Gafas con piezas laterales con función de protección y/o de visión.

Gafas (1), en particular gafas protectoras, con al menos una pieza (3) de marco con al menos un cristal (5,

7) de gafas y al menos un primer medio (9, 11) de sujeción para sujetar las gafas (1) a la cabeza de unusuario con al menos un medio (14a, 14b) de alojamiento, que aloja de manera separable una pieza lateralo dos piezas (21, 23) laterales presentes de manera separada entre sí, presentando las gafas (1) las piezas(21, 23) laterales, presentando al menos una pieza (21, 23) lateral un segmento funcional para proteger losojos y/o para cambiar la función del cristal (5, 7) de gafas, presentando al menos una pieza (21, 23) lateralun segmento (31) anular para la unión de la pieza (21, 23) lateral con la pieza (3) de marco y/o con otrosegmento de las gafas (1), caracterizadas porque el primer medio (9, 11) de sujeción, que presenta unsaliente (35), puede transferirse desde una primera posición, en la que no evita una separación delsegmento (31) anular de la pieza (3) de marco por medio del saliente (35), a una segunda posición, en laque evita una separación del segmento (31) anular de la pieza (3) de marco por medio del saliente (35).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/002359.

Solicitante: Schäfer, Klaus-Peter.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Edmund-Jörg-Str. 30 84036 Landshut ALEMANIA.

Inventor/es: SCHÄFER,KLAUS-PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Gafas protectoras (para nadar A63B 33/00).
  • G02C5/00 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Estructura de piezas no ópticas.

PDF original: ES-2437152_T3.pdf

 

Gafas con piezas laterales con función de protección y/o de visión.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a unas gafas según el preámbulo de la reivindicación 1. Se refiere además a piezas laterales para su uso con las gafas según la invención según la reivindicación 13 y a un conjunto según la reivindicación 14.

En la práctica se conocen gafas y en particular gafas protectoras, tales como las gafas protectoras de trabajo, que protegen al usuario de las gafas en determinadas actividades, tales como el mecanizado de metal o la manipulación de productos químicos peligrosos para la salud y similares, frente a irritaciones o incluso lesiones de los ojos por virutas, en particular virutas incandescentes, salpicaduras de ácidos o bases, luz de cualquier longitud de onda u origen o similares.

Sin embargo, estas gafas van asociadas por regla general a desventajas. Así, a menudo, estas gafas son incómodas de llevar y en particular, en el caso de usuarios de gafas correctoras, dificultan el uso simultáneo de gafas protectoras y gafas correctoras, por lo que por regla general las gafas protectoras no se usan tampoco en situaciones para las que están recomendadas.

Por el documento WO 02/074209 A1 se deducen unas gafas protectoras que pueden adaptarse a diferentes circunstancias de uso. Así, mediante la adición de una pieza de marco interna en su lado interno, las gafas pueden transformarse para situaciones en las que el usuario de las gafas desea una protección particular de sus ojos. Del mismo modo, sin embargo, las gafas también pueden usarse sin la pieza de marco interna. Esto es en particular ventajoso cuando el trabajo o la situación correspondiente no requiere ninguna protección particular de los ojos o la pieza de marco interna se percibe al mismo tiempo como innecesaria y molesta.

Por el documento US 2004/0174492 se conocen unas gafas que son adecuadas del mismo modo para montar en bicicleta o para actividades deportivas en la playa, como gafas de sol y como gafas para nadar.

El objetivo de la presente invención es proporcionar otras gafas, en particular otras gafas protectoras.

El objetivo según la invención se soluciona mediante la combinación de características de la reivindicación 1.

Así, según la invención se proponen unas gafas, en particular unas gafas protectoras, que presentan al menos una pieza de marco o armazón con al menos un cristal de gafas y al menos un primer medio de sujeción para sujetar las gafas o el armazón de gafas a la cabeza de un usuario.

Las gafas según la invención presentan además un medio de alojamiento, que aloja una o dos piezas laterales presentes de manera independiente entre sí, que presentan las gafas, de manera separable en las gafas, por ejemplo en la pieza de marco. La al menos una pieza lateral presenta a este respecto un segmento funcional para proteger los ojos y/o para cambiar la función del cristal de las gafas. El segmento funcional puede servir a este respecto para reducir un intersticio que se crea habitualmente en los usuarios de gafas convencionales entre las gafas y la cara, a través del que partículas, gases, líquidos, rayos y similares pueden llegar desde el lateral por detrás del cristal de gafas y de este modo a la zona de los ojos. Sin embargo, el segmento funcional también puede cambiar la función del cristal de las gafas, produciéndose a través del segmento funcional, mediante su configuración adecuada, un oscurecimiento que se produce por ejemplo frente a una acción del sol excesiva, frente a la producción de luz durante la soldadura, en la manipulación de láseres y similares. La invención también comprende cualquier otro efecto funcional. A este respecto el efecto funcional debe entenderse como un efecto de protección, una ayuda para la visión, un medio para aumentar la comodidad de uso o de visión y similares. Un segmento, que cumple con un efecto funcional de este tipo, entra según la invención dentro del término “segmento funcional”.

El término “pieza lateral” comprende según la invención cualquier medio previsto en el estado de uso de las gafas entre la pieza de marco y la cara del usuario de las gafas, que puede separarse de las gafas, con las propiedades descritas más adelante. Por tanto, la pieza lateral no tiene que estar dispuesta lateralmente, con respecto al espacio, en otra estructura.

Por “gafas” se entiende según la invención cualquier tipo de gafas, en particular unas gafas protectoras o gafas protectoras de trabajo. Puesto que pueden utilizarse con o sin piezas laterales, éstas también se denominan a continuación gafas modificables. Por tanto pueden usarse con o sin piezas laterales en dos estados diferentes, produciéndose su efecto particular mediante el segmento funcional al usar las gafas con las piezas laterales convenientes. Además pueden usarse las mismas gafas sin el uso simultáneo de las piezas laterales de manera similar a unas gafas de sol o correctoras habituales en el mercado sin que la comodidad se vea afectada.

Por pieza de marco de las gafas se entiende según la invención un segmento que lleva el cristal de gafas o en el que se dispone el cristal de gafas. Por tanto, por “pieza de marco” puede entenderse la montura del cristal de gafas,

al igual que la pieza de las gafas denominada habitualmente como “armazón”. A este respecto la pieza de marco puede estar configurada cerrada, semicerrada o sólo con un contacto por segmentos con el cristal de gafas.

Por “cristal de gafas” se entiende según la invención cualquier material rodeado total o parcialmente por la pieza de marco, más o menos transparente, a través del que habitualmente mira el usuario de unas gafas con o sin corrección de la visión. A este respecto, el cristal de gafas puede estar fabricado de un material con contenido en cristal, un plástico o similar. Puede formar una superficie plana, estar curvado, estar tintado, adaptarse a diferentes condiciones luminosas y similares.

Por primer medio de sujeción para sujetar las gafas a la cabeza del usuario se entiende según la invención por ejemplo un par habitual de patillas de gafas. Sin embargo, también puede ser una estructura en forma de banda para sujetar las gafas a la cabeza del usuario, que rodee la cabeza a modo de banda.

El medio de alojamiento, que está preparado y es adecuado para alojar de manera reversible una o dos piezas laterales independientes, está configurado de tal manera que el usuario de las gafas, mediante la adición de las piezas laterales a las gafas y mediante su retirada, puede transferirlas de un estado de uso con piezas laterales al otro estado de uso sin piezas laterales, preferiblemente sin el uso de herramientas únicamente con sus manos. Por tanto, pueden adaptarse rápidamente a diferentes entornos de trabajo.

A este respecto, la o las piezas laterales, como se indicó anteriormente, debido a su segmento funcional pueden posibilitar por ejemplo una reducción o incluso obturación de un intersticio que aparece normalmente en las gafas habituales entre las gafas y la cara. El objetivo de un segmento funcional de este tipo puede ser evitar de la manera más fiable posible una entrada de efectores perjudiciales que aparecen en estado sólido, gaseoso o líquido u otra forma tal como radiación, por ejemplo luz de soldadura, rayos láser y similares, a través del intersticio y/o el cristal de gafas. A este respecto, si no se requiere en todos los casos una protección frente a la entrada del efector respectivo en cualquier punto de la extensión de la pieza lateral respectiva, entonces el segmento funcional puede estar configurado o previsto por ejemplo sólo en una zona superior de la pieza lateral para la protección frente a efectores que entran desde arriba, en una zona inferior de la pieza lateral para la protección frente efectores que entran desde abajo, etc. Cualquier otro segmento funcional, que no ofrezca ninguna protección frente a la entrada de suciedad a través del intersticio, sino que cumpla otra función, también se entenderá evidentemente según la invención como segmento funcional y estará comprendido por la presente invención.

Las ventajas que pueden alcanzarse por medio de las gafas según la invención comprenden, entre otras cosas, una mejor posibilidad de adaptación de las piezas laterales a su objetivo funcional, por ejemplo, la mejor posibilidad de adaptación al intersticio que deben obturar debido a la previsión de dos piezas laterales en lugar de sólo una, como es habitual en el estado de la técnica. Además, las gafas según la invención se caracterizan por una posibilidad de adaptación simplificada a fisonomías diferentes de la cara. A este respecto, una ventaja consiste en la mayor comodidad de uso debido a la separación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Gafas (1) , en particular gafas protectoras, con al menos una pieza (3) de marco con al menos un cristal (5,

7) de gafas y al menos un primer medio (9, 11) de sujeción para sujetar las gafas (1) a la cabeza de un 5 usuario con al menos un medio (14a, 14b) de alojamiento, que aloja de manera separable una pieza lateral

o dos piezas (21, 23) laterales presentes de manera separada entre sí, presentando las gafas (1) las piezas (21, 23) laterales, presentando al menos una pieza (21, 23) lateral un segmento funcional para proteger los ojos y/o para cambiar la función del cristal (5, 7) de gafas, presentando al menos una pieza (21, 23) lateral un segmento (31) anular para la unión de la pieza (21, 23) lateral con la pieza (3) de marco y/o con otro segmento de las gafas (1) , caracterizadas porque el primer medio (9, 11) de sujeción, que presenta un saliente (35) , puede transferirse desde una primera posición, en la que no evita una separación del segmento (31) anular de la pieza (3) de marco por medio del saliente (35) , a una segunda posición, en la que evita una separación del segmento (31) anular de la pieza (3) de marco por medio del saliente (35) .

2. Gafas (1) según la reivindicación 1, caracterizadas porque la pieza (3) de marco aloja dos cristales (5, 7) de gafas presentes de manera separada entre sí y presenta un puente (15) dispuesto entre los cristales (5, 7) de gafas.

3. Gafas (1) según la reivindicación 2, caracterizadas porque el puente (15) está configurado de manera que 20 puede adaptarse a la fisonomía de la cara del usuario de las gafas (1) por él mismo.

4. Gafas (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque las dos piezas (21, 23) laterales pueden conectarse por medio del medio (14a, 14b) de alojamiento a las gafas (1) , en particular a su pieza (3) de marco.

5. Gafas (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en las que la pieza (3) de marco y/o las piezas (21, 23) laterales presentan uno o varios plásticos termoplásticos.

6. Gafas (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas por un borde (13) , en particular una 30 ranura (25) para delimitar el cristal (5, 7) de gafas.

7. Gafas (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas por un labio (29) para facilitar un cambio del cristal (5, 7) de gafas.

8. Gafas (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque la al menos una pieza lateral

o ambas piezas (21, 23) laterales están configuradas con un segmento funcional para reducir un intersticio entre la pieza (3) de marco y la cara del usuario de las gafas (1) en uso.

9. Gafas (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque el medio (14a, 14b, 27a, 27b)

de alojamiento está configurado para unir la pieza (3) de marco u otro segmento de las gafas (1) con el segmento (31) anular de la al menos una pieza (21, 23) lateral.

10. Gafas (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque al menos una pieza (23)

lateral y al menos un segmento (31) anular están fabricados de una sola pieza. 45

11. Gafas (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque el medio (14a, 14b) de alojamiento está configurado para un alojamiento con poca tensión o sin tensión del al menos un segmento (31) anular en estado de montaje.

12. Gafas (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en las que el medio (9, 11) de sujeción protege el segmento (31) anular en la segunda posición por medio de un saliente (35) del medio (9, 11) de sujeción frente a una separación involuntaria de la pieza (3) de marco.

13. Piezas (21, 23) laterales para su uso con las gafas (1) según una de las reivindicaciones anteriores,

estando configuradas las piezas (21, 23) laterales tal como se define en una de las reivindicaciones anteriores.

14. Conjunto con unas gafas (1) según una de las reivindicaciones 1 a 13 y piezas (21, 23) laterales diferentes entre sí, para su uso alternativo, en el que las piezas (21, 23) laterales están configuradas de manera 60 diferente según la aplicación respectiva, estando realizados los segmentos (31) anulares respectivos de manera idéntica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Gafas adaptables, del 18 de Marzo de 2020, de GARRIDO RODRIGUEZ, Jose Marcial: 1. Gafas adaptables, que comprenden dos lentes sujetas por un marco con un puente de apoyo nasal y donde las gafas presentan un eje central y […]

PROTECTOR PARA GAFAS, del 27 de Febrero de 2020, de ACUÑA MELERO, Sergio: Protector para gafas, quecomprende: -al menos, una porción laminar transparente antirralladuras adaptada a la forma de, al menos, una de las lentes […]

Tratamiento terapéutico ocular con gases, del 26 de Febrero de 2020, de Equinox Ophthalmic, Inc: Un aparato para mantener un entorno sobre una superficie anterior del ojo de un paciente que comprende: un recinto dimensionado y conformado para formar una […]

Imagen de 'Montura para gafas'Montura para gafas, del 30 de Diciembre de 2019, de DE MARIA, Domenico Antonio: 1. Montura para gafas que comprende: un frontal de una montura caracterizada por que comprende unas plaquetas nasales que son deslizables respecto […]

GAFAS DE SURF, del 22 de Noviembre de 2019, de CASTILLO SALAZAR, Jose Mª: 1. Gafa de surf caracterizada porque comprende una estructura soporte de junta de goma con capacidad de succión, hipoalergénico y hermética que conforma un conjunto […]

Gafas, del 22 de Octubre de 2019, de DECATHLON: Gafas que comprenden una montura equipada con un dispositivo de mantenimiento dichas gafas sobre la cabeza de un usuario, presentando dicha montura dos flejes en los […]

Capucha de protección de cabeza con marco integrado, del 21 de Agosto de 2019, de BeMicron: Capucha de protección de cabeza que presenta: - una cara exterior prevista para estar en contacto con un medio circundante, - una cara interior prevista […]

Protector para gafas, del 18 de Junio de 2019, de DE ALBERT MIQUEL, Jose Maria: 1. Protector para gafas, que comprende una superficie protectora provista de medios de acoplamiento para su acoplamiento a una montura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .