material con material, entre los ladrillos.
9. Ladrillo "cara vista", según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el apoyo de un ladrillo sobre su inmediato inferior conforma una junta de "tendel interior oculta" cuya dimensión A2 es igual a H2 menos H4 más E, siendo E la dimensión de la separación (9) entre dos ladrillos en caso de que se interponga un elemento separador para evitar el contacto directo, material con material, entre los ladrillos.
10. Ladrillo "cara vista", según las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque la junta de "tendel exterior vista" y la junta de "tendel interior oculta" son independientes entre sí, de forma que el mortero de agarre queda confinado en la junta de "tendel interior oculta" mientras que la junta de "tendel exterior vista" puede quedar libre de mortero de agarre.
Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431202.
Solicitante: CARMONA VAZQUEZ ARQUITECTOS S.L.P.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: VAZQUEZ MORA,José, CARMONA SALAS,María Jesús.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- E04C2/30 CONSTRUCCIONES FIJAS. › E04 EDIFICIOS. › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › caracterizados por la forma o la estructura (translúcidos E04C 2/54).
Fragmento de la descripción:
Ladrillo para construcción de fábricas conjuntas de tendel vistas libres de mortero.
Campo técnico de la invención
La presente invención corresponde al campo técnico de la construcción, concretamente al diseño de un material en forma de bloque para la construcción de partes de edificios, de espesor relativamente pequeño, caracterizado por las adaptaciones particulares, por ejemplo, para la construcción de muros de cerramientos de fábrica "cara vista" para cualquier tipo de edificaciones donde las juntas de tendel vistas queden rehundidas y libres de mortero.
El ladrillo propuesto dispone resaltes especialmente proyectados para estabilizar su posición; dichos resaltes conforman un elemento de forma levemente distinta a un prisma o paralelepípedo; igualmente, en su cara superior se posibilita situar un mortero, con o sin armadura, en un pequeño canal o cazoleta.
Estado de la Técnica. Antecedentes de la Invención
Una de las formas más tradicionales de construir los cerramientos de los edificios es mediante fábricas de ladrillo de doble hoja siendo la hoja externa una citara o medio pie de ladrillo perforado o macizo.
Dicha hoja externa puede ser de fábrica de ladrillos para revestir o de ladrillos que no requieren ser revestidos y pueden, por tanto, dejarse vistos (ladrillos "cara vista").
En las fábricas para revestir el aparejo entre ladrillos es importante estructuralmente pero no condiciona el aspecto final del cerramiento. Por el contrario, en las fábricas de ladrillo "cara vista" el aparejo no sólo garantiza su estabilidad y seguridad estructural sino que confiere al cerramiento gran parte de su apariencia final. Tan importante es el aspecto del ladrillo como la dimensión y la justa proporción de las juntas de mortero.
Estéticamente, uno de los aparejos de la fábrica de ladrillo "cara vista" más utilizado en la actualidad es aquél que consigue intensificar la horizontalidad del elemento constructivo; esto es, remarca las líneas horizontales e intenta disimular las verticales. Dicho efecto se
consigue rehundiendo los tendeles horizontales y minimizando las llagas (colocando los ladrillos "a hueso" o con llagas de 1 a 3 mm. máximo).
Muchos son los diseños de ladrillos -y de sistemas de colocación de los ladrillos- que existen en la actualidad pero ninguno de ellos tiene como objeto resolver la ejecución de fábricas de medio pie con juntas de tendel rehundida para remarcar su horizontalidad.
Entre las patentes que abordan soluciones constructivas similares y que han sido concedidas recientemente podemos destacar las placas o ladrillos de gran formato para exteriores de unión por encolado (fecha de publicación de la concesión a Cerámica Acústica S.L. el 15 de marzo de 2010); ladrillos macizos o vistos autocentrables (fecha de publicación de la concesión a "Villamarín Mora y otros", el 27 de enero de 2011); sistemas de unión que utilizan morteros especiales y ladrillos con cavidades y resaltes, a modo de machihembrado (fecha de publicación de la concesión a Martín Lozano el 23 de noviembre de 2012).
Todos los ejemplos mencionados, y muchos otros similares, incorporan resaltes, rebajos, cavidades, etc. pero ninguno resuelve algo tan específico como es nuestro caso: diseñar un ladrillo (cerámico, de cemento, de hormigón, etc) - que por su propia morfología permita la correcta colocación de las distintas piezas manteniendo entre ellas una junta de tendel uniforme y rehundida, sin necesidad de utilizar reglas o cualquier otro elemento separador, y que dicha junta pueda quedar sin mortero de agarre.
Descripción de la invención
El ladrillo "cara vista" para construcción de fábricas de medio pie con juntas de tendel rehundidas libres de mortero, presenta en su cara o tabla superior dos resaltes en forma de prisma de sección troncopiramidal dispuestos longitudinalmente a lo largo de todo el ladrillo en paralelo a su soga. Dichos resaltes presentan una altura H1 respecto al plano de la tabla y se remeten una distancia D1 respecto a los cantos del ladrillo. Entre ambos resaltes queda una superficie plana, paralela a la tabla y situada a una distancia H2 respecto al punto más alto de los resaltes, cuya dimensión, en el sentido del tizón, es D2. El efecto producido por los resaltes en esta tabla superior es asimilable al de una canal o cazoleta continua de profundidad H2.
En la cara o tabla inferior del ladrillo se disponen dos rebajos longitudinales coincidentes en forma y situación con los dos resaltes antes indicados para permitir el asiento o
machihembrado de un ladrillo con su inmediato inferior. Los dos rebajos longitudinales presentan una profundidad H3 respecto al plano de su tabla. Entre ambos rebajos la superficie plana existente se sitúa en paralelo a la tabla inferior a una distancia H4 respecto al punto más profundo de los rebajos longitudinales. El efecto producido en esta tabla inferior es asimilable a un rebajo longitudinal con dos acanaladuras o rebajos más pronunciados en sus dos laterales.
Una vez colocada la primera hilada de ladrillos -correctamente asentada sobre cama de mortero y aplomada-, el resto de hiladas basta con ir colocándolas ensamblando o apoyando los rebajos de los ladrillos de la nueva hilada sobre los resaltes de los ladrillos de la hilada ya colocada. Previamente deberá verterse mortero de agarre en el interior de la cazoleta formada por los resaltes -incluyendo armadura de tendel si fuera preciso-, posteriormente se deberá eliminar el exceso de mortero -simplemente enrasando el nivel del mismo haciendo uso de una paleta apoyada en los resaltes- y, por último, se colocará el ladrillo de la hilada superior encajando sus rebajos sobre los resaltes del ladrillo de la hilada inferior. El encaje entre ambos ladrillos provoca una leve presión sobre la masa de mortero de agarre favoreciendo su adherencia; la masa de mortero desplazada por dicha presión se alojará en los huecos entre las testas de los ladrillos o, si éstos son perforados, introduciéndose en los huecos de su tabla.
El ancho o espesor de la junta horizontal -a la que denominamos "tendel exterior o visto"- A1 entre dos hiladas de ladrillos es igual a la diferencia entre la altura del resalte de la tabla superior, H1, y la profundidad o encaje de los dos rebajos longitudinales de la tabla inferior, H3. En caso de que entre los ladrillos se deje una separación de dimensión E, para evitar el contacto directo entre ellos, a la diferencia H1-H3 habrá que sumar dicha dimensión E. En conclusión: A1 = H1 - H3 + E.
Igualmente, el ancho o espesor del espacio a ocupar por el mortero de agarre entre dos hiladas de ladrillos -al que denominamos "tendel interior u oculto"- A2 es igual a la diferencia entre la profundidad de la cazoleta de la tabla superior H2 y la distancia H4 del plano paralelo a la tabla inferior, más la distancia E correspondiente a la separación entre ladrillos. Esto es: A2 = H2 - H4 + E
El "tendel exterior o visto" es un rehundido propio del diseño del ladrillo, que depende de la distancia D1, existente entre el resalte y la cara exterior del ladrillo, así como de la dimensión A1 resultante del encaje de dos hiladas consecutivas. Para conseguir el efecto de
una fábrica de ladrillo "cara vista" donde predominen las líneas horizontales el ancho A1 suele estar comprendido entre 5 y 10 mm. siendo el valor de D1 igual o superior a 10 mm. La dimensión de las llagas o juntas verticales entre ladrillos debe ser, en este caso, la menor posible (entre 0 y 3 mm. máximo).
El "tendel exterior o visto" puede dejarse tal como resulta del ensamble de los ladrillos, esto es, sin mortero; en este caso la incidencia de la luz sobre el cerramiento y la sombra proyectada de un ladrillo sobre el inmediato inferior y sobre dicho tendel acentúa el efecto de la horizontalidad de la fábrica.
Si no se desea remarcar la sombra entre hiladas y, por el contrario, se prefiere contrastar las juntas entre ladrillos mediante color o textura, se puede rellenar el tendel con mortero del color y textura que se desee en contraste con el color del ladrillo utilizado; en dicho caso, el diseño propuesto aporta la ventaja de poder utilizar un mortero de agarre de color gris- cemento -que no será visible desde el exterior- y rellenar posteriormente las juntas con distinto material, lo que facilita la ejecución y economiza los costes.
El "tendel interior u oculto", tal como se ha indicado anteriormente, es el espacio a ocupar por el mortero de agarre. Su dimensión A2 es independiente de la dimensión del "tendel exterior o visto" A1, tal como se desprende de la fórmula facilitada para su cálculo.
La dimensión del "tendel interior u oculto" A2 depende de la cantidad de mortero de agarre que...
Reivindicaciones:
1. Ladrillo "cara vista" para la construcción de fábricas de medio pie de espesor formado por una cara o tabla superior (1), una cara o tabla inferior (2), dos cantos (3) y dos testas (4), caracterizado porque en la tabla superior (1) se disponen dos resaltes (5) en forma de prisma de sección troncopiramidal, situados longitudinalmente a lo largo de todo el ladrillo en paralelo a su soga, y en la tabla inferior (2) se disponen dos rebajos longitudinales (7), coincidentes en forma y situación con los dos resaltes (5), para permitir el asiento o ensamble (machihembrado) de un ladrillo con su inmediato inferior.
2. Ladrillo "cara vista", según la reivindicación 1, caracterizado porque los dos resaltes (5) presentan una altura H1 respecto al plano de la tabla superior (1) y se remeten una distancia D1 respecto a los cantos (3) del ladrillo.
3. Ladrillo "cara vista", según la reivindicación 1, caracterizado porque entre los dos resaltes (5) se dispone un plano (6), de ancho D2, paralelo a la tabla superior (1) a una distancia H2 respecto al extremo superior del resalte (5).
4. Ladrillo "cara vista", según la reivindicación 1, caracterizado porque los dos rebajos longitudinales (7) situados en la tabla inferior (2) presentan una profundidad H3 respecto al plano de dicha tabla inferior (2).
5. Ladrillo "cara vista", según la reivindicación 1, caracterizado porque entre los dos rebajos (7) se dispone un plano (8) paralelo a la tabla inferior (2) a una distancia H4 respecto al punto más profundo de los rebajos longitudinales (7).
6. Ladrillo "cara vista", según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el canal o cazoleta conformada por los resaltes (5) y el plano (6) constituyen el espacio donde se vierte el mortero de agarre y donde se sitúa la armadura de tendel si fuera preciso.
7. Ladrillo "cara vista", según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el apoyo de un ladrillo sobre su inmediato inferior se realiza ensamblando los resaltes (5) de la tabla superior (1) del ladrillo situado en la hilada inferior, con los rebajos (7) de la tabla inferior (2) del ladrillo situado en la hilada superior. Dicho ensamble provoca que el plano (8) presione levemente sobre el volumen de mortero de agarre colocado previamente sobre el plano (6) del ladrillo inferior, desplazando parte de dicho mortero hacia las muescas (10) de las testas del ladrillo, y, si éste es un ladrillo perforado, hacia los huecos (11) de sus tablas.
8. Ladrillo "cara vista", según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el apoyo de un ladrillo sobre su inmediato inferior conforma una junta de "tendel exterior vista" cuya dimensión A1 es igual a H1 menos H3 más E, siendo E la dimensión de la separación (9) entre dos ladrillos en caso de que se interponga un elemento separador para evitar el contacto directo, material con material, entre los ladrillos.
9. Ladrillo "cara vista", según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el apoyo de un ladrillo sobre su inmediato inferior conforma una junta de "tendel interior oculta" cuya dimensión A2 es igual a H2 menos H4 más E, siendo E la dimensión de la separación (9) entre dos ladrillos en caso de que se interponga un elemento separador para evitar el contacto directo, material con material, entre los ladrillos.
10. Ladrillo "cara vista", según las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque la junta de "tendel exterior vista" y la junta de "tendel interior oculta" son independientes entre sí, de forma que el mortero de agarre queda confinado en la junta de "tendel interior oculta" mientras que la junta de "tendel exterior vista" puede quedar libre de mortero de agarre.
Patentes similares o relacionadas:
JUEGO DE PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS, del 2 de Julio de 2020, de BLOQUES MONTSERRAT, S.L: Juego de piezas para la construcción de mosaicos, aplicable para el recubrimiento de superficies, que comprende unas piezas de diferentes formas, […]
Panel revestido, impreso de forma directa, del 20 de Noviembre de 2019, de Xylo Technologies AG: Panel, en particular panel de pared, de techo o de piso, que comprende una capa soporte con un lado anterior y un lado posterior, donde la capa soporte , al menos […]
ELEMENTOS MULTI-PRISMÁTICOS Y ESTRUCTURAS MODULARES TESELANTES A PARTIR DE LOS MISMOS Y APLICACIONES RELACIONADAS, del 27 de Junio de 2019, de PALOMINO TORRES, Alejandro: La invención se refiere a elementos multi-prismáticos capaces de formar estructuras teseladas por el acople de una pluralidad de dichos elementos multi-prismáticos. Cada […]
PANEL PREFABRICADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS, del 13 de Mayo de 2019, de CUPA INNOVACION, S.L.U.: 1. Panel prefabricado destinado a ser unido a un paramento caracterizado porque comprende: a) una cara frontal; b) una cara trasera opuesta a dicha cara frontal; c) […]
SISTEMA CONSTRUCTIVO CON TRIPLE AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO PARA EDIFICACIONES PRECONSTRUIDAS, del 25 de Enero de 2019, de VELASCO CUÑADO, David: 1. Sistema constructivo con triple aislamiento térmico y acústico para edificaciones preconstruidas que está destinado a fachadas y a cubiertas […]
SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA PROTECCIÓN DE GLACIARES, del 22 de Noviembre de 2018, de SUYAI S.P.A: La presente invención describe un sistema de protección sobre la zona de ablación de un glaciar y el procedimiento de instalación asociado. El sistema comprende al menos una […]
ELEMENTO ESTRUCTURAL OPTIMIZADO POR SU FORMA EN HÉLICE, del 24 de Agosto de 2018, de CERVELLO CABO,JAVIER: 1. Elemento estructural optimizado por su forma en hélice, caracterizado por tener una forma de prisma torsionado, es decir, un volumen con […]
PIEZA CERAMICA REVERSIBLE CON DOS CARAS DE DIFERENTE ACABADO PARA PAVIMENTACION, del 19 de Junio de 2018, de MARTINEZ SOLA, Juan Vicente: 1. Pieza cerámica para recubrir superficies caracterizada porque es reversible y está compuesta por gres porcelánico y comprende una cara lisa y una cara […]