Herramienta para la mecanización por arranque de virutas de una pieza de trabajo.

Herramienta para la mecanización por arranque de virutas de una pieza de trabajo con

- un soporte (1) con un orificio de alojamiento (11) dispuesto en el lado frontal,



- una cabeza de corte (5) con al menos un elemento de corte (41) dispuesto en el extremo del lado de la pieza de trabajo,

- un casquillo (2) que está constituido esencialmente de metal duro, que está insertado con un primer extremo (22) en el lado del soporte en ajuste exacto en el orificio de alojamiento (11) del soporte (1) y en o junto a su segundo extremo (23) en el lado de la cabeza de corte está dispuesta la cabeza de corte (5), y

- medios de acoplamiento (6) para el acoplamiento del soporte, la cabeza de corte y el casquillo,

caracterizada porque la cabeza de corte (5) presenta en su extremo del lado del soporte un apéndice (31) que se proyecta a través del casquillo (2) hasta el orificio de alojamiento (11) del soporte (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005007.

Solicitante: HARTMETALL-WERKZEUGFABRIK PAUL HORN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNTER DEM HOLZ 33-35 72072 TÜBINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: LUIK,Matthias.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23C3/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 3/00 Fresado de piezas especiales; Operaciones de fresado especiales; Máquinas correspondientes (fresado de dientes de engranaje B23F; fresado de fileteados B23G 1/32). › Ranurado de piezas.
  • B23C5/10 B23C […] › B23C 5/00 Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje B23F 21/12). › Fresas de mango, es decir, con mango incorporado.

PDF original: ES-2523965_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Herramienta para la mecanización por arranque de virutas de una pieza de trabajo

La presente invención se refiere a una herramienta para la mecanización por arranque de virutas de una pieza de trabajo con un soporte con un orificio de alojamiento dispuesto en el lado frontal y con una cabeza de corte con al menos un elemento de corte dispuesto en el extremo del lado de la pieza de trabajo. En particular, la presente invención se refiere a una fresa de trayectoria esférica.

Durante el fresado de pivotes de articulación y de cubos de articulación se emplean la mayoría de las veces las llamadas fresas de trayectoria esférica. Estas fresas de trayectoria esférica fresan en el lado frontal con diferentes anchuras de intervención y profundidades de mecanización, a cuyo fin se ajuste la fresa de trayectoria esférica normalmente bajo 2°. Parcialmente, las trayectorias corresponden a secciones cilindricas, pero en parte las trayectorias están también curvadas, lo que hace necesarias herramientas muy resistentes a la flexión. Se fresa tanto en materiales blandos como también en materiales duros. De acuerdo con el objeto de aplicación se pueden emplear actualmente diferentes tipos de herramientas. Tales fresas de trayectoria esférica se describen, por ejemplo, en el documento DE 199 56 592 y en el documento DE 199 45 36 A1.

En las fresas de trayectoria esférica conocidas, la mayoría de las veces varios elementos de corte están dispuestos en el extremo del soporte del lado de la pieza de trabajo (designado también con frecuencia como cuerpo de base). Los elementos de corte presentan a tal fin un taladro central, a través del cual está enroscado el elemento de corte respectivo por medio de un tornillo de sujeción con el soporte. El soporte presenta a tal fin unos taladros roscados correspondientes.

Aparte de que según la posición de montaje de la herramienta en la máquina herramienta correspondiente a veces es difícil cambiar los elementos de corte individuales en el estado empotrado todavía en la máquina herramienta, un taladro central que se extiende a través del elemento de corte significa, en principio, también una reducción de la rigidez y de la resistencia del elemento de corte. Además, de esta manera se limita la longitud de uno o varios cantos de corte en el elemento de corte hacia arriba.

Se conoce a partir del documento EP 1 29 62 A2 una herramienta, en la que una caña de metal duro está retraída en un soporte de acero. En la caña está enroscado por medio de una rosca un componente de prolongación de acero, en el que está retraído de nuevo un cuerpo de corte. El preámbulo de la reivindicación 1 se basa en este documento.

Se conoce a partir del documento WO 2/76661 A1 una disposición de herramienta con un soporte con una caña de máquina y con una caña de herramienta, en el que un taladro atraviesa ambas cañas. Una cabeza de corte sustituidle de material duro se prensa con pivote integral o un pivote se adhiere en el lado con ajuste exacto a través de adhesión.

La invención tiene el cometido de mejorar la herramienta descrita al principio para mecanización por arranque de virutas de una pieza de trabajo, de tal manera que uno o varios cantos de corte en al menos un elemento de corte pueden presentar una longitud mayor, de manera que al mismo tiempo debe ser posible un cambio sencillo del elemento de corte y/o de la cabeza de corte cuando el soporte está empotrado en la máquina herramienta.

Este cometido se soluciona partiendo de la herramienta mencionada al principio porque está previsto un casquillo que está constituido esencialmente de metal duro, que está insertado en un primer extremo del lado del soporte con ajuste exacto en el orificio de alojamiento del soporte y en o junto a su segundo extremo del lado de la cabeza de corte está dispuesta la cabeza de corte y porque están previstos medios de acoplamiento para el acoplamiento del soporte, de la cabeza de corte y del casquillo. Además, de acuerdo con la Invención está previsto que la cabeza de corte presente en su extremo del lado del soporte un apéndice que se proyecta a través del casquillo hasta el orificio de alojamiento del soporte.

La invención se basa en el reconocimiento de crear una interfaz entre el soporte y la cabeza de corte, que presenta una rigidez correspondiente para absorber las fuerzas que aparecen durante la mecanización por arranque de virutas, por ejemplo para absorber una solicitación a flexión que se produce en una fresa de trayectoria esférica en virtud del ajuste acodado, para garantizar de esta manera la exactitud necesaria de la herramienta. Por lo tanto, de acuerdo con la invención, como parte de esta interfaz está previsto un casquillo que está constituido de metal duro, que ofrece la rigidez necesaria.

El soporte está constituido por razones de facilidad de fabricación con preferencia de acero. Debido a su sección transversal grande, se proporciona la rigidez en este lugar. La parte (superior) del lado de la pieza de trabajo de la herramienta prepara la trayectoria esférica, de manera que la longitud es decisiva. La "parte central", es decir, el casquillo de metal duro no puede ser más ancho en la sección transversal, porque de lo contrario colisionaría. De esta manera resulta en la parte central en principio un "tubo", que debería ser lo más rígido posible. Por lo tanto, se recurre aquí a metal duro. La interfaz entre el casquillo de metal duro y la cabeza de corte es de nuevo con

preferencia una combinación de metal duro (casquillo) y acero (parte del inserto de corte). El acero se utiliza en este lugar con preferencia, por lo tanto, porque aquí debe estar presente un ajuste muy estrecho y, en parte, se pueden producir deformaciones plásticas en el acero. Si este lugar fuera también de metal duro, podrían producirse aplastamientos en virtud del prensado. Pero de manera más conveniente, la altura del acero en el inserto de corte, sobre el que se coloca entonces el corte, se mantiene lo más pequeña posible.

A través de esta división se puede reutilizar el soporte, en el caso de que aparezca un defecto en el casquillo.

Además, existe el problema de la fijación. Si el soporte estuviera constituido de metal duro, ni se podrían retraer ni prensar. También otras uniones como estañado son difíciles de realizar. Lo mismo se aplica para la cabeza de corte. A través del inserto de acero se adapta la cabeza de corte muy bien al cometido respectivo, o sea a través de cortes Individuales estados o a través de un corte que está constituido completamente de metal duro.

El al menos un elemento de corte puede estar colocado, en principio, de diferentes maneras en la cabeza de corte. En principio, también es posible, además, que como elementos de corte se utilicen placas de corte reversibles del tipo conocido, es decir, con un taladro central, a través del cual encaja un tornillo de sujeción enroscado con la cabeza de corte. No obstante, esto no es forzoso en la configuración de acuerdo con la invención de la herramienta. Más bien la cabeza de corte puede estar configurada también de una sola pieza, en la que están estañados uno o varios elementos de corte, por ejemplo de metal duro. Además, también toda la cabeza de corte puede estar formada de una sola pieza de metal duro con cortes correspondientes o de dos piezas con un cuerpo de base (que no está constituido con preferencia de metal duro) y de una cabeza de cambio (que está constituida total o al menos parcialmente de metal duro) con uno o varios cortes. De acuerdo con el objeto de aplicación se puede seleccionar entonces una configuración, en la que es posible una sustitución más sencilla de la cabeza de corte, por ejemplo de partes de la cabeza de corte en soportes empotrados en la máquina herramienta.

Por lo tanto, de acuerdo con la Invención, es posible configurar la herramienta de tal manera que puede cortar hasta el centro de la herramienta. De este modo son posibles profundidades mayores de corte y se acorta el tiempo de mecanización. Por lo tanto, un taladro que se encuentra en el centro del elemento de corte para un tornillo de sujeción, con lo que se acorta la longitud de corte en la medida del radio del taladro pasante, no es forzosamente necesario de acuerdo con la Invención.

De esta manera, se soluciona totalmente el cometido mencionado a través de una herramienta de este tipo.

Las configuraciones preferidas de la herramienta de acuerdo con la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

En una configuración preferida está previsto que el casquillo esté configurado en forma de anillo y esté insertado en el orificio de alojamiento del soporte. El casquillo está prensado, retraído o encolado/estañado,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Herramienta para la mecanización por arranque de virutas de una pieza de trabajo con

un soporte (1) con un orificio de alojamiento (11) dispuesto en el lado frontal,

una cabeza de corte (5) con al menos un elemento de corte (41) dispuesto en el extremo del lado de la pieza de trabajo,

un casquillo (2) que está constituido esencialmente de metal duro, que está insertado con un primer extremo (22) en el lado del soporte en ajuste exacto en el orificio de alojamiento (11) del soporte (1) y en o junto a su segundo extremo (23) en el lado de la cabeza de corte está dispuesta la cabeza de corte (5), y

medios de acoplamiento (6) para el acoplamiento del soporte, la cabeza de corte y el casquillo,

caracterizada porque la cabeza de corte (5) presenta en su extremo del lado del soporte un apéndice (31) que se proyecta a través del casquillo (2) hasta el orificio de alojamiento (11) del soporte (1).

2.- Herramienta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el casquillo (2) está configurado en forma de anillo y está insertado en el orificio de alojamiento (11) del soporte (1).

3 - Herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de acoplamiento (6) están configurados para el acoplamiento directo de la cabeza de corte (5) con el soporte (1) y porque el casquillo (2) está dispuesto sujeto entre el soporte (1) y la cabeza de corte (5).

4.- Herramienta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el casquillo (2) está insertado fijamente en el orificio de alojamiento (11) del soporte (1), en particular está retraído en el orificio de alojamiento.

5.- Herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el soporte (1) presenta un taladro transversal (12) en el soporte que desemboca al menos en un lado en el orificio de alojamiento (11), porque el apéndice (31) presenta un taladro transversal (32) en la cabeza de corte correspondiente a él y porque los medios de acoplamiento presentan un tornillo (6), que desemboca a través del taladro transversal del soporte en el taladro transversal (32) de la cabeza de corte, en particular un tornillo esférico.

6.- Herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el soporte (1) presenta al menos uno, en particular dos taladros transversales (12) en el soporte que desembocan en el orificio de alojamiento

(11) , porque el apéndice (31) presenta una ranura circunferencial (36) correspondiente a él y porque los medios de acoplamiento presentan al menos uno, en particular dos pasadores (6) que encajan a través del taladro transversal

(12) del soporte en la ranura (36).

7.- Herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la herramienta está configurada como herramienta de fresa de trayectoria esférica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fresa para grafito de electrodos y fresa de mecanización de cerámicas de óxido, del 15 de Julio de 2020, de Hufschmied Zerspanungssysteme GmbH: Fresa que comprende un mango en un extremo y una punta de herramienta en el otro extremo, así como unas ranuras de virutas que se extienden desde el […]

Un inserto de fresa de punta esférica, un cuerpo de herramienta de fresa de punta esférica y una fresa de punta esférica, del 17 de Junio de 2020, de WALTER AG: Un inserto de fresa de punta esférica que comprende un cuerpo del inserto que tiene un eje central axial (C2), dos superficies laterales opuestas […]

Herramienta de corte giratoria que tiene cuerpo sintetizado de diamante policristalino, del 13 de Mayo de 2020, de MITSUBISHI MATERIALS CORPORATION: Una herramienta de corte giratoria que incluye un material de diamante policristalino, comprendiendo la herramienta de corte giratoria: un cuerpo de herramienta […]

Herramienta de fresado, del 8 de Abril de 2020, de MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG: Herramienta de fresado comprendiendo - un cuerpo de base , un eje central (M) y una cara frontal , en la cual - al menos dos primeras cuchillas frontales […]

Herramienta de mecanización, del 4 de Marzo de 2020, de CERATIZIT AUSTRIA GESELLSCHAFT M.B.H.: Herramienta para la mecanización con arranque de virutas con un cuerpo base que determina un eje de rotación (R) alrededor del cual gira la herramienta […]

Fresa de corte de radio angular de carburo cementado con cresta de ángulo continuamente curvada y diseño de filo helicoidal, del 26 de Febrero de 2020, de ISCAR LTD.: Una fresa de corte de radio angular de carburo cementado que tiene un eje de rotación que define direcciones hacia delante y hacia atrás […]

Fresa radial esférica, del 4 de Diciembre de 2019, de MITSUBISHI MATERIALS CORPORATION: Fresa radial esférica que comprende: un cuerpo principal de fresa radial que rota alrededor de un eje (O); una pluralidad de ranuras de descarga de […]

Imagen de 'Fresa radial esférica'Fresa radial esférica, del 25 de Septiembre de 2019, de MITSUBISHI MATERIALS CORPORATION: Fresa radial esférica que comprende: un número par de filos de corte que se forman a intervalos en una dirección circunferencial en una parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .