EQUIPO CONTADOR INTELIGENTE.

1. Equipo contador (100) inteligente que comprende:

- un contador de medida (10),



- un módulo de transmisión para transmitir datos en un determinado ancho de banda, y

- un filtro configurado para dejar pasar una señal dentro de dicho ancho de banda;

estando el equipo contador (100) destinado a adosarse a una placa (30) de montaje conectada con una acometida a una red de distribución eléctrica;

caracterizado porque:

- dicho filtro está dentro de una caja (20) que está dispuesta detrás del contador de medida (10) en posición de uso normal del equipo contador y delante de dicha placa (30) de montaje.

2. Equipo contador (100) según la reivindicación 1, caracterizado porque la caja (20) del filtro comprende primeros puntos de anclaje (23) para acoplarse a dicha placa de montaje.

3. Equipo contador (100) según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos primeros puntos de anclaje (23) son tres y están dispuestos entre sí formando un triángulo.

4. Equipo contador (100) según cualquiera de las reivindicaciones 2-3, caracterizado porque dichos primeros puntos de anclaje (23) están situados en la parte posterior de la caja (20) del filtro en posición de uso normal del equipo contador.

5. Equipo contador (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la caja (20) del filtro además comprende segundos puntos de fijación (21) para acoplar el contador de medida (10).

6. Equipo contador (100) según la reivindicación 5, caracterizado porque dichos segundos puntos de fijación (21) son tres y están dispuestos entre sí formando un triángulo.

7. Equipo contador (100) según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, caracterizado porque dichos segundos puntos de fijación (21) están situados en la parte delantera de la caja (20) del filtro en posición de uso normal del equipo contador.

8. Equipo contador (100) según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, caracterizado porque dichos segundos puntos de fijación (21) están situados en una placa (25) interpuesta entre la caja (20) del filtro y el contador de medida (10).

9. Equipo contador (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque dicho módulo de transmisión está basado en tecnología PLC.

10. Equipo contador (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque dicho módulo de transmisión está configurado para transmitir entre 3 kHz y 490 kHz.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430820.

Solicitante: TELECON GALICIA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOLUDA PEREZ, VICENTE, PENIDE QUINTELA,Jacobo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01R11/04 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › G01R 11/00 Disposiciones electromecánicas para la medida de la integral en el tiempo de una potencia eléctrica o de una corriente, p. ej. del consumo (control del consumo eléctrico de vehículos de tracción eléctrica B60L 3/00). › Carcasas; Bastidores soportes; Dispositivos de bornas.
EQUIPO CONTADOR INTELIGENTE.
EQUIPO CONTADOR INTELIGENTE.
EQUIPO CONTADOR INTELIGENTE.

Fragmento de la descripción:

EQUIPO CONTADOR INTELIGENTE

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se engloba dentro del campo de los contadores de medida equipados dotados de capacidades de telegestión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente muchos equipos de medida, como es el caso de los contadores de electricidad, agua o gas, están dotados de capacidades de telegestión. La telegestión permite la lectura del consumo eléctrico y la realización de operaciones de forma remota gracias al desarrollo de un sistema de última generación de comunicaciones entre los contadores "inteligentes" o "telegestionables" –que sustituyen a los contadores eléctricos tradicionales– y la compañía eléctrica.

La telegestión de los contadores consiste, por tanto, en la gestión de los datos de los contadores –situados normalmente en los hogares de los usuarios– y la operación de éstos desde un centro de control, situado en las instalaciones de la compañía suministradora. De esta forma la compañía suministradora tiene información al instante del consumo (telemedida) , y además tiene el control total de la red (telegestión) .

El control de consumo en tiempo real favorece la gestión de red, ahorro energético, integrar renovables, evitar sobrecargas (apagón) , y facturar el gasto eléctrico real.

Estos contadores inteligentes están dotados de un módulo de telegestión. Este módulo puede ser uno de los siguientes:

- un módem GSM/GPRS con emisión inalámbrica (banda 900-1900 MHz) ; -un módem RTC que transmite a través de la red telefónica conmutada; -un adaptador TCP/IP mediante red Ethernet; -un sistema PLC de transmisión de datos a través de la propia red eléctrica a 220 V.

En el caso concreto de los contadores eléctricos, la mayoría de las grandes empresas españolas de 35 suministro eléctrico están utilizando la solución basada en PLC a través de la red eléctrica alterna.

Otra realidad es que en los hogares normalmente existen otros equipos eléctricos –como pueden ser los electrodomésticos– y/o electrónicos –como pueden ser los ordenadores, televisores o equipos de sonido–; estos equipos pueden causar interferencias en esta señal PLC que pueden afectar a la comunicación del contador con el centro de control, lo que a su vez se traduce en posibles errores en facturación y otros problemas de gestión.

Para eliminar los ruidos de otros equipos existentes en la vivienda en la que se instala el contador inteligente, una solución es conectar un filtro entre el contador inteligente y la red eléctrica de la vivienda.

Este filtro evita el ruido generado por los equipos eléctricos y electrónicos pues únicamente funciona en la banda de transmisión PLC.

En el caso de los contadores de energía eléctrica, hay un contador por cada usuario (abonado) y estos contadores se instalan en un espacio común (armario, recinto, habitación) denominado cuadro de centralización de contadores. En este cuadro de centralización hay una placa de montaje reservada para cada contador según lo indicado en la Norma DIN 43857. Las dimensiones de cada contador están adecuadas a esta norma.

La instalación adicional de un filtro por cada abonado o usuario supone, por tanto, un problema, ya que 55 estos filtros son normalmente grandes y el espacio del cuadro de centralización es limitado, y está previamente dimensionado para alojar una cantidad determinada de contadores. Además, la inclusión del filtro requiere realizar unas conexiones adicionales, con los consiguientes inconvenientes que ello supone debido a la sección de los cables de acometida y el reducido espacio disponible.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un equipo contador inteligente según la reivindicación 1. Realizaciones preferidas del equipo contador se definen en las reivindicaciones dependientes.

La presente invención propone un equipo contador inteligente que comprende un contador de medida, un módulo de transmisión para transmitir datos en un determinado ancho de banda, y un filtro configurado para

dejar pasar una señal dentro de dicho ancho de banda. De acuerdo con la invención, el filtro está conectado entre el contador de medida y la placa de montaje –que está conectada a la acometida de la red de distribución eléctrica del usuario–. El contador de medida está situado en la parte frontal o delantera en la posición normal de uso del equipo contador y el filtro está dentro de una caja que está dispuesta detrás del

contador de medida en posición de uso normal del equipo contador, y delante de dicha placa de montaje.

De esta forma el equipo contador de la invención puede conectarse directamente a la placa de montaje, sin ocupar más espacio en el plano del cuadro de centralización de contadores que el inicialmente reservado para el contador.

No es necesario realizar modificación alguna del cuadro de centralización de contadores para instalar el equipo contador de la invención, que además tiene capacidades de telegestión –dadas por el módulo de transmisión– cuyas posibles interferencias con otros equipos eléctricos o electrónicos son eliminadas por el filtro.

Si se trata de suministro a varios usuarios o abonados, la placa de montaje del contador está en la centralización de contadores del edificio. En el caso de suministro a un único usuario –por ejemplo, una vivienda unifamiliar tipo chalé–, la centralización de contadores no existe, por lo que en este caso la placa de montaje está en la caja de protección y medida que a su vez está directamente conectada con la acometida de la red de distribución eléctrica de la vivienda.

De acuerdo con una realización preferida, la caja o carcasa que contiene el filtro tiene tres primeros puntos de anclaje para acoplarse a dicha placa de montaje, estando estos tres primeros puntos de anclaje dispuestos entre sí formando un triángulo y situados en la parte posterior (adyacente a la placa de montaje)

de la caja del filtro en posición de uso normal del equipo contador. Preferiblemente las dimensiones de este triángulo son conformes a la norma DIN 43857. Con esta disposición preferida de los primero puntos de anclaje el equipo contador de la invención puede fijarse directamente a la placa de montaje del cuadro de centralización de contadores, ocupando el hueco reservado para el contador sobre los taladros que forman el triángulo de fijación.

Preferiblemente la caja del filtro tiene en su parte delantera en posición de uso (adyacente al contador de medida) tres segundos puntos de fijación para acoplar dicho contador de medida. Estos tres segundos puntos están preferiblemente dispuestos entre sí formando un triángulo cuyas dimensiones son conformes a la norma DIN 43857. Esta disposición preferida de los segundos puntos de fijación permite conectar

directamente el contador de medida sobre el filtro, sin necesidad de modificar el contador de medida.

Estos tres segundos puntos de fijación pueden estar dispuestos en una placa interpuesta entre la caja del filtro y el contador de medida. Estos tres segundos puntos de fijación también pueden estar dispuestos directamente sobre una tapa de la caja del filtro.

El módulo de transmisión de datos está preferiblemente basado en tecnología PLC (del inglés Power Line Communications) .

El módulo de transmisión de datos está preferiblemente configurado para transmitir en la banda de 3 kHz a 45 490 kHz.

Otras ventajas y características adicionales de la invención serán evidentes de la descripción detallada que sigue y serán particularmente señaladas en las reivindicaciones adjuntas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo de realización práctica de la misma, se acompaña como parte 55 integrante de la descripción, un juego de figuras en el que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva del equipo contador inteligente según la invención.

La Figura 2 muestra una vista en perspectiva del equipo contador de la Figura 1, en el que se ha quitado el contador de medida.

La Figura 3 muestra una vista lateral del equipo contador de la Figura 1.

La Figura 4 muestra una vista frontal del equipo contador de la Figura 1.

La Figura 5 muestra una vista en perspectiva del filtro del equipo contador de la Figura 1.

DESCRIPCIÓN DE UN MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

En la Figura 1 se...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo contador (100) inteligente que comprende:

- un contador de medida (10),

- un módulo de transmisión para transmitir datos en un determinado ancho de banda, y

- un filtro configurado para dejar pasar una señal dentro de dicho ancho de banda;

estando el equipo contador (100) destinado a adosarse a una placa (30) de montaje conectada con una acometida a una red de distribución eléctrica;

caracterizado porque:

- dicho filtro está dentro de una caja (20) que está dispuesta detrás del contador de medida (10) en posición de uso normal del equipo contador y delante de dicha placa (30) de montaje.

2. Equipo contador (100) según la reivindicación 1, caracterizado porque la caja (20) del filtro comprende primeros puntos de anclaje (23) para acoplarse a dicha placa de montaje.

3. Equipo contador (100) según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos primeros puntos de anclaje (23) son tres y están dispuestos entre sí formando un triángulo.

4. Equipo contador (100) según cualquiera de las reivindicaciones 2-3, caracterizado porque dichos primeros puntos de anclaje (23) están situados en la parte posterior de la caja (20) del filtro en posición de uso normal del equipo contador.

5. Equipo contador (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la caja (20) del filtro además comprende segundos puntos de fijación (21) para acoplar el contador de medida (10).

6. Equipo contador (100) según la reivindicación 5, caracterizado porque dichos segundos puntos de fijación (21) son tres y están dispuestos entre sí formando un triángulo.

7. Equipo contador (100) según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, caracterizado porque dichos segundos puntos de fijación (21) están situados en la parte delantera de la caja (20) del filtro en posición de uso normal del equipo contador.

8. Equipo contador (100) según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, caracterizado porque dichos segundos puntos de fijación (21) están situados en una placa (25) interpuesta entre la caja (20) del filtro y el contador de medida (10).

9. Equipo contador (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque dicho módulo de transmisión está basado en tecnología PLC.

10. Equipo contador (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque dicho módulo de transmisión está configurado para transmitir entre 3 kHz y 490 kHz.

 

Patentes similares o relacionadas:

Medidor de energía eléctrica compacto, del 6 de Mayo de 2019, de Schneider Electric USA, Inc: Un medidor de energía eléctrica para monitorizar la energía eléctrica suministrada a una carga, comprendiendo dicho medidor una […]

Dispositivo de medición de la corriente eléctrica que circula en un equipo eléctrico, permitiendo dicho dispositivo la medida de energía, del 5 de Abril de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de medición de al menos una magnitud eléctrica que comprende la corriente eléctrica que circula en un equipo eléctrico llamado primero, estando dicho equipo […]

Dispositivo de alimentación a pilas para un aparato contador de energía, y aparato contador de energía, del 25 de Marzo de 2019, de Itron Global SARL: Aparato contador de energía que comprende una tarjeta de circuito impreso , un dispositivo de alimentación a pilas para alimentar eléctricamente a la […]

SENSOR DE CORRIENTE DE TIPO FLEXIBLE, del 12 de Julio de 2016, de SMILICS TECHNOLOGIES, S.L: 1. Sensor de corriente de tipo flexible, de los que son un tipo de sensor de núcleo de aire, basado en el principio de la bobina Rogowski, y de […]

Contactor de conmutación, del 29 de Junio de 2016, de Johnson Electric International (UK) Limited: Un contactor eléctrico de 2 polos que comprende: un primer terminal , conectado a un contacto fijo en una cara de un primer elemento conductor fijo; […]

Imagen de 'Contactor de conmutación'Contactor de conmutación, del 16 de Marzo de 2016, de Johnson Electric International (UK) Limited: Un contactor eléctrico que comprende: un primer terminal , unido a un par de contactos fijos situados en caras opuestas de un miembro conductor fijo; […]

Imagen de 'CARCASA PROTECTORA DE LECTOR DE ENERGIA ELECTRICA CON LENTE DE…'CARCASA PROTECTORA DE LECTOR DE ENERGIA ELECTRICA CON LENTE DE CRISTAL, del 19 de Noviembre de 2015, de GARZA LEAL, Jesus: La presente invención describe una carcasa de protección de lectores de energía eléctrica de policarbonato donde a dicha carcasa se le colocan insertos de cristal en las […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL ACOPLAMIENTO DE UN CONTADOR ELÉCTRICO A UNA…'DISPOSITIVO PARA EL ACOPLAMIENTO DE UN CONTADOR ELÉCTRICO A UNA PLATAFORMA DE SOPORTE, del 29 de Abril de 2011, de HAGER ELECTRO GMBH & CO. KG: Dispositivo de conexión para un contador eléctrico electrónico, con una plataforma de soporte conectada con cables de corriente instalados, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .