Envoltura de armazón con al menos un adaptador de armazón.

Envoltura de armazón (5) con una sección transversal de forma de U o aproximadamente de forma de U y con al menos un adaptador de armazón (6) unido con la envoltura (5) del armazón por uniones de enchufe (7) en un lado interior de un ala lateral (5a) de dicha envoltura,

en donde las uniones de enchufe (7) consisten cada una de ellas sustancialmente en un receptáculo (8) previsto en el ala lateral (5a) y una lengüeta (9) del adaptador (6) del armazón que puede insertarse en el receptáculo (8) y discurre transversalmente a la extensión longitudinal de la envoltura (5) del armazón, y en donde las lengüetas (9) están situadas cada una de ellas en la zona de una escotadura (10), caracterizada por que cada escotadura (10) está provista de un tope (10a) que discurre transversalmente a la dirección de inserción de la lengüeta (9) y que se aplica a un primer nervio de limitación lateral (8a) del receptáculo (8), y por que cada escotadura (10) presenta un apéndice de afianzamiento (10b) que se aplica y se agarra detrás de un segundo nervio de limitación lateral (8b) del receptáculo (8), con lo que la lengüeta (9) queda asegurada contra su extracción del receptáculo (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/065410.

Solicitante: PAUL HETTICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENKAMPSTRASSE 12-16 32278 KIRCHLENGERN ALEMANIA.

Inventor/es: MEYER, HELMUT, MEYER, BERND, STUFFEL, ANDREAS, KATHLER,ANDREAS, BABUCKE-RUNTE,GUIDO, HERZOG,ROMAN, MICHELSWIRTH,DENNIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos; Guías para cajones (A47B 63/02 tiene prioridad; cajones combinados con puertas A47B 96/16).

PDF original: ES-2524125_T3.pdf

 

Envoltura de armazón con al menos un adaptador de armazón.
Envoltura de armazón con al menos un adaptador de armazón.
Envoltura de armazón con al menos un adaptador de armazón.

Fragmento de la descripción:

Envoltura de armazón con al menos un adaptador de armazón La presente invención concierne a una envoltura de armazón con una sección transversal de forma de U o aproximadamente de forma de U y con al menos un adaptador de armazón unido con la envoltura del armazón por uniones de enchufe en una ala lateral de dicha envoltura, en donde las uniones de enchufe consisten cada una de ellas sustancialmente en un receptáculo previsto en el ala lateral y una lengüeta del adaptador del armazón que puede introducirse en este receptáculo y que discurre transversalmente a la extensión longitudinal de la envoltura del armazón, y en donde las lengüetas están situadas cada una de ellas en la zona de una escotadura.

Las envolturas de armazón con al menos un adaptador de armazón de la clase genérica expuesta son en sí conocidas. Como estado relevante de la técnica se hace referencia al documento DE 93 19 913 U1.

El adaptador o los adaptadores de armazón en la envoltura de armazón forman piezas de unión o de conexión para acoplar una envoltura de armazón, por ejemplo de un cajón, con un carril de deslizamiento de una guía de extracción y están previstos, además, para recibir unas piezas funcionales, por ejemplo dispositivos de regulación de altura, dispositivos de autorretracción, amortiguadores o similares.

Gracias a la unión de los adaptadores de armazón con las envolturas de armazón mediante uniones de enchufe se consigue en general una simplificación del montaje.

En las construcciones conocidas hasta ahora es necesario que, después de la inserción completa de las lengüetas en los receptáculos previstos para ellas, se desplace todavía el adaptador del armazón transversalmente a la dirección de introducción de las lengüetas con relación a la envoltura del armazón para impedir un movimiento del respectivo adaptador del armazón en sentido contrario a la dirección de inserción y, por tanto, evitar que el adaptador del armazón se suelte de la envoltura del mismo.

Este movimiento de afianzamiento adicional es desventajoso tanto para el ensamble manual por un consumidor final como para un montaje a máquina en el fabricante, ya que, en cualquier caso, se tiene que realizar un segundo movimiento del adaptador del armazón en relación a la envoltura del mismo.

La presente invención se basa en el problema de simplificar la fijación de un adaptador de armazón a una envoltura de armazón.

Este problema se resuelve según la invención por el hecho de que cada escotadura está provista de un tope que discurre transversalmente a la dirección de inserción de la lengüeta y que se aplica a un primer nervio de limitación lateral del receptáculo, y por que cada escotadura presenta un apéndice de afianzamiento que se aplica y se agarra detrás de un segundo nervio de limitación lateral del receptáculo, con lo que la lengüeta queda asegurada contra su extracción del receptáculo.

Gracias a esta construcción resulta posible unir el adaptador del armazón con la envoltura del mismo únicamente en la dirección de ensamble, aprovechándose aquí la capacidad elástica del material del adaptador del armazón y eventualmente de la envoltura del mismo para transferir el respectivo apéndice de afianzamiento en el lado exterior a su posición de afianzamiento situada más allá de las zonas de borde del receptáculo. Por tanto, al introducir la lengüeta en el receptáculo se guía el respectivo apéndice de afianzamiento hasta más allá de la zona de borde correspondiente del receptáculo proyectado hacia fuera y con ello se eleva ligeramente dicho apéndice en una medida correspondiente. Cuando el respectivo apéndice de afianzamiento se ha movido más allá de la zona del borde del receptáculo correspondiente, el apéndice de afianzamiento es hecho retornar nuevamente a su plano original debido a fuerzas de reposición elásticas y entonces se aplica y se agarra detrás del segundo nervio de limitación del receptáculo. El adaptador del armazón queda así asegurado en las tres direcciones de coordenadas contra desplazamiento del mismo con respecto a la envoltura del armazón. Ventajosamente, la lengüeta está provista, en la zona superior, de un acodamiento que, después del ensamble, se apoya sobre el lado interior de la envoltura del armazón y contrarresta el momento de vuelco. Es ventajoso que todos los medios de fijación estén situados en el interior de la envoltura del armazón y así no sean visibles desde fuera y, por tal motivo, no puedan perjudicar negativamente el aspecto de la envoltura del armazón.

Después del montaje, se puede efectuar una sujeción adicional del adaptador del armazón con relación a la envoltura del mismo mediante un acoplamiento mediado por material ligante, un acoplamiento de conjunción de fuerza y/o un acoplamiento de conjunción de forma, por ejemplo mediante una unión de pegadura, una unión de prensado o una unión de soldadura. Sin embargo, esto no es forzosamente necesario, puesto que, debido a la clase de unión elegida, ya no es posible una separación entre el adaptador del armazón y la envoltura del mismo. Sin embargo, como se ha insinuado anteriormente, las sujeciones adicionales pueden traer consigo la ventaja de que una eventual holgura de la zona de unión no puede ya conducir a un movimiento relativo entre el adaptador y la envoltura del armazón, con lo que se pueden evitar eventualmente molestas formaciones de ruidos.

Es especialmente ventajoso que el segundo nervio de limitación de cada receptáculo forme una guía para transferir el apéndice de afianzamiento a la posición de afianzamiento situada más allá del receptáculo.

Se prefiere a este respecto una forma de realización según la cual el segundo nervio de limitación discurre oblicuamente con respecto a la dirección de inserción de la lengüeta y se extiende también inclinada con respecto al plano del ala lateral de la envoltura del armazón. En el adaptador del armazón puede estar previsto dentro de una escotadura, en el interior de la cual está situada también la lengüeta, un canto de limitación de la escotadura que sirve de guía y se mueve durante el proceso de ensamble a lo largo del segundo nervio de limitación y que, por un lado, facilita una más fácil separación del apéndice de afianzamiento a consecuencia de la fuerza de rozamiento reducido durante el proceso de ensamble y, por otro lado, favorece también el posicionamiento de la lengüeta con respecto al receptáculo después de un cierto trayecto recorrido.

Gracias al movimiento de inserción adicional el respectivo apéndice de afianzamiento es elevado con un movimiento de ascenso lento hacia fuera de su posición original y es guiado más allá del lado exterior del receptáculo hasta que, después de rebasar el receptáculo, el apéndice de afianzamiento pueda retornar de nuevo elásticamente a su plano de origen.

Gracias a esta elevación deslizante se impide, por ejemplo, el deterioro de superficies en la zona de la envoltura y/o el adaptador del armazón, de modo que, en caso necesario, ambos componentes pueden ser tratados en su superficie antes del ensamble, sin que el tratamiento de la superficie sea dañado por el ensamble de ambos componentes.

Otras características de la invención son objeto de reivindicaciones subordinadas adicionales.

Un ejemplo de realización de la invención está representado en los dibujos adjuntos y se le describe en lo que sigue con más detalle.

Muestran:

La figura 1, una representación en perspectiva de un cajón con dos envolturas de armazón según la invención, la figura 2, una vista de una envoltura de armazón del cajón según la figura 1 en la dirección de la flecha II, la figura 3, una sección según la línea III-III de la figura 2, la figura 4, una representación simplificada en perspectiva y en sección de una envoltura de armazón y de un adaptador de armazón apto para unirse con ésta, antes del ensamble de ambos componentes, la figura 5, una representación en perspectiva correspondiente a la figura 4 después del ensamble de la envoltura y del adaptador del armazón, la figura 6, una sección parcial según la línea VI-VI de la figura 5, la figura 7, una representación ampliada en perspectiva de una zona de unión entre una envoltura y un adaptador de armazón, la figura 8, una representación ampliada del detalle designado con VIII en la figura 4 y la figura 9, una representación ampliada del detalle designado con IX en la figura 4.

En la figura 1 se ha designado en conjunto con el símbolo de referencia 1 un cajón que presenta un panel frontal 2, una pared trasera 3 y dos costados de armazón 4, consistiendo los costados de armazón 4 de manera en sí conocida en unas envolturas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envoltura de armazón (5) con una sección transversal de forma de U o aproximadamente de forma de U y con al menos un adaptador de armazón (6) unido con la envoltura (5) del armazón por uniones de enchufe (7) en un lado interior de un ala lateral (5a) de dicha envoltura, en donde las uniones de enchufe (7) consisten cada una de ellas sustancialmente en un receptáculo (8) previsto en el ala lateral (5a) y una lengüeta (9) del adaptador (6) del armazón que puede insertarse en el receptáculo (8) y discurre transversalmente a la extensión longitudinal de la envoltura (5) del armazón, y en donde las lengüetas (9) están situadas cada una de ellas en la zona de una escotadura (10) , caracterizada por que cada escotadura (10) está provista de un tope (10a) que discurre transversalmente a la dirección de inserción de la lengüeta (9) y que se aplica a un primer nervio de limitación lateral (8a) del receptáculo (8) , y por que cada escotadura (10) presenta un apéndice de afianzamiento (10b) que se aplica y se agarra detrás de un segundo nervio de limitación lateral (8b) del receptáculo (8) , con lo que la lengüeta (9) queda asegurada contra su extracción del receptáculo (8) .

2. Envoltura de armazón según la reivindicación 1, caracterizada por que el segundo nervio de limitación (8b) de cada receptáculo (8) forma una guía para transferir el apéndice de afianzamiento (10b) a la posición de afianzamiento situada más allá del receptáculo (8) .

3. Envoltura de armazón según la reivindicación 2, caracterizada por que el segundo nervio de limitación (8b) discurre oblicuamente con respecto a la dirección de inserción de la lengüeta (9) y discurre también inclinado con respecto al plano del ala lateral (5a) de la envoltura (5) del armazón.

4. Envoltura de armazón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la lengüeta (9) se puede insertar en el receptáculo (8) a través de una abertura de introducción (8e) .

5. Envoltura de armazón según la reivindicación 4, caracterizada por que la anchura de la abertura de introducción (8e) corresponde a la anchura de la lengüeta (9) .

6. Envoltura de armazón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en la zona extrema inferior del primer nervio de limitación (8a) de cada receptáculo (8) está prevista una entalladura (8c) mediante la cual se deja al descubierto una superficie de tope (8d) para el tope (10a) en el extremo inferior del primer nervio de limitación lateral (8a) .

7. Envoltura de armazón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que, además de las uniones de enchufe (7) , el adaptador (6) del armazón está inmovilizado con respecto a la envoltura (5) de dicho armazón por medio de un acoplamiento mediado por material ligante, un acoplamiento de conjunción de forma y/o un acoplamiento de conjunción de fuerza.

8. Envoltura de armazón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los receptáculos (8) están previstos en la zona de una tira de material (5b) plegada con respecto al canto de limitación (5c) del ala lateral (5a) de la envoltura (5) del armazón.

9. Envoltura de armazón según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que los receptáculos (8) están previstos en la zona de una tira de material separada (5b) que discurre paralelamente al canto de limitación (5c) de la envoltura (5) del armazón y que está unida con el ala lateral (5a) .

10. Envoltura de armazón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la envoltura

(5) y/o el adaptador (6) del armazón están fabricados a base de una chapa consistente en metal o a base de un plástico.

11. Envoltura de armazón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que cada lengüeta (9) está provista de un acodamiento (9a) correspondiente al espesor del material de la tira de material (5b) , con lo que, en el estado montado, los extremos libres (9b) de las lengüetas (9) se apoyan en el lado interior del ala lateral (5a) .

12. Envoltura de armazón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que un canto de limitación (10c) de la escotadura (10) que parte del apéndice de afianzamiento (10b) discurre en dirección paralela o aproximadamente paralela al segundo nervio de limitación (8b) del receptáculo (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de sujeción para fijar de manera liberable un panel frontal a un cajón, del 20 de Mayo de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Un dispositivo de sujeción para sujetar de manera liberable un panel frontal a un cajón , en particular a una pared lateral del […]

Armazón para un cajón, del 13 de Mayo de 2020, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Armazón para un cajón , el cual presenta un casco exterior y un casco interior , estando guiado el casco exterior en relación […]

Cajón, del 11 de Marzo de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Cajón con una pared lateral de cajón configurada a partir de un perfil hueco, con una pared de cajón hecha de un material de […]

Bastidor, cajón y mueble, del 25 de Diciembre de 2019, de GRASS GMBH: Bastidor para un cajón, en donde el bastidor presenta un elemento de pared ; en donde el bastidor presenta un […]

Marco lateral de cajón corredizo, del 20 de Noviembre de 2019, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Marco lateral (1a, 1b) para un cajón corredizo , a) que presenta dos herrajes de unión (7a, 7b), con los cuales puede fijarse respectivamente un panel frontal […]

Riel para una pieza de mobiliario móvi, del 13 de Noviembre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Riel para una pieza de mobiliario móvil que comprende: - una barra y - un dispositivo de fijación en un extremo de la barra del riel […]

Mecanismo de bloqueo y retención para muebles, del 5 de Noviembre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Mecanismo de bloqueo y retención para muebles , que comprende una rueda de ajuste , que presenta al menos por zonas una estructura de […]

Cajón, del 22 de Octubre de 2019, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Cajón, con paneles opuestos y conectados a una pared posterior , sobre los cuales están dispuestos aditamentos de bastidor con forma de placa que, por medio de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .