Dispositivo y procedimiento para etiquetar envases individuales desde el lado inferior del envase.

Dispositivo para etiquetar envases (1) individuales, con una unidad de avance (2) para el transporte en particular horizontal del envase (1),

un dispositivo de impresión (23) para imprimir una etiqueta (4) aplicada de manera separable sobre una tira de soporte (3) así como una unidad de aplicación (5) para aplicar la etiqueta (4) impresa sobre el envase (1), presentando el dispositivo de impresión (23) dispuesto lateralmente al lado de la unidad de avance (2) un dispositivo dispensador de etiquetas para dispensar la etiqueta (4) impresa con al menos una componente de dirección en contra de la dirección de transporte (f) del envase (1) y presentando la unidad de aplicación (5) un medio manipulador (6, 7, 9) que se puede desplazar axialmente a lo largo de un eje (8) que se extiende fundamentalmente de manera transversal a la dirección de transporte (f) del envase para la etiqueta (4), pudiendo transferirse la etiqueta (4) impresa separada de la tira de soporte (3) en una primera posición axial del medio manipulador (6, 7, 9) lateralmente al lado de la unidad de avance (2) al mismo, caracterizado por que la etiqueta transferida al medio manipulador se puede llevar, en una segunda posición axial del medio manipulador (6, 7, 9), a una posición por debajo del envase (1) y desde allí se puede aplicar al lado inferior del envase (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051449.

Solicitante: ESPERA-WERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Moltkestrasse 17-33 47058 Duisburg ALEMANIA.

Inventor/es: WOLFF,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 1/00 Etiquetado sobre superficies planas prácticamente rígidas (etiquetado de tejidos B65C 5/00). › Colocación de etiquetas sobre la superficie plana de objetos, p. ej. sobre embalajes, bandas planas.
  • B65C9/36 B65C […] › B65C 9/00 Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar. › Frotadores; Compresores.

PDF original: ES-2529024_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para etiquetar envases individuales desde el lado inferior del envase La invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para etiquetar envases individuales según el preámbulo de la reivindicación 1 o 26 y tal como es conocido por el documento DE 195 45 191.

Un dispositivo es conocido por el documento DE 10 2007 034 698 A1. Un dispositivo de este tipo tiene, por un lado, uno o varios tramos de transporte para el transporte de los envases y, por otro lado, una unidad de aplicación para 10 aplicar la etiqueta impresa por una impresora sobre lado inferior del envase. Para ello es necesario que las etiquetas se proporcionen sobre el lado inferior del envase en el espacio libre disponible en el mismo y se apliquen en una posición exacta. En el dispositivo conocido está previsto para ello que la aplicación de la etiqueta se realice mediante un elemento de prensado. El transporte de la etiqueta impresa por la impresora a la zona del espacio libre por debajo del envase se realiza mediante una banda de transporte que está inclinada en un ángulo determinado.

Una configuración de este tipo constituye un despliegue técnico elevado en comparación y está limitada en cuanto a su manejabilidad, ya que es difícil acceder a la impresora dispuesta por debajo de la unidad de avance.

Otro dispositivo de etiquetado conocido por el estado de la técnica (documento DE 10 2008 032 019 A1) tiene un brazo manipulador en cuyo extremo inferior está previsto un cabezal de troquel. El extremo superior del brazo manipulador está fijado en una barra, pudiendo desplazarse el brazo manipulador linealmente a lo largo de la barra. Mediante un movimiento adecuado del brazo manipulador, las etiquetas se pueden recibir en una primera posición por un dispositivo dispensador de etiquetas, a continuación se pueden transportar a una posición adicional y allí se pueden aplicar desde el lado superior sobre un producto.

La invención se basa en el objetivo de perfeccionar un dispositivo o un procedimiento del tipo mencionado al inicio en el sentido de que resulte la mayor comodidad de manejo posible en la aplicación de la etiqueta impresa sobre el envase así como una alta flexibilidad con respecto a la longitud de etiqueta utilizada.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo según la reivindicación 1. 30 Además, este objetivo se consigue mediante un procedimiento según la reivindicación 26.

La invención se caracteriza por que se consigue una alta capacidad de reproducción en la aplicación de la etiqueta. La etiqueta impresa se transfiere en la zona del canto dispensador, que como componente de la impresora está 35 dispuesto separado de la unidad de avance, al medio manipulador y se aplica en la posición previamente establecida en el envase. El movimiento realizado para ello por el medio manipulador se compone por un movimiento longitudinal para llevar la etiqueta desde una posición separada lateralmente con respecto a la unidad de avance a una posición por debajo del envase, y por un movimiento de pivotado. Ambos procesos de movimiento que en sí transcurren de forma separada entre sí también se pueden acoplar entre sí. El movimiento de pivotado se realiza preferiblemente en la zona próxima al envase, en particular por debajo del envase. De este modo resultan grados de libertad elevados para la manipulación de la etiqueta.

La buena capacidad de reproducción del proceso se da en particular también por que sólo existe un punto de entrega para la etiqueta. La separación espacial que resulta de la solución según la invención del dispositivo de 45 impresión, por un lado, y el dispositivo de transporte para los envases, por otro lado, se puede realizar ahora del mismo modo con una impresora habitual, diseñada para el etiquetado desde arriba, independientemente de la posición de aplicación sobre el lado inferior del envase. Ésta se puede cargar de manera cómoda desde su lado superior con las tiras de soporte de las etiquetas. La impresora puede estar colocada básicamente a ambos lados, es decir, a la derecha o a la izquierda, de la instalación, por lo que resulta una alta flexibilidad. Además, a este 50 respecto queda en gran parte un espacio libre por debajo de la cinta transportadora.

Formas de realización preferidas resultan de las reivindicaciones dependientes:

Preferiblemente, el medio manipulador tiene un carro de transporte que está guiado a lo largo de un eje, estando 55 formado entre el carro de transporte y el eje un arrastre de forma. La guía puede estar formada también por una pluralidad de ejes paralelos que están guiados respectivamente a través de orificios en el carro de transporte. De este modo resulta una forma de realización especialmente estable.

Dado que es fundamental una masa que sea lo menor posible del carro de transporte, éste tiene preferiblemente 60 escotaduras en sus zonas de material no necesarias para el guiado del eje o de los ejes. Preferiblemente se emplea como material para el carro de transporte plástico reforzado con fibras de carbono o reforzado con fibras de vidrio.

El accionamiento del carro de transporte se realiza preferiblemente a motor, siendo ventajoso, por ejemplo, un motor paso a paso o un motor lineal cuando la posición final alcanzada debe ser variable. En caso de una posición final 65 fija, el accionamiento también se puede realizar de manera neumática.

Además del carro de transporte, el medio manipulador tiene, de manera ventajosa, también un pie de ventosa para recibir la etiqueta impresa separada de la tira de soporte, que está unido a través de un brazo telescópico con el carro de transporte. Esto tiene la ventaja de que es posible una adaptación axial óptima a la posición de la etiqueta a recibir y en particular también un movimiento de giro de la etiqueta alrededor del eje del brazo telescópico.

Para recibir la etiqueta, el pie de ventosa tiene preferiblemente aberturas de paso de aire que durante la recepción de etiquetas se cargan con aire de aspiración y que se pueden cargar con aire comprimido durante la entrega de la etiqueta sobre el lado inferior del producto.

En una forma de realización de la invención, el medio manipulador actúa conjuntamente con un canto dispensador del dispositivo de impresión en el que se separa la etiqueta impresa de la tira de soporte, de modo que la etiqueta separada se entrega de manera sencilla y, aun así, con una alta precisión de reproducción al medio manipulador. Precisamente en esta fase de la transferencia de la etiqueta del canto dispensador al pie de ventosa del medio manipulador se consigue de este modo una alta precisión de colocación.

Según una forma de realización especial de la invención está asociado al canto dispensador un elemento de almacenamiento intermedio para la etiqueta antes de la transferencia de ésta al medio manipulador. Esta configuración tiene la ventaja especial de que la alimentación de la etiqueta separada está desacoplada del movimiento del propio medio manipulador. Por ejemplo, durante la permanencia de la etiqueta en el elemento de almacenamiento intermedio, es posible que el medio manipulador aún se encuentre en una posición fuera de la posición de recogida. De este modo, el proceso de etiquetado se puede realizar con una velocidad claramente aumentada, ya que durante la manipulación de etiquetas anteriores se pueden imprimir la o las etiquetas subsiguientes.

Para transferir la etiqueta de forma lo más resistente posible frente a una flexión se puede utilizar como elemento de almacenamiento intermedio de manera ventajosa un elemento de marco que constituye la zona de transferencia de la etiqueta al medio manipulador. El elemento de marco tiene dos patines de ejes paralelos, que en particular se pueden variar con respecto a su distancia. De este modo resulta una posibilidad de adaptación a diferentes anchos de etiquetas. Cuando el pie de ventosa tiene al menos una escotadura que puede colaborar en particular con arrastre de forma con el elemento de marco, resulta una solución ventajosa cuando el pie del manipulador sobresale de al menos uno de los patines, en particular del carril posterior en la dirección de transporte de los envases.

Como alternativa al elemento de marco, el elemento de almacenamiento intermedio está formado como una cinta de depósito que tiene un canto de sección decreciente como punto de entrega para la etiqueta. También a este respecto se mantiene la alta capacidad de reproducción espacial.

Finalmente, el elemento de almacenamiento intermedio también puede ser una placa de sujeción asignada al canto dispensador que preferiblemente tiene una superficie que reduce una adherencia. Más preferiblemente, la placa de sujeción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para etiquetar envases (1) individuales, con una unidad de avance (2) para el transporte en particular horizontal del envase (1) , un dispositivo de impresión (23) para imprimir una etiqueta (4) aplicada de manera separable sobre una tira de soporte (3) así como una unidad de aplicación (5) para aplicar la etiqueta (4) impresa sobre el envase (1) , presentando el dispositivo de impresión (23) dispuesto lateralmente al lado de la unidad de avance (2) un dispositivo dispensador de etiquetas para dispensar la etiqueta (4) impresa con al menos una componente de dirección en contra de la dirección de transporte (f) del envase (1) y presentando la unidad de aplicación (5) un medio manipulador (6, 7, 9) que se puede desplazar axialmente a lo largo de un eje (8) que se extiende fundamentalmente de manera transversal a la dirección de transporte (f) del envase para la etiqueta (4) , pudiendo transferirse la etiqueta (4) impresa separada de la tira de soporte (3) en una primera posición axial del medio manipulador (6, 7, 9) lateralmente al lado de la unidad de avance (2) al mismo, caracterizado por que la etiqueta transferida al medio manipulador se puede llevar, en una segunda posición axial del medio manipulador (6, 7, 9) , a una posición por debajo del envase (1) y desde allí se puede aplicar al lado inferior del envase (1) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el medio manipulador (6, 7, 9) presenta un carro de transporte (6) que se puede desplazar a lo largo del eje (8) , en particular por motor.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que el eje (8) está enganchado con arrastre de forma con el carro de transporte (6) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que el arrastre de forma está formado a través de un perfilado del eje (8) , en particular en forma rectangular o en forma de estrella.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2-4, caracterizado por que al medio manipulador (6, 7, 9) están asignados una pluralidad de ejes paralelos (8a, 8b, 8c) que están guiados a través de orificios (10) en el carro de transporte (6) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por que el carro de transporte (6) presenta orificios (10) adicionales que discurren a lo largo de los ejes (8a, 8b, 8c) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio manipulador (6, 7, 9) está accionado por un motor paso a paso, en particular a través de una correa dentada con un piñón.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1-6, caracterizado por que el medio manipulador (6, 7, 9) se puede desplazar de manera neumática.

9. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el medio manipulador (6, 7, 9) presenta un pie de ventosa (9) , que en particular se puede desplegar mediante un brazo telescópico (7) , para recibir la etiqueta (4) impresa separada de la tira de soporte (3) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por que el pie de ventosa (9) presenta aberturas de paso de aire (15) .

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio manipulador (6, 7, 9) actúa conjuntamente con un canto dispensador (17) del dispositivo de impresión en el que la etiqueta (4) impresa se separa de la tira de soporte (3) y se transfiere al medio manipulador (6, 7, 9) .

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el trayecto de transporte del envase (1) está dispuesta una unidad de pesado.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al canto dispensador (17) está asignado un elemento de almacenamiento intermedio (12, 19) para la etiqueta (4) antes de su transferencia al medio manipulador (6, 7, 9) .

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado por que el elemento de almacenamiento intermedio está configurado mediante un elemento de marco (12) .

15. Dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado por que el elemento de marco (12) presenta al menos dos patines de ejes paralelos (14a, 14b) cuya distancia se puede variar.

16. Dispositivo según las reivindicaciones 14 o 15, caracterizado por que el elemento de marco (12) presenta al menos en su superficie dirigida a la etiqueta (4) aberturas de paso de aire (15) .

17. Dispositivo según las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado por que el pie de ventosa (9) presenta al menos una escotadura (18) que actúa conjuntamente con el elemento de marco (12) , en particular se engancha con

arrastre de forma en el mismo.

18. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado por que el elemento de almacenamiento intermedio está

formado mediante una cinta de depósito. 5

19. Dispositivo según la reivindicación 18, caracterizado por que la cinta de depósito presenta un canto que discurre con una sección decreciente hacia el medio manipulador como punto de entrega para la etiqueta.

20. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado por que el elemento de almacenamiento intermedio es una

placa de sujeción (19, 24) asignada al canto dispensador (17) , que forma la zona de transferencia de la etiqueta (4) al medio manipulador (6, 7, 9) .

21. Dispositivo según la reivindicación 20, caracterizado por que la placa de sujeción (19) presenta una superficie (21) reductora de adherencia. 15

22. Dispositivo según las reivindicaciones 20 o 21, caracterizado por que la placa de sujeción (19) presenta aberturas de paso de aire (20) .

23. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio manipulador (6, 7, 9)

para la etiqueta (4) se puede hacer pivotar con respecto a su eje (8) que se extiende fundamentalmente de manera transversal a la dirección de transporte (f) .

24. Dispositivo según la reivindicación 20, caracterizado por que la placa de sujeción (24) está curvada con un radio de curvatura adaptado al movimiento de pivotado del medio manipulador. 25

25. Dispositivo según la reivindicación 24, caracterizado por que la dirección de dispensado para las etiquetas asciende a 45 grados con respecto a la horizontal.

26. Procedimiento para etiquetar envases (1) individuales, en particular transportados de manera horizontal con una

unidad de avance (2) , en el que una etiqueta (4) aplicada de manera separable sobre una tira de soporte (3) la imprime un dispositivo de impresión (23) , se separa de la tira de soporte tras la impresión y se aplica sobre el envase (1) mediante una unidad de aplicación (5) , dispensándose la etiqueta (4) impresa en una dirección contraria a la dirección de transporte (f) del envase (1) desde el dispositivo de impresión (23) dispuesto lateralmente al lado de la unidad de avance (2) y transfiriéndose la etiqueta (4) impresa separada de la tira de soporte (3) a la unidad de aplicación en una primera posición axial de la unidad de aplicación (5) que está configurada como un medio manipulador (6, 7, 8) que se puede desplazar axialmente a lo largo de un eje (8) que se extiende fundamentalmente de manera transversal a la dirección de transporte del envase (1) , caracterizado por que la etiqueta (4) transferida se lleva, en una segunda posición axial de la unidad de aplicación (5) , a una posición por debajo del envase (1) y desde allí se aplica sobre el lado inferior del envase (1) .

27. Procedimiento según la reivindicación 26, caracterizado por que la aplicación de la etiqueta (4) sobre el envase (1) se realiza a través de un movimiento de pivotado del medio manipulador (6, 7, 9) .

28. Procedimiento según la reivindicación 27, caracterizado por que la aplicación de la etiqueta sobre el lado 45 inferior del envase (1) se realiza a través de una hendidura formada en particular entre cintas transportadoras individuales, preferiblemente rectangular.

29. Procedimiento según la reivindicación 26, caracterizado por que la aplicación de la etiqueta sobre el lado inferior del envase (1) se realiza con ayuda de una tobera de soplado (16) dirigida en particular de manera vertical 50 hacia arriba.

30. Procedimiento según una de las reivindicaciones 26 a 29, caracterizado por que la etiqueta (4) impresa separada de la tira de soporte (3) se transfiere en primer lugar a un elemento de almacenamiento intermedio (12, 19) y es recogido de éste por la unidad de aplicación (5) en su primera posición axial.

31. Procedimiento según una de las reivindicaciones 26 a 30, caracterizado por que la etiqueta se gira durante el transporte de la primera posición axial a la segunda posición axial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Base de sello para un aplicador de etiquetas, dispositivo y procedimiento para el etiquetado de cajas individuales, del 20 de Mayo de 2020, de ESPERA-WERKE GMBH: Base de sello para un aplicador de etiquetas de un dispositivo para etiquetar cajas individuales - con una carcasa de base de sello […]

Aparato de fijación de etiquetas, del 1 de Abril de 2020, de ISHIDA CO., LTD.: Un aparato de fijación de etiquetas para fijar etiquetas a un producto, comprendiendo el aparato de fijación de etiquetas: una pluralidad de mecanismos de emisión […]

Dispositivo y procedimiento para el etiquetado de paquetes individuales, del 21 de Febrero de 2019, de ESPERA-WERKE GMBH: Dispositivo para el etiquetado de paquetes individuales , - con un dispositivo de avance para el transporte del paquete respectivo en […]

Etiquetadora, del 13 de Diciembre de 2017, de 2502851 Ontario Limited: Una etiquetadora que comprende: un bastidor para soportar una pluralidad de componentes de etiquetadora; un fuelle de apisonamiento […]

Etiquetado de productos de plegado, del 13 de Abril de 2016, de MULTIVAC Marking & Inspection GmbH & Co. KG: Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de etiquetado con un dispensador de etiquetas con un dispositivo de compresión […]

Imagen de 'Dispositivo de etiquetado con un dispositivo de compresión de…'Dispositivo de etiquetado con un dispositivo de compresión de etiquetas de sellado, del 17 de Febrero de 2016, de MULTIVAC Marking & Inspection GmbH & Co. KG: Dispositivo de etiquetado con una unidad de transporte para el transporte de envases en una direccion de transporte (T) y un dispensador de etiquetas […]

Aparato de etiquetado que tiene una disposición de transferencia de presión y métodos relacionados, del 15 de Julio de 2013, de JOHN BEAN TECHNOLOGIES CORPORATION: Una máquina de etiquetar para fijar etiquetas a artículos (F) y que comprende: una carcasa ; una rueda de fuelles giratoria portada por dicha […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL MARCAJE DE SOPORTES DE MÚLTIPLES CAPAS QUE SE PUEDEN MARCAR CON LUZ, del 27 de Febrero de 2012, de SINCLAIR SYSTEMS INTERNATIONAL, LLC: Aparato que comprende una fuente de luz de alta intensidad y un soporte laminado de múltiples capas en el que se puede aplicar información […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .