Estructura desmontable y transportable para punto de recarga, compatible con vehiculos híbridos y eléctricos sobre plataforma giratoria.

Área de recarga y aparcamiento de vehículos híbridos y eléctricos.



Comprende una plataforma (1) en donde aparcan conectados a la red eléctrica los vehículos, unos postes centrales (2) unidos a los montantes y diagonales (3) que conforman la estructura de cubrición de la marquesina área de recarga.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300091.

Solicitante: MARTINEZ SIERRA, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ SIERRA,Enrique, NARANJO SAAVEDRA,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S5/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 5/00 Servicio, mantenimiento, reparación o revisión de vehículos (vehículos adaptados para el transporte de un taller de mantenimiento o entretenimiento B60P 3/14; mantenimiento de locomotoras de ferrocarril B61K). › Aprovisionamiento de baterias a vehículos o retirada de baterías de vehículos (intercambio de baterías para la propulsión eléctrica de vehículos B60L 53/80).
  • E04H1/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 1/00 Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas; Distribución general, p. ej. coordinación modular, pisos en áticos (E04H 3/00 tiene prioridad; edificios con dos o más fines, edificios en los que se puede penetrar en vehículo E04H 14/00; estructura general de los edificios E04B 1/00). › Pequeños edificios o cualesquiera otras construcciones para ocupación limitada levantados al aire libre o acondicionados en el interior de los edificios, p. ej. kioscos, protecciones para paradas de autobús o para estaciones de distribución de gasolina, tejados para andenes de estación, garitas de guardia, cabinas de baños (biombos móviles considerados como de tipo doméstico A47G 5/00).
Estructura desmontable y transportable para punto de recarga, compatible con vehiculos híbridos y eléctricos sobre plataforma giratoria.

Fragmento de la descripción:

Estructura desmontable y transportable para punto de recarga, compatible con vehículos híbridos y eléctricos sobre plataforma giratoria.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a una estructura desmontable y transportable para punto de recarga sobre plataforma giratoria.

Preferentemente, esta estructura comprende una estación de recarga para vehículos híbridos y eléctrico.

SECTOR DE LA TÉCNICA:

La intervención se encuadra en el sector técnico de procesos y avances tecnológicos de la industria del transporte, más concretamente en la vanguardia de la industria automovilística. Esta industria está potenciando en la actualidad el desarrollo e implantación de vehículos híbridos y eléctricos y de plataformas de abastecimiento energético para el posible 15 funcionamiento y promoción de los mismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La sociedad actualmente está demandando nuevas maneras de aprovechar los recursos energéticos de los que disponemos y encontrar nuevas fuentes de energías. El principal 20 objetivo perseguido es que sean renovables y proporcionen las mismas prestaciones que nos dan los recursos fósiles hoy día.

Paralelamente, ha aumentado también en gran medida la fabricación de vehículos eléctricos especialmente coches. Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes de dichos vehículos 25 es la necesidad de recarga de las baterías de los mismos mediante su conexión a una toma de corriente eléctrica durante un cierto período de tiempo. Dichas tomas de corriente o estaciones de recarga, si bien empiezan a ser instaladas en edificaciones y aparcamientos convencionales de nueva construcción así como en algunos espacios públicos, todavía son demasiado escasas para que la utilización de vehículos eléctricos sea comparable a la delos vehículos de 30 gasolina en cuanto a su abastecimiento de energía se refiere, lo cual impide en gran medida su mayor implementación en el mercado.

El principal problema en núcleos urbanos donde la población de vehículos es elevada, la falta de espacio y el difícil acceso a los puntos de recarga. Con esta solución se resuelve gracias a 35 su carácter desmontable, móvil y dinámico. Siendo adaptable a las mejoras técnicas que se puedan producir en el periodo de la patente.

Además, otro problema reside en que la instalación de tales tomas de corriente precisa de la correspondiente obra civil para la conexión de las mismas a la red de suministro eléctrico. Lo 40 que supone un coste económico, tanto de suministro como de instalación. Dicha necesidad, además, impide que las estaciones de recarga puedan ser instaladas en lugares remotos o alejados de centros urbanos, ya que para ello el coste sería muy superior o incluso inasumible.

En la actualidad, los principales sistemas de recarga del mercado admiten un máximo de dos 45 vehículos, otro punto que se ve resuelto con la invención, que es capaz de cargan un máximo de seis vehículos simultáneamente.

Es pues, el objetivo de la presente invención aportar al estado de la técnica una solución práctica para los citados inconvenientes mediante el desarrollo de una estructura desmontable 50

y transportable en forma de área de recarga, apta para ser ubicada en cualquier lugar. Dicha estructura estará dotada de medios para captar la energía y, ésta pueda ser utilizada para la recarga de las baterías de los coches híbridos y eléctricos aparcados en ella; o la estructura puede conectarse a la red principal para recibir energía de la misma y cargar los vehículos.

Respecto al estado de la técnica actual, debe señalarse que se han encontrado tres patentes españolas relacionadas con la presente: nº ES1073165, en el que se describe una marquesina para el aparcamiento de vehículos con paneles fotovoltaicos, cuya repercusión de superficie ocupada por vehículo es bastante superior a la de la patente presentada. la nº ES1072448 Pérgola solar para aparcamiento y recarga de batería de vehículos eléctricos y la nº 10 ES1071689 Dispositivo de aparcamiento para bicicletas eléctricas. Ambas tres no incorporan los conceptos de estructura desmontable y transportable como área de recarga de batería de vehículos híbridos y eléctricos, así como las características técnicas, estructurales y constructivas en la presente solución. Se desconoce la existencia de ninguna invención similar a la propuesta. 15

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN:

La estructura para recarga de batería de vehículos híbridos y eléctricos que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos 20 anteriormente señalados como idóneos. Estos detalles constitutivos están recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción

De forma concreta, lo que la invención propone es un área de recarga de baterías de vehículos híbridos y eléctricos que consiste en un módulo de estructura en forma de pérgola cuyo 25 acabado superficial se integra en ella; pudiendo conformarse la cobertura o bien por medio de paneles vinílicos, de vidrio, de policarbonato, u otros materiales existentes en el mercado de diversas calidades. En los citados paneles se puede exponer información para el usuario o publicidad. Además, tiene integrado en su diseño un equipo para la recarga de baterías de coches híbridos y eléctricos. Dicha instalación se sitúa en el espacio interior generado por los 30 tres postes centrales de la estructura principal del área de recarga.

Por su parte, el módulo estructural que conforma la pérgola tiene capacidad para aparcar seis coches, de manera radial. La repetición por adición de módulos podrán constituir conjuntos a demanda del diente, siendo el número de vehículos a recargar siempre múltiplos de seis. 35

La plataforma sobre la que se anda la estructura portante es giratoria, lo que permite situar esta invención en lugares de difícil accesibilidad y de espacio reducido. Con un único acceso al punto de carga sería suficiente para la correcta implantación de la invención.

Con dicha estructura además, reduciremos el espacio de ocupación de las plataformas de.las estaciones de recarga multi-vehículo, disminuyendo las infraestructuras necesarias de abastecimiento energético de la instalación y mejorando la accesibilidad de los usuarios.

También se mejorará en la reducción de costes de ejecución y mantenimiento. Constituyendo 45 contenedores compatibles con las futuras mejoras derivadas de los avances tecnológicos en relación con los entornos sostenibles.

La estructura descrita para área de recarga de batería de vehículos híbridos y eléctricos representa, pues, una propuesta innovadora de características formales y construidas 50 desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica en un sector estratégico de plena actualidad, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se complementa la descripción anterior con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las 5 características de la invención, y, acompañando a la presente memoria descriptiva como parte integrante de la misma, de un juego de planos. Es estas imágenes, con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras 1 y 2 muestran dos vistas en perspectiva del sistema integral de área de recarga 10 para vehículos híbridos y eléctricos según una posible variante de la presente invención.

La figura 3 muestra una vista en planta de la estructura de área de recarga por su zona más baja, seccionando la estructura tubular portante (3) y donde podemos ver la plataforma giratoria (1) . 15

La figura 4 muestra una vista en planta de la estructura de área de recarga por su zona más alta de cubrición donde se puede apreciar la estructura secundaria (4) y los paneles vinílicos, (5) de vidrio, de policarbonato, u otros materiales existentes en el mercado.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva en despiece ordenado del proceso de montaje del sistema integral de área de recarga mostrado en la figura 1.

Las figuras 6 y 7 muestran sendas vistas de los alzados de la estructura desmontable y transportable de área de recarga para vehículos híbridos y eléctricos. 25

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN:

La presente invención pretende aportar al desarrollo de las infraestructuras de recarga para vehículos híbridos y eléctricos, un sistema que además de optimizar la energía, optimiza el 30...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura que funciona como área de recarga de vehículos híbridos y eléctricos que se constituye por una plataforma giratoria (1) , en donde aparcan y/o custodian conectados a la red eléctrica los vehículos. Unos elementos que mantienen niveladas (11) las referidas plataformas en todas las posiciones de la instalación y un acceso para vehículos al interior de la instalación 5 (18) caracterizada porque comprende:

- al menos cuatro contrapesos (11) que sirven para que la plataforma pueda anclarse al terreno sin tener que construir una cimentación propia y profunda del elemento.

- al menos cuatro elementos {17) de seguridad para cada puesto de vehículo que aseguran que la dimensión de batalla de los vehículos se encuentre sobre la plataforma (1) .

- unos medios de conexión y recarga eléctricos (12) de baterías recargables en al menos una plataforma o estando todas en conjunto mediante rieles conductores, 15

- unos medios acumuladores (20) de energía eléctrica que almacenan y suministran energía a los medios de recarga eléctricos, de tal modo que al propio tiempo de estar estacionados los vehículos (1) en el interior de la instalación (9) , sus baterías recargables están siendo cargadas por los medios de recarga eléctricos inteligentes. 20

- una estructura desmontable y transportable, con posibilidad de dividirse en cada una de sus piezas principales y poder hacer modificaciones parciales en caso de mejora de alguno de los sistemas de baterías, carga y demás soluciones electrónicas.

2. Estructura utilizada como área de recarga de vehículos híbridos y eléctricos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque por sus dimensiones asegura que todos los vehículos híbridos y eléctricos del mercado puedan cargarse en dicha estructura ya que la dimensión entre las piezas de seguridad de cada puesto de recarga es mayor a cualquier dimensión de batalla de todos los vehículos híbridos y eléctricos del mercado. 30

3. Estructura, según reivindicación 2, caracterizada porque su sistema de cubrición (4) , (5) y (7) es capaz de albergar bajo su cubierta al menos dos tercios de cualquier vehículo eléctrico del mercado para una recarga segura.

4. Estructura de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por estar dotada en la parte baja de su elemento de cubrición (4) y (5) de unos dispositivos de retroiluminación (19) que también se disponen a lo largo de la estructura tubular que conforma el poste (2) , a modo de báculo y que dotan de presencia lumínica a esta nueva invención de área de recarga de vehículos híbridos y eléctricos. 40


 

Patentes similares o relacionadas:

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 31 de Julio de 2020, de FCC Aqualia, S.A: 1. Cabina de descontaminación de amianto móvil que, aplicable para llevar a cabo la descontaminación de personal que trabaje en obras de […]

Imagen de 'Cabina sanitaria, en particular cabina de baño'Cabina sanitaria, en particular cabina de baño, del 29 de Julio de 2020, de ADCO Umweltdienste Holding GmbH: Cabina sanitaria, en particular, cabina de baño, con al menos una pieza de fondo , con al menos una pieza de cubierta , con una pluralidad de partes de pared lateral […]

Módulo de vigilancia Multifuncional, del 27 de Abril de 2020, de MUNTANÉ PIQUÉ, Joan: 1. Módulo de vigilancia multifuncional, consistente en un dispositivo que reúne todos los elementos esenciales para que un técnico de salvamento pueda realizar […]

Estructura de caseta exterior que comprende un mecanismo de plegado/desplegado del suelo fácil de llevar a cabo, del 1 de Abril de 2020, de Eurl Plie Module: Estructura de caseta exterior que incluye: - un suelo plegable que comprende por lo menos dos paneles móviles , llamados primeros paneles, articulados […]

Procedimiento de ensamblaje de una unidad comercial modular, del 1 de Abril de 2020, de Capat LLC: Un procedimiento de construcción de una estación móvil de distribución de combustible modular, respetuosa con el medio ambiente, comprendiendo dicho procedimiento […]

Cabina sanitaria química, del 25 de Diciembre de 2019, de Dainelli, Alessio: Una cabina sanitaria química que comprende: - una plataforma , paredes laterales verticales y un techo , - medios de conexión de […]

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 18 de Diciembre de 2019, de FCC Aqualia, S.A: Cabina de descontaminación de amianto móvil, aplicable para descontaminación de personal de desamiantado, comprendiendo un habitáculo , incorporado sobre […]

Módulo de planta de energía eléctrica, del 11 de Diciembre de 2019, de Aruanã Energia S/A: Módulo de planta de energía eléctrica del tipo usado para accesibilidad a la energía eléctrica, principalmente en áreas remotas como comunidades rurales aisladas, campamentos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .