Formulación plaguicida en cápsulas.

Un método para controlar daño de un material por una plaga, que comprende aplicar al material una composiciónque comprende una cápsula,

que comprende:

(a) emamectina, espinosad o fipronilo, y

(b) 1-[[2,5-dimetil-5 4-[(2-metilfenol)azo]fenil]azo]-2-naftalenol, 1-[[4-[(dimetilfenil)azo]dimetilfenil]azo]-2-naftalenol, 1-(orto-tolilazo)-2-naftol, 1-[[4-(fenil)azo)fenil]azo]-2-naftalenol, 1-[[3-metil-4-[(3-metilfenol)azo]fenil]azo]-2-naftalenol, 2,3-dihidro-2,2-dimetil-6-([4-(fenilazo)-1-naftalenil]azo]-1H-perimidina, 1-(fenilazo)-2-naftalenol, o 1-[[2-metil-4-[(2-metilfenol)azo]fenil]azo]-2-naftalenol, y cada uno de ellosopcionalmente en combinación con un hidroxianisol butilado; y

en el que la barrera polimérica o restos en la barrera polimérica de la cápsula son escindibles mediante una base.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/001657.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: SHIRLEY, IAN MALCOLM, WALLER,Anne, WRIGHT,TANYA, PERRIN,BOB, MULQUEEN,PATRICK, PIERCE,ANDY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › que contienen ingredientes estabilizadores de los ingredientes activos.
  • A01N25/28 A01N 25/00 […] › Microcápsulas.

PDF original: ES-2452594_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formulación plaguicida en cápsulas La presente invención se refiere a un método para mejorar el suministro de un plaguicida a su sitio diana, en el que el plaguicida es al menos activo vía ingestión y es fotolábil, y en composiciones encapsuladas para tal método.

Existe la necesidad de diferentes vías para controlar el daño de materiales, tales como plantas y materiales de construcción, por las plagas. Muchas de tales plagas tienen condiciones alcalinas en el intestino. Adicionalmente, muchos plaguicidas, incluyendo insecticidas activos vía ingestión, son fotolábiles y sufren pérdida de eficacia con la luz solar. Además, es deseable mejorar la selectividad de dichos insecticidas hacia insectos beneficiosos y minimizar la exposición del operador durante el uso.

Las tecnologías de cápsulas han existido durante muchos años (véanse, por ejemplo, los documentos GB1513614, CA2133779, WO00/05951, US6485736, y US5846554) . Por cápsula se quiere decir una composición en la que una sustancia está embebida en otra sustancia. Las microcápsulas para uso en la presente invención pueden variar de 0, 5 a 1000 micrómetros, preferiblemente de 0, 5 a 100 micrómetros, y particularmente de forma preferible de 1 a 40 micrómetros.

También se ha descrito la tecnología de cápsulas accionable por bases para los pesticidas (véase, por ejemplo, el documento WO00/05951) .

Además, en el documento WO96/33611 se ha descrito el uso de un fotoprotector en cápsulas para inhibir la fotodegradación de un insecticida, en el que la cápsula contiene suspensiones en partículas seleccionadas de dióxido de titanio, óxido de cinc y sus mezclas.

El documento EP-A1-0.890.308 describe composiciones que comprenden agentes plaguicidas en una matriz revestida.

El documento US-A-4.440.756 describe composiciones plaguicidas piretrinoides estables a la luz que comprenden al menos un vehículo líquido, al menos un agente tensioactivo soluble en dicho vehículo líquido, al menos un estabilizante de material azocolorante seleccionado de un grupo específico, y al menos un éster seleccionado de un grupo específico.

El documento DE 19503157 A1 describe composiciones plaguicidas que comprenden partículas con un agente activo plaguicida, un polímero sensible al pH no basado en lignina el cual reviste el agente activo plaguicida, y un agente activo que absorbe la luz.

Por fotoprotector se quiere decir un compuesto o combinación de compuestos que reduce la degradación química de un plaguicida que es inducida por la luz, típicamente entre la longitud de onda de 200 nm a 800 nm. Tal degradación se denomina típicamente fotoinestabilidad o fotodegradación, y se considera que dicho plaguicida es fotolábil, fotoinestable o fotosensible.

Ahora se ha encontrado que ciertas composiciones que contienen un plaguicida, que es tanto al menos activo vía ingestión como fotolábil, proporcionan un control inesperado de plagas que tienen condiciones alcalinas en el intestino.

El término “ingestión” se entiende que se refiere al consumo por una plaga de un material agronómico o no agronómico (por ejemplo, planta, cebo, material alimentario u otro material fagoestimulante) tratado con un plaguicida. Después, la captación del mencionado plaguicida en dicha plaga se produce principalmente vía el intestino.

En consecuencia, en un primer aspecto, la presente invención proporciona un método para controlar daño de un material por una plaga, que comprende aplicar al material una composición que comprende una cápsula, que comprende:

(a) emamectina, espinosad o fipronilo, y

(b) 1-[[2, 5-dimetil-4-[ (2-metilfenol) azo]fenil]azo]-2-naftalenol, 1-[[4-[ (dimetilfenil) azo]dimetilfenil]azo]-2naftalenol, 1- (orto-tolilazo) -2-naftol, 1-[[4- (fenil) azo) fenil]azo]-2-naftalenol, 1-[[3-metil-4-[ (3metilfenol) azo]fenil]azo]-2-naftalenol, 2, 3-dihidro-2, 2-dimetil-6- ([4- (fenilazo) -1-naftalenil]azo]-1H-perimidina, 1 (fenilazo) -2-naftalenol, o 1-[[2-metil-4-[ (2-metilfenol) azo]fenil]azo]-2-naftalenol,

y cada uno de ellos opcionalmente en combinación con un hidroxianisol butilado; y en el que la barrera polimérica o restos en la barrera polimérica de la cápsula son escindibles mediante una base.

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona una composición como se define en el primer aspecto.

En un tercer aspecto, la presente invención proporciona una cápsula como se define en el primer aspecto.

En una realización de cada aspecto de la invención, la cápsula consiste esencialmente, preferiblemente consiste, en (a) + (b) como se define en el primer aspecto.

Las cápsulas según la presente invención se caracterizan por el encapsulamiento del plaguicida y al menos un fotoprotector en una barrera polimérica escindible mediante una base; se diseñan para romperse o disgregarse de forma relativamente rápida en condiciones básicas para liberar el plaguicida encapsulado en el entorno circundante.

Descripción de las figuras:

Figura 1: Fotoestabilidad de benzoato de emamectina coencapsulado con diferentes fotoprotectores.

Figura 2: Fotoestabilidad de benzoato de emamectina coencapsulado con diferentes fotoprotectores.

La invención se describe con detalle más abajo.

En el caso en el que la cápsula no esté en un entorno básico, funciona como una formulación de liberación controlada de la difusión. Una ventaja particular de la presente invención es que se minimiza la liberación vía difusión, mientras que todavía permite la liberación rápida en condiciones básicas, para dar actividad mínima al contacto mientras mantiene una elevada actividad con la ingestión.

La barrera polimérica encapsulante puede contener cualesquiera restos sensibles a bases, de manera que la barrera polimérica es “accionada” o se inicia la ruptura cuando se somete a condiciones básicas, preferiblemente en una situación en la que el pH resultante es de alrededor de 8 a alrededor de 13, más preferiblemente de alrededor de 8 a alrededor de 11.

En una realización preferida, la barrera polimérica encapsulante es de la química de aminoplásticos, producida mediante un procedimiento de microencapsulamiento que comprende hacer reaccionar un prepolímero de resina amínica con un compuesto que tiene uno o más grupos éster o tioéster que son escindibles en condiciones básicas y dos o más grupos funcionales adicionales capaces de reaccionar con la resina. Preferiblemente, la resina amínica es una resina eterificada.

Preferiblemente, el compuesto que contiene éster o tioéster es un agente de reticulación producido mediante reacción de un alcohol alifático o cicloalifático de C1-C20 multifuncional que contiene al menos dos, preferiblemente al menos 3, grupos funcionales que son capaces de esterificación, tales como pentaeritritol, dipentaeritritol, tripentaeritritol, trimetilolpropano, glicerol, mercaptoetanol, 3-mercaptopropano-diol, 1, 2, 4-butanotriol, 1, 3, 5ciclohexanotriol, 1, 2, 3-heptanotriol, sorbitol, o 2, 3-dimercapto-1-propanol, con uno o más ácidos alcanoicos de C2-C6 2- (hidroxi o tiol) sustituidos. Los procedimientos para producir tales compuestos, y su incorporación en cápsulas aminoplásticas, se describen en el documento WO 0005951, que se incorpora aquí como referencia.

Los agentes de reticulación sensibles a bases preferidos se obtienen haciendo reaccionar pentaeritritol con una mezcla de ácidos glicólico y mercaptoacético.

El procedimiento para producir cápsulas de aminoplástico o de urea-formaldehído se describe en las patentes U.S.

4.956.129 y 5.160.529, y generalmente es como sigue:

Se proporciona una disolución orgánica o fase oleosa que comprende el material a encapsular, un prepolímero de resina amínica eterificada, preferiblemente disuelto en el material a encapsular, y en el que se han eterificado de alrededor de 50% a alrededor de 98% de los grupos metilol con un alcohol de C4-C10, y el agente de reticulación, éste último disuelto preferiblemente en el material a encapsular. Se pueden incluir en la fase orgánica cuando los materiales a encapsular son sólidos disolventes adecuados que tienen poca solubilidad en agua. Después, se crea una emulsión de esta disolución orgánica o fase oleosa en una disolución acuosa de fase continua que comprende agua y un agente tensioactivo, en la que la emulsión comprende gotitas discretas de la fase orgánica dispersas en la fase acuosa, de manera que se forma una interfaz entre las gotitas discretas de la fase orgánica y el material acuoso de fase continua circundante. Seguidamente, se produce la condensación in situ entre la resina y el agente de reticulación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar daño de un material por una plaga, que comprende aplicar al material una composición que comprende una cápsula, que comprende:

(a) emamectina, espinosad o fipronilo, y

(b) 1-[[2, 5-dimetil-4-[ (2-metilfenol) azo]fenil]azo]-2-naftalenol, 1-[[4-[ (dimetilfenil) azo]dimetilfenil]azo]-2naftalenol, 1- (orto-tolilazo) -2-naftol, 1-[[4- (fenil) azo) fenil]azo]-2-naftalenol, 1-[[3-metil-4-[ (3metilfenol) azo]fenil]azo]-2-naftalenol, 2, 3-dihidro-2, 2-dimetil-6- ([4- (fenilazo) -1-naftalenil]azo]-1H-perimidina, 1 (fenilazo) -2-naftalenol, o 1-[[2-metil-4-

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles por combustión, del 26 de Junio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El difusor de sustancias volátiles por combustión comprende un cuerpo que incluye dichas sustancias volátiles, en el que dicho cuerpo […]

Composición de pintura antimicrobiana de alta calidad, del 24 de Junio de 2020, de SWIMC LLC: Una composición de pintura, que comprende: a. un líquido portador; b. de al menos 20% a 30% en peso de dióxido de titanio; c. un polímero […]

Agroformulación de microcápsulas con un codispersante C6-C10 aniónico, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Composición acuosa que comprende en la fase acuosa - microcápsulas que comprenden una cubierta y un núcleo, en donde el núcleo contiene un pesticida; - y un codispersante […]

Microcápsulas de pendimetalina con una cubierta hecha de diisocianato de tetrametilxilileno y una poliamina con al menos tres grupos amina, del 25 de Marzo de 2020, de BASF SE: Una composición que comprende microcápsulas, que comprenden una cubierta de poliurea y un núcleo, en la que el núcleo comprende pendimetalina y la cubierta comprende un producto […]

Microcápsulas que contienen un alguicida y un polímero de melamina-formaldehído, del 27 de Febrero de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la fabricación de microcápsulas, en el que las microcápsulas contienen al menos un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en la que significan […]

Un proceso para preparar una dispersión acuosa de micropartículas, del 11 de Diciembre de 2019, de BASF SE: Un proceso para preparar una dispersión acuosa de microcápsulas que contienen un material orgánico sólido, seleccionado de compuestos agrícolas activos, y una resina […]

Microcápsulas para difusión térmica, del 20 de Noviembre de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL CO., LTD: Una microcápsula que encapsula uno o más compuestos seleccionados entre un compuesto piretroide mostrado en la fórmula general o **Fórmula** […]

Formulaciones de insecticida mejoradas, del 13 de Noviembre de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una formulación de insecticida, que comprende: una envoltura polimérica formada a partir de una mezcla que comprende una amina reticulante y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .