Dispositivo de freno con dispositivo de accionamiento electromecánico.

Dispositivo de freno de ascensor para frenar un cuerpo móvil (2,

3) de una instalación de ascensor sobre un carril de freno (7) dispuesto verticalmente, preferentemente sobre un carril de freno (7) integrado en un carril de guía (6), incluyendo el dispositivo de freno de ascensor (20):

- un cárter de freno (21) dispuesto en un cuerpo móvil (2,3) para que se pueda desplazar verticalmente en una guía vertical (50) entre una primera posición (B1) y una segunda posición (B2)

- un acumulador de energía (24) que actúa con una fuerza (F24) sobre el cárter de freno (21) y lo empuja hacia la segunda posición (B2),

caracterizado porque el dispositivo de freno de ascensor (20) incluye además un accionador conmutable (32) que en una primera posición (P1) mantiene el cárter de freno (21) en la primera posición (B1), y en que una fuerza de frenado producida por el dispositivo de freno (20) se puede transmitir al cuerpo móvil (2, 3) a través de una delimitación de la guía vertical (50).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/068639.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: MUFF,JOSEF A, Gremaud,Nicolas, MEIERHANS,DANIEL, OSMANBASIC,FARUK, JUNIG,MARCUS, GEISSHÜSLER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › y que ejercen un frenado por fricción.
  • B66B5/20 B66B 5/00 […] › por medio de elementos rotativos excéntricos (B66B 5/24 tiene prioridad).

PDF original: ES-2547452_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo de freno con dispositivo de accionamiento electromecánico.
Ilustración 2 de Dispositivo de freno con dispositivo de accionamiento electromecánico.
Ilustración 3 de Dispositivo de freno con dispositivo de accionamiento electromecánico.
Ilustración 4 de Dispositivo de freno con dispositivo de accionamiento electromecánico.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Dispositivo de freno con dispositivo de accionamiento electromecánico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de freno con dispositivo de accionamiento electromecánico.

La invención se refiere a un dispositivo de freno con un dispositivo de accionamiento para frenar una cabina de ascensor, a un procedimiento para hacer funcionar el dispositivo de freno y a una instalación de ascensor con un dispositivo de freno de este tipo.

La instalación de ascensor está instalada en un edificio. Consiste esencialmente en una cabina que está unida con 10 un contrapeso o con una segunda cabina a través de medios de suspensión. La cabina se desplaza a lo largo de carriles de guía esencialmente verticales por medio de un elemento de accionamiento, que opcionalmente actúa sobre los medios de suspensión o directamente sobre la cabina o el contrapeso. La instalación de ascensor se utiliza para el transporte de personas y materiales dentro del edificio a lo largo de una o varias plantas.

La instalación de ascensor incluye dispositivos para sujetar la cabina de ascensor en caso de un fallo del accionamiento o de los medios de suspensión. Para ello, por regla general se utilizan dispositivos de freno que en caso necesario pueden frenar la cabina de ascensor sobre los carriles de guía.

La publicación DE2139056 da a conocer un dispositivo de freno de este tipo. Este dispositivo de freno incluye una 20 leva similar a una excéntrica. Para el accionamiento se hace girar la leva alrededor de un centro, de modo que la leva se acopla con el carril de guía. Un limitador de velocidad mecánico acciona la leva a través de un varillaje. Este limitador de velocidad mecánico es caro y requiere un mantenimiento intensivo.

La publicación US6425462 da a conocer otro dispositivo de freno. En este caso, un peso de cabina actúa, a través 25 de punzones de presión verticalmente móviles y palancas de presión asociadas, sobre unas placas de freno, que de este modo son oprimidas contra los carriles de guía en caso necesario. De esta forma se produce un efecto de frenado dependiente de la carga. Las palancas de liberación, los punzones de presión y los puntos de apoyo correspondientes están sometidos a una gran carga correspondiente a la fuerza de frenado necesaria.

La invención tiene por objetivo proponer un nuevo dispositivo de accionamiento para un dispositivo de freno de este tipo. El dispositivo de freno alternativo se ha de poder accionar electromecánicamente y rearmar de forma sencilla. Además ha de presentar una construcción sencilla y se ha de poder combinar en la mayor medida posible con dispositivos de freno ya existentes.

Las soluciones descritas a continuación satisfacen al menos algunos de estos requisitos.

Aquí se propone un dispositivo de freno de ascensor que es adecuado para desacelerar y detener en caso necesario una cabina de ascensor, en cooperación con un carril de freno. Ventajosamente, este dispositivo de freno de ascensor está dispuesto sobre un cuerpo móvil del ascensor, por ejemplo sobre la cabina de ascensor o en todo 40 caso también sobre el contrapeso, y puede cooperar con carriles de guía, que para ello incluyen los carriles de freno. Los carriles de freno también se pueden utilizar de modo multifuncional para guiar el cuerpo móvil; en este sentido, el dispositivo de freno de ascensor también puede estar dispuesto en el área del elemento de accionamiento y el carril de guía puede consistir en un disco de freno o también en un cable de freno.

El dispositivo de freno de ascensor incluye al menos un cárter de freno que contiene partes adecuadas para ser acopladas con el disco de freno con el fin de realizar el frenado.

Ventajosamente, el dispositivo de freno de ascensor incluye para ello al menos un elemento de freno realizado de forma autorreforzante, por ejemplo con una cuña, una excéntrica o una curva de refuerzo de otro tipo. Este elemento 50 de freno está montado preferentemente en el cárter de freno. El término "autorreforzante" significa que el elemento de freno, una vez acercado al carril de freno con una fuerza inicial, se mueve automáticamente a una posición de frenado mediante un movimiento relativo entre el dispositivo de freno de ascensor y el carril de freno. Esta fuerza inicial es proporcionada por un acumulador de energía realizado para presionar en caso necesario el elemento de freno contra la superficie de frenado, empujando el cárter de freno en dirección vertical hasta una segunda posición, 55 preferentemente una posición superior. El dispositivo de freno de ascensor incluye además un accionador que también puede actuar sobre el cárter de freno y que está realizado para mantener el cárter de freno en una primera posición, preferentemente una posición inferior. En la instalación de ascensor, esta primera posición corresponde a una posición de servicio de la misma. En esta posición de servicio, el dispositivo de freno de ascensor no se encuentra en acoplamiento de frenado y la instalación de ascensor o sus cuerpos móviles se pueden desplazar en 60 condiciones de funcionamiento normales. Por consiguiente, el accionador puede mantener el cárter de freno en una primera posición en contra de la fuerza del acumulador de energía en la primera posición. En una segunda posición, el accionador permite el desplazamiento del cárter de freno a la segunda posición. Mediante el desplazamiento del cárter de freno a la segunda posición, las partes de frenado del dispositivo de freno de ascensor, como por ejemplo los elementos de freno arriba mencionados, se acoplan al carril de freno, con lo que se inicia y efectúa el frenado. 65

Para ello, el cárter de freno está alojado de forma desplazable, verticalmente, o en una dirección longitudinal paralela a un dispositivo de freno, entre la primera posición, preferentemente la posición inferior, y la segunda posición, preferentemente la posición superior. El sentido de frenado resulta del sentido de desplazamiento del cuerpo móvil. 5

De este modo, por un lado, cuando el accionador mantiene el cárter de freno en la primera posición se posibilita un desplazamiento no frenado del cuerpo móvil. En caso necesario, el accionador libera el cárter de freno, con lo que el acumulador de energía puede llevar el cárter de freno a la segunda posición y se puede iniciar el frenado.

En una variante de realización, el dispositivo de freno de ascensor incluye además un soporte que se puede montar o integrar en el cuerpo móvil de la instalación de ascensor. Este soporte incluye una guía vertical que posibilita un desplazamiento esencialmente vertical del cárter de freno entre la primera posición y la segunda posición. De este modo es posible proporcionar una solución modular económica que se puede instalar tanto en ascensores existentes como en nuevos diseños de ascensor. 15

En una variante de realización, el acumulador de energía del dispositivo de freno de ascensor incluye un muelle de compresión que actúa sobre el cárter de freno y que preferiblemente está dispuesto entre el soporte y el cárter de freno. Evidentemente también entran en consideración acumuladores de energía neumáticos, hidráulicos o también basados en el peso, por ejemplo en caso de una disposición en un cuerpo estacionario, por ejemplo el elemento de 20 accionamiento.

En una variante de realización, el cárter de freno incluye el elemento de freno, estando este elemento de freno alojado en el cárter de freno de forma giratoria alrededor de un eje de giro. Además, el elemento de freno está unido con el soporte a través de una pieza de conexión de tal modo que, en caso de un desplazamiento vertical del cárter 25 de freno, el elemento de freno efectúa un giro con respecto al soporte. De este modo, el elemento de freno se puede acoplar con el carril de freno. Por consiguiente se pueden utilizar piezas de freno probadas esencialmente ya existentes, lo que a su vez resulta económico y favorece la aceptación por los clientes.

La guía vertical presenta una longitud de guía que por un lado es suficientemente larga para acoplar con seguridad 30 el elemento de freno al carril de freno. Por otro lado, la guía vertical está limitada de tal modo que en la posición de frenado se pueda aplicar con seguridad una fuerza de frenado al soporte. Esta limitación se logra preferentemente mediante un tope vertical superior y otro inferior que delimitan la longitud de guía y que en caso necesario pueden transmitir la fuerza de frenado al cuerpo móvil.

En una variante de realización, el elemento de freno está provisto de un dispositivo de centrado que mantiene el elemento de freno en una posición de servicio. De este modo se asegura que el dispositivo de freno de ascensor pueda proporcionar suficiente holgura de paso con respecto al carril de freno, con lo que se posibilita un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de freno de ascensor para frenar un cuerpo móvil (2, 3) de una instalación de ascensor sobre un carril de freno (7) dispuesto verticalmente, preferentemente sobre un carril de freno (7) integrado en un carril de guía (6) , incluyendo el dispositivo de freno de ascensor (20) : 5

- un cárter de freno (21) dispuesto en un cuerpo móvil (2, 3) para que se pueda desplazar verticalmente en una guía vertical (50) entre una primera posición (B1) y una segunda posición (B2)

- un acumulador de energía (24) que actúa con una fuerza (F24) sobre el cárter de freno (21) y lo 10 empuja hacia la segunda posición (B2) , caracterizado porque el dispositivo de freno de ascensor (20) incluye además un accionador conmutable (32) que en una primera posición (P1) mantiene el cárter de freno (21) en la primera posición (B1) , y en que una fuerza de frenado producida por el dispositivo de freno (20) se puede transmitir al cuerpo móvil (2, 3) a través de una delimitación de la guía vertical (50) . 15

2. Dispositivo de freno de ascensor según la reivindicación 1, caracterizado porque el accionador (32) libera en una segunda posición (P2) el cárter de freno, con lo que se produce un desplazamiento del cárter de freno (21) hacia la segunda posición (B2) , y, mediante el desplazamiento del cárter de freno (21) hacia la segunda posición (B2) , un elemento de freno (25) del dispositivo de freno de ascensor (20) puede entrar en 20 contacto con el carril de freno (7) .

3. Dispositivo de freno de ascensor según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el dispositivo de freno de ascensor (20) incluye además un soporte (9) que está montado o integrado en el cuerpo móvil (2, 3) de la instalación de ascensor, incluyendo el soporte (9) la guía vertical (50) que posibilita el desplazamiento 25 esencialmente vertical del cárter de freno (21) entre la primera posición (B1) y la segunda posición (B2) , siendo preferentemente la primera posición (B1) una posición inferior y la segunda posición (B2) una posición superior.

4. Dispositivo de freno de ascensor según la reivindicación 3, caracterizado porque el acumulador de energía 30 (24) incluye un muelle de compresión que actúa sobre el cárter de freno (21) y que preferiblemente está dispuesto entre el soporte (9) y la caja de freno (21) .

5. Dispositivo de freno de ascensor según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque el elemento de freno (25) está alojado en el cárter de freno (21) de forma giratoria alrededor de un eje de giro (28a) , y el 35 elemento de freno (25) está unido con el soporte (9) a través de una pieza de conexión (46) de tal modo que, en caso de un desplazamiento vertical del cárter de freno (21) , el elemento de freno (25) efectúa un giro con respecto al soporte (9) , con lo que el elemento de freno (25) se acopla al carril de freno (7) .

6. Dispositivo de freno de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el 40 elemento de freno (25) está provisto de un dispositivo de centrado (42) que mantiene el elemento de freno (25) en una posición de espera.

7. Dispositivo de freno de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo de freno de ascensor (20) en la segunda posición (B2) genera una fuerza de frenado que es 45 adecuada para frenar el cuerpo móvil (2, 3) de la instalación de ascensor en un sentido de desplazamiento y de mantenerlo parado, pudiendo el dispositivo de freno de ascensor (20) ser llevado a su posición inicial mediante un movimiento de liberación de sentido opuesto al sentido de desplazamiento, siendo una fuerza de rearme necesaria para liberar el dispositivo de freno de ascensor (20) mayor que la fuerza (F24) del acumulador de energía (24) , de modo que, al volver el dispositivo de freno de ascensor (20) de la segunda 50 posición (B2) a la primera posición (b1) , el cárter de freno (21) pueda tensar el acumulador de energía (24) m y el accionador (32) pueda parar y sujetar el cárter de freno (21) en la primera posición (B1) .

8. Dispositivo de freno de ascensor según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el elemento de freno (25) presenta una zona de apriete central (26) que está conformada excéntricamente o 55 de modo similar a una excéntrica con respecto al eje de giro (28a) , de forma que la distancia radial (R) entre el eje de giro (28a) y la zona de apriete (26) aumente a lo largo de un ángulo de giro, o porque el elemento de freno (25) incluye una excéntrica de mando (44) con una leva (44') que está conformada excéntricamente o de modo similar a una excéntrica con respecto al eje de giro (28a) , de manera que la distancia radial (R) entre el eje de giro (28a) y la leva (44') aumente a lo largo de un ángulo de giro, siendo 60 apretada una zapata de freno (45) contra el carril de freno (7) mediante el giro de la excéntrica de mando (44) .

9. Dispositivo de freno de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el dispositivo de freno de ascensor (20) incluye una placa de freno (30) que está dispuesta de tal modo que el 65 carril de freno (7) , o el carril de guía correspondiente (6) , pueda ser oprimida entre el elemento de freno (25)

y la placa de freno (30) , estando fijada esta última en el cárter de freno (21) preferentemente mediante un muelle de freno (31) .

10. Dispositivo de freno de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el accionador (32) incluye un electroimán adherente (36) con una placa de anclaje (37) que pueden mantener 5 el cárter de freno (21) en la primera posición (B1) por electromagnetismo, estando en esta primera posición (P1) la placa de anclaje (37) apoyada en el electroimán adherente (36) y sujeta por éste mediante electromagnetismo, y entrando la placa de anclaje (37) , al mover hacia atrás el cárter de freno de la segunda posición (B2) a la primera posición (B1) , en contacto con el electroimán adherente (36) , incluso cuando el electroimán adherente (36) está sin corriente. 10

11. Dispositivo de freno de ascensor según la reivindicación 10, caracterizado porque el accionador (32) incluye preferentemente un peso auxiliar (38) que mantiene un órgano de arrastre, preferentemente un rodillo de bloqueo (33) , en contacto con la caja de freno (21) , o porque el accionador (32) incluye preferentemente un muelle auxiliar (39) que mantiene el órgano de arrastre, preferentemente el rodillo de 15 bloqueo (33) , en contacto con el cárter de freno (21) .

12. Instalación de ascensor con una cabina de ascensor, con carriles de guía para guiar la cabina de ascensor (2) y con al menos un dispositivo de freno de ascensor (20) según una de las reivindicaciones 1 a 11, estando integrado un carril de freno (7) en el carril de guía (6) y actuando el dispositivo de freno de 20 ascensor (20) en caso necesario sobre el carril de freno (7) del carril de guía (6) .

13. Instalación de ascensor según la reivindicación 12, estando provista la cabina de ascensor (2) de dos dispositivos de freno de ascensor (20) , pudiendo actuar estos dispositivos de freno de ascensor (20) sobre dos carriles de guía (6) dispuestos en lados opuestos de la cabina de ascensor (2) , y estando estos dos 25 dispositivos de freno de ascensor (20) acoplados a una barra de sincronización (15) .

14. Procedimiento para hacer funcionar un dispositivo de freno de ascensor de un cuerpo móvil (2, 3) de una instalación de ascensor, estando dicho dispositivo de freno de ascensor (20) destinado a frenar sobre un carril de freno (7) dispuesto verticalmente, preferentemente sobre un carril de freno (7) integrado en un carril 30 de guía (6) de la instalación de ascensor, procedimiento en el que

- un cárter de freno (21) del dispositivo de freno de ascensor (20) se dispone en el cuerpo móvil (2, 3) de forma verticalmente desplazable en una guía vertical (50) entre una primera posición (B1) y una segunda posición (B2) , 35

- un accionador conmutable (32) mantiene el cárter de freno (21) en la primera posición (B1) , - un acumulador de energía (24) del dispositivo de freno de ascensor (20) actúa sobre el cárter de freno (21) con una fuerza (F24) , con lo que el cárter de freno (21) es empujado hacia la segunda posición (B2) , y - una fuerza de frenado producida por el dispositivo de freno (20) se transmite al cuerpo móvil (2, 40 3) a través de una delimitación de la guía vertical (50) .

15. Procedimiento para hacer funcionar un dispositivo de freno de ascensor según la reivindicación 14, según el cual el accionador conmutable (32) libera el cárter de freno en caso necesario, con lo que el cárter de freno (21) se desplaza en dirección de la segunda posición (B2) mediante la fuerza (F24) del acumulador de 45 energía (24) y gracias al desplazamiento de dicho cárter de freno (21) en dirección de la segunda posición (B2) , se pone un elemento de freno (25) del dispositivo de freno de ascensor (20) en contacto con el carril de freno (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Activador de seguridad electromagnético'Activador de seguridad electromagnético, del 29 de Abril de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo de frenado operable selectivamente para un sistema de ascensor que incluye una cabina y una pluralidad de rieles de guía […]

Conjunto de alojamiento para un dispositivo de actuación de seguridad, del 4 de Junio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de alojamiento de un dispositivo de actuación de seguridad de ascensor caracterizado por que comprende: una placa de montaje ; una […]

Imagen de 'Ascensor con dispositivo de freno a modo de freno de pinza'Ascensor con dispositivo de freno a modo de freno de pinza, del 30 de Mayo de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Ascensor con un dispositivo de freno para frenar una cabina y/o mantenerla estacionaria en al menos un carril de frenado, teniendo el […]

Mecanismo de accionamiento del miembro de freno, del 23 de Mayo de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de frenado para una estructura izada que comprende: un carril de guía configurado para guiar un movimiento de la estructura […]

Sistema de frenado para una estructura izada y método de control del frenado de una estructura izada, del 27 de Marzo de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de frenado para una estructura izada guiada a lo largo de un carril de guía , comprendiendo el sistema de frenado: un miembro de freno para […]

Actuador de seguridad de emergencia para un ascensor, del 13 de Marzo de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Elemento proveedor de fuerza de fricción para un actuador de seguridad de emergencia de un ascensor, que comprende: una carcasa […]

Instalación de ascensor con cabina y contrapeso, del 8 de Marzo de 2019, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con una cabina de ascensor y con un contrapeso , que están guiados en cada caso por medio de al menos dos carriles de guía […]

Dispositivo de seguridad de ascensor, del 18 de Febrero de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo de seguridad de ascensor , que comprende: un alojamiento ; un miembro de freno soportado de forma móvil, al menos parcialmente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .