Dispositivo de envasado y aplicador que utiliza una pipeta.

Un dispositivo (1) de envasar y dispensar que comprende un receptáculo (2) y una pipeta (31) diseñada para ser insertada en el receptáculo con el fin de permitir la recogida de una dosis de producto,

estando conectada la pipeta a un miembro de cierre (3) para cerrar el receptáculo, caracterizado por que el miembro de cierre está provisto con una bomba de pistón (28) diseñada para aspirar el líquido a la pipeta durante el paso de este miembro de cierre desde una posición cerrada a una posición abierta del receptáculo, estando equipada la bomba con un botón pulsador (5) con el fin de permitir la aspiración de producto cuando el miembro de cierre no está en la posición cerrada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/059375.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: DELAGE, JEAN-FRANCOIS, DRUGEON,LIONEL, RAMBOZ,THIERRY, LEBRAND,JEAN-MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D51/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › con pinceles o varillas para aplicar o agitar el contenido.

PDF original: ES-2502715_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de envasado y aplicador que utiliza una pipeta

El presente invento se refiere a un dispositivo para envasar una composición fluida y para dispensar la composición fluida utilizando una pipeta. El invento tiene un uso más particularmente en el campo de los dispositivos para envasar productos cosméticos, desde cuyos dispositivos el producto ha de ser entregado en forma de dosis.

Un "producto cosmético" se entiende como un producto como el que se ha definido en la Directiva del Consejo 93/95/EEC de 14 de Junio de 1993.

En la técnica anterior, el documento EP-248345 describe un dispositivo de envasado y aplicador que comprende un receptáculo y un miembro de cierre, estando equipado el miembro de cierre con una pipeta que está prevista en su extremo dispensador con un miembro de aplicación tal como un cepillo. Este dispositivo describe la acción de estirar de un pistón dispuesto en la pipeta con el fin de cargar esta última con una dosis de producto y, en una segunda etapa, desenroscar el miembro de cierre con el fin de permitir la aplicación de esta dosis. La persona que utiliza un dispositivo se enfrenta con el problema de tener que realizar dos maniobras sucesivas, una que implica estirar del pistón, seguida del desenroscado.

Similarmente, el usuario que aplica un producto por medio de un dispositivo como se ha descrito en el documento W29/48224 se enfrenta con el mismo problema de dos maniobras, siendo cargada la dosis en este caso se carga mediante la manipulación de un bulbo.

A partir de la descripción del documento FR-2924696, que está de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, se conoce un dispositivo de envasado y aplicador mediante el que es posible, en una sola maniobra, separar el miembro de cierre del receptáculo y al mismo tiempo cargar una parte tubular conectada al miembro de cierre. El producto es mantenido en esta parte tubular por capilaridad. Este tipo de dispositivo también plantea un problema en la medida en que permite sólo la carga de cantidades minúsculas de producto, y es necesario devolver el miembro de cierre a su posición completamente cerrada con el fin de permitir la recarga de la parte tubular. Además, este dispositivo también permite sólo el dispensado de dosis minúsculas por capilaridad con el soporte sobre el que han de ser depositadas.

Existe, por lo tanto, una necesidad de dispositivos de envasado y aplicador que permitan la recogida de al menos una dosis, sin una maniobra específica por el usuario cuando abre el receptáculo. Además, existe una necesidad de que tales dispositivos permitan la recarga de las pipetas, que están conectadas a los miembros de cierre, sin tener que devolver el miembro de cierre a una posición cerrada del receptáculo. Finalmente, existe una necesidad de que la pipeta sea vaciada al menos parcialmente de la dosis que contiene cuando el miembro de cierre es devuelto a la posición cerrada en el receptáculo.

El objeto del Invento es resolver al menos uno de los problemas mencionados anteriormente haciendo disponible un dispositivo de envasar y dispensador que comprende un receptáculo y una pipeta diseñada para insertarse en el receptáculo con el fin de permitir la recogida de una dosis de producto, estando conectada la pipeta a un miembro de cierre para cerrar el receptáculo, caracterizado por que el miembro de cierre está provisto con una bomba de pistón diseñada para aspirar el líquido a la pipeta durante el paso de este miembro de cierre desde una posición cerrada a una posición abierta del receptáculo, estando equipada la bomba con un botón pulsador con el fin de permitir la aspiración y expulsión de producto cuando el miembro de cierre no está en la posición cerrada.

Así, el usuario no tiene que realizar excesivas maniobras: simplemente abrir el dispositivo de envasado da acceso a la pipeta ya cargada con producto.

La posición abierta cubre la posición del miembro de cierre que ya no tiene ningún contacto con el receptáculo y también una posición intermedia del miembro de cierre en el receptáculo, estando caracterizada esta posición intermedia por que una simple tracción manual, ejercida sobre un extremo libre del miembro de cierre cuando este último está en esta posición intermedia, les permite ser desconectados unos de otros. La posición abierta también cubre las posiciones en las que el miembro de cierre puede ser separado del receptáculo mediante un simple movimiento relativo en traslación. De hecho, puede decirse que la posición cerrada está caracterizada por la cooperación de medios de conexión llevados por el miembro de cierre con medios de conexión complementarios llevados por el receptáculo. Una posición desmontable puede estar caracterizada por la ausencia de cooperación entre estos medios de conexión respectivos.

Ventajosamente, el miembro de cierre puede ser diseñado de tal manera que el paso desde la posición cerrada a la posición abierta provoque un movimiento del pistón y aspiración de líquido.

El botón pulsador puede ser mantenido en una posición retraída con relación al dispositivo de cierre cuando el último ocupa la posición cerrada en el receptáculo. Esto, por lo tanto, evita cualquier accionamiento accidental y la carga excesiva de la pipeta cuando el dispositivo está en la posición cerrada. Ventajosamente, el retorno a la posición cerrada, y también el retorno del botón pulsador a una posición retraída, permite al menos que algo del producto contenido en la pipeta sea expulsado de nuevo al receptáculo. Así, la mayor parte del producto restante que ha de ser dispensado está situada homogéneamente en el receptáculo, fuera de la pipeta.

El miembro de cierre puede comprender una rosca para cooperar con una rosca complementaria del receptáculo, de tal manera que la rotación de una envolvente exterior del miembro de cierre con relación al receptáculo puede provocar la traslación axial del botón pulsador con respecto a esta envolvente.

La rotación de la envolvente exterior del miembro de cierre con respecto al receptáculo puede provocar, de forma concomitante, es decir, simultáneamente, el desenroscado del miembro de cierre con respecto al receptáculo y la traslación axial del botón pulsador con respecto a la envolvente exterior. Esta traslación del botón pulsador puede llevarlo a una posición sobresaliente permitiendo su accionamiento y por tanto una acción de bombeo. Si fuera apropiado, con el fin de separar completamente el miembro de cierre del receptáculo, ha de realizarse un desenroscado adicional, que ya no provoca ningún movimiento del botón pulsador, habiendo sido capaz el último de alcanzar su posición máxima de saliente en una operación intermedia de este desenroscado.

El miembro de cierre puede comprender un anillo roscado que tiene una rampa de guiado longitudinal de modo que inmovilice la envolvente exterior en términos de rotación con respecto a este anillo roscado, mientras que al mismo tiempo permite la traslación de la envolvente exterior con respecto al anillo roscado, y la traslación del botón pulsador con respecto a esta envolvente exterior. Cuando la envolvente exterior es accionada en rotación con relación al receptáculo, el anillo roscado es accionado en traslación con respecto al receptáculo, y por esta razón el botón pulsador, potencialmente móvil en traslación con relación al anillo roscado, es accionado en traslación con relación a la envolvente exterior.

Un mecanismo de accionamiento mecánico es así obtenido permitiendo que un movimiento de rotación sea convertido en un movimiento de traslación por medio de tres componentes, en particular una envolvente exterior, un anillo roscado y un receptáculo.

La envolvente exterior puede conectarse mediante una banda transversal a una parte tubular Interior, cooperando la banda transversal con la rampa de guiado del anillo roscado con el fin de guiar la traslación.

Alternativamente, el receptáculo puede estar provisto de un apéndice o lengüeta flexible equipado con un gancho que puede aplicarse con un ajuste por salto elástico en el miembro de cierre, con el fin de mantener al último en la posición cerrada, y de tal manera que un empuje hacia dentro de este apéndice flexible con relación al receptáculo permite la liberación del miembro de cierre, que ocupa entonces una posición Intermedia con relación al receptáculo. En esta posición intermedia, el miembro de cierre puede ser separado del receptáculo mediante una simple tracción.

En particular, en el caso en que el dispositivo tiene un eje principal de extensión, el apéndice flexible está diseñado de tal manera que una presión radial ejercida sobre este apéndice con relación al dispositivo permite la liberación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) de envasar y dispensar que comprende un receptáculo (2) y una pipeta (31) diseñada para ser insertada en el receptáculo con el fin de permitir la recogida de una dosis de producto, estando conectada la pipeta a un miembro de cierre (3) para cerrar el receptáculo, caracterizado por que el miembro de cierre está provisto con una bomba de pistón (28) diseñada para aspirar el líquido a la pipeta durante el paso de este miembro de cierre desde una posición cerrada a una posición abierta del receptáculo, estando equipada la bomba con un botón pulsador (5) con el fin de permitir la aspiración de producto cuando el miembro de cierre no está en la posición cerrada.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el miembro de cierre está diseñado de tal manera que el paso desde la posición cerrada a la posición abierta provoca un movimiento del pistón y aspiración de líquido.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el botón pulsador es mantenido en una posición retraída con respecto al dispositivo de cierre cuando este último ocupa la posición cerrada en el receptáculo.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el miembro de cierre comprende una rosca (16) para cooperar con una rosca complementaria (17) del receptáculo, de tal manera que la rotación de una envolvente exterior del miembro de cierre con relación al receptáculo provoca la traslación axial del botón pulsador con respecto a esta envolvente.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que la rotación de la envolvente exterior del miembro de cierre con respecto al receptáculo provoca, de forma concomitante, el desenroscado del miembro de cierre con relación al receptáculo y la traslación axial del botón pulsador con respecto a la envolvente exterior.

6. Dispositivo según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por que el miembro de cierre comprende un anillo roscado (15) que tiene una rampa (2) de guiado longitudinal de manera que inmoviliza la envolvente exterior en términos de rotación con respecto a este anillo roscado, mientras que al mismo tiempo permite la traslación de la envolvente exterior con respecto al anillo roscado.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que la envolvente exterior está conectada mediante una banda transversal (12) a una parte (11) tubular interior, cooperando la banda transversal con la rampa de guiado con el fin de permitir la traslación.

8. Dispositivo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado por que el botón pulsador está conectado al pistón insertado deslizablemente dentro de una zona de la parte tubular, estando montada la pipeta en la continuación de esta parte tubular.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que el botón pulsador es sujetado en el anillo roscado con una fijación por salto elástico.

1. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado por que comprende un resorte (26) tensado entre el botón pulsador y la envolvente exterior.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el receptáculo está provisto de un apéndice flexible (11) que puede aplicarse con una fijación por salto elástico sobre el miembro de cierre, con el fin de mantener a este último en la posición cerrada, y de tal manera que un empuje hacia dentro de este apéndice flexible con relación al receptáculo permita la liberación del miembro de cierre y permita el paso a la posición abierta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo limpiador, del 27 de Mayo de 2020, de LUMSON S.P.A.: Dispositivo limpiador de un contenedor de plástico o vidrio soplado, que comprende un cuerpo hueco que tiene un primer extremo y un […]

Sistemas de cierre de recipiente de tipo rosca con elementos magnéticos, del 16 de Octubre de 2019, de ELC MANAGEMENT LLC: Un recipiente de tipo rosca y sistema de cierre que tiene: un recipiente que comprende un primer subconjunto: el primer subconjunto comprende: un depósito […]

Dispositivo de envasado y aplicación por medio de una pipeta, del 12 de Junio de 2019, de L'OREAL: Dispositivo de envasado y dispensación que tiene un envase destinado a contener un producto fluido y un elemento de cierre para cerrar […]

DISPOSITIVO CONTENEDOR DE ADITIVOS PARA MEZCLAR EN PREPARADOS ALIMENTARIOS ENVASADOS, del 28 de Marzo de 2019, de ADVENTIA PHARMA S.L: Dispositivo contenedor de aditivos para mezclar en preparados alimentarios envasados con un contendor de cilindro externo e interno , […]

Aplicador para aplicar un producto cosmético, de maquillaje o de cuidado, del 11 de Diciembre de 2018, de L'OREAL: Aplicador para aplicar un delineador de ojos, que se extiende segun un eje longitudinal (X) rectilineo, y que comprende: - un organo […]

MAQUINA PROCESADORA DE PRODUCTOS COMPUESTOS A BASE DE MEZCLAS, ELEMENTO MEZCLADOR Y CONJUNTO DE MEZCLADO, del 4 de Octubre de 2018, de IT FOOD: Máquina procesadora de productos compuestos a base de mezclas, elemento mezclador y conjunto de mezclado, se refiere a una máquina dispensadora de productos […]

Tapón dispensador de fluidos con aplicador, del 22 de Noviembre de 2017, de GONZÁLEZ MORALES, María Jesús: 1. Tapón dispensador de fluidos con aplicador que consta de una parte que se ajusta al cuello de la botella, una parte que retiene el fluido y proporciona un mecanismo […]

Aplicador con núcleo curvado que emite calor, del 1 de Noviembre de 2017, de L'OREAL: Dispositivo que incluye un aplicador , que incluye un cepillo , dicho cepillo comprende: * un núcleo ; * cerdas portadas por el núcleo ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .