Empleo de una cinta adhesiva para envolver artículos alargados, como en particular haces de cables, y artículos alargados envueltos con una cinta adhesiva.

Uso de una cinta adhesiva para envolver artículos alargados, enrollando la cinta adhesiva alrededor del artículo alargado con un movimiento de avance helicoidal o en dirección axial,

la cual está formada por un soporte preferiblemente textil y por una masa autoadhesiva aplicada sobre al menos una cara del soporte, en forma de una dispersión polimérica secada cuyo polímero está preparado a partir de:

(a) 90 hasta 99% en peso de acrilato de n-butilo y/o acrilato de 2-etilhexilo

(b) 0 hasta 10% en peso de un monómero etilénicamente insaturado, con un grupo funcional ácido o anhídrido de ácido

(c) 10 hasta 1% en peso de uno o más monómeros etilénicamente insaturados monofuncionales distintos de (a) y (b), de modo que el acrilonitrilo y/o el metacrilonitrilo constituyen el monómero (c) o forman al menos parte del mismo

(d) 0 hasta 1% en peso de un monómero bi- o polifuncional

y la masa autoadhesiva contiene entre 15 y 100 partes en peso de una resina adherente (referido a la masa de la dispersión polimérica secada).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12165337.

Solicitante: TESA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KST. 9500 - BF. 645 QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: BOHM,NICOLAI, SEITZER,DENNIS, KORTHALS,BRIGITTE DR, MIES,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J7/02
  • C09J7/04

PDF original: ES-2466920_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Empleo de una cinta adhesiva para envolver artículos alargados, como en particular haces de cables, y artículos alargados envueltos con una cinta adhesiva La presente invención se refiere al uso de una cinta adhesiva para envolver artículos alargados, como en particular haces de cables de automóviles, y a métodos envolvimiento.

Desde hace mucho tiempo se usan en la industria cintas adhesivas para la elaboración de mazos de cables. En este caso las cintas adhesivas sirven para enfardelar un sinnúmero de cables eléctricos antes o después del montaje, a fin de lograr con el atado la reducción del espacio necesario para el haz de cables y además funciones protectoras.

El control y clasificación de cintas adhesivas para envolver cables se realiza en la industria automovilística según una extensa normativa, como por ejemplo la LV 312-1 “Sistemas protectores de juegos de cables en vehículos a motor, cintas adhesivas, procedimiento de ensayo” (10/2009) , norma común de las compañías Daimler, Audi, BMW y Volkswagen, o la especificación ES-XU5T-1A303-aa de la Ford (Revisión 09/2009) “Normativa de prestaciones de las cintas de mazo”. En lo sucesivo estas normas se designan abreviadamente como LV 312 y especificación Ford.

La amortiguación del ruido, la resistencia a la abrasión y la estabilidad térmica de una cinta adhesiva se determinan según formatos y métodos de ensayo definidos, como los descritos detalladamente en la norma LV 312.

Las cintas adhesivas para envolver cables van provistas de láminas y tejidos soporte que en general llevan por una cara un recubrimiento de distintas masas adhesivas.

Las cintas adhesivas para envolver cables deben cumplir tres requisitos principales.

a. Facilidad de desenrollado:

El producto suministrado en forma de rollo tiene que ser fácil de desenrollar para agilizar el trabajo.

b. Resistencia al despegado:

En el caso de una cinta adhesiva enrollada alrededor de un objeto se entiende como tal la tendencia de la cinta a levantarse, debido al efecto combinado de la cohesión del adhesivo, la rigidez del soporte y el

diámetro del mazo de cables. En la práctica los extremos de la cinta adhesiva no deben despegarse por sí solos.

c. Compatibilidad con el cable:

El aislante del cable no debe fragilizarse durante mucho tiempo por efecto de la cinta adhesiva en combinación con temperaturas elevadas. Para ello la norma LV 312 distingue entre cuatro clases térmicas, T1 hasta T4, que corresponden a 80ºC (también llamada clase térmica A) , 105ºC (también llamada clase térmica B (105) ) , 125ºC (también llamada clase térmica C) y 150ºC (también llamada clase térmica D) , que los cables envueltos deben resistir más de 3000 h sin fragilizarse. Se sobreentiende que las clases térmicas T3 y

T4 plantean a la cinta adhesiva exigencias más elevadas que las clases inferiores T1 y T2. En la clasificación T1 hasta T4 influye tanto el material aislante del cable como la masa adhesiva y el tipo de soporte.

Las cintas adhesivas para envolver cables que llevan masas autoadhesivas basadas en caucho natural tienen en la mayoría de los casos buena resistencia al despegado, pero a largo plazo y sobre todo a temperaturas crecientes aumenta la fuerza necesaria para desenrollarlas. Además solo satisfacen las clases térmicas más bajas respecto a la compatibilidad con el cable. De manera similar se comportan las cintas adhesivas basadas en cauchos sintéticos (copolímeros en bloque de estireno) como SBS/SIS. Incluso los tipos hidrogenados son de clase térmica limitada.

También se encuentran cintas adhesivas de envolver cables con masas autoadhesivas basadas en poliacrilatos reticulables por UV. Estas sí satisfacen las clases térmicas altas, pero tienden a despegarse.

En relación con las cintas adhesivas para envolver cables se conocen en la literatura de patentes tres citas donde se mencionan acrilatos en forma de dispersiones poliméricas:

La patente EP 1 132 927 B1 incluye el uso de masas de acrilato en cintas de envolver cables bajo la condición límite de la compatibilidad con los cables, también válida en este caso. Se menciona expresamente un compuesto de acrilato que puede aplicarse como sistema acuoso. En la descripción se indica que como compuestos hay que entender las mezclas poliméricas, con los correspondientes aditivos, listas para aplicar. Sin embargo no se indica 65 que aditivos también puede referirse a resinas.

Todo lo contrario: se señala incluso que la estabilidad térmica de la cinta adhesiva se consigue, entre otras cosas, en ausencia de resinas.

Según la patente EP 0 994 169 B1 a menudo es necesaria la reticulación para obtener suficiente cohesión (en este

caso con el sentido de estabilidad química) . Ésta, a la vez, suele disminuir la adherencia y la pegajosidad (es decir la llamada adhesividad) . La solución consiste en un método para elaborar cintas adhesivas mediante una reticulación radioquímica que proporciona una buena cohesión, manteniendo al mismo tiempo una gran adherencia. Las masas adhesivas también pueden ser dispersiones acrílicas con adición de resinas, no hay restricciones en cuanto a la composición de los copolímeros.

La patente DE 44 19 169 A1 describe una cinta ignifugada para envolver cables en la que tanto el soporte como la masa adhesiva contienen agentes ignífugos. En el ejemplo 1 la masa adhesiva es una mezcla formada por las materias primas Primal PS 83 D, una dispersión acrílica Snowtack SE 380 A, una dispersión de resina y un agente ignífugo.

La presente invención tiene por objeto disponer de una cinta adhesiva que aunque sea fácil de desenrollar tenga buena resistencia al despegado y sea compatible con el cable en todas las clases térmicas mencionadas, y que permita envolver de manera especialmente sencilla, económica y rápida artículos alargados como juegos de cables en automóviles.

Este objetivo se resuelve con una cinta adhesiva como la consignada en la reivindicación principal. El objeto de las reivindicaciones secundarias son los desarrollos ventajosos de la cinta adhesiva y métodos de aplicación de la misma.

Por consiguiente la presente invención se refiere al uso de una cinta adhesiva, sobre todo para envolver cables, que consta de un soporte preferiblemente textil y de una masa autoadhesiva aplicada sobre al menos una de las caras del soporte, en forma de una dispersión polimérica secada, en que el polímero está producido a partir de:

(a) hasta 99% en peso de acrilato de n-butilo y/o acrilato de 2-etilhexilo

(b) hasta 10% en peso de un monómero etilénicamente insaturado, con un grupo funcional ácido o anhídrido de ácido

(c) hasta 1% en peso de uno o más monómeros etilénicamente insaturados monofuncionales distintos de (a) y (b) , de modo que el acrilonitrilo y/o el metacrilonitrilo constituyan el monómero (c) o sean al menos parte del mismo

(d) 0 hasta 1% en peso de un monómero bi- o polifuncional

y la masa autoadhesiva contiene entre 15 y 100 partes en peso de una resina adherente (referido a la masa de la dispersión polimérica secada) .

La masa adhesiva es de tipo autoadherente, es decir una masa adhesiva que permite una unión duradera sobre casi todos los substratos mediante un apriete relativamente débil y que después del uso se puede despegar sin dejar casi residuos en el substrato. Una masa autoadhesiva es permanentemente pegajosa a temperatura ambiente, es decir tiene una viscosidad suficientemente baja y una gran adhesividad, de manera que con poca presión ya humecta la superficie del correspondiente substrato. La capacidad de adhesión de la masa está basada en sus características 45 adherentes y la posibilidad de desprendimiento en sus propiedades cohesivas.

El acrilonitrilo y/o el metacrilonitrilo constituyen preferentemente el monómero (c) o son al menos parte del mismo, sobre todo el acrilonitrilo.

El monómero (a) es preferentemente acrilato de 2-etilhexilo.

Según otra forma de ejecución preferida el monómero (a) es acrilato de 2-etilhexilo y al mismo tiempo el monómero (c) o al menos una parte de él es acrilonitrilo y/o metacrilonitrilo, sobre todo acrilonitrilo.

Una forma de ejecución especialmente preferida de la presente invención comprende por lo tanto una mezcla de 55 acrilato de 2-etilhexilo como monómero (a) y acrilonitrilo como monómero (c) .

Como monómero (b) entran ventajosamente en consideración, por ejemplo, ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido itacónico, ácido maleico, ácido fumárico y/o anhídrido maleico. Se prefiere el ácido acrílico o el ácido metacrílico y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una cinta adhesiva para envolver artículos alargados, enrollando la cinta adhesiva alrededor del artículo alargado con un movimiento de avance helicoidal o en dirección axial, la cual está formada por un soporte preferiblemente textil y por una masa autoadhesiva aplicada sobre al menos una cara del soporte, en forma de una dispersión polimérica secada cuyo polímero está preparado a partir de:

(a) hasta 99% en peso de acrilato de n-butilo y/o acrilato de 2-etilhexilo

(b) hasta 10% en peso de un monómero etilénicamente insaturado, con un grupo funcional ácido o anhídrido de ácido

(c) 10 hasta 1% en peso de uno o más monómeros etilénicamente insaturados monofuncionales distintos de (a) y (b) , de modo que el acrilonitrilo y/o el metacrilonitrilo constituyen el monómero (c) o forman al menos parte del mismo (d) 0 hasta 1% en peso de un monómero bi- o polifuncional

y la masa autoadhesiva contiene entre 15 y 100 partes en peso de una resina adherente (referido a la masa de la 15 dispersión polimérica secada) .

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque el monómero (c) o al menos una parte del mismo es acrilonitrilo.

3. Uso según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el monómero (a) es acrilato de 2-etilhexilo.

4. Uso según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el monómero (a) es acrilato de 2-etilhexilo y al mismo tiempo el monómero (c) o al menos una parte del mismo es acrilonitrilo y/o metacrilonitrilo, con preferencia acrilonitrilo.

5. Uso según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el monómero (b) es ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido itacónico, ácido maleico, ácido fumárico y/o anhídrido maleico, preferentemente ácido acrílico o ácido metacrílico o la mezcla de ambos.

6. Uso según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el monómero (d) es divinilbenceno, un diacrilato de alquilo como diacrilato de 1, 2-etilenglicol, diacrilato de 1, 4-butanodiol, diacrilato de 1, 6-hexanodiol, diacrilato de 1, 8-octanodiol o diacrilato de 1, 12-dodecanodiol, un triacrilato como el triacrilato de trimetilolpropano y un tetraacrilato como el tetraacrilato de pentaeritritol.

7. Uso según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a la masa autoadhesiva se le añaden 20 hasta 80 partes en peso de taquificante, preferiblemente 30 hasta 50 partes en peso.

8. Uso según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como taquificante se utilizan resinas adherentes con un punto de reblandecimiento superior a 80ºC según la norma ASTM E28-99 (2009) ,

sobre todo resinas basadas en terpenofenoles y/o ésteres de colofonia con un punto de reblandecimiento superior a 90ºC según la norma ASTM E28-99 (2009) .

9. Uso según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la temperatura de transición vítrea de la masa autoadhesiva es inferior a +15ºC (determinada por DSC (calorimetría diferencial de barrido) según 45 la norma DIN 53 765, a una velocidad de calentamiento de 10 K/min) .

10. Uso según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la masa autoadhesiva tiene una fuerza mínima de adherencia sobre acero de 2, 5 N/cm según la norma ASTM D3330 (para un gramaje de masa adhesiva de 100 g/m2 sobre tejido de poliéster como soporte) .

11. Uso según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte es de tipo textil, preferiblemente una tela, sobre todo de poliéster.

12. Artículo alargado, como en concreto un mazo de cables, envuelto con una cinta adhesiva según al menos 55 una de las reivindicaciones anteriores.

Papel separador

Cinta de ensayo Cartón Papel separador

Cinta como substrato de adhesión

Cinta de ensayo Cartón


 

Patentes similares o relacionadas:

CINTA ADHESIVA PARA ENMASCARAR, del 25 de Enero de 2018, de ARNEDO CORTIJO,MIGUEL: La presente invención se refiere a una cinta adhesiva para enmascarar en procesos de pintura, en especial, para vehículos ya ensamblados que requieran […]

Masa adhesiva sensible a la presión con elevada estabilidad frente a la temperatura y uso de la misma para una cinta adhesiva, del 13 de Septiembre de 2017, de TESA SE: Masa adhesiva sensible a la presión, que contiene al menos * un copolímero de bloques de compuesto aromático de vinilo * al menos una resina […]

Adhesivo activable por RF y sus usos, del 30 de Agosto de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una mezcla de polímeros activable por RF que comprende: de 45 a 60% en peso de un polímero base que comprende: i. de 25 a 45% en peso de acrilato […]

Etiqueta, especialmente para un recipiente reutilizable, del 19 de Julio de 2017, de CCL Label Meerane GmbH: Etiqueta adaptada para adherirse a un artículo , más particularmente a una botella para bebida, y adaptada para desprenderse en un líquido de lavado […]

Artículo que comprende una película sobre un portador o sustrato de liberación, del 12 de Julio de 2017, de Henkel IP & Holding GmbH: Artículo, que comprende una película curable sobre un sustrato de liberación y/o un sustrato portador, en el que la película curable comprende: (a) por lo menos un monómero […]

Membrana impermeabilizante, del 12 de Julio de 2017, de GCP Applied Technologies Inc: Una membrana impermeabilizante para adherir al concreto que comprende las siguientes capas laminadas: capa A que comprende un adhesivo impermeabilizante, en […]

Etiqueta adhesiva desprendible que contiene capa de película polimérica con elevado módulo de tracción, del 28 de Junio de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta que comprende: (a) una película que tiene una primera superficie y una segunda superficie y que comprende una primera capa de película; y […]

Cinta adhesiva y su uso, del 31 de Mayo de 2017, de TESA SE: Cinta adhesiva para el cambio de rollo volante de materiales de banda plana, en particular materiales de banda plana con superficies no polares, comprendiendo la cinta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .