Dispositivo para la conexión de un envase de bebida con un adaptador.

Dispositivo para la conexión de un envase (1) para el alojamiento de bebidas líquidas,

como cerveza, bebidas no alcohólicas y vino, con un adaptador (3), en el que el envase está configurado como una cápsula (1), que está configurada en la parte superior, en su extremo de cabeza con un medio de conexión (14) del tipo de collar, que se puede conectar para el vaciado del líquido con el adaptador (3), que posee orificios (5, 6) que se pueden cerrar, por una parte, para un gas comprimido y, por otra parte, para el líquido, caracterizado por un anillo adaptador (15; 115) que conecta el medio de conexión (14) de la cápsula (1) con una ranura de retención (8) del adaptador (3) desde el exterior, cuyo anillo de adaptación encaja con una proyección de retención (16; 116) en la ranura de retención (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/000374.

Solicitante: SCHAFER WERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Pfannenbergstrasse 1 57290 Neunkirchen ALEMANIA.

Inventor/es: MEIKE, KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67D1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 1/00 Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión (B67D 3/00 tiene prioridad; aparatos para preparar bebidas A47J 31/00). › Aparatos que utilizan el aire comprimido u otro gas que actúa directamente o indirectamente sobre las bebidas en los recipientes de almacenado.

PDF original: ES-2471466_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la conexiïn de un envase de bebida con un adaptador

La presente invenciïn se refiere a un dispositivo para la conexiïn de un envase para el alojamiento de lïquidos de bebida, como cerveza, bebidas no alcohïlicas y vino, con un adaptador, en el que el envase presenta una cïpsula, que estï configurada en la parte superior, en su extremo de cabeza con un medio de conexiïn del tipo de collar, que se puede conectar para el vaciado del lïquido con el adaptador, que posee orificios que se pueden cerrar, por una parte, para un gas comprimido y, por otra parte, para el lïquido.

Los envases o bien las cïpsulas configuradas de esta manera, fabricadas en particular de PET, estïn provistas con frecuencia con un saco o bolsa similar insertados en ellos para la recepciïn de las bebidas. Esta bolsa se despliega durante el llenado e impide que entre aire en la bebida o se escape diïxido de carbono.

Los envases o bien las cïpsulas se emplean con frecuencia en instalaciones de dispensaciïn de bebidas para la distribuciïn accionada con gas comprimido CO2 de bebidas atemperadas a temperatura de bebida como cerveza, bebidas no alcohïlica y vino. Durante la activaciïn de una palanca de grifo se expulsa la bebida a travïs de un tubo de subida, que se extiende desde arriba en el interior de la cïpsula o bien la bolsa interior para la salida de la bebida.

Una instalaciïn de dispensaciïn de bebidas de este tipo se conoce, por ejemplo, a travïs del documento EP 1 293 476 B1. A travïs de una cabeza de grifo que se puede colocar sobre un adaptador de seguridad dispuesto en la parte superior del envase o bien de la cïpsula, que presenta una vïlvula de bebida y una vïlvula de gas, o bien una pieza de conexiïn que se puede colocar encima se puede extraer la bebida o bien se puede llenar la cïpsula.

Se conoce a travïs del documento DE 10 2005 025 A1 un cierre configurado para la extracciïn de lïquido para un envase de bebida, que presenta un cuerpo de cierre con una pieza interior cilïndrica, en la que estï alojado u miembro de ajuste de vïlvula. El cuerpo de cierre posee un casquillo exterior cilïndrico con una rosca interior, con la que el casquillo exterior se puede enroscar sobre la rosca exterior del racor del envase.

Por lo demïs, se conoce en el estado de la tïcnica que el adaptador de seguridad que recibe la cabeza de grifo es presionado en la parte superior del envase con la pared del envase, con lo que resulta una uniïn no desprendible de nuevo. Estas llamadas roscas de un solo uso son evacuadas despuïs de la extracciïn de la bebida junto con el adaptador de seguridad prensado encima.

La invenciïn tiene el cometido de crear para un envase de bebida del tipo indicado al principio una posibilidad de uniïn segura y fïcil de sustituir con el adaptador o bien adaptador de seguridad.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invenciïn por medio de un anillo de adaptaciïn que conecta el medio de conexiïn de la cïpsula con una ranura de retenciïn del adaptador desde el exterior, formado integralmente al miso tiempo en el medio de conexiïn de acuerdo con una forma de realizaciïn ventajosa de la invenciïn y que representa, por lo tanto, un componente integrado, imperdible de la cïpsula. En este anillo de adaptaciïn solamente hay que encajar el adaptador hasta que una proyecciïn de retenciïn del anillo adaptador encaje en la ranura de retenciïn del adaptador. Un anillo de adaptaciïn de este tipo posibilita utilizar un adaptador de un solo uso convencional tambiïn para una cïpsula de PET.

Otra configuraciïn de la invenciïn prevï un anillo de adaptaciïn de una sola pieza, que se puede amarrar con la ranura de retenciïn del adaptador y con el medio de conexiïn del tipo de collar de la cïpsula. El anillo de adaptaciïn separado, fabricado a partir de un material de plïstico, es acoplado antes de la conexiïn del adaptador con la cïpsula desde abajo sobre el adaptador. Despuïs de que el adaptador, bajo la intercalaciïn de una junta de obturaciïn radial, ha sido colocado sobre una proyecciïn de superficie lisa, que se extiende dentro el medio de conexiïn del tipo de collar de la cïpsula, se desplaza el anillo de adaptaciïn sobre el adaptador en direcciïn vertical hacia abajo hasta que, por una parte, su extremo de conexiïn superior se amarra con la ranura circunferencial del adaptador y, por otra parte, su extremo de conexiïn inferior se amarra con el medio de conexiïn del tipo de collar o bien que se proyecta en forma de anillo de la cïpsula.

Para el amarre del anillo de adaptaciïn con el adaptador y la cïpsula se propone de acuerdo con la invenciïn que el extremo de conexiïn superior y el extremo de conexiïn inferior del anillo de adaptaciïn estïn configurados con proyecciones de retenciïn, cuya proyecciïn de retenciïn superior encaja en la ranura de retenciïn del adaptador y cuya proyecciïn de retenciïn inferior engancha debajo del medio de conexiïn del tipo de collar de la cïpsula. Tanto la proyecciïn de retenciïn superior como tambiïn la proyecciïn de retenciïn inferior estïn conformadas en una sola pieza y circundantes, respectivamente, en la periferia interior del extremo de conexiïn superior o bien del extremo de conexiïn inferior del anillo de adaptaciïn. El extremo de conexiïn superior, que estï adaptado al diïmetro exterior del adaptador, presenta un diïmetro mïs reducido frente al extremo de conexiïn inferior, que estï adaptado al diïmetro exterior del medio de conexiïn del tipo de collar, de manera que en la transiciïn del adaptador entre el extremo de conexiïn superior y el extremo de conexiïn inferior resulta una superficie inclinada que se estrecha hacia arriba. Esta superficie inclinada o bien escalïn del anillo de adaptaciïn estï enrasada, despuïs del amarre del adaptador con la cïpsula bajo tensiïn previa, sobre un contorno exterior, configurado en forma de saliente complementario al mismo, del medio de conexiïn del tipo de collar, con lo que se consigue una estabilizaciïn del anillo de adaptaciïn.

Una configuraciïn preferida de la invenciïn prevï que los extremos de conexiïn estïn conectados radialmente en suspensiïn en la parte central del anillo de adaptaciïn. De esta manera se ensanchan hacia fuera los extremos de conexiïn sobre las proyecciones de retenciïn superior e inferior, que se encuentran en el interior, durante el proceso de uniïn, por una parte, en el adaptador y, por otra parte, en el contorno exterior que se extiende inclinado del medio de conexiïn del tipo de collar. Tan pronto como la proyecciïn de retenciïn interior se encuentra en posiciïn coincidente con la ranura circundante en el adaptador y la proyecciïn de retenciïn inferior ha pasado el medio de conexiïn del tipo de collar, los extremos de conexiïn se suspenden o bien encajan elïsticamente de retorno a su posiciïn de salida, de manera que la proyecciïn de retenciïn superior encaja de manera segura y fija en la ranura del adaptador y la proyecciïn de retenciïn inferior engancha por abajo en uniïn positiva el medio de conexiïn del tipo de collar.

Otra configuraciïn preferida de la invenciïn prevï que la proyecciïn de retenciïn superior estï configurada con un chaflïn de entrada que se estrecha hacia abajo. ïste centra el adaptador y facilita el acoplamiento del anillo de adaptaciïn. Ademïs, la proyecciïn de retenciïn configurada de esta manera se desliza con una superficie de apoyo sïlo reducida sobre el adaptador, como tambiïn se favorece la inmersiïn de la proyecciïn de retenciïn superior en la ranura del adaptador.

En cambio, la proyecciïn de retenciïn inferior estï configurada de acuerdo con la invenciïn con un chaflïn de tope que se estrecha hacia arriba. ïste posibilita durante el solape del extremo de conexiïn inferior del anillo de adaptaciïn sobre el medio de conexiïn en forma de collar de la cïpsula un deslizamiento sencillo centrado hacia abajo sobre el contorno exterior en forma de saliente del collar. Ademïs, a travïs del chaflïn de tope se apoya la expansiïn axial del extremo de conexiïn inferior durante el paso del medio de conexiïn en forma de collar.

Otras caracterïsticas y detalles de la invenciïn se deducen a partir de las reivindicaciones y de la descripciïn siguiente de ejemplos de realizaciïn de la invenciïn representados en las figuras. En este caso:

La figura 1 muestra en una vista parcial de la secciïn longitudinal un adaptador conectado o bien amarrado con un medio de conexiïn del tipo de collar de una cïpsula de envase a travïs de un anillo de adaptaciïn acoplado desde el exterior, y

La figura 2 muestra una vista parcial de la secciïn longitudinal como anteriormente, en la que aquï el anillo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la conexiïn de un envase (1) para el alojamiento de bebidas lïquidas, como cerveza, bebidas no alcohïlicas y vino, con un adaptador (3) , en el que el envase estï configurado como una cïpsula (1) , que estï configurada en la parte superior, en su extremo de cabeza con un medio de conexiïn (14) del tipo de collar, que se puede conectar para el vaciado del lïquido con el adaptador (3) , que posee orificios (5, 6) que se pueden cerrar, por una parte, para un gas comprimido y, por otra parte, para el lïquido, caracterizado por un anillo adaptador (15; 115) que conecta el medio de conexiïn (14) de la cïpsula (1) con una ranura de retenciïn (8) del adaptador (3) desde el exterior, cuyo anillo de adaptaciïn encaja con una proyecciïn de retenciïn (16; 116) en la ranura de retenciïn (8) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado porque el anillo de adaptaciïn (115) se puede 10 conformar integralmente en el medio de conexiïn (14) de manera que se proyecta hacia arriba.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizado por un anillo de adaptaciïn (15) de una sola pieza, que se puede amarrar con la ranura de retenciïn (8) del adaptador (3) y con el medio de conexiïn (14) del tipo de collar de la cïpsula (1) .

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicaciïn 3, caracterizado porque el extremo de conexiïn superior y el extremo de conexiïn inferior (15a, 15b) del anillo de adaptaciïn (15) estïn configurados con proyecciones de retenciïn (16, 17) , cuya proyecciïn de retenciïn superior (16) encaja en la ranura de retenciïn (8) del adaptador (3) y cuya proyecciïn de retenciïn inferior (17) engancha debajo del medio de conexiïn (14) del tipo de collar de la cïpsula (1) .

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicaciïn 3 ï 4, caracterizado porque los extremos de conexiïn (15a, 15b) estïn configurados radialmente elïsticos.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la proyecciïn de retenciïn superior (16) estï configurada con un chaflïn de entrada (20) que se estrecha hacia abajo.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque la proyecciïn de retenciïn inferior (17) estï configurada con un chaflïn de tope (19) que se estrecha hacia arriba.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento híbrido de producción de bebidas con infusión de gas sustancialmente no espumosas y espumosas, del 1 de Julio de 2020, de Welbilt, Inc: Un sistema configurado para preparar y dispensar tanto de bebidas sin infusión de gas como con infusión de gas que comprende: una fuente de gas […]

Recipiente con bolsa interior, del 1 de Julio de 2020, de GAPLAST GMBH: Recipiente, que consiste en un recipiente exterior sustancialmente rígido y una bolsa interior ligeramente deformable, en el que el recipiente exterior y la bolsa interior consisten […]

Aparato para dispensar bebidas por copas provisto de contenedor de ahorro de espacio, del 13 de Mayo de 2020, de Enomatic S.R.L: Una pluralidad de aparatos para la dispensación automática de bebidas, comprendiendo cada aparato un contenedor del mismo tipo que comprende […]

Acoplador de barril con regulador de presión secundario y sistemas que usan el mismo, del 26 de Febrero de 2020, de Legacy US, LLC: Un regulador de presión para un acoplador de barril que comprende un alojamiento formado para incluir un agujero en este; un pistón […]

Dispositivo para la distribución de bebidas, sistema de pilotaje y procedimiento de distribución de una bebida, del 26 de Febrero de 2020, de NDMAC Systems: Dispositivo para la distribución de líquidos que forma una mesa que incluye un cuerpo y una plataforma , -el cuerpo que incluye […]

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE INSTALACIONES DISPENSADORAS DE BEBIDAS, del 13 de Febrero de 2020, de TUBING FOOD, S.L.: Sistema de monitorización y control aplicable a instalaciones dispensadoras de bebidas, en concreto instalaciones provistas de: un equipo dispensador con varios tanques […]

SISTEMA Y MÉTODO DE MONITORIZACIÓN DEL VOLUMEN DE UN LÍQUIDO EN DEPÓSITOS A PRESIÓN, del 20 de Diciembre de 2019, de ECOMANAGEMENT TECHNOLOGY, S.L: Sistema y método de monitorización del volumen de un líquido en depósitos a presión , donde dicho depósito está aislado y refrigerado, en el que el líquido […]

Sistema de centrado automático de botellas y recipientes para aparatos de dispensación de bebidas, del 4 de Diciembre de 2019, de Enomatic S.R.L: Aparato automático de dispensación de bebidas que comprende un contenedor , adaptado para contener las botellas y recipientes de los que puede extraerse el líquido, estando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .