FLOTADOR DE HORMIGÓN PARA NÁUTICA.

Flotador de hormigón para náutica.

El flotador de hormigón está constituido por un cuerpo prismático de base irregular y con los vértices inferiores dotados de perfiles de refuerzo,

constituyendo una estructura de hormigón para un material de baja densidad, tal como poliestireno expandido, y cuyo hormigón se divide en una serie de sectores, presentando un sector superior o superficie de carga, unos tabiques laterales, un segundo sector inferior a estos, un tercer sector inferior a estos y finalmente un cuarto sector igualmente inferior a los mismos, de manera que la densidad del hormigón en cada una de esos sectores va aumentando en sentido creciente desde la parte superior o superficie de carga hasta la parte inferior, todo ello en orden a conseguir un centro de gravedad situado a baja cota y siempre por encima del centro de carena.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231899.

Solicitante: ARRAELA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARUNCHO RODADO,JUAN MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B35/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 35/00 Buques o estructuras flotantes similares especialmente adaptadas a fines específicos y no previstas de otra manera. › Pontones.
  • E01D15/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 15/00 Puentes móviles o transportables (disposición a bordo de buques de rampas exteriores o pasarelas  B63B 27/14; rampas de carga B65G 69/28 ); Puentes flotantes. › Puentes flotantes, p. ej. puentes sobre pontones (puentes de desembarco E01D 15/24; flotadores o pontones B63B).
  • E02B3/00 E […] › E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › Obras relativas al control o a la utilización de los cursos de agua, ríos, costas o cualquier otro emplazamiento marítimo (presas o aliviaderos E02B 7/00 ); Cierres o juntas para trabajos de ingeniería civil en general.
FLOTADOR DE HORMIGÓN PARA NÁUTICA.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un flotador de hormigón para náutica, que puede utilizarse como unidad independiente o bien vinculado a otras unidades análogas, y destinado en cualquier caso a la construcción de diversos sistemas funcionales como son rompeolas de abrigo, pantanales de carga, pantalanes de náutica de recreo, plataformas de ocio, sistemas de acuicultura, plataformas de usos industriales (energía, señalización, etc.) , entre otros.

El objeto de la invención es conseguir un flotador de hormigón de altas prestaciones que ve mejoradas la seguridad, estabilidad, capacidad de carga y un elevado valor inercial, respecto a otros flotadores convencionales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Actualmente y a pesar de existir flotadores basados en la utilización del poliéster y acero galvanizado, sin embargo para la construcción de marinas de calidad y/o pantanales de abrigo, normalmente se utilizan flotadores de hormigón, ya que proporcionan mayor durabilidad en ambiente marino que los de metal y poliéster.

No obstante los flotadores de hormigón conocido tienen un centro de gravedad alto, por lo que individualmente son inestables y solo adquieren estabilidad al estar unidos entre ellos y mediante una estructura superior, como es el caso de un pantalán.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El flotador de hormigón que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, basándose en presentar una configuración prismática rectangular, de base irregular, formando una especie de diedro central inferior, comprendiendo una estructura de hormigón, con partes y zonas de la misma de distinta densidad y alta impermeabilidad y resistencia, cuya estructura encierra un material ligero, como pueden ser bloques de poliestireno expandido con o sin fibras, o con fibras cerámicas porosas de muy baja densidad, estando dichos bloques de baja densidad encapsulados en plástico para una mayor seguridad, tanto en su funcionamiento como en el proceso de producción.

Los bordes de apoyo del flotador presentan un canteado metálico, preferentemente a base de un perfil de aluminio, sin descartar que ese canteado pueda estar formado por una cantonera plástica de grosor suficiente como para que haga convenientemente su función protectora.

También se ha previsto que el flotador de hormigón pueda incluir una armadura estructural ejecutada con fibra mineral, preferentemente.

Todas estas características hacen que el flotador presente un centro de carena por debajo del centro de gravedad, y éste a su vez muy por debajo del metacentro, ofreciendo además una alta durabilidad.

En definitiva, las características estructurales y de composición del flotador permiten tener una distancia entre el centro de gravedad y el metacentro grande, y por lo tanto un gran momento de adrizamiento, que lleva consigo una gran estabilidad inicial con resistencia al balanceo y con recuperación brusca cuando se produce dicho balanceo.

Otra característica del flotador, es que en función de la manga del mismo, es susceptible de incluir, al menos, un tabique vertical intermedio que garantice la integridad estructural de la superficie superior o de carga del flotador, siendo su capacidad de flexión muy limitada, por lo que dependerá lógicamente del tipo de hormigón, del espesor de la parte o capa de carga superior, de la armadura y del tipo y número de tabiques verticales que incorpore.

La densidad de las distintas partes de hormigón del flotador, es decir de la estructura, podrá oscilar entre 2 Kg/dm 3 y 4, 5 Kg/dm 3, con la especial particularidad de que la densidad será progresivamente creciente en sentido descendente.

Los componentes del hormigón serán lógicamente cemento, agua y árido, en un porcentaje en volumen del 7 al 11 , 5 % de cemento, del 5, 5 al 14 % de agua y del 72 al 93 % de árido. Los áridos utilizados serán preferentemente Anfibolita, Barita, Hematite y Magnetita para los hormigones de densidad superior a los 2, 4 Kg/dm3. Para los hormigones convencionales se utilizaran los áridos habituales de la zona de producción, y que sean adecuados para su uso en estructuras marítimas.

Además de las características o prestaciones ya comentadas de seguridad, estabilidad, altos valores inerciales y capacidad de carga, que ofrece el flotador de hormigón de la invención, decir que en virtud de los materiales utilizados, así como del control de los gradientes zonales de masas y la distribución estratégica de los mismos, hace que al flotador se le pueda dar una mayor inercia ante cualquier perturbación que pudiera traducirse en un momento volcador, por lo que el principio básico de éste, ante un posible vuelco total , llevaría consigo el que vuelve a su posición original , de manera que en base a una pequeña variación de los distintos parámetros que participan en el flotador, es posible modificar ligeramente su comportamiento y hacerlo especialmente eficaz y seguro para disfrutar de aplicaciones funcionales como las anteriormente mencionadas.

Por último decir que la estructura del flotador irá provista en cada caso y de forma especifica para cada aplicación y sistema funcional de uso, de anclajes, elementos roscados u otros accesorios fuertemente incorporados a la estructura, en su construcción.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista frontal esquemática del flotador objeto de la invención, donde se deja ver su configuración prismática de base irregular.

La figura 2. Muestra una vista en sección por un plano vertical del flotador representado en la figura anterior, dejando ver las distintas partes y densidades de los hormigones que participan como envolvente del material de baja densidad.

La figura 3. Muestra otra representación esquemática del flotador, en el que se han representado la línea de flotación, el centro de gravedad, el centro de carena, así como el

empuje y peso del propio flotador.

La figura 4. Muestra una representación como la de la figura anterior, mostrando una posición inclinada del flotador, originada por un balanceo de la plataforma de la que forme parte.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el flotador de la invención está constituido por un cuerpo (1) de configuración general prismática rectangular, con su base inferior (2) de forma irregular, concretamente en forma de diedro obtuso.

Interiormente incluye una armadura (3) , mientras que los bordes inferiores de apoyo están dotados de unos perfiles de canteado de refuerzo y protección (4) , que pueden ser metálicos o incluso de plástico.

En cualquier caso, el cuerpo del flotador (1) define una estructura de hormigón que encierra en su interior un material de baja densidad (5) , como puede ser poliestireno expandido o similar, hormigón que presenta la armadura (3) y en el que se definen una serie de sectores, un sector superior (6) o superficie de carga, bajo el que se establece el núcleo de material de baja densidad (5) , entre los correspondientes tabiques laterales (7) e intermedio (11) , un segundo sector (8) inmediatamente por debajo, un tercer sector (9) inferior a este, y finalmente un cuarto sector (10) , de manera que estos sectores de hormigón presentan una densidad que va aumentando progresivamente desde arriba hacia abajo, es decir que la densidad de los tabiques laterales (7) es menor que la densidad del segundo sector (8) , y la densidad de ésta última es menor que la del tercer sector (9) , y a su vez ésta de menor densidad del cuarto sector (10) .

Los hormigones mostrados en esos sectores (7, 8, 9 Y 10) , Y por supuesto en el sector superior (6) o superficie de carga, tienen una densidad que va en aumento desde 2 Kg/dm 3 en la parte o superficie superior y de carga (6) , con resistencias superiores a los 40 Mpa, hasta alcanzar una densidad de 4, 5 Kg/dm3 en la parte mas inferior o cuarto sector (10) , donde la resistencia tanto de esta parte como de la inmediatamente anterior o tercer sector

(9) puede estar alrededor de los 30 Mpa, mientras que el segundo sector y los tabiques laterales (7, 8) pueden tener la resistencia superior a los 40 Mpa y la densidad alrededor de los 3 Kg/dm3.

Los áridos utilizados para formar el hormigón, desde...

 


Reivindicaciones:

1. Flotador de hormigón para náutica, previsto para llevar a cabo construcciones de diversos sistemas funcionales, como son rompeolas de abrigo, pantanales de carga, pantalanes de náutica de recreo, plataformas de ocio, sistemas de acuicultura y plataformas de usos industriales, entre otras, y formando parte del flotador un material de baja densidad, como puede ser poliestireno expandido o similar, se caracteriza porque está constituido por un cuerpo prismático rectangular (1) , de base inferior irregular (2) formando un diedro, siendo la estructura del cuerpo de hormigón y que encierra un material (5) de baja densidad, presentando dicha estructura del cuerpo del flotador un sector superior (6) o superficie de carga, unos tabiques laterales (7) por debajo de la anterior, un segundo sector (8) situado por debajo de estos, un tercer sector (9) situado por debajo del segundo sector (8) , Y un cuarto sector (10) o parte inferior, de manera que la densidad de hormigón de todos esos sectores es progresivamente creciente desde el superior al inferior, en orden a conseguir un centro de gravedad (G) bajo y por encima del centro de carena (e) .

2. Flotador de hormigón para náutica, según reivindicación 1, caracterizado porque la estructura del cuerpo (1) de hormigón, incluye una armadura (3) de piedra natural, mientras que los vértices inferiores de apoyo están dotados de unos perfiles de canteado (4) para la protección y resistencia del propio flotador.

3. Flotador de hormigón para náutica, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque opcionalmente la parte correspondiente al material de baja densidad (5) , incluye uno o mas tabiques intermedios (11) para rigidizar la superficie superior de carga o sector superior (6) .

4. Flotador de hormigón para náutica, según reivindicaciones 1, 2 Y 3, caracterizado porque los hormigones de los distintos sectores pueden variar entre 2 Kg/dm3 y 4, 4 Kg/dm3 de densidad, siempre creciente en sentido descendente.

5. Flotador de hormigón para náutica, según reivindicación 4, caracterizado porque los componentes correspondientes al cemento, agua y árido que participan en el hormigón corresponden en volumen a valores comprendidos entre el 7 y 11, 5 % de cemento, entre el 5, 5 Y 14 % de agua y entre el 72 y 93 % de árido.

1

2/

FIG. 1

6

/ 5

9

FIG.2

K

FIG.3

FIG.4


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento flotante y método de formación de un sistema de flotabilidad, del 10 de Abril de 2019, de Akvadesign AS: Un elemento flotante para formar un sistema de flotabilidad de construcción modular, el elemento flotante comprende una cara superior , una primera […]

Célula de unión para la fijación de diques flotantes a pilotes, del 21 de Junio de 2017, de AQUATICA INGENIERIA CIVIL S.L: Célula de unión para la fijación de un dique flotante a unos pilotes , la cual consiste en un chasis, con forma de cuerpo cúbico hueco, cuya altura coincide […]

PONTON FLOTANTE PLEGABLE., del 16 de Marzo de 2005, de EWK EISENWERKE KAISERSLAUTERN GMBH: Un pontón flotante plegable en forma de W pivotante entre unos cuerpos flotantes exterior e interior en forma de eslabón doble que consiste en pernos de unión fijados a un cuerpo […]

PUENTE FLOTANTE., del 1 de Julio de 1998, de MARCO FAYREN, JOSE: PUENTE FLOTANTE, QUE COMPRENDE UNA O MAS ISLAS FLOTANTES , SOBRE CADA UNA DE LAS CUALES SE CONSTRUYE UNA TORRE DE CUYA PARTE SUPERIOR […]

PUENTE TENDIBLE, del 1 de Noviembre de 1991, de FRIED. KRUPP GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: EN UN PUENTE TENDIBLE QUE PRESENTA EN AMBOS EXTREMOS DESPLAZABLES EN ALTURA UNA RAMPA FINAL CON UN TRAMO VERTICAL ACABADO EN PUNTA, […]

PUENTE LIGERO FLOTANTE, del 1 de Septiembre de 1986, de BOETICHER Y NAVARRO,S.A.: PUENTE LIGERO FLOTANTE. CONSTA DE: UNOS MODULOS FLOTANTES QUE SE FIJAN POR CADENAS A UN CABLE TENDIDO ENTRE AMBAS ORILLAS DEL RIO; UNA SUPERFICIE […]

SISTEMA PARA LA FORMACION DE UN CRUCE ENTRE UNA VIA TERRESTRE Y UNA VIA NAVEGABLE, del 16 de Abril de 1986, de SENER INGENIERIA Y SISTEMAS SA: SISTEMA PARA LA FORMACION DE UN CRUCE ENTRE UNA VIA TERRESTRE Y UNA VIA NAVEGABLE, DE LAS CUALES LA VIA TERRESTRE CRUZA POR ENCIMA DE LA VIA NAVEGABLE. […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y METODO PARA ACOPLAR UN BARCO A UN OBJETO ESTACIONARIO'DISPOSITIVO Y METODO PARA ACOPLAR UN BARCO A UN OBJETO ESTACIONARIO, del 1 de Julio de 2008, de FABRICOM OIL & GAS B.V.: Dispositivo para fabricar una pasarela desde un barco a un objeto que es más o menos estacionario respecto al barco, teniendo el objeto una tubería unida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .