Dispositivo para la guía de una hoja de sierra.

Dispositivo para la guía de una hoja de sierra, en particular para una hoja de sierra accionada oscilante,

con un cuerpo de base (12), que está atravesado pro una ranura de guía (14) para la guía de una hoja de sierra (18), que desemboca en una primera superficie de guía (28) para el apoyo en una pieza de trabajo, con un tope (32) retenido en el cuerpo de base (12), que presenta una segunda superficie de guía (30) para el apoyo en las pieza de trabajo, que está dispuesta en ángulo con respecto a la primera superficie de guía (28), y con un mango (16) para la retención del cuerpo de base (12), caracterizado porque el mango (16) está alojado en el cuerpo de base (12) acodado lateralmente y está configurado como pieza de plástico conectada en una sola pieza con el cuerpo de base (12), y porque la ranura de guía (14) está configurada en un inserto metálico (42) en el cuerpo de base (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07017589.

Solicitante: C. & E. FEIN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANS-FEIN-STRASSE 81 73529 SCHWÄBISCH-GMÜND-BARGAU ALEMANIA.

Inventor/es: THOMASCHEWSKI, WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D51/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 51/00 Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado a base de hojas rectas, caracterizadas solamente por la estructura de los órganos particulares (características de estructura de estos organos en sí B23Q; detalles o partes constitutivas, p. ej. carcasas, cuerpos de herramientas portátiles a motor no relacionadas particularmente con la operación ejecutada B25F 5/00 ); Medios de soporte o fijación de las herramientas cubiertas por la presente subclase, que se fijan a su portador por los extremos. › de los bancos; de los dispositivos de guiado de las mesas de trabajo o de los porta-sierras; de los bastidores.

PDF original: ES-2457502_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la guía de una hoja de sierra La invención se refiere a un dispositivo para la guía de una hoja de sierra, en particular para una hoja de sierra accionada oscilante, con un cuerpo de base, que está atravesado pro una ranura de guía para la guía de una hoja de sierra, que desemboca en una primera superficie de guía para el apoyo en una pieza de trabajo, con un tope retenido en el cuerpo de base, que presenta una segunda superficie de guía para el apoyo en las pieza de trabajo, que está dispuesta en ángulo con respecto a la primera superficie de guía, y con un mango para la retención del cuerpo de base.

Un dispositivo de este tipo para la guía de una hoja de sierra se conoce a partir del documento FR-A-2590159.

En el dispositivo conocido se trata de un calibre de corte, que se utiliza para la implantación de una articulación de la rodilla artificial en una rodilla. El calibre está adaptado exactamente a las necesidades durante la implantación de una articulación de rodilla artificial.

Dispositivo de tipo similar se conocen a partir de los documentos US-A-5925049, US-B1-6458135, EP-A-0466659, US 2004/0260301 A1 y US-A-1381033.

Los dispositivos conocidos para la guía de hojas de sierra, que se utilizan de una manera predominante en la implantación de articulaciones de rodilla artificiales, permiten una adaptación exacta a las particularidades locales durante la implantación y al ajuste preciso, en general, utilizando elementos de fijación para la fijación temporal en la articulación de la rodilla.

Se conoce, además, a partir del documento US2005/0228393 A1 un bloque de corte con una guía para la utilización en la implantación de articulaciones de rodilla artificiales, que está fabricado de un material de plástico con refuerzos metálicos.

Ante estos antecedentes, la invención tiene el cometido de publicar un dispositivo mejorado para la guía de una hoja de cierra, que se puede fabricar de la manera más sencilla y económica posible y se puede manipular fácilmente.

Este cometido se soluciona en un dispositivo de acuerdo con la invención del tipo mencionado al principio de acuerdo con la invención porque el mango está alojado en el cuerpo de base acodado lateralmente y está configurado como pieza de plástico conectada en una sola pieza con el cuerpo de base, y porque la ranura de guía está configurada en un inserto metálico en el cuerpo de base.

El cometido de la invención se soluciona totalmente de esta manera.

Con el dispositivo de acuerdo con la invención se posibilita una retención muy cómoda por medio del mango alojado acodado lateralmente en el cuerpo de base. Al mismo tiempo resulta una fabricación sencilla y económica, puesto que el mango y el cuerpo de base están configurados como pieza de plástico de una sola pieza. Además, se garantiza una guía precisa de la hoja de sierra porque la ranura de guía está configurada en un inserto metálico en el cuerpo de base.

Con el dispositivo de acuerdo con la invención se puede posicionar una ranura de guía para la guía de una hoja de sierra con al menos dos superficies de guía en una pieza de trabajo. A través de la ranura de guía se predetermina exactamente el lugar de la hoja de sierra que penetra de esta manera en la pieza de trabajo. De este modo se pueden generar con precisión ranuras en las piezas de trabajo en posiciones predeterminadas.

En un desarrollo ventajoso de la invención, el tope está alojado de forma desplazable en el cuerpo de base.

De esta manera, la distancia entre la hoja de sierra guiada por la ranura de guía y la segunda superficie de guía puede estar configurada de forma regulable para poder ajustar de este modo la distancia de la ranura a generar desde una superficie de la pieza de trabajo.

La segunda superficie de guía está dispuesta con preferencia en ángulo recto con respecto a la primera superficie de guía.

De esta manera resulta una manipulación especialmente sencilla, puesto que el dispositivo se puede colocar con las dos superficies de guía dispuestas en ángulo recto entre sí en un canto exterior rectangular de una pieza de trabajo.

No obstante, en principio también es concebible poder ajustar el ángulo entre las dos superficies de guía si se desea una mecanización de piezas de trabajo no rectangulares.

De acuerdo con otra configuración preferida de la invención, el tope está configurado como angular, que está guiado de forma desplazable con un elemento de guía en un alojamiento del cuerpo de base.

De esta manera resulta una estructura sencilla y una posibilidad de ajuste sencilla de la distancia entre la segunda superficie de guía y la ranura de guía.

En un desarrollo adicional de esta configuración, el elemento de guía está retenido de forma fija en el alojamiento por medio de elementos de fijación.

De esta manera se puede ajustar y fijar una distancia predeterminada entre una superficie de la pieza de trabajo y la ranura a generar antes del comienzo del corte.

A tal fin, los elementos de fijación pueden presentar tornillos, que atraviesan el cuerpo de base y encajan en piezas roscadas, a través de las cuales se puede presionar el elemento de guía contra el alojamiento.

De esta manera resulta una posibilidad de ajuste especialmente sencilla para el tope.

De acuerdo con otra configuración preferida de la invención, el tope está realizado como pieza de plástico, con preferencia como pieza fundida por inyección.

De este modo resulta una fabricación sencilla y económica del tope.

De acuerdo con otra configuración preferida de la invención, en el cuerpo de base está prevista una escala, en la que se puede leer la distancia entre la ranura y la segunda superficie de guía.

A través de esta característica se facilita un ajuste previo de la distancia entre la segunda superficie de guía formada por el tope y la ranura de guía.

De acuerdo con otra configuración preferida de la invención, la primera superficie de guía en el cuerpo de base está atravesada `por al menos una escotadura.

De esta manera se puede fijar el cuerpo de base, por ejemplo por medio de un tornillo previamente en una pieza de trabajo y de este modo se puede posicionar con seguridad, antes de que se comience con el proceso de sierra.

De acuerdo con otra configuración de la invención, la superficie de guía en el tope está atravesada por al menos una escotadura.

De esta manera, se puede fijar el dispositivo antes del comienzo del corte alternativa o adicionalmente por medio del tope en la pieza de trabajo, tal vez con la ayuda de un tornillo. A tal fin, la segunda superficie de guía en el tope puede estar atravesada tal vez por una o varias ranuras.

Se entiende que las características de la invención mencionadas anteriormente y las características que se explican a continuación no sólo se pueden utilizar en la combinación indicada en cada caso, sino también en otras combinaciones o individualmente, sin abandonar el marco de la presente invención.

Otras características y ventajas de la invención se deducen a partir de la siguiente descripción de un ejemplo de realización preferido con referencia al dibujo. En este caso:

La figura 1 muestra una vista lateral de un dispositivo de acuerdo con la invención, en la que adicionalmente se indica un accionamiento de oscilación con una hoja de sierra, que está guiada a través de la ranura de guía del dispositivo y se puede utilizar en esta posición para la generación de una sección en forma de ranura en la pieza de trabajo, y

La figura 2 muestra una vista del dispositivo según la figura 1 desde abajo.

En las figuras 1 y 2 se representa un dispositivo de acuerdo con la invención y se designa, en general, con el número 10.

El dispositivo 10 presenta un cuerpo de base 12 aproximadamente en forma de paralelepípedo que, como se puede ver a partir de la figura 2, no está configurado como cuerpo macizo, sino como cuerpo de perfil hueco. De esta manera resulta una forma de realización economizadora de peso y de material.

El cuerpo de base es retenido por medio de un mango 16 alojado acodado lateralmente en él. El cuerpo de base 12 presenta una primera superficie 13 en el lado superior y una segunda superficie 15 en el lado inferior. Entre la primera superficie y la segunda superficie se extiende una ranura de guía 14 de forma rectangular, que sirve para la guía de una herramienta 18 enchufada a través de la misma.

La herramienta 18 está configurada en el caso representado como hoja de sierra longitudinal, con un corte 19 en el extremo inferior, que está fijado en el extremo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la guía de una hoja de sierra, en particular para una hoja de sierra accionada oscilante, con un cuerpo de base (12) , que está atravesado pro una ranura de guía (14) para la guía de una hoja de sierra (18) , que desemboca en una primera superficie de guía (28) para el apoyo en una pieza de trabajo, con un tope (32) retenido en el cuerpo de base (12) , que presenta una segunda superficie de guía (30) para el apoyo en las pieza de trabajo, que está dispuesta en ángulo con respecto a la primera superficie de guía (28) , y con un mango (16) para la retención del cuerpo de base (12) , caracterizado porque el mango (16) está alojado en el cuerpo de base (12) acodado lateralmente y está configurado como pieza de plástico conectada en una sola pieza con el cuerpo de base (12) , y porque la ranura de guía (14) está configurada en un inserto metálico (42) en el cuerpo de base (12) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el tope (32) está alojado de forma desplazable en el cuerpo de base (12) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que la segunda superficie de guía (30) está dispuesta en ángulo recto con respecto a la primera superficie de guía (28) .

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el tope está configurado como 15 angular (32) , que está guiado de forma desplazable en un alojamiento (52) del cuerpo de base (12) .

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el elemento de guía (36) está retenido de forma fija en el alojamiento (52) por medio de elementos de fijación (44, 46) .

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, en el que los elementos de fijación presentan torillos (46) , que atraviesan el cuerpo de base y encajan en piezas roscadas (44) asociadas, a través de las cuales se puede presionar el elemento de guía (36) contra el alojamiento (52) .

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el tope (32) está configurado como pieza de plástico, que está realizada con preferencia como pieza fundida por inyección.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 7, en el que en el cuerpo de base (12) está prevista una escala (34) , en la que se puede leer la distancia entre la ranura (14) y la segunda superficie de guía (30) .

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera superficie de guía (28) en el cuerpo de base (12) está atravesada por al menos una escotadura (48, 50) .

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda superficie de guía (30) en el tope (32) está atravesada por al menos una escotadura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'APARATO DE MAQUINADO, ESPECIALMENMTE PARA CORTAR CUERPOS DE SECCION…'APARATO DE MAQUINADO, ESPECIALMENMTE PARA CORTAR CUERPOS DE SECCION TUBULAR Y REDONDEADA, del 14 de Diciembre de 2010, de EXACT TOOLS OY: Un aparato para trabajar, especialmente para cortar, piezas de tipo tubular y de barra redondeada, comprendiendo dicho aparato un mecanismo […]

MESA PARA SIERRA ACCIONADA MANUALMENTE., del 16 de Febrero de 2005, de WANG,TIAN SHOEI: Mesa para sierra accionada manualmente. Un dispositivo de soporte para sierra accionada manualmente comprende una mesa que tiene dos parejas de […]

PORTASIERRA., del 16 de Noviembre de 2002, de SCIES MINIATURES SA: COMPRENDE UN ARCO EN FORMA DE U, UNA EMPUÑADURA Y DOS DISPOSITIVOS DE FIJACION DE DOS EXTREMOS DE SIERRA , COMPRENDIENDO CADA UNO DE […]

DISPOSITIVO PARA TRONZAR PERFILES HUECOS, del 1 de Octubre de 1998, de SCHEFE, DIETMAR: EN UN DISPOSITIVO PARA TRONZAR PERFILES HUECOS CON UN ORGANO DE SUJECION ASIGNADO A UNA BASE Y UN ORGANO DE GUIA QUE TIENE […]

HERRAMIENTA MANUAL CON MEDIOS SENSORES RESPONSABLES DE LA CONDICION DE UN MIEMBRO DE FUNCIONAMIENTO., del 1 de Enero de 1996, de ROBERT BOSCH GMBH: UNA HERRAMIENTA MANUAL, TAL COMO UNA SIERRA CALADORA, ESTA PROVISTA CON MEDIOS PARA DETECTAR LAS INCLINACIONES DEL MIEMBRO DE FUNCIONAMIENTO (CUCHILLA 11) CON […]

ARCO PARA HERRAMIENTAS DE CORTE, del 16 de Mayo de 1985, de HERRAMIENTAS ACE S.A.: 1. Arco para herramientas de corte, especialmente para seguetas o pelos de marquetería, que comprende una armadura constituida por una varilla o redondo resisdtente doblado […]

"DISPOSICION DE GUIA PARA EL ARCO DE UNA SIERRA DE ARCO"., del 1 de Junio de 1983, de KEURO MASCHINENBAU GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER &: Disposición de guía para el arco de una sierra de arco con guía del arco de sierra apoyada con posibilidad de basculación en el bastidor estacionario de la máquina, teniendo […]

Imagen de 'PATIN PARA UNA MAQUINA ASERRADORA MANUAL CON MOVIMIENTO ALTERNATIVO'PATIN PARA UNA MAQUINA ASERRADORA MANUAL CON MOVIMIENTO ALTERNATIVO, del 1 de Noviembre de 2008, de ROBERT BOSCH GMBH: Patín para una máquina aserradora manual con movimiento alternativo, que comprende un orificio de paso para una hoja de sierra , que puede […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .