Impresora de chorro de tinta de paso único.

Impresora de chorro de tinta de paso único (1) que comprende una banda transportadora (5) para la guía de un medio de impresión a lo largo de una dirección de avance (7) así como una pluralidad de módulos de cabezal de impresión (4) que se extienden en una dirección transversal (8) a través de la banda transportadora (5),

caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) pueden ser introducidos cada vez esencialmente en la dirección vertical (16) de forma suspendida con autoajuste en una posición de impresión fijada con respecto al aparato, y están dispuestos de modo que pueden ser extraídos de manera reversible en la posición de impresión fijada con respecto al aparato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003682.

Solicitante: Padaluma Ink-Jet-Solutions GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lerchenfeld 6 91459 Markt Erlbach ALEMANIA.

Inventor/es: VAN DER ZWAN,RICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41J25/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41J MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA, es decir, MECANISMOS QUE IMPRIMEN DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR UTILIZACION DE FORMAS DE IMPRESION; CORRECCION DE ERRORES TIPOGRAFICOS (composición B41B; impresión sobre superficies especiales B41F; marcado para el lavado B41K; raspadores, gomas o dispositivos para borrar B43L 19/00; productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00; registro en materia de medidas G01; reconocimiento o presentación de datos, marcado de soportes de registro en forma numérica, p. ej. por punzonado, G06K; aparatos de franqueo o aparatos de impresión y entrega de tiquets G07B; conmutadores eléctricos para teclados, en general H01H 13/70, H03K 17/94; codificación en relación con teclados o dispositivos similares, en general H03M 11/00; emisores o receptores para transmisión de información numérica H04L; transmisión o reproducción de imágenes o de dibujos invariables en el tiempo, p. ej. transmisiones en facsímil, H04N 1/00; mecanismos de impresión especialmente adaptados para aparatos, p. ej. para cajas-registradoras, máquinas de pesar, produciendo un registro de su propio funcionamiento, ver las clases apropiadas). › B41J 25/00 Mecanismos o movimientos no previstos en otro lugar. › Cabezas o carros de impresión reemplazables (B41J 1/20, B41J 1/22, B41J 1/60 tienen prioridad).

PDF original: ES-2455244_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Impresora de chorro de tinta de paso único La invención se refiere a una impresora de chorro de tinta de paso único con una banda transportadora para la guía de un medio de impresión a lo largo de la dirección de avance y con una pluralidad de módulos de cabezal de impresión que se extienden en una dirección transversal sobre la banda transportadora.

Mientras que en una impresora convencional de chorro de tinta los cabezales de impresión montados sobre un carro en la dirección transversal expulsan gotas de tinta por líneas sobre el medio transportado de modo discontinuo en la dirección de avance, en una impresora de chorro de tinta de paso único los cabezales de impresión están montados en módulos de cabezal de impresión en la dirección transversal a través de la anchura entera del medio. El medio de impresión puede ser desplazado de modo continuo en la dirección de avance. Mientras que en una impresora de chorro de tinta convencional se obtienen unas velocidades de impresión de hasta 2 m por minuto, con una impresora de chorro de tinta de paso único se pueden lograr unas velocidades de impresión de hasta más de 50 m por minuto. Para la impresión en color, en una impresora de chorro de tinta de paso único varios módulos de cabezal de impresión están montados uno tras el otro en la dirección de avance. A los módulos de cabezal de impresión está asociado en cada caso un color de base, en particular cyan, magenta y amarillo. Para empleos especiales de impresion se pueden añadir módulos de cabezal de impresión con un color especial.

Una impresora de chorro de tinta de paso único es apropiada en particular para el uso industrial, en el que se debe imprimir género de masa y por lo tanto un alto rendimiento es importante. Asimismo, una impresora de chorro de tinta de paso único es apropiada, debido a las altas velocidades de impresión, para imprimir objetos de gran superficie. Una impresora de chorro de tinta de paso único es apropiada, por lo tanto, para usos industriales de la industria de muebles o de la cerámica donde los revestimientos de suelo como laminados o baldosas de cerámica, placas de trabajo, listones perfilados o similares deben ser provistos de una decoración. En estos casos se utilizan las tintas más diversas que son resistentes, por ejemplo, frente a un revestimiento ulterior de protección etc.

Frente a los procesos convencionales de impresión como por ejemplo huecograbado o similares, la impresora de chorro de tinta de paso único se utiliza especialmente también para lotes pequeños cuando la fabricación de un cilindro de impresión no es rentable. Una impresora de chorro de tinta de paso único, frente a ello, también permite una individualización de la decoración así como adornos imposibles que no puede realizarse con cilindros. La impresora de chorro de tinta de paso único no está limitada a una repetición continua de un patrón o una plantilla de impresión tal como ello es el caso en la impresión con cilindros.

Los cabezales individuales de impresion englobados en la barra de impresión de un módulo de cabezal de impresión pueden presentar anchuras de hasta unos cuantos 10 cm, siendo posibles resoluciones de hasta 600 x 600 dpi (dots per inch) . Cada cabezal de impresión contiene en este caso varios miles de toberas. La anchura misma de impresión puede ser de hasta unos metros.

Con el ojo humano, en una imagen de impresión se pueden ver unas desviaciones de posición de pocos micrómetros. En las resoluciones arriba mencionadas, las toberas individuales de un cabezal de impresión están separadas solamente de algunos 10 µm. El tamaño de un elemento de imagen se mueve incluso dentro de un rango de 10 µm. Se hace evidente que, en una impresora de chorro de tinta de paso único con varios módulos de cabezal de impresión dispuestos uno tras otro en la dirección de avance, es necesario un ajuste en un rango de micrómetros para generar una imagen de impresión de una calidad excelente. El ajuste de un módulo de cabezal de impresión en una impresora de chorro de tinta de paso único, por lo tanto, es complicado. Por ejemplo, la posición de los cabezales de impresion debe ser detectada mediante un microscopio óptico y ser ajustada manualmente en un proceso laborioso. Así, la construcción de una impresora de chorro de tintas de paso único es relativamente complicada. Asimismo se debe realizar un ajuste para cada intercambio de un módulo de cabezal de impresión. Ello conduce a una prolongación innecesaria de los tiempos de parada.

Una impresora de chorro de tinta de paso único de este tipo es conocida por el documento WO 2005 108 094.

El objeto de la invención es indicar una impresora de chorro de tinta de paso único en la cual el montaje asi como un intercambio de un módulo de cabezal de impresión puedan ser realizados de la manera más rápida posible. Este objeto es solucionado de acuerdo con la invención para una impresora de chorro de tinta de paso único del tipo inicialmente indicado por el hecho que los módulos de cabezal de impresión pueden ser introducidos cada vez esencialmente en la dirección vertical de forma suspendida con autoajuste en una posición de impresión fijada con respecto al aparato, y están dispuestos de modo que pueden ser extraídos de manera reversible en la posición de impresión fijada con respecto al aparato.

La invención parte de la idea de que una fijación suspendida de los módulos de cabezal de impresión fundamentalmente permite un montaje y desmontaje más fácil de los módulos de cabezal de impresión en dirección vertical. Se puede extraer por ejemplo un módulo de cabezal de impresión suspendido fácilmente de la posición de impresión fijada con respecto al aparato y llevarlo a una posición accesible de limpieza o extracción por encima o por

debajo de la posición de impresión. Al mismo tiempo, una disposición suspendida del módulo de cabezal de impresión permite una orientación automática causada por la fuerza de gravedad que actúa en el gravicentro. De este modo, al insertar el módulo de cabezal de impresión, ya se ha dado un posicionamiento aproximado para la posición de impresión posterior, fijada con respecto al aparato. De esta manera la fijación suspendida permite en particular un autoajuste sin construcciones auxiliares mecánicas laboriosas hacia la posición de impresión fijada con respecto al aparato, sin requerir un ajuste manual posterior. A través del posicionamiento automático del módulo de cabezal de impresión suspendido mediante la fuerza de gravedad, el montaje de unos eventuales elementos mecánicos de guía es simplificado, frente a las guias forzadas dispendiosas.

Por ejemplo, aparte de la suspensión de un módulo de cabezal de impresión, están provistos unos elementos de almacenamiento o de guía que, al incorporarse en una dirección vertical, fuerzan el módulo de cabezal de impresión hacia la posición de impresión determinada. Los elementos mecánicos provistos a este efecto están conformados particularmente de tal modo que solamente un descenso o levantamiento del módulo de cabezal de impresión conduce a la obtención de la posición de impresión determinada. A través del descenso o levantamiento del módulo de cabezal de impression, éste abandona la posición de impresión y puede volver fácilmente a la misma de manera reversible.

La invencion es apropiada en particular para un montaje sencillo de unos módulos de cabezal de impresión grandes y pesados, en los que, aparte de los cabezales de impresión, están alojados al mismo tiempo la electrónica de mando así como eventualmente un depósito de tinta. Sin embargo, la invención no está limitada de ninguna manera a estas aplicaciones.

De modo preferente, los módulos de cabezal de impresión, en la posición de impresión fijada con respecto al aparato, están sujetados en cada caso verticales. Ello permite una disposición estable y exactamente ajustada, particularmente frente a la impresora, de los módulos de cabezal de impresión. En un alojamiento vertical, particularmente la suspensión del o de cada módulo de cabezal de impression puede ser utilizada de modo sencillo como un cojinete definido, fijo o suelto, para determinar la posición final. De acuerdo con ello, en la fijación suspendida del o de cada módulo de cabezal de impression, el centro de gravedad se encuentra por debajo del lugar de alojamiento de la suspensión. En caso de una fijación vertical, sin ambargo, en la posición de impresión fijada con respecto al aparato que se ha obtenida, el centro de gravedad del módulo de cabezal de impresión se encuentra por encima de un punto inferior de cojinete que es creado en este caso. Durante el autoajuste, el módulo de impresión abandona... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) que comprende una banda transportadora (5) para la guía de un medio de impresión a lo largo de una dirección de avance (7) así como una pluralidad de módulos de cabezal de impresión (4) que se extienden en una dirección transversal (8) a través de la banda transportadora (5) , caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) pueden ser introducidos cada vez esencialmente en la dirección vertical

(16) de forma suspendida con autoajuste en una posición de impresión fijada con respecto al aparato, y están dispuestos de modo que pueden ser extraídos de manera reversible en la posición de impresión fijada con respecto al aparato.

2. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) están fijados respectivamente verticales en la posición de impresión fijada con respecto al aparato.

3. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) están fijados respectivamente de modo oscilante en un dispositivo de elevación y descenso (12) .

4. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) están conectados en cada caso con el dispositivo de elevación y descenso (12) paralelos a la dirección transversal (8) y están dispuestos de manera oscilante alrededor de un ángulo polar.

5. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) están conectados en cada caso con el dispositivo de elevación y descenso (12) a través de al menos dos rodamientos de cazoleta (30, 31) abiertos de modo desplazado en la dirección transversal (8) .

6. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) están sujetados cada vez con el dispositivo de elevación y descenso (12) de manera desplazable en la dirección transversal (8) .

7. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada porque:

un dispositivo de elevación y descenso común (12) está previsto para todos los módulos de cabezal de impresión (4) .

8. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque:

unos medios de retención (45) están previstos para el posicionamiento aproximado de los módulos de cabezal de impresión (4) que se extienden cada vez, en particular descendiendo, en la posición de impresión fijada con respecto al aparato.

9. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque:

los medios de retención (45) están formados por una cuña de retención (46, 47) y un pozo de cuña (48, 49) , estando una parte de los medios de retención (45) montada de manera fija al aparato y la otra parte montada de manera fija al módulo.

10. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque:

el pozo de cuña (46, 47) está realizado como codo de retención orientado en la dirección de avance (7) , por que el pozo de cuña (48, 49) forma con el codo de retención una guía deslizante (50) esencialmente vertical, y por que el pozo de cuña (48, 49) comprende cada vez una depresión de ranura (51) orientada en la dirección de avance (7) en su lado de introducción.

11. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) están posicionados en la posición de impresión fijada con respecto al

aparato cada vez en al menos dos cojinetes abiertos con autoajuste en la dirección vertical, desplazados en la dirección transversal (8) .

12. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque:

uno de los cojinetes está realizado respectivamente como cojinete fijo (55) y el otro como cojinete suelto (58) .

13. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque:

el cojinete fijo (55) está realizado cada vez como cojinete de vástago de rótula (53) y el cojinete suelto (58) está realizado por una guía deslizante prismática (54) en la dirección transversal (8) .

14. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones 25 caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) en la posición de impresión fijada al aparato están posicionados cada vez en un tope abierto (70) con autoajuste.

15. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada porque:

el tope (70) comprende un vástago de rótula (72) y una superficie de tope (73) tensada previamente contra el vástago de rótula (72) en la dirección de avance (7) .

16. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones caracterizada porque:

varios módulos de cabezal de impresión (4) están dispuestos los unos detrás de los otros en la dirección de avance (7) , estando los módulos de cabezal de impresión (4) ajustados en la posición de impresión respectiva cada vez perpendicularmente con respecto a la trayectoria del medio de impresión.

17. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque:

varios módulos de cabezal de impresión (4) están dispuestos los unos al lado de los otros en la dirección transversal (8) .

18. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, 50 caracterizada porque:

un módulo de limpieza está previsto para limpiar los módulos de cabezal de impresión (4) , que puede ser introducido en la dirección de avance (7) por debajo de los módulos de cabezal de impresión levantados (4) .

19. Impresora de chorro de tinta de paso único (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque:

los módulos de cabezal de impresión (4) presentan cada uno un cierto número de cabezales de impresión (62) que están ajustados en su posición con respecto a la posición de impresión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de impresión con cabezal de impresión sustituible por el lado frontal, del 24 de Junio de 2020, de Durst Phototechnik AG: Módulo de impresión que comprende un grupo constructivo dispuesto en el lado frontal para el montaje de un cabezal de impresión en una impresora de inyección […]

Sistema de alineación de cabezal de deposición de gotitas, del 3 de Junio de 2020, de XAAR TECHNOLOGY LIMITED: Un cabezal de deposición de gotitas que comprende uno o más componentes de accionador , un componente de accionador que incluye boquillas […]

Máquina de impresión de decoración, del 13 de Noviembre de 2019, de PROJECTA ENGINEERING S.r.l: Máquina decoradora digital para la decoración de productos (P), que comprende un bastidor de soporte , al menos una transportadora que comprende una cinta transportadora […]

Sistemas de unión de barra de impresión y estructuras asociadas, del 5 de Febrero de 2019, de ELECTRONICS FOR IMAGING, INC: Sistema de impresión, que comprende: una o más barras de impresión, en el que cada una de las barras de impresión comprende una pluralidad […]

CARRO, MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO DE IMPRESIÓN DIGITAL SOBRE VIDRIO CON MÓDULOS EXTRAÍBLES, del 31 de Octubre de 2017, de TECGLASS SL (100.0%): Carro, máquina y procedimiento de impresión digital sobre vidrio con módulos de impresión extraíble. El carro presenta un soporte principal que soporta una […]

Sistemas de eliminación de humedad mejorados para sistemas de impresión, del 12 de Octubre de 2016, de ELECTRONICS FOR IMAGING, INC: Un sistema de eliminación de humedad para un sistema de impresión para baldosas cerámicas que tiene una o más barras de impresión, un armazón que tiene un […]

Imagen de 'Máquina de decoración de productos'Máquina de decoración de productos, del 6 de Abril de 2016, de PROJECTA ENGINEERING S.r.l: Máquina de decoración de productos, que comprende una zona de impresión de los productos y una zona de soporte de los productos dispuesta por debajo de dicha […]

Imagen de 'Máquina de impresión para baldosas y similares'Máquina de impresión para baldosas y similares, del 16 de Diciembre de 2015, de PROJECTA ENGINEERING S.r.l: Máquina de impresión en baldosas y similares que comprende una estructura de soporte para una pluralidad de módulos de impresión que comprenden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .