Instalación y método de identificación de una mascota animal.

Instalación y método de identificación de una mascota animal.

La instalación comprende una unidad autónoma (2) que incluye un primer (11) soporte de información con un dispositivo de identificación electrónico legible por radiofrecuencia y cuya lectura activa una ficha electrónica en una primera (3) base de datos y un tercer (13) soporte de información incluyendo un segundo código de identificación legible por un lector óptico (6). El método utiliza la lectura del tercer (13) soporte de información para activar una ficha electrónica en una segunda (4) base de datos y permitir la visualización de los datos asociativos entre ambos códigos de identificación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331291.

Solicitante: FELIXCAN S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CLAVER TALLON,JULIO, GONZALEZ DE LA ALEJA,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Marcado de animales (marcado de las aves de corral u otras aves A01K 35/00).
  • G06K17/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para hacer trabajar en cooperación los equipos comprendidos por varios de los grupos principales G06K 1/00 - G06K 15/00, p. ej. ficheros automáticos de tarjetas incluyendo las operaciones de transporte y de lectura.
Instalación y método de identificación de una mascota animal.

Fragmento de la descripción:

INSTALACION Y METODO DE IDENTIFICACION DE UNA MASCOTA ANIMAL

AMBITO TECNICO

La invención se refiere a una instalación y a un método para facilitar la identificación de una mascota animal, especialmente para facilitar el conocimiento de datos relativos al animal y más específicamente para conocer, entre otros datos, sus 10 datos veterinarios y asegurar el control ciudadano. De manera más particular se refiere a una instalación y a un método de identificación para mascotas animales que prevé el uso de un código de identificación independiente y adicional al código de identificación de un dispositivo de identificación electrónico, previamente incorporado en la mascota animal y legible mediante un sistema de radiofrecuencia aunque invisible a la visualización directa del interesado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad los principales datos referidos a las enfermedades o sucesos en la vida de una mascota animal, además del tratamiento y seguimiento veterinarios, son introducidos en fichas electrónicas de bases de datos de uso profesional veterinario que, en ocasiones, deben ser visualizadas por las autoridades oficiales. El acceso a las fichas electrónicas se realiza a través de la lectura del código de identificación incluido en un dispositivo de identificación electrónica que el animal

porta, ya sea colgado, implantado, insertado o ingerido en su cuerpo. Cada dispositivo de identificación electrónica lleva programado, de acuerdo a estándares regulados, un código único que suele ser bloqueado para evitar su alteración futura. La lectura de este tipo de código solo puede ser realizada por lectores de radiofrecuencia adecuados, habituales entre profesionales veterinarios y

autoridades oficiales, aunque no frecuentes en el resto de la población, por lo que la entrada a estas fichas electrónicas y el conocimiento de los datos que en ellas se muestran parece restringido a los tenedores de lectores de radiofrecuencia, para todos los cuales supone un medio óptimo de identificación animal, y su utilidad para otros posibles usuarios es, por tanto, inexistente.

De otra parte, los propietarios de mascotas animales vienen utilizando medios de enlace a fichas electrónicas contenidas en bases de datos no profesionales en las que si pueden introducir los datos, tanto del animal como de sí mismos, que consideren oportunos. Dada la versatilidad, inmediatez y universalización, se utilizan placas identificativas o medallas colgadas a las mascotas animales y grabadas con códigos de identificación QR, de rápida respuesta y fácilmente legibles, entre otros, por dispositivos portátiles tal como teléfonos inteligentes; sin embargo, estas medallas son de fácil pérdida y pueden ser intercambiadas con fraude, por lo que debe preverse un mejor control.

En determinados supuestos se precisa el conocimiento inmediato de los datos contenidos en las fichas electrónicas de las bases de datos profesionales, sin que se disponga de un lector de radiofrecuencia que facilite la entrada a las mismas, por lo que se hace necesario un medio diferente y fiable que procure el acceso para visualizar su contenido.

Un método actual en el seguimiento de las etapas de vida de las mascotas animales consiste en la identificación visual de un código impreso en un soporte físico, tal como una etiqueta, cartilla o un pasaporte de papel que resulta de fácil

deterioro, dejando para los expertos y profesionales la edición de datos o su visualización en los registros electrónicos incluidos en bases de datos regionales o nacionales, aunque este soporte físico tampoco está siempre junto al animal.

En la actualidad se conocen instalaciones y procedimientos para recopilar

información sobre el ganado además de sistemas de gestión de dicha información que pueden transferir los datos recibidos y recogidos por el lector a bases de datos específicos y particulares, tal como las del veterinario, ganadero, matadero u otras,

o a una base de datos central. Un ejemplo de lo dicho es presentado por la patente internacional WO99/45761 que utiliza elementos de identificación en el propio animal a ser leídos por lectores de radiofrecuencia inalámbricos en una pista de paso obligado para el animal. Los datos recogidos pueden ser transferidos a una base de datos o a una red de bases de datos.

Resulta evidente que esta tecnología supera la tecnología del pasaporte de papel, 35 sin embargo su aplicación en la identificación de mascotas animales presenta excesivos inconvenientes, siendo el inconveniente principal para su universalización la carencia de lectores de radiofrecuencia en la población.

La patente europea EP 1240618 propone un procedimiento para controlar el rastreo de animales y una instalación de identificación de animales para una mejor gestión de las informaciones relativas a dichos animales. La instalación permite identificar a los animales con exactitud, de forma rápida y automática, facilitando la entrada y la transferencia de las informaciones relativas a dichos animales entre los usuarios y/o a una base de datos centralizada. La instalación de identificación de animales y de gestión de las informaciones de estos animales relaciona una base de datos centralizada que agrupa las informaciones sobre dichos animales, con el identificador legible por un lector de radiofrecuencia que estos portan. La instalación consta de uno o varios sistemas de comunicación autónomos para el usuario, en el que cada sistema comprende además del sistema de lectura del identificador,

medios de comunicación con la base de datos centralizada, medios de comunicación entre al menos dos sistemas autónomos y una memoria que integra las informaciones referentes al animal y que se duplicarán en la base de datos centralizada.

No obstante, cuando se precisan conocer los datos sobre mascotas animales, proclives al callejeo y de frecuente pérdida, se hace necesaria una identificación universal y fiable, además de segura, precisa y rápida.

OBJETO DE LA INVENCION

Es un objeto de la invención obviar los inconvenientes señalados, proponiendo un método para una mejor identificación de las mascotas animales y una instalación para la identificación, con el fin de conocer su estado veterinario, al propietario u otros datos de un animal perdido.

La invención pretende una precisa identificación de las mascotas animales, además de automática y rápida, al asociar un código de identificación legible por medios ópticos a un código de identificación legible por medios de radiofrecuencia, ambos inicialmente contenidos en una unidad autónoma y relacionando entre sí los datos contenidos en al menos dos bases de datos independientes entre sí, de las que al menos una de las bases contiene datos oficiales y/o veterinarios, y a las que se puede acceder también de manera independiente con el conocimiento del código de identificación apropiado.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La instalación de identificación de una mascota animal consta de al menos una primera base de datos conteniendo fichas electrónicas individuales, de las que, por lo menos una ficha electrónica contiene datos veterinarios de la mascota animal, portando la mascota animal un primer soporte de información, integrado por un dispositivo de identificación electrónico que incluye un primer código de identificación y una representación visual de dicho primer código de identificación de la mascota animal. El código de identificación apto para ser leído por un lector de radiofrecuencia que, a través de la aplicación adecuada, direccionará la lectura a la correspondiente ficha electrónica veterinaria.

La instalación incluye una unidad autónoma, preferentemente esterilizada, integrada por un envoltorio que define cuando menos una cavidad interna y un kit previsto en el envoltorio y contenido en la cavidad interna, o con al menos alguno de sus integrantes esterilizado y contenido en la cavidad interna. El kit comprende el primer soporte de información además de un segundo y un tercero soportes de información; al menos el tercer soporte de información incluyendo un segundo código de identificación legible por un lector óptico, que traslada la lectura al menos a una segunda base de datos con fichas electrónicas, de las que al menos una recoge los datos asociativos entre dichos primer y segundo códigos de identificación, además de cualesquiera otra información adicional o complementaria, para su visualización por un operador humano. En general y aunque esta segunda base de datos se prefiere con independencia de la primera base de datos, ambas primera y segunda bases de datos podrían ser englobadas en una gran base de datos cuyo control...

 


Reivindicaciones:

1. INSTALACION DE IDENTIFICACION DE UNA MASCOTA ANIMAL, la instalación incluyendo:

- una mascota animal (1) susceptible de portar un primer (11) soporte de información, integrado por un dispositivo de identificación electrónico, que incluye un primer código de identificación a ser leído por un lector de radiofrecuencia y una representación visual de dicho primer código de identificación de la mascota animal;

- al menos una primera (3) base de datos conteniendo fichas electrónicas, de las

que, al menos una ficha electrónica contiene, entre otros, datos veterinarios de la mascota animal (1) ; caracterizada porque la instalación comprende una unidad autónoma (2) esterilizada integrada por un envoltorio (7) que define al menos una cavidad (10) interna y un kit previsto en el envoltorio y contenido en la cavidad (10) interna o con al menos alguno de sus integrantes contenido en dicha cavidad (10) interna, el kit comprendiendo dicho primer (11) soporte de información y un segundo (12) o, cuando menos, un tercer (13) soportes de información; dicho tercer (13) soporte de información incluyendo un segundo código de identificación legible por un lector óptico (6) ; al menos una segunda base de datos (4) con fichas electrónicas, de las que al menos una ficha electrónica incluye los datos asociativos entre dichos primer y segundo códigos de identificación, presentes en la unidad autónoma (2) hasta su incorporación a la mascota animal (1) , e información sobre la unidad autónoma (2) ; y la lectura óptica de dicho segundo código de identificación dirigida para activar la correspondiente ficha electrónica en dicha al menos segunda base de datos (4) ,

permitiendo el acceso a visualizar los datos asociativos entre ambos primero y segundo códigos de identificación, y a encauzar la lectura a la correspondiente ficha electrónica en dicha al menos primera (3) base de datos, mediante un identificador uniforme de recursos asociado en dicha correspondiente ficha electrónica en dicha al menos segunda base de datos.

2. INSTALACION DE IDENTIFICACION DE UNA MASCOTA ANIMAL, según reivindicación 1, caracterizada porque dicho tercer (13) soporte de información consta de una placa identificativa con una representación figurativa de dicho segundo código de identificación de la mascota animal que incluye un identificador

uniforme de recursos.

3. INSTALACION DE IDENTIFICACION DE UNA MASCOTA ANIMAL, según reivindicación 1, caracterizada porque dicho lector óptico (6) está integrado en un medio de comunicación (5) que utiliza la red telefónica u otra red de comunicación de datos, para el traslado de datos a dicha al menos segunda (4) base de datos.

4. METODO DE IDENTIFICACION DE UNA MASCOTA ANIMAL, utilizando la instalación precedente, caracterizado porque comprende:

- la introducción, en al menos una ficha electrónica de dicha al menos segunda (4)

base de datos, de al menos los datos asociativos entre dichos primero y segundo 10 códigos de identificación respectivamente incluidos en dichos primer (11) y tercer

(13) soportes de información, permitiendo la introducción de informaciones sobre la unidad autónoma (2) u otros datos;

- la lectura del segundo código de identificación portado por la mascota animal (1) ,

mediante el lector óptico (6) incluido en el medio de comunicación (5) portado por 15 un operador humano;

- el envío de la lectura óptica a dicha al menos segunda (4) base de datos y a través del medio de comunicación (5) portado por el operador humano, activando la correspondiente ficha electrónica en dicha al menos segunda (4) base de datos para obtener información de al menos los datos asociativos entre dichos primer y

segundo códigos de identificación;

5. METODO DE IDENTIFICACION DE UNA MASCOTA ANIMAL según reivindicación 4, caracterizado porque comprende el encauzamiento a la correspondiente ficha electrónica con información veterinaria en dicha al menos primera (3) base de datos, a través de un identificador uniforme de recursos en la correspondiente ficha electrónica de dicha al menos segunda (4) base de datos, y la verificación visual de la información oficial veterinaria por el operador humano.

6. METODO DE IDENTIFICACION DE UNA MASCOTA ANIMAL, según 30 reivindicación 4, caracterizado porque la obtención de la información comprende:

- la comprobación visual por el operador humano de las informaciones contenidas en dicha correspondiente ficha electrónica de al menos dicha segunda (4) base de datos y de los datos asociativos entre dichos primer y segundo códigos de identificación exhibidos por dicha ficha electrónica seleccionada en dicha al menos

segunda (4) base de datos y obtención del primer código de identificación;

- la introducción del primer código de identificación en el medio de comunicación (5) portado por el operador humano y posterior envío a dicha al menos primera (3) base de datos para la apertura de la correspondiente ficha electrónica con información oficial veterinaria.

5. verificación visual por el operador humano de la información oficial veterinaria.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS, del 12 de Junio de 2020, de REPARACIONES Y MECANIZADOS GODIZ, S.L: Sistema para la recogida de residuos; que comprende: - unos contenedores provistos de una etiqueta con datos del contenedor, del residuo y del productor del mismo; […]

Método y sistema de rastreo de objetos, del 10 de Junio de 2020, de Fedex Corporate Services, Inc: Un método para rastrear al menos un objeto configurado para ser transportado por al menos un vehículo , el método ejecutado por […]

Sistema de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto y método de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto, del 27 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Sistema para distribuir contenidos para una función de tarjeta de proximidad, que comprende: un aparato de proveedor de información, un primer aparato (1A) de terminal […]

Sistema de gestión de inventario que usa vehículo guiado automatizado, del 25 de Marzo de 2020, de Hanmi IT Co., Ltd: Un sistema de gestión de inventario que usa un vehículo guiado automatizado, comprendiendo el sistema de gestión de inventario: una pluralidad […]

Seguimiento de contenedores, del 26 de Febrero de 2020, de INMARSAT GLOBAL LIMITED: Un sistema de seguimiento de contenedores que comprende una pluralidad de contenedores con paredes metálicas , al menos uno de los contenedores […]

Métodos y un sistema para verificar la autenticidad de una marca, del 25 de Diciembre de 2019, de Sys-Tech Solutions, Inc: Un método para verificar la autenticidad de una marca, el método comprende: recibir una imagen de una marca candidata desde un dispositivo […]

Método para la determinación de influencias del procesamiento sobre el valor nutricional de materias primas para piensos, del 18 de Diciembre de 2019, de Evonik Operations GmbH: Método para la determinación de influencias del procesamiento sobre el valor nutricional de una materia prima para piensos y/o un pienso, que comprende las etapas de […]

Pupitre de validación, cancelación y pago por tarjeta de crédito embarcado para autobuses., del 30 de Septiembre de 2019, de INFORMATICA EL CORTE INGLES, S.A.: 1. Pupitre de validación, cancelación y pago por tarjeta de crédito embarcado para autobuses, caracterizado porque está constituido a partir de cuatro módulos interrelacionados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .