Instalación de energía eólica así como procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica.

Instalación de energía eólica (2) con un rotor y un generador eléctrico acoplado con el rotor para el suministro de potencia eléctrica a una red eléctrica,

en donde la instalación de energía eólica presenta un dispositivo de regulación con un captador de corriente para captar la corriente eléctrica entregada a la red (6), de tal forma que la potencia entregada por el generador a la red se puede regular en función de la corriente captada por el captador de corriente y en donde la instalación de energía eólica (2) presenta una entrada externa de control (22) para la entrega de datos de una central de control remoto a un dispositivo de regulación (20) de la instalación de energía eólica (2), en donde, durante el funcionamiento, el explotador de la red o el suministrador de energía, que hace funcionar la red, recibe señales de control a través de la entrada externa de control (22), y la instalación de energía eólica se controla según la necesidad del explotador de red en función de estas señales de control, y de este modo se alimenta a la red el valor de la corriente a alimentar, el tipo de corriente y/o el ángulo de fase y/o la posición de fase en la forma en que es requerida por el explotador de la red, y en donde la instalación de energía eólica permanece conectada a la red, cuando en la red se produce un cortocircuito o una perturbación comparable en el funcionamiento, por ejemplo, la tensión adopta un valor que se desvía en más de un 20 % del valor nominal, en donde la instalación de energía eólica presenta un dispositivo para la determinación de un cortocircuito en la red y la instalación de energía eólica presenta un dispositivo de adquisición de tensión para la adquisición de la tensión de al menos una fase en la red.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04104405.

Solicitante: Wobben Properties GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dreekamp 5 26605 Aurich ALEMANIA.

Inventor/es: WOBBEN, ALOYS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D7/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 7/00 Control de los motores de viento (alimentación o distribución de energía eléctrica H02J, p. ej. disposiciones para ajustar, eliminar o compensar la potencia reactiva en las redes H02J 3/18; control de generadores eléctricos H02P, p. ej. disposiciones para el control de generadores eléctricos con el propósito de obtener las características deseadas en la salida H02P 9/00). › teniendo los motores de viento el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor.
  • F03D7/04 F03D 7/00 […] › Control automático; Regulación.
  • F03D9/00 F03D […] › Adaptaciones de los motores de viento para usos especiales; Combinaciones de motores de viento con los aparatos que accionan; Motores de viento especialmente adaptados para su instalación en lugares particulares (sistemas híbridos de energía eólica-fotovoltaica para la generación de energía eléctrica H02S 10/12).
  • H02P9/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02P CONTROL O REGULACION DE MOTORES ELÉCTRICOS, GENERADORES ELECTRICOS O CONVERTIDORES DINAMOELECTRICOS; CONTROL DE TRANSFORMADORES, REACTANCIAS O BOBINAS DE CHOQUE.Disposiciones para el control de generadores eléctricos con el propósito de obtener las características deseadas en la salida.

PDF original: ES-2526805_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación de energía eólica así como procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica La presente invención se refiere a un procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica con un generador eléctrico accionable por un rotor para suministrar potencia eléctrica a una red eléctrica.

La invención se refiere, además, a una instalación de energía eólica con un rotor y un generador eléctrico acoplado al rotor para suministrar potencia eléctrica a una red eléctrica.

En las instalaciones de energía eólica conocidas para generar energía eléctrica a partir de energía eólica, el generador se hace funcionar en paralelo con el consumidor de energía eléctrica, frecuentemente una red eléctrica. Es decir, mientras la oferta eólica sea suficiente con uno, la instalación de energía eólica generará energía eléctrica y alimentará a la red, véase, por ejemplo, el documento WO-A-93/11604.

Sin embargo, si la red sufre una perturbación, debida a, por ejemplo, un cortocircuito en la red, hasta la fecha las instalaciones de energía eólica se desconectan de la red y sólo se conectan a ella tras el restablecimiento de las condiciones normales de funcionamiento.

De este modo, ya no es posible sostener rápidamente la red tras la aparición de una perturbación, lo cual es necesario particularmente en el caso de grandes oscilaciones de tensión y/o de demanda de potencia.

El objetivo de la presente invención es, por lo tanto, especificar un control para una o varias instalaciones de energía eólica que contrarreste las oscilaciones en la red en la mayor medida de lo posible. 25 Este objetivo se resuelve según un procedimiento como el indicado en la reivindicación 2.

En un dispositivo del tipo mencionado en la introducción, el objetivo se resuelve mediante una instalación de energía eólica como la indicada en la reivindicación 1. 30 De este modo se puede generar y alimentar la potencia necesaria de la red ante demanda variable de potencia.

Para evitar una sobrecarga de elementos de la instalación de energía eólica y/o de la red en caso de un fallo en la red, por ejemplo, a consecuencia de un cortocircuito en la red, la instalación de energía eólica se controla de tal forma que la 35 corriente suministrada a la red no supere un valor predeterminado.

En una forma especialmente preferida de la invención, para cada fase de la red se regula el nivel de esta corriente máxima que se puede suministrar, para, por un lado, poder proteger la red todo lo que sea posible, sin, por otro lado, exponer a componentes al riesgo de un daño.

Mediante una entrada externa se hace funcionar la instalación de energía eólica de acuerdo con las especificaciones de una central de control. De este modo, por ejemplo, una empresa de suministro de energía puede requerir de la instalación de energía eólica la corriente necesaria en ese momento para soportar la red.

En las reivindicaciones dependientes se indican formas ventajosas de realización.

A continuación se describe más detalladamente una forma de realización de la invención con la ayuda de las figuras. En ellas se muestra:

La fig. 1 Una instalación de energía eólica que alimenta a una red en una representación simplificada;

La fig. 2 Un dispositivo de regulación de acuerdo con la invención para hacer funcionar una instalación de energía eólica; y, 55 La fig. 3 Un diagrama de bloques de los componentes esenciales de la disposición de control y regulación.

Una instalación de energía eólica 2 con un rotor 4, representada de forma simplificada en la figura 1, está conectada con una red eléctrica 6 que, por ejemplo, puede ser una red pública. A la red están conectados varios consumidores de energía eléctrica 8. El generador eléctrico de la instalación de energía eólica 2 no representado en la figura 1 está

acoplado con una disposición de control y regulación eléctrica 10 que primero rectifica la corriente alterna producida en el generador y después la convierte en una corriente alterna con una frecuencia que se corresponde con la frecuencia de la red. En lugar de una red 6 podría proporcionarse también energía eléctrica a un consumidor individual desde la instalación de energía eólica 2. La disposición de control y regulación 10 presenta un dispositivo de regulación de acuerdo con la invención.

La figura 2 ilustra el dispositivo de regulación de acuerdo con la invención. El rotor 4, representado de forma simplificada, está acoplado con un generador 12, que proporciona una potencia eléctrica que depende de la velocidad del viento y, por lo tanto, de la potencia del viento. La corriente alterna producida en el generador 12 primero se rectifica y después se convierte en una corriente alterna que presenta una frecuencia que se corresponde con la frecuencia de la red.

Con la ayuda de un captador de corriente (no representado) se determina la corriente alimentada a la red 6 (figura 1) . Para ello se compara la corriente con un valor predeterminado I (máx) .

Cuando la corriente alimentada a la red 6 sobrepasa el valor máximo predeterminado I (máx) , se ajusta la potencia generada por la instalación de energía eólica en su totalidad (y/o su generador) mediante el dispositivo de regulación de tal manera que la corriente alimentada no sobrepase el valor límite predeterminado I (máx) . En el caso de un cortocircuito puede ocurrir, por ejemplo, que la instalación de energía eólica alimente a la red una potencia claramente inferior que antes, no utilizando así la potencia alimentada a la red sino, por el contrario, la de fuera de la red, por ejemplo para una carga de vaciado (resistencia) o para la alimentación de la potencia no suministrada a la red a condensadores u otros acumuladores intermedios. Tan pronto como la red vuelve a estar completamente disponible, la energía almacenada puede suministrarse de nuevo a la red.

De esta manera, la instalación de energía eólica puede aún suministrar por sí misma potencia a la red y sostener la red 25 ante un cortocircuito, sin que, en el transcurso del cortocircuito, la corriente sobrepase el valor límite predeterminado.

La figura 3 muestra componentes de la disposición de control y regulación 10 de la figura 1. La disposición de control y regulación 10 presenta un rectificador 16, en el que se rectifica la corriente alterna producida por el generador. Un ondulador 18 conectado con el rectificador 16 transforma nuevamente la corriente continua en una corriente alterna, que 30 presenta una frecuencia que se corresponde con la frecuencia de la red. Esta corriente se alimenta a la red 6 a través de tres fases L1, L2 y L3. El ondulador 18 se controla con ayuda de un microordenador 20, que forma parte del dispositivo de regulación. Para ello, el microprocesador 20 está acoplado al ondulador 18. Como magnitudes de entrada para la regulación de la corriente, a través de la cual la potencia puesta a disposición por la instalación de energía eólica 2 se alimenta a la red 6, están previstas la corriente actual y/o las corrientes actuales, la frecuencia de la red, la potencia eléctrica P del generador, el factor de potencia cos_, así como el gradiente de potencia dP/dt. En el microprocesador 20 se realiza la regulación de la corriente alimentada de acuerdo con la invención. Para ello se registra la corriente por separado en cada una de las fases L1, L2 y L3, y su valor se toma en consideración para la regulación de acuerdo con la invención.

Si ahora (el valor de) la corriente medida I (efectiva) de una fase aumenta hasta sobrepasar un valor máximo predeterminado, se controla el ondulador 18 de tal manera que (el valor de) la corriente disminuye hasta situarse por debajo de la corriente máxima I (máx) predeterminada, y la energía eléctrica producida entonces a partir de energía eólica que no se alimente a la red a causa de la limitación de corriente se emplea de otra manera; por ejemplo, se entrega a través de una resistencia (carga de vaciado) o se almacena en un acumulador intermedio (por ejemplo, un condensador 45 o un ultracondensador) .

En ello el control de la instalación de energía eólica puede trabajar de forma automática. La instalación de energía eólica registra entonces un cortocircuito en la red, por ejemplo, mediante una monitorización de las tensiones de las fases individuales de la red y/o de su posición de fase. Cuando se alcanzan unos valores límite que se pueden predeterminar 50 para las tensiones y/o para las diferencias de fase, la instalación de energía eólica reconoce un cortocircuito y trabaja según un algoritmo previsto para este caso.

Mediante la entrada externa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de energía eólica (2) con un rotor y un generador eléctrico acoplado con el rotor para el suministro de potencia eléctrica a una red eléctrica, en donde la instalación de energía eólica presenta un dispositivo de 5 regulación con un captador de corriente para captar la corriente eléctrica entregada a la red (6) , de tal forma que la potencia entregada por el generador a la red se puede regular en función de la corriente captada por el captador de corriente y en donde la instalación de energía eólica (2) presenta una entrada externa de control (22) para la entrega de datos de una central de control remoto a un dispositivo de regulación (20) de la instalación de energía eólica (2) , en donde, durante el funcionamiento, el explotador de la red o el suministrador de energía, que hace funcionar la red, recibe 10 señales de control a través de la entrada externa de control (22) , y la instalación de energía eólica se controla según la necesidad del explotador de red en función de estas señales de control, y de este modo se alimenta a la red el valor de la corriente a alimentar, el tipo de corriente y/o el ángulo de fase y/o la posición de fase en la forma en que es requerida por el explotador de la red, y en donde la instalación de energía eólica permanece conectada a la red, cuando en la red se produce un cortocircuito o una perturbación comparable en el funcionamiento, por ejemplo, la tensión adopta un valor que se desvía en más de un 20 % del valor nominal, en donde la instalación de energía eólica presenta un dispositivo para la determinación de un cortocircuito en la red y la instalación de energía eólica presenta un dispositivo de adquisición de tensión para la adquisición de la tensión de al menos una fase en la red.

2. Procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica según la reivindicación 1, en donde la potencia entregada por el generador (12) al consumidor se regula en función del valor de la corriente entregada al consumidor.

3. Procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica según la reivindicación 1 o 2, en donde la corriente es una corriente alterna con una frecuencia predeterminable. 25

4. Procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica según la reivindicación 3, en donde la frecuencia predeterminable se corresponde sustancialmente con la frecuencia de la red.

5. Procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica según una de las reivindicaciones

anteriores, en donde la corriente entregada no supera un valor predeterminable, presenta una posición de fase predeterminable y/o contiene una proporción de corriente reactiva predeterminable.

6. Procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica según la reivindicación 5, en donde para sistemas multifásicos, el valor, la posición de fase y/o la proporción de corriente activa no superan el valor 35 predeterminable para cada una de las fases.

7. Procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica según la reivindicación 5 o 6, en donde para cada fase se puede predeterminar un valor independiente de las fases restantes.

8. Procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica según una de las reivindicaciones anteriores, en donde la corriente se limita para cada fase afectada por un cortocircuito al valor instantáneo en el momento del cortocircuito.

9. Instalación de energía eólica según la reivindicación 1, en donde el dispositivo de regulación presenta un 45 microprocesador (20) .

10. Instalación de energía eólica según la reivindicación 1, con un monitor de fase para la detección de la posición de fase de las corrientes y/o tensiones de al menos una fase en la red.

11. Instalación de energía eólica según la reivindicación 1, en donde la instalación de energía eólica permanece conectada a la red cuando se produce en la red un cortocircuito o una perturbación comparable en el funcionamiento, por ejemplo, la tensión adopta un valor que se desvía en más de un 40 % del valor nominal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conversión de energía undimotriz, del 22 de Julio de 2020, de Bombora Wave Power Pty Ltd: Un convertidor de energía undimotriz (WEC) , adaptado para situarse, en uso, debajo de la superficie media del agua e incluye al menos una porción de […]

Aparato y procedimiento para hacer funcionar una turbina eólica en condiciones de voltaje de red de suministro bajo, del 22 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Generador de turbina eólica que incluye un rotor que tiene palas de paso variable conectadas de forma funcional a él, un generador AC para suministrar electricidad […]

Circuito de protección para un generador eólico, del 15 de Julio de 2020, de INGETEAM POWER TECHNOLOGY, S.A: La presente invención se refiere a un circuito de protección de un aerogenerador que incluye un filtro entre el bus DC del convertidor y tierra, […]

Método para instalar un cable submarino, del 17 de Junio de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un método para instalar un cable submarino con un aparato sumergible , comprendiendo el método: suministrar alimentación eléctrica […]

Sistema de generación y de distribución de energía para un aerogenerador, del 27 de Mayo de 2020, de SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Método de distribución de energía de un aerogenerador, que comprende: proporcionar un circuito de energía principal, comprendiendo el circuito principal un generador […]

Sistema de conversión de energía de accionamiento directo para turbinas eólicas compatibles con almacenamiento de energía, del 22 de Abril de 2020, de THE UNIVERSITY OF NOTTINGHAM: Sistema para convertir la energía de uno o más ejes de rotación lenta en energía eléctrica, en el que, en uso, un gas de trabajo fluye en un circuito de gas cerrado […]

Sistema de control para instalaciones de generación de energías renovables, método para controlar las mismas, y sistema de generación de energías renovables, del 25 de Marzo de 2020, de HITACHI, LTD.: Un sistema de control para equipos de generación de energía eléctrica renovable, que se configura para controlar equipos de generación de energía eléctrica […]

Estructura de cuerpo flotante, del 25 de Marzo de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Estructura de cuerpo flotante que está configurada para soportar un objeto que va a soportarse de manera que el objeto que va a soportarse flota en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .