ESTRUCTURA DE SUPERFICIE SÓLIDA RETROILUMINABLE.

1. Estructura de superficie sólida retroiluminable, caracterizada porque comprende:



- una primera capa (10) exterior formada por una superficie sólida traslúcida, teniendo esta primera capa (10) una primera cara (11) vista en posición de uso de la estructura y una segunda cara (12) interior opuesta a la primera cara (11);

- una segunda capa (20) de un material que al aplicar luz a dicha capa por un canto, la luz es reflejada frontalmente, estando la segunda capa (20) situada de forma adyacente a la segunda cara (12) de la primera capa (10); y,

- una pluralidad de leds (40) dispuestos al menos a lo largo de uno de los cantos de dicha segunda capa (20).

2. Estructura de superficie sólida retroiluminable según la reivindicación 1, caracterizada porque además comprende una tercera capa (30) formada por una lámina reflectora de luz, estando la segunda capa (20) situada entre la primera capa (10) y la tercera capa (30).

3. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada porque dicha pluralidad de leds está dispuesta al menos a lo largo de dos cantos de dicha segunda capa (20).

4. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque dicha segunda capa (20) está fabricada en metacrilato óptico tratado mecánica o químicamente.

5. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque dicha segunda capa (20) es una lámina de material acrílico.

6. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque además comprende una cuarta capa (100) formada por una superficie sólida, situada en una posición lo más distanciada posible de la primera capa (10) de superficie sólida traslúcida.

7. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque dicha superficie sólida es lisa.

8. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada porque dicha superficie sólida tiene un tratamiento realizado en su segunda cara (12) no visible.

9. Estructura de superficie sólida retroiluminable según la reivindicación 8, caracterizada porque dicho tratamiento es una incisión o un grabado.

10. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque dicha pluralidad de leds (40) está dispuesta dentro de la estructura de forma reemplazable.

11. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada porque la estructura tiene un grosor total de entre 8 y 10 mm.

12. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque la estructura es una estructura plana.

13. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque la estructura es una estructura curvada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331502.

Solicitante: LUQUE REQUENA, Iván.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUQUE REQUENA,Iván, PÉREZ MARTÍN,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • E04C1/40 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › constituidos de elementos de diferentes materiales, p. ej. compuestos de capas de diferentes materiales o de piedras con un material de relleno o materiales intercalados aislantes.
  • E04C2/54 E04C […] › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › Elementos translúcidos en forma de losas (suelos para el paso de la luz E04B 5/46; techos translúcidos o calados E04B 9/32, E04B 9/34; cubiertas de tejado translúcidas E04D 3/06, E04D 3/28).
  • F21S4/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos o sistemas de iluminación que utilizan una tira o ristra de fuentes de luz.

Fragmento de la descripción:

Estructura de superficie sólida retroiluminable

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se engloba dentro del campo de las estructuras de construcciones retroiluminadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad existen diversas disposiciones o estructuras para iluminar paneles decorativos o publicitarios.

Por ejemplo, en el documento de patente ES-2353778-A1 se describe un panel decorativo de cristal multicapa retroalimentado. Se trata de un panel cuya cara vista es de cristal, que además requiere la presencia de un marco o cajeado alrededor del panel a iluminar para alojar los LEDs que proporcionan la luz al panel decorativo. Este cajeado o marco hace que el panel resulte demasiado voluminoso, además de no conseguirse una iluminación uniforme del panel con esta disposición.

La mayoría de las disposiciones conocidas para retroiluminación están destinadas a la iluminación de gráficos o paneles decorativos de cristal.

Por otra parte son conocidas las superficies sólidas, tal y como la descrita en el documento de patente US 3847865. Las superficies sólidas son superficies hechas generalmente de materiales que no requieren una superficie de acabado separada, presentan una coloración uniforme y no tienen porosidad. Pueden usarse en sin fin de aplicaciones debido a su duración.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es un objeto de la presente invención proporcionar una disposición de retroiluminación para una superficie sólida que proporcione una iluminación uniforme de la superficie sólida y con una reducción del espacio necesario para tal iluminación respecto a los sistemas existentes.

La invención se refiere a una estructura de superficie sólida retroiluminable según la reivindicación 1. Realizaciones preferidas de la estructura se definen en las reivindicaciones dependientes.

Para resolver el problema de espacio e iluminación concentrada de las disposiciones de retroiluminación conocidas, la invención proporciona una estructura de superficie sólida retroiluminable formada por una estructura de capas que comprende:

-una primera capa exterior formada por una superficie sólida traslúcida, teniendo esta primera capa una primera cara exterior vista en posición de uso de la estructura y una segunda cara interior opuesta a la primera cara;

-una segunda capa de un material que al aplicar luz a dicha capa por un canto la luz es reflejada frontalmente, estando la segunda capa situada de forma adyacente a la segunda cara de la primera capa; y,

-una pluralidad de leds dispuestos al menos a lo largo de uno de los cantos de dicha segunda capa.

De acuerdo con una realización preferida la estructura comprende una tercera capa formada por una lámina reflectora de luz, estando situada la segunda capa situada entre la primera capa y la tercera capa. Mediante esta estructura de superficie sólida se consigue una iluminación uniforme en toda la superficie sólida, que

además puede ser de una mayor intensidad luminosa, sin necesidad de mayor espacio o un mayor dimensionamiento

de la estructura. Dicha pluralidad de leds pueden estar dispuestos al menos a lo largo de dos cantos de dicha segunda capa. Estos dos cantos puede ser o no cantos contiguos de la segunda capa.

Dicha segunda capa está preferiblemente fabricada en metacrilato óptico tratado mecánica o químicamente. Dicha segunda capa puede ser una lámina de material acrílico. De acuerdo con una realización preferida, la estructura además comprende una capa adicional formada por una

superficie sólida traslúcida, situada en una posición lo más distanciada posible de la primera capa de superficie sólida. La superficie sólida puede ser lisa, o puede haber sido sometida a un tratamiento realizado en su cara no visible para conseguir así una difusión determinada de la luz o un efecto luminoso concreto. Este tratamiento puede ser un tratamiento mecánico como una incisión o un grabado.

La estructura tiene un grosor total de entre 8 mm y 30 mm.

La estructura de superficie sólida retroiluminable de la presente invención además supone un ahorro de energía gracias al bajo consumo de la pluralidad de leds que se utilizan para iluminar la superficie sólida.

Ventajas y características adicionales de la invención serán evidentes de la descripción detallada que sigue y serán particularmente señaladas en las reivindicaciones adjuntas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de la descripción, un juego de figuras en el que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1 muestra una perspectiva explosionada de una estructura de superficie sólida retroiluminable según una primera realización de la invención.

La Figura 2 muestra una sección explosionada de la estructura de la Figura 1.

La Figura 3 muestra una variante de la estructura de superficie sólida de la Figura 1.

La Figura 4 muestra una perspectiva explosionada de una estructura de superficie sólida retroiluminable según una segunda realización de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UN MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

En las Figuras 1 y 2 se muestra una estructura de superficie sólida retroiluminable de acuerdo con una primera realización preferida de la invención.

En el ámbito de esta invención una superficie sólida, también denominada "solid surface" es una superficie traslúcida, que puede ser lisa o puede haber sido manipulada mecánicamente con incisiones o grabados, dejando pasar más o menos intensidad de luz dependiendo del acabado.

Según se muestra en la Figura 1, la estructura de superficie sólida de la invención está formada por una primera capa 10 exterior formada por una superficie sólida traslúcida. Esta primera capa 10 tiene una primera cara 11 exterior visible en posición de uso de la estructura de superficie sólida, y una segunda cara 12 interior no visible.

Esta primera capa 10 de superficie sólida puede tener un grosor de entre 3 mm y hasta 2 cm, dependiendo del efecto de luz que se quiera conseguir, o de las necesidades de utilización de la superficie sólida.

Situada de forma adyacente a la segunda cara 12 no visible de dicha primera capa 10 la estructura de la invención tiene una segunda capa 20 de metacrilato óptico tratado mecánica o químicamente, para que al aplicarle luz en el canto, la luz se refleje frontalmente. El grosor de esta segunda capa 20 puede oscilar entre 1, 4 mm y 10 mm.

En la realización de la estructura de la invención mostrada en las Figuras 1 y 2, la estructura además tiene sendas tiras de leds 40 situadas a cada lado de la segunda capa 20. El grosor de las tiras de leds oscila entre 4 mm. y 10 mm.

En la otra cara de la segunda capa 20 la estructura de la invención comprende una tercera capa 30 formada por una lámina reflectora de luz, también denominada "back reflectante", como puede ser una lámina de papel opaco. De esta forma, y gracias a incorporación de la lámina reflectora de luz que forma la tercera capa 30, la luz de las tiras de diodos 40 se refleja frontalmente, pero únicamente por la cara adyacente a la primera capa 10 de la superficie sólida.

Mediante la disposición de retroiluminación de la estructura de la presente invención se reduce el espacio necesario para iluminar la superficie sólida traslúcida de forma homogénea en toda su superficie, aportando además una mayor intensidad.

En otra realización preferida la superficie sólida puede tener en la segunda cara 12 interior diferentes acabados para conseguir un efecto de iluminación diferente, como por ej., algún tipo de rayado o fresado representando símbolos, tipografías, puntos, dibujos, etc. Ese dibujo o símbolo fresado o rayado en la segunda cara 12 interior de la superficie sólida translúcida es visible en la primera cara 11 de la superficie sólida que, por su parte, tiene un acabado liso.

En la realización mostrada en las Figuras 1 y 2 se han utilizado dos líneas de leds 40 una a cada lado de la segunda capa 20 de metacrilato. Pero también es posible que los leds estén únicamente en uno de los cantos de la segunda capa de metacrilato, o también que haya leds distribuidos en todos los cantos de esta segunda capa.

Se pueden utilizar diodos led RGB, consiguiendo de esta forma un determinado efecto de color en la iluminación de la superficie sólida.

Por otra parte, si la aplicación concreta lo permite,...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de superficie sólida retroiluminable, caracterizada por que comprende:

-una primera capa (10) exterior formada por una superficie sólida traslúcida, teniendo esta primera capa (10) una primera cara (11) vista en posición de uso de la estructura y una segunda cara (12) interior opuesta a la primera cara (11) ;

-una segunda capa (20) de un material que al aplicar luz a dicha capa por un canto, la luz es reflejada frontalmente, estando la segunda capa (20) situada de forma adyacente a la segunda cara (12) de la primera capa (10) ; y,

-una pluralidad de leds (40) dispuestos al menos a lo largo de uno de los cantos de dicha segunda capa (20) .

2. Estructura de superficie sólida retroiluminable según la reivindicación 1, caracterizada por que además comprende una tercera capa (30) formada por una lámina reflectora de luz, estando la segunda capa (20) situada entre la primera capa (10) y la tercera capa (30) .

3. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada por que dicha pluralidad de leds está dispuesta al menos a lo largo de dos cantos de dicha segunda capa (20) .

4. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada por que dicha segunda capa (20) está fabricada en metacrilato óptico tratado mecánica o químicamente.

5. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada por que dicha segunda capa (20) es una lámina de material acrílico.

6. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada por que además comprende una cuarta capa (100) formada por una superficie sólida, situada en una posición lo más distanciada posible de la primera capa (10) de superficie sólida traslúcida.

7. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada por que dicha superficie sólida es lisa.

8. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada por que dicha superficie sólida tiene un tratamiento realizado en su segunda cara (12) no visible.

9. Estructura de superficie sólida retroiluminable según la reivindicación 8, caracterizada por que dicho tratamiento es una incisión o un grabado.

10. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada por que dicha pluralidad de leds (40) está dispuesta dentro de la estructura de forma reemplazable.

11. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizada por que la estructura tiene un grosor total de entre 8 y 10 mm.

12. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada por que la estructura es una estructura plana.

13. Estructura de superficie sólida retroiluminable según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada por que la estructura es una estructura curvada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un laminado, del 24 de Junio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la producción de un laminado multicapa, presentando cada capa del laminado una banda de papel impregnada con resina sintética, […]

Moldura en material mineral, del 11 de Junio de 2020, de MARMOLES IZQUIERDO S.L: 1. Moldura en material mineral, de especial aplicación en la industria del arte funerario, así como en la construcción en general, caracterizado porque […]

Método de fabricación de un panel de construcción, del 10 de Junio de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Un método de fabricación de un panel de construcción con una capa de superficie decorativa, un núcleo y una capa (3') de equilibrio y/o protectora, en donde el método […]

Procedimiento para fabricar un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión y línea de producción para ello, del 13 de Mayo de 2020, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión con una cara superior y una cara inferior, estando prevista […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Tablero laminado, del 15 de Abril de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Tablero laminado, que presenta un núcleo de al menos una capa de un papel impregnado de resina sintética y dos caras externas, caracterizado porque […]

Procedimiento y dispositivo de producción de una superficie estructurada, del 8 de Abril de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento de producción de una superficie decorativa en una pieza de trabajo con las siguientes etapas: - suministrar (S10) la pieza de trabajo , que […]

Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, del 25 de Marzo de 2020, de Unilin BVBA: Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, en el que dichos paneles comprenden al menos un sustrato y una capa superior , en el que dicha capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .