Instrumento de dibujo para dibujar motivos dispuestos en simetría de rotación.

Instrumento de dibujo (10) para dibujar motivos dispuestos en simetría de rotación en un material de dibujo,

comprendiendo:

- Una base (12) con una superficie de contacto (18) para el material de dibujo,

- Una guía de plantilla (22), y

- Una plantilla de dibujo (50), la cual puede fijarse a la guía de plantilla (22) y está guiada de manera giratoria mediante la guía de plantilla (22),

caracterizado por el hecho de que la plantilla de dibujo (50) puede accionarse giratoriamente de manera motorizada mediante la guía de plantilla (22) y que el accionamiento giratorio motorizado puede ajustarse 10 gradualmente conforme a distancias angulares predeterminadas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09012328.

Solicitante: RAVENSBURGER AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Robert-Bosch-Strasse 1 88214 Ravensburg ALEMANIA.

Inventor/es: ALLIER,PIERRE-YVES BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B43L13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B43 MATERIAL PARA ESCRIBIR O DIBUJAR; ACCESORIOS DE OFICINA.B43L OBJETOS SOBRE LOS QUE SE ESCRIBE O SE DIBUJA; ACCESORIOS PARA ESCRIBIR O DIBUJAR (utillaje de taller para el trazado de piezas a trabajar B25H 7/00; enseñanza de la escritura o del dibujo G09B 11/00). › Instrumentos de dibujo, o material o accesorios de escritura o de dibujo, no previstos en otro lugar (plantillas para la decoración de superficies B44D).
  • B43L13/20 B43L […] › B43L 13/00 Instrumentos de dibujo, o material o accesorios de escritura o de dibujo, no previstos en otro lugar (plantillas para la decoración de superficies B44D). › Reglas curvas o plantillas.
  • B43L13/24 B43L 13/00 […] › Dispositivos para transmitir movimientos escalonados a un equipo de dibujo, p. ej. para sombrear.
  • B44D2/00 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44D PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; CONSERVACION DE PINTURAS; TRATAMIENTO DE SUPERFICIES PARA OBTENER EFECTOS O ACABADOS DE SUPERFICIE ARTISTICOS (tratamiento de superficies en general, ver las entradas apropiadas, p. ej. aplicación de líquidos o de otras materias fluidas B05). › Técnicas especiales de pintura o dibujo artístico, p. ej. pinturas al óleo, al agua, al pastel, en relieve.

PDF original: ES-2462397_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instrumento de dibujo para dibujar motivos dispuestos en simetría de rotación La presente invención se refiere a un instrumento de dibujo para dibujar motivos dispuestos en simetría de rotación sobre un material de dibujo, comprendiendo una base con una superficie de contacto para el material de dibujo, una guía de plantilla, y una plantilla de dibujo, la cual puede fijarse a la guía de plantilla y es guiada de manera giratoria mediante la guía de plantilla.

Un instrumento de dibujo de este tipo se conoce del estado de la técnica. De esta manera, la patente europea EP 1 108 562 B1 muestra un instrumento de dibujo comparable, que es adecuado para dibujar motivos dispuestos en simetría de rotación, los llamados “mándalas”. Este instrumento de dibujo es de manejo completamente manual. Se ha demostrado, que en este caso la plantilla no puede posicionarse con suficiente fiabilidad a distancias angulares predefinidas. Esto se debe particularmente al manejo manual, el cual es propenso a errores en lo que se refiere a la alineación angular de los motivos de la plantilla, sobre todo cuando es llevado a cabo por niños. El resultado del dibujo puede ser entonces no satisfactorio con una rotación relativa no regular de la plantilla, puesto que los motivos dibujados habrían sido dibujados a diferentes distancias angulares unos de otros sobre el material de dibujo.

Otros instrumentos de dibujo con dificultades parecidas a la hora de alcanzar un resultado de dibujo deseado se conocen del estado de la técnica. De esta manera, el documento GB 2 288 151 A muestra por ejemplo un instrumento de dibujo de este tipo. Este instrumento de dibujo tiene además la desventaja de que el material de dibujo puede moverse en dirección transversal al instrumento de dibujo, lo cual puede desmejorar adicionalmente el resultado del dibujo.

También está sujeto al mismo problema el instrumento de dibujo según el documento US 2, 950, 537, en el que también puede moverse el material de dibujo con respecto a la base. Finalmente tampoco puede asegurarse con este instrumento de dibujo un giro de la plantilla de dibujo que recorra distancias angulares regulares.

Frente a esto, es tarea de la presente invención la puesta a disposición de un instrumento de dibujo del tipo nombrado inicialmente, que pueda ser manejado de manera más confortable y que garantice de manera fiable un giro de la plantilla que recorra distancias angulares predefinidas.

Esta tarea se resuelve mediante un instrumento de dibujo del tipo nombrado inicialmente, en el que está previsto que la plantilla de dibujo pueda accionarse mediante giro de manera motorizada con la guía de plantilla, y que el accionamiento giratorio motorizado pueda desplazarse gradualmente conforme a distancias angulares predeterminadas.

Mediante el accionamiento giratorio motorizado puede asegurarse, que la plantilla de dibujo se desplace siempre recorriendo distancias angulares predeterminadas. De esta manera se garantiza que la plantilla de dibujo pueda girarse en una trama predeterminada de distancias angulares y de esta manera puedan pintarse motivos individuales sobre el material de dibujo, por ejemplo una hoja de papel o una lámina sobre la que se puede pintar, a estas distancias angulares predeterminadas. En vez de un manejo manual, solo ha de controlarse de manera correspondiente el accionamiento motorizado, de manera que la plantilla gira automáticamente. De esta manera queda descartado un ajuste manual impreciso, de forma que el instrumento de dibujo puede ser manejado particularmente en el caso de los niños más fácilmente con el éxito deseado.

Un perfeccionamiento de la invención prevé que la plantilla de dibujo pueda girarse de manera continua dentro de la guía de plantilla. Esto es apropiado cuando por ejemplo la trama de distancias angulares predeterminadas es demasiado grande para llevar a cabo determinadas operaciones de dibujo. Por ejemplo, un usuario del instrumento de dibujo según la invención desea dibujar el trazado de una letra, estando dispuestas las letras que se suceden a una distancia angular las unas de las otras, menor que la permitida por las distancias angulares predeterminadas. Un giro relativo entre la plantilla de dibujo y la guía de plantilla, continúa permitiendo de esta manera el giro libre de la plantilla lo más ampliamente posible dentro de la guía de plantilla recorriendo ángulos arbitrariamente grandes o pequeños.

En este sentido puede estar previsto además, que la plantilla de dibujo pueda fijarse a la guía de plantilla. Por lo tanto, en caso de que no se desee un giro arbitrario entre la plantilla de dibujo y la guía de plantilla, entonces se fijan la plantilla de dibujo y la guía de plantilla la una a la otra, de manera que la plantilla de dibujo puede desplazarse de manera motorizada recorriendo las distancias angulares predeterminadas con la guía de plantilla. Una fijación de este tipo puede alcanzarse mediante unión en arrastre de forma o unión por arrastre de fuerza.

Una variante de realización de la invención prevé que la plantilla de dibujo puede engranarse con al menos una patilla de resorte dispuesta de manera elástica en la guía de plantilla y fijarse a la guía de plantilla a través de una palanca de fijación asignada a la patilla de resorte.

Si la al menos una palanca de fijación está posicionada en una posición de desbloqueo, entonces la plantilla de dibujo puede girarse arbitrariamente con respecto a la guía de plantilla. Si la palanca de fijación se encuentra posicionada no obstante en una posición de fijación, entonces presiona la plantilla de dibujo contra la guía de plantilla, esto quiere decir, contra una patilla resorte que como consecuencia de la fijación es desviada y en correspondencia con la fuerza de fijación, la plantilla de dibujo se presiona de manera fija a la guía de plantilla, o en su caso a la palanca de fijación fijada a ella.

Según la invención puede estar previsto además, que el accionamiento giratorio motorizado pueda accionarse de tal manera, que gire la guía de plantilla de manera continua por un múltiplo exacto de las distancias angulares predeterminadas con respecto a la base. Mediante esta variante de realización de la invención es posible girar la guía de plantilla y la plantilla acoplada de manera fija con ella a elección recorriendo solo un paso angular o recorriendo un múltiplo exacto de un paso angular de este tipo.

Según la invención puede estar previsto además, que el accionamiento motorizado pueda accionarse a elección en el sentido de las agujas del reloj o en contra del sentido de las agujas del reloj. Esto puede ocurrir por ejemplo por modificación del suministro de la corriente del accionamiento motorizado o por conmutación de un transmisor conectado entre accionamiento y guía de plantilla.

Según la invención puede estar previsto además, que la superficie de contacto presente varios bordes de ajuste, a los que puede ajustarse el material de dibujo. Como ya se ha explicado en relación con el estado de la técnica, es ventajoso cuando el material de dibujo permanece en el instrumento de dibujo en una posición nominal predeterminada durante el proceso de dibujo. Esto es, no se desea para el resultado del dibujo que el material de dibujo pueda desplazarse él mismo con respecto a la base durante el proceso de dibujo o entre dos pasos de dibujo diferentes, debido por ejemplo a un movimiento de la plantilla.

Para fijar y alojar de manera protegida el material de dibujo en el instrumento de dibujo, un perfeccionamiento de la invención prevé que la guía de plantilla esté dispuesta en la base a una distancia por encima de la superficie de contacto, donde el material de dibujo puede introducirse en una ranura de inserción dentro de la base entre la guía de plantilla y la superficie de contacto. En esta variante de realización el material de dibujo solo se presenta preferiblemente para ser pintado en la zona de la plantilla circundante. Las zonas restantes del material de dibujo quedan alojadas en la base, esto es, en la ranura de inserción.

Según la invención puede estar previsto además, que en la zona de al menos un borde de ajuste haya previsto preferiblemente en dicho borde de ajuste, al que se ajusta el borde frontal precursor del material de dibujo, al menos un brazo de fijación, que presiona el material de dibujo sobre la superficie de contacto. Esto sirve para la fijación adicional del material de dibujo en el instrumento de dibujo, particularmente en la base. Para facilitar la inserción del material de dibujo, puede estar previsto en este sentido, que el brazo de fijación esté provisto de un rodillo de alojamiento. El rodillo de alojamiento permite una inserción de material de dibujo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento de dibujo (10) para dibujar motivos dispuestos en simetría de rotación en un material de dibujo, comprendiendo:

ºUna base (12) con una superficie de contacto (18) para el material de dibujo,

ºUna guía de plantilla (22) , y

ºUna plantilla de dibujo (50) , la cual puede fijarse a la guía de plantilla (22) y está guiada de manera giratoria mediante la guía de plantilla (22) ,

caracterizado por el hecho de que la plantilla de dibujo (50) puede accionarse giratoriamente de manera motorizada mediante la guía de plantilla (22) y que el accionamiento giratorio motorizado puede ajustarse 10 gradualmente conforme a distancias angulares predeterminadas.

2. Instrumento de dibujo (10) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la plantilla de dibujo (50) puede girarse de manera continua dentro de la guía de plantilla (22) .

3. Instrumento de dibujo (10) según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por el hecho de que la plantilla de dibujo (50) puede fijarse a la guía de plantilla (22) .

4. Instrumento de dibujo (10) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la plantilla de dibujo (50) puede engranarse con al menos una patilla de resorte (62) dispuesta de manera elástica en la guía de plantilla (22) y puede fijarse mediante una palanca de fijación (60) asignada a la patilla de resorte (62) a la guía de plantilla (22) .

5. Instrumento de dibujo (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que 20 el accionamiento giratorio motorizado puede accionarse de tal manera que haga girar la guía de plantilla (22) de manera continua por un múltiplo exacto de las distancias angulares predeterminadas con respecto a la base (12) .

6. Instrumento de dibujo (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el accionamiento motorizado puede accionarse a elección en el sentido de las agujas del reloj o en sentido 25 contrario a las agujas del reloj.

7. Instrumento de dibujo (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la superficie de contacto (18) presenta varios bordes de ajuste (74, 76, 78) , a los que puede ajustarse el material de dibujo.

8. Instrumento de dibujo (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que

la guía de plantilla (22) está dispuesta en la base a una distancia por encima de la superficie de contacto (18) , donde el material de dibujo puede introducirse en una ranura de inserción (20) dentro de la base (12) entre la guía de plantilla (22) y la superficie de contacto (18) .

9. Instrumento de dibujo (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que en la zona de al menos un borde de ajuste (74) , preferiblemente en aquel borde de ajuste (74) , al que se ajusta el borde frontal precursor del material de dibujo, hay previsto al menos una brazo de fijación (80) , el cual presiona el material de dibujo sobre la superficie de contacto.

10. Instrumento de dibujo (10) según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el brazo de fijación (80) está provisto de un rodillo de alojamiento (82) .

11. Instrumento de dibujo (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la base (12) está provista de una tapa (14) colocada de manera giratoria en la base (12) , que puede ajustarse entre una posición abierta, en la que de manera abierta libera la guía de plantilla (22) y la plantilla (50) para insertar material de dibujo y para dibujar, y una posición cerrada, en la que cierra la guía de plantilla (22) y la plantilla (50) e impide una inserción de material de dibujo.

12. Instrumento de dibujo (10) según la reivindicación (11) , caracterizado por el hecho de que la base (14) 45 presenta un compartimento para accesorios (42) , que puede cerrarse con la tapa (14) .

13. Instrumento de dibujo (10) según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que hay asignado al compartimento para accesorios (42) una cubierta (44) configurada separadamente de la tapa (14) , la cual está acoplada con la tapa (14) al menos a través de una parte de su movimiento giratorio.

14. Instrumento de dibujo (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que 50 el accionamiento motorizado comprende un motor eléctrico, particularmente un motor de paso a paso, el

cual está acoplado de manera giratoria con la guía de plantilla (22) a través de una disposición de engranajes (72) .

15. Instrumento de dibujo (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la guía de plantilla (22) está acoplada con un mecanismo de fijación, el cual se queda fijado respectivamente tras el giro de la plantilla de dibujo (22) alrededor del tramo angular predeterminado de la guía de plantilla (22) con respecto dela base (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema, procedimiento y programa de ordenador para permitir firmas y dedicaciones de forma remota, del 22 de Abril de 2020, de Syngrafii Inc: Un procedimiento para permitir firmas y/o dedicaciones de un artículo de forma remota, comprendiendo el procedimiento: proporcionar un primer ordenador en una primera […]

Imagen de 'Plóter vertical'Plóter vertical, del 17 de Febrero de 2016, de Ratti, Carlo Filippo: Un plóter vertical que comprende un cabezal de impresión, dos carretes motorizados soportados por el cabezal de impresión, elementos flexibles […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE CONTROL PARA INSTRUMENTOS DE ESCRITURA'PROCEDIMIENTO DE CONTROL PARA INSTRUMENTOS DE ESCRITURA, del 14 de Junio de 2010, de SOCIETE BIC: Procedimiento de control de instrumentos de escritura, concretamente bolígrafos, preferentemente sobre papel , en el que al menos un instrumento de escritura […]

PLANTILLA PARA ROTULACION DE DISCOS COMPACTOS., del 16 de Febrero de 2004, de ROMERO BENITO,MAYTE BALSEIROS RABANAL,JAVIER: 1. Plantilla para rotulación de discos compactos, del tipo de las constituidas mediante un cuerpo laminar en el que se establecen una pluralidad de vaciados en […]

PLANTILLA CIRCULAR PARA ROTULACION MANUAL SOBRE SUPERFICIES PLANAS., del 1 de Julio de 2003, de MALMIERCA HERRERO,JESUS JAVIER: 1. Plantilla circular para rotulaci¢n manual sobre superficies planas caracterizada porque permite realizar rotulaciones inscritas en una corona o trapecio circular. […]

PROYECTOR DE JUGUETE PORTATIL PARA DIBUJAR., del 1 de Febrero de 2003, de ONILCO INNOVACION, S.A.: 1. Proyector de juguete portátil para dibujar, caracterizado por comprender una óptica de proyección soportada de forma deslizante por montantes , […]

NUEVO TABLERO DE DIBUJO., del 16 de Enero de 1998, de ESPASA SANCHEZ, IGNACIO: 1. NUEVO TABLERO DE DIBUJO, QUE SIENDO DEL TIPO DE LOS CONSTITUIDOS POR TRES GRUPOS ACOPLADOS ENTRE SI, ESTANDO FORMADO EL PRIMERO POR UNA TABLA DE APOYO […]

VASO PORTAPINCELES, del 16 de Enero de 2007, de HERNANDEZ CABRERA,PLACIDA M.: 1. Vaso portapinceles, de cualquier tipo prismático cuya base puede ser de cualquier forma geométrica, caracterizada porque en su superficie lateral prismática u ondulante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .