Herramienta de corte para mecanizado por arranque de viruta de piezas de trabajo, así como soporte para un inserto de corte.

Herramienta de corte para el mecanizado por arranque de viruta de piezas trabajo,

que comprenden un inserto decorte (14) y un soporte (18) con un asiento (30) para alojar el inserto de corte (14), en donde

- el inserto de corte (14) presenta al menos un filo de corte (10) que se extiende de forma inclinada respecto a unasuperficie inferior (16) del inserto de corte (14) y a lo largo de una superficie superior (15) opuesta a la superficieinferior (16), desembocando en una punta (12) del inserto de corte (14),

- el inserto de corte (14) presenta en una cara (20) que se extiende entre la superficie inferior (16) y la superficiesuperior (15) opuesta a uno de los filos de corte (10), dos superficies de contacto (20a, 20b) que se extienden bajoun ángulo de contacto (b) entre sí,

- el asiento (30) presenta en el soporte (28) una superficie de apoyo de base (44) para sostener la superficie inferior(16) del inserto de corte (14) y dos superficies de apoyo (46, 48) transversalmente a la superficie de apoyo de base(44) y bajo un ángulo de soporte (g) para el apoyo de las superficies de contacto (20a, 20b) del inserto de corte (14),a las que se adhiere una superficie de pared (20) respectivamente, que se extiende bajo un ángulo exterior (d)respecto a la superficie de contacto (20a, 20b) adyacente, el cual es mayor que el ángulo de contacto (b)

- el ángulo de contacto (b) corresponde al ángulo de soporte (g), y

- las superficies de apoyo (46, 48) que sostienen las superficies de contacto (20a, (20b) que se extienden la unarespecto a la otra bajo el ángulo de contacto (b), caracterizada porque las superficies de apoyo (46,48) estánconformadas y dispuestas, de tal modo que la fuerza de corte (K) que actúa al menos sobre un filo de corte (10) alutilizar la herramienta de corte, se extiende básicamente en la dirección de la línea de corte (52) de las superficiesde apoyo (46, 48) y que la línea de corte (52) de las superficies de apoyo (46, 48) se encuentra a una distancia deun eje central de la herramienta (36), que es menor que la distancia de las demás piezas de las superficies de apoyo(46, 48) del eje central de la herramienta 36).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/001579.

Solicitante: HARTMETALL-WERKZEUGFABRIK PAUL HORN GMBH.

Inventor/es: LUIK,Matthias.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23C5/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 5/00 Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje B23F 21/12). › con elementos cortantes o dientes amovibles.

PDF original: ES-2385782_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Herramienta de corte para mecanizado por arranque de viruta de piezas de trabajo, así como soporte para un inserto de corte El invento trata de una herramienta de corte según el término genérico 1 para el mecanizado por arranque de viruta de piezas trabajo, que comprenden un inserto de corte y un soporte con un asiento para alojar el inserto de corte. Además, el invento trata de un correspondiente soporte según el término genérico de la reivindicación 1.

Por la EP 1736266 A1 se conoce una herramienta de corte, así como un soporte de este tipo. Aquí se describe en particular un inserto de corte con al menos un filo de corte que en un perfil angular inclinado desemboca en una punta del inserto de corte, que partiendo de su superficie inferior en dirección a una línea limitadora hacia la punta, está configurado de forma convexa curvada, porque la progresión oblicua del filo de corte está configurada en un plano de manera rectilínea y porque el inserto de corte presenta por debajo del filo de corte en dirección hacia su superficie inferior a través de un tramo predeterminado, un segmento de pared curvado convexamente, a lo largo de cuya curvatura se extiende el filo de corte hacia otro plano.

La herramienta de corte conocida está conformada como fresa angular diseñada para fresar ángulos de 90° o espaldillas, estando el inserto de corte conformado como una plaquita con seis filos de corte, conformando dos filos de corte adyacentes (ligeramente diferentes) , un par de filos de corte respectivamente. El inserto de corte se asienta en un asiento para placa en el soporte. El soporte del inserto de corte está diseñado en este caso para una aplicación de este tipo.

El objetivo del presente invento consiste en crear una herramienta de corte y un correspondiente soporte, que también sean aptos para la fabricación de otros ángulos de chaflán o espaldillas (de 90°) y que en estas otras aplicaciones garanticen también un soporte óptimo del inserto de corte.

Este objetivo se logra según el invento mediante una herramienta de corte definida en la reivindicación 1 y por un correspondiente soporte definido en la reivindicación 13, en donde

- el inserto de corte presenta al menos un filo de corte que se extiende de forma inclinada respecto a una superficie inferior del inserto de corte y a lo largo de una superficie superior opuesta a la superficie inferior, desembocando en una punta del inserto de corte,

- el inserto de corte presenta en una cara opuesta a uno de los filos de corte que se extiende entre la superficie inferior y la superficie superior, dos superficies de contacto que se extienden bajo un ángulo de contacto una respecto a la otra, a las que se anexa una superficie de pared respectivamente, que se extiende bajo un ángulo exterior respecto a la superficie de contacto adyacente, el cual es mayor que el ángulo de contacto,

- el asiento presenta en el soporte una superficie de apoyo de base para sostener la superficie inferior del inserto de corte y dos superficies de apoyo transversalmente a la superficie de apoyo de base que se extienden bajo un ángulo de soporte para sostener las superficies de contacto del inserto de corte,

- el ángulo de contacto corresponde al ángulo de soporte, y

- las superficies de apoyo están conformadas y dispuestas de modo que sostienen las superficies de contacto que se extienden la una respecto a la otra bajo el ángulo de contacto, extendiéndose la fuerza de corte que actúa al menos sobre un filo de corte al utilizar la herramienta de corte, básicamente en la dirección de la línea de corte de las superficies de apoyo y que la línea de corte de las superficies de apoyo se encuentra a una distancia de un eje central de la herramienta, que es menor que la distancia de las demás piezas de las superficies de apoyo deesde eje central de la herramienta.

El invento se basa en la idea de disponer las superficies de apoyo en el soporte, de tal modo que por un lado se garantice un soporte óptimo del inserto de corte mediante superficies de contacto correspondientes, estando éstas dispuestas de tal manera que el inserto de corte es presionado cuando se aplica fuerza contra las superficies de apoyo. Los componentes de fuerza laterales tampoco conducen a una inclinación del inserto de corte, sino que también presionan el inserto de corte contra las superficies de apoyo. Además, también se previene eficazmente una rotación del inserto de corte durante su aplicación. De este modo, se incrementa el tiempo de vida útil del inserto de corte y del asiento de la placa, así como la precisión de fabricación.

Mediante la selección de la disposición de las superficies de apoyo, también se puede determinar, para qué tipo de aplicación, particularmente para qué ángulo de chaflán o para qué espaldilla, puede ser utilizada la herramienta de corte. De este modo, por ejemplo, el soporte, en particular, el asiento del inserto puede estar dispuesto en el soporte o bien en sus superficies de apoyo, de modo que un inserto de corte conocido puede ser utilizado de tal modo, que la herramienta de corte puede ser empleada como fresa de inmersión o como fresa de escotaduras, pudiendo producir un ángulo de fresado de 45° (o de otra magnitud seleccionable) .

Cabe señalar que con la expresión "transversal" no se piensa necesariamente en un ángulo de 90°, sino más bien en ángulos comprendidos dentro de un área de al menos ± 30° en torno a 90°. Son preferentes, sin embargo, las superficies de apoyo, dispuestas en un ángulo de aproximadamente 90° (± 5°) respecto a la superficie de apoyo de base, dependiendo sin embargo también de la conformación específica del inserto de corte.

Preferentes son las optimizaciones especificadas en las subreivindicaciones.

En una optimización se producen condiciones muy estables para el filo de corte, que en este sentido continúa extendiéndose hacia el grado de curvatura convexa del segmento de pared, mediante superficies curvadas del segmento de pared del inserto de corte, que en particular, se pueden obtener a través de un filo curvado. Además, debido a la curvatura convexa para el respectivo filo de corte, se produce un ángulo de hélice con las condiciones de corte mejoradas a raíz de esto.

Puesto que la progresión oblicua del filo está conformada preferentemente de forma rectilínea en un plano, el inserto de corte puede fabricarse de manera fácil y económica. Debido a la progresión oblicua y rectilínea del filo, transversalmente a la disposición esférica del filo de corte en la curvatura convexa, está conformada una especie de filo positivo adelantado, que a su vez mejora las condiciones de corte por arranque de viruta. Además, a raíz de ello, se genera la posibilidad de que motivado por la geometría de corte adelantada positivamente, se utilice el inserto de corte en fresas perimetrales, que a continuación pueden sumergirse en la pieza de trabajo para llevar a cabo un procedimiento de inmersión en cualquier ángulo oblicuo pre-especificable.

Además, con el inserto de corte se pueden cubrir nuevos casos de procesamiento, tales como el fresado frontal, fresado de escotaduras, abocardado y similares. En la construcción de moldes para herramienta, el método de "fresado" representa entretanto el procedimiento más utilizado. Para en consecuencia, poder mantener reducidos los tiempos y los costes de mecanizado, se deben utilizar herramientas universales, que están configuradas para diferentes tareas de mecanizado. Grandes volúmenes de remoción de material en el mecanizado de desbaste y acabado requieren el uso de herramientas de fresado, incluso en un mayor rango de diámetro. Con la solución mediante la herramienta de corte según el invento se cumplen los requisitos pertinentes en la construcción moderna de moldes para herramientas.

Otros modelos de fabricación favorables de la herramienta de corte según el invento son parte de las subreivindicaciones.

A continuación, la herramienta de corte según el invento se explicará detalladamente según un ejemplo de fabricación de acuerdo al dibujo. En este caso, las figuras son esquemáticas y no a escala, mostrando la:

figura 1, una vista superior en perspectiva de una configuración de un inserto de corte, figura 2, una vista superior en perspectiva de una configuración de un soporte según el invento, no utilizando un inserto de corte, figura 3, una vista superior en perspectiva de una configuración de una herramienta de corte según el invento, figura 4, una vista frontal de una configuración según el invento de una herramienta de corte, y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de corte para el mecanizado por arranque de viruta de piezas trabajo, que comprenden un inserto de corte (14) y un soporte (18) con un asiento (30) para alojar el inserto de corte (14) , en donde

- el inserto de corte (14) presenta al menos un filo de corte (10) que se extiende de forma inclinada respecto a una superficie inferior (16) del inserto de corte (14) y a lo largo de una superficie superior (15) opuesta a la superficie inferior (16) , desembocando en una punta (12) del inserto de corte (14) ,

- el inserto de corte (14) presenta en una cara (20) que se extiende entre la superficie inferior (16) y la superficie superior (15) opuesta a uno de los filos de corte (10) , dos superficies de contacto (20a, 20b) que se extienden bajo un ángulo de contacto (b) entre sí,

- el asiento (30) presenta en el soporte (28) una superficie de apoyo de base (44) para sostener la superficie inferior

(16) del inserto de corte (14) y dos superficies de apoyo (46, 48) transversalmente a la superficie de apoyo de base

(44) y bajo un ángulo de soporte (g) para el apoyo de las superficies de contacto (20a, 20b) del inserto de corte (14) , a las que se adhiere una superficie de pared (20) respectivamente, que se extiende bajo un ángulo exterior (d) respecto a la superficie de contacto (20a, 20b) adyacente, el cual es mayor que el ángulo de contacto (b)

- el ángulo de contacto (b) corresponde al ángulo de soporte (g) , y

- las superficies de apoyo (46, 48) que sostienen las superficies de contacto (20a, (20b) que se extienden la una respecto a la otra bajo el ángulo de contacto (b) , caracterizada porque las superficies de apoyo (46, 48) están conformadas y dispuestas, de tal modo que la fuerza de corte (K) que actúa al menos sobre un filo de corte (10) al utilizar la herramienta de corte, se extiende básicamente en la dirección de la línea de corte (52) de las superficies de apoyo (46, 48) y que la línea de corte (52) de las superficies de apoyo (46, 48) se encuentra a una distancia de un eje central de la herramienta (36) , que es menor que la distancia de las demás piezas de las superficies de apoyo (46, 48) del eje central de la herramienta 36) .

2. Herramienta de corte según la reivindicación 1, caracterizada porque el asiento (30) está dispuesto en el soporte (28) , de tal manera que las superficies de apoyo (46, 48) se extienden bajo un eje de herramienta (36) respectivamente, que se extiende longitudinalmente al soporte (28) , bajo un ángulo de superficie predeterminable (e, f) respectivamente, a través del cual se puede predeterminar un ángulo de inclinación que puede ser producido mediante la herramienta de corte.

3. Una herramienta de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el inserto de corte (14) , partiendo de su superficie inferior (16) en dirección a una línea limitadora (18) hacia la punta (12) , está configurado de forma convexa curvada, porque la progresión angular oblicua del filo de corte (10) está configurada en un plano de manera rectilínea y porque el inserto de corte (14) presenta por debajo del filo de corte

(10) en dirección hacia su superficie inferior (16) a través de un tramo predeterminado, un segmento de pared (20) curvado convexamente, a lo largo de cuya curvatura prosigue el filo de corte (10) hacia otro plano.

4. Herramienta de corte según la reivindicación 3, caracterizada porque el inserto de corte (14) presenta una abertura pasante (24) para atravesar unos elementos de fijación (26) y porque el filo de corte (10) , conformando el ángulo de desprendimiento ( () se fusiona en una superficie de desprendimiento (32) , que con un perfil de superficie cóncavo desemboca en la abertura pasante (24) .

5. Herramienta de corte según la reivindicación 3 o 4, caracterizada porque la punta (12) del inserto de corte (14) se anexa al filo de corte (10) de otro filo de corte (10) de geometría comparable y porque ambos filos de corte (10) adyacentes, incluyen consigo un ángulo de filo de corte (b) predeterminable.

6. Herramienta de corte según la reivindicación 5, caracterizada porque el ángulo de filo de corte (b) predeterminable entre el filo de corte (10) está entre 80° y 100°, en particular aproximadamente 90°.

7. Herramienta de corte según la reivindicación 5, caracterizada porque el ángulo de filo de corte (b) predeterminable corresponde al ángulo de contacto (b) y al ángulo de soporte (g) .

8. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el filo de corte (10) procedente de la punta (12) desemboca en un valle (34) del inserto de corte (14) al que se anexa un filo de corte

(10) adyacente, que limita transversalmente a la dirección del valle, con el filo de corte (10) adyacente, un ángulo de valle (c) obtuso.

9. Herramienta de corte según la reivindicación 8, caracterizada porque el valor del ángulo de valle (c) obtuso fluctúa entre 130° y 150°, en particular alrededor de 140°.

10. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el filo de corte (10) oblicuamente ascendente respectivamente en los otros planos frente a la superficie inferior (16) del inserto de corte (14) , comprende un ángulo de incremento (a) entre 10° y 40°, particularmente alrededor de 20°.

11. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el inserto de corte

(14) está conformado en forma de una plaquita de corte reversible con tres puntas de avance (12) y un total de seis filos de corte (10) .

12. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la punta (12) respectiva es redondeada al menos en los puntos de transición de los filos de corte (10) adyacentemente dispuestos.

13. Soporte para una herramienta de corte prevista para el mecanizado por arranque de viruta de piezas de trabajo, provista de un asiento (30) para alojar un inserto de corte (14) , en donde el inserto de corte (14) presenta al menos un filo de corte (10) que se extiende de forma inclinada respecto a una superficie inferior (16) del inserto de corte

(14) y a lo largo de una superficie superior (15) opuesta a la superficie inferior (16) , desembocando en una punta

(12) del inserto de corte (14) , y en donde el inserto de corte (14) presenta en una cara (20) opuesta a uno de los filos de corte (10) que se extiende entre la superficie inferior (16) y la superficie superior (15) , dos superficies de contacto (20a, 20b) que se extienden bajo un ángulo de contacto (b) una respecto a la otra, a las que se anexa una superficie de pared (20) respectivamente, que se extiende bajo un ángulo exterior (d) respecto a la superficie de contacto (20a, 20b) adyacente, el cual es mayor que el ángulo de contacto (b) , en donde

- el asiento (30) presenta en el soporte (28) una superficie de apoyo de base (44) para sostener la superficie inferior

(16) del inserto de corte (14) y dos superficies de apoyo (46, 48) transversalmente a la superficie de apoyo de base

(44) que se extienden bajo un ángulo de soporte (g) para sostener las superficies de contacto (20a, 20b) del inserto de corte (14) ,

- el ángulo de de contacto (b) corresponde al ángulo de soporte (g) y

- las superficies de apoyo (46, 48) que sostienen las superficies de contacto (20a, (20b) que se extienden la una respecto a la otra bajo el ángulo de contacto (b) , caracterizado porque las superficies de apoyo (46, 48) están conformadas y dispuestas, de tal modo que la fuerza de corte (K) que actúa al menos sobre un filo de corte (10) al utilizar la herramienta de corte, se extiende básicamente en dirección de la línea de corte (52) de las superficies de apoyo (46, 48) y porque la línea de corte (52) de las superficies de apoyo (46, 48) se encuentra a una distancia de un eje central de la herramienta (36) , que es menor que la distancia de las demás piezas de las superficies de apoyo (46, 48) desde el eje central de la herramienta 36) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Fabricación de insertos de corte, del 29 de Julio de 2020, de ISCAR LTD.: Un método para fabricar un cuerpo verde de inserto de corte que comprende las etapas de: (i) proporcionar un conjunto de herramientas de cuerpo 5 […]

Accesorio de corte y fresadora de superficie que utiliza el mismo, del 27 de Mayo de 2020, de SUMITOMO ELECTRIC HARDMETAL CORP.: Accesorio de corte para una fresadora, comprendiendo el accesorio de corte dos superficies principales poligonales , una enfrente de la otra, y una pluralidad de superficies […]

Dispositivo para fresar una vía férrea, del 11 de Marzo de 2020, de LORAM MAINTENANCE OF WAY, INC: Placa de fresado para vía férrea destinada a montarse en un vagón de ferrocarril con el objeto de mantener una vía férrea, comprendiendo la placa […]

Fresa con inserto de corte intercambiable, del 22 de Enero de 2020, de TAEGUTEC LTD: Cortador de fresado que comprende una cavidad de inserto y un inserto de corte montado en la cavidad de inserto mediante un tornillo de retención; […]

INSERTO DE CORTE APLICABLE A HERRAMIENTAS DE MECANIZADO Y HERRAMIENTA QUE LO PORTA, del 2 de Enero de 2020, de HERRAMIENTAS PREZISS, S.L.: Inserto de corte aplicable a herramientas de mecanizado y herramienta que lo porta. El inserto posee un filo de corte que puede ser completamente […]

Un sistema de corte para el fresado de perfiles, del 11 de Diciembre de 2019, de LSAB Sverige AB: Un sistema de corte para el fresado de perfiles, el sistema de corte que comprende: un cabezal de corte cilíndrico proporcionado con una ranura (11, […]

Fresa, del 6 de Noviembre de 2019, de ISCAR LTD.: Una pieza de inserción de corte tangencial (10, 10'', 10'''') que comprende: dos superficies frontales idénticas opuestas (12, 12'', 12'''') con simetría rotacional […]

Inserto de corte con borde de corte reemplazable para fresado, del 23 de Octubre de 2019, de SUMITOMO ELECTRIC HARDMETAL CORP.: Un inserto de corte indexable generalmente poligonal para fresado que tiene un borde de corte menor para el acabado en una esquina del mismo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .