Espumas laminadas con picos y ranuras que se acoplan.

Un artículo de espuma laminado que comprende al menos dos tableros de espuma que tiene perfiles superficiales de picos y ranuras que se acoplan,

definidos recortando y retirando espuma, donde la película exterior superficial permanece sobre una porción de los perfiles y en el que los tableros de espuma se laminan uno con otro en una orientación de acoplamiento con los picos de una superficie de espuma dentro de las ranuras de la superficie contigua con un adhesivo entre las superficies de las espumas que se acoplan, y en el que el artículo de espuma laminado tiene un espesor que excede los 200 milímetros.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/033139.

Solicitante: Dow Global Technologies LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2040 DOW CENTER MIDLAND, MI 48674 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BORGWARDT,ANETT, GORDON-DUFFY,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C44/56 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 44/00 Conformación por presión interna generada en el material, p. ej. por hinchamiento o por espumación. › Post-tratamiento de objetos, p. ej. para cambiar su forma.
  • B32B27/30 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo una resina vinílica; teniendo una resina acrílica.
  • B32B3/06 B32B […] › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › para unir las capas; para sujetar el producto a algún otro elemento, p. ej. a un soporte.
  • B32B3/30 B32B 3/00 […] › caracterizados por una capa que tiene contracciones o resaltes, p. ej. ranuras, nervios.
  • B32B5/18 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › caracterizados por el hecho de que una de las capas contiene un material en forma de esponja o esencialmente poroso.
  • B32B5/32 B32B 5/00 […] › estando formadas las dos capas en forma de esponja o esencialmente porosas.
  • B32B7/14 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › aplicados de forma espaciada, p.ej. en bandas.
  • C08J5/12 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Unión de un material macromolecular preformado a uno igual a él o a otro material sólido tal como metal, vidrio, cuero, p. ej. utilizando adhesivos.

PDF original: ES-2501716_T3.pdf

 

Espumas laminadas con picos y ranuras que se acoplan.
Espumas laminadas con picos y ranuras que se acoplan.

Fragmento de la descripción:

Espumas laminadas con picos y ranuras que se acoplan Antecedentes de invención Campo de la invención

La presente invención se refiere a artículos de tableros de espuma polimérica laminados que comprenden dos o más tableros de espuma polimérica laminados juntos para aumentar el espesor de los tableros de espuma, así como un procedimiento para preparar tales artículos de tableros de espuma laminados.

Descripción de la técnica relacionada

Hay un deseo en el campo de los tableros de espuma polimérica de preparar tableros que tengan un espesor que exceda los 2 milímetros y hacerlos así sin usar agentes hidroclorofluorocarbonados formadores de burbujas. Los tableros de espuma de semejante espesor son deseables para preparar estructuras de edificios con altos niveles de aislamiento térmico, así como otras estructuras tales como estructuras para edificios para aparcamiento. Desgraciadamente, es muy difícil extrulr espuma polimérica de buena calidad con un espesor que exceda los 2 milímetros usando agentes formadores de burbujas que no sean hidroclorofluorocarbonados.

Apilar libremente tableros más delgados es una forma de conseguir un espesor mayor, pero no resulta deseable porque los tableros pueden deslizarse durante la instalación, e incluso mientras que están colocados en su sitio, si no se instalan de forma segura. El deslizamiento es un asunto concreto para aplicaciones en edificios para aparcamiento, donde los tableros de espuma con frecuencia pueden experimentar fuerzas de cizalladura a medida que el tráfico se mueve sobre ellas. Además, apilar múltiples tableros juntos, en un emplazamiento de un edificio, aumenta las dificultades de trabajo en el manejo e instalación de múltiples tableros, así como crea la oportunidad de que se acumule humedad entre los tableros y aumente por ello la conductividad térmica.

Se puede obtener un único tablero laminado, de espesor deseable, pegando juntos múltiples tableros. Con frecuencia, sin embargo, una aplicación requiere que un tablero de espuma tenga permeabilidad al vapor de agua, deseablemente una permeabilidad homogénea al vapor de agua, con el fin de evitar que la humedad quede atrapada contra el armazón de una estructura. A no ser que se peguen múltiples tableros de manera tal que se mantenga la permeabilidad al vapor de agua a través de los tableros de espuma y del espacio entre las capas pegadas, la acumulación de humedad puede ser problemática. La Patente Europea (EP) 1213118 describe una solución para laminar tableros juntos mientras que se mantiene la permeabilidad al vapor de agua a través de la espuma y la ¡nterfase del pegamento. El documento EP 1213118 requiere retirar la película exterior de la espuma de todas las superficies completas de los tableros de espuma que son contiguas unas con otras y luego adherirlas juntas con un adhesivo de difusión abierta.

Es deseable y avanzaría la técnica para proporcionar tableros de espuma con estructura laminar, que tuvieran una permeabilidad al vapor de agua retenida o aumentada (una disminuida resistencia a la difusión del vapor de agua) con respecto a los tableros de espuma laminados que comprenden una película exterior sobre ambas superficies adheridas, pero que no requerían la retirada completa de las películas exteriores de las superficies de la espuma. Resultará más provechoso si el producto laminar de tableros de espuma posee una resistencia a la cizalladura particularmente alta, de manera que sería muy adecuado para aplicaciones en suelos y edificios de aparcamientos.

Breve sumario de la invención

La presente invención ofrece una solución al problema de proporcionar tableros de espuma con estructura laminar que tienen una permeabilidad al vapor de agua retenida o aumentada (una disminuida resistencia a la difusión del vapor de agua) con respecto a los tableros de espuma laminados que comprenden una película exterior sobre ambas superficies adheridas, pero sin requerir la retirada de las todas películas exteriores superficiales de la espuma, antes de adherirlas juntas. Además, la presente Invención proporciona también una solución para obtener conjuntamente una alta resistencia a la cizalladura para un artículo de espuma laminado.

En un primer aspecto, la presente Invención es un artículo de espuma laminado que comprende al menos dos tableros de espuma que tienen perfiles superficiales con picos y ranuras que se acoplan, definidos recortando y retirando espuma, donde la película exterior superficial permanece sobre una porción de los perfiles y en el que los tableros de espuma se laminan uno con otro en una orientación de acoplamiento con los picos de una superficie de espuma dentro de la ranura de la superficie contigua de espuma, con un adhesivo entre las superficies de las espumas que se acoplan y en el que el artículo de espuma laminado tiene un espesor que excede los 2 mm.

En un segundo aspecto, la presente Invención es un procedimiento para laminar juntos tableros de espuma, que comprende los pasos: (a) definir los perfiles superficiales de picos y ranuras, que se acoplan en las superficies de los tableros de espuma, recortando y retirando espuma mientras que se deja una porción de la película exterior superficial sobre los perfiles de los picos; (b) aplicar adhesivo a al menos una de las superficies que tienen perfiles superficiales con picos y ranuras que se acoplan; y (c) pegar juntos los perfiles superficiales de los tableros de

espuma, con picos y ranuras que se acoplan, situando los picos de la superficie de un tablero en las ranuras de la otra superficie de espuma, de manera que el adhesivo esté entre las superficies de espuma y en contacto con ambas superficies, para formar un artículo de espuma laminado que tenga un espesor superior a 2 milímetros.

El procedimiento de la presente invención es útil para la fabricación del artículo de la presente invención. El artículo de la presente invención es útil para aislar estructuras de edificios tales como casas, locales comerciales y edificios de aparcamientos.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 ilustra dos tableros de espuma polimérica que tienen configuraciones de perfiles que se acoplan.

La Figura 2 ilustra los dos tableros de espuma polimérica de la Figura 1 en una orientación de acoplamiento.

La Figura 3 ilustra dos tableros de espuma polimérica laminados juntos en una orientación de acoplamiento descentrado para crear perfiles con ranura longitudinal y saliente en los bordes opuestos.

La Figura 4 ilustra tres tableros de espuma polimérica laminados juntos en una orientación de acoplamiento descentrado para crear perfiles de lengüeta y ranura que se acoplan en los bordes opuestos.

La Figura 5 ilustra tres tableros de espuma polimérica que tienen ranuras y picos trapezoidales.

La Figura 6 ilustra tres tableros de espuma polimérica en una configuración de acoplamiento que forma un artículo de espuma con estructura laminar, con ranura longitudinal y saliente a lo largo de los bordes del artículo de espuma laminado.

Descripción detallada de la invención

Los métodos de ensayo se refieren a los métodos de ensayo más recientes a partir de la fecha de prioridad de este documento, a menos que se indique una fecha con el número del método de ensayo. Las referencias a los métodos de ensayo contienen a la vez una referencia a la entidad que publica el ensayo y el número del método de ensayo. Las organizaciones de métodos de ensayo están indicadas por uno de las siguientes abreviaturas: ASTM se refiere a la American Society forTesting and Materials; EN se refiere a European Norm; DIN se refiere a Deutsches Institut für Normung; e ISO se refiere a Internatioinal Organization for Standards.

Los artículos tiene tres dimensiones perpendiculares entre sí: longitud, anchura y espesor. La dimensión longitud está situada a lo largo de la dimensión más larga del artículo de espuma y habitualmente está a lo largo de la dirección de extrusión de un artículo de espuma extruido. La dimensión espesores la dimensión que tiene la longitud más pequeña, pero puede ser igual a la longitud en, por ejemplo, un cubo. La anchura es perpendicular tanto a la longitud como al espesor, y puede tener una magnitud igual o inferior a la longitud e igual o superior al espesor.

"Y/o" significa "y, o como una alternativa". Todos los intervalos incluyen los puntos de los extremos a menos que se indique otra cosa.

La presente invención usa y/o contiene tableros de espuma polimérica (tableros de espuma). Los tableros de espuma pueden ser cualquier tablero de espuma polimérica sin limitación. Generalmente, los tableros de espuma se seleccionan de espuma de poliuretano, tableros de glóbulos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo de espuma laminado que comprende al menos dos tableros de espuma que tiene perfiles superficiales de picos y ranuras que se acoplan, definidos recortando y retirando espuma, donde la película exterior superficial permanece sobre una porción de los perfiles y en el que los tableros de espuma se laminan uno con otro en una orientación de acoplamiento con los picos de una superficie de espuma dentro de las ranuras de la superficie contigua con un adhesivo entre las superficies de las espumas que se acoplan, y en el que el artículo de espuma laminado tiene un espesor que excede los 2 milímetros.

2. El artículo de espuma laminado de la reivindicación 1, en el que el adhesivo es un adhesivo que tiene una difusión al vapor de agua equivalente a un espesor de aire de ,5 metros o menos, según el documento DIN 418-3 (21).

3. El artículo de espuma laminado de la reivindicación 1, en el que el adhesivo cubre una porción que es inferior a la totalidad de cada superficie que se acopla.

4. El artículo de espuma laminado de la reivindicación 1, en el que el adhesivo reside predominantemente sobre las películas exteriores superficiales.

5. El artículo de espuma laminado de la reivindicación 1, caracterizado además por tener un factor de resistencia a la difusión del vapor de agua inferior a 135, determinado según el documento EN 1286, una resistencia a la tracción en la dimensión de la longitud que excede los 25 kPa, y una resistencia a la tracción en la dimensión de la anchura que excede los 175 kPa, donde la resistencia se determina según el documento EN 129.

6. El artículo de espuma laminado de la reivindicación 1, donde los picos y las ranuras que se acoplan tienen un perfil trapezoidal.

7. El artículo de espuma laminado de la reivindicación 1, en el que los tableros de espuma están descentrados uno respecto al otro para hacer rebordes que se acoplan con el opuesto a lo largo de los bordes opuestos del artículo de espuma laminado.

8. Un procedimiento para laminar juntos tableros de espuma que comprende los pasos:

a. definir los perfiles superficiales con picos y ranuras que se acoplan en las superficies de los tableros de espuma, recortando y retirando espuma mientras que se deja una porción de película exterior superficial sobre los perfiles de los picos;

b. aplicar adhesivo al menos a una de las superficies que tienen perfiles superficiales con picos y ranuras que se acoplan, y

c. pegar juntos los perfiles superficiales, con picos y ranuras de los tableros que se acoplan, colocando los picos de la superficie de un tablero en las ranuras de la otra superficie de espuma, de manera que el adhesivo esté entre las superficies de espuma y en contacto con ambas superficies para formar un artículo de espuma laminado que tenga un espesor superior a 2 milímetros.

9. El procedimiento de la reivindicación 8, en el que el adhesivo es un adhesivo de una o de dos partes, que puede formar espuma.

1. El procedimiento de la reivindicación 8, en el que los tableros de espuma están descentrados uno con respecto al otro para hacer rebordes que se acoplan con el opuesto a lo largo de los bordes opuestos del artículo de

espuma laminado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Refuerzo con fibras de espumas de segmentos unidos entre sí, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Cuerpo moldeado de espuma, donde la espuma comprende al menos dos segmentos de espuma unidos entre si, caracterizados porque al menos una fibra (F) esta ubicada con una region […]

Placa de aislamiento y disposición de aislamiento, del 18 de Marzo de 2020, de SCHLUTER-SYSTEMS KG: Utilización de una placa de aislamiento para la producción de una disposición de aislamiento, Tratándose, en el caso de la placa […]

Material multicapa y método de fabricación, del 4 de Marzo de 2020, de Palziv Ltd: Un material multicapa compuesto por: capas exteriores de polietileno de alta densidad (HDPE) dispuestas de manera opuesta, al menos una capa intermedia […]

Película multicapa que incluye capa de espuma y capa de barrera de gas, del 12 de Febrero de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Una película multicapa que incluye dos capas externas, al menos una capa de unión, al menos una capa interna y una capa de barrera contra gases, […]

Película multicapa que incluye una capa de espuma y productos para ostomía hechos a partir de la misma, del 8 de Enero de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Una bolsa de ostomía, que comprende: una pared exterior; una pared lateral del cuerpo, donde la pared exterior y la pared lateral del […]

Película de empaquetado de alimentos y método de fabricación para hacer la misma, del 2 de Octubre de 2019, de VISKASE COMPANIES, INC.: Una película multicapa , especialmente una película multicapa termoplástica, particularmente para ser usada para empaquetado de alimentos, en donde la película multicapa […]

Procedimientos de fabricación de artículos poliméricos de varias capas con peso reducido, del 24 de Julio de 2019, de FINA TECHNOLOGY, INC.: Un procedimiento de preparación de un revestimiento de aislamiento de refrigeración, que comprende: formación de una lámina polimérica de varias capas […]

Componente de sándwich, del 20 de Marzo de 2019, de MAGNA STEYR FAHRZEUGTECHNIK AG & CO. KG: Componente de sándwich , que comprende al menos una capa de núcleo y al menos dos capas de fibras , en el que al menos un material de fibras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .